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Burdas con trinqueta fija
#16

(27-07-2020, 11:21 PM)Blackstar escribió:  Brindis
Muchas gracias por los aportes. 
Y entre llevar los stáis de genova y trinqueta paralelos o ¨arrimaos¨arriba, alguna apreciación?
Y las burdas, ¿textil completo o cable y Dynema?
A mi Martin, cuando ha venido, nunca iba de gala, siempre de sport Meparto -perdón... es que estaba tan a huevo Meparto-
Brindis

Si no los llevas paralelos, te tendran que diseñar las velas para ese stay. Sobre todo si van a ser trirradiales.
Con stay paralelos podrás usar velas estándar respetando la J menos la distancia al stay de roda.
Yo tengo burdas y backstay completas de dynema.

Pero si piensas poner BLU, entonces backestay de cable con aisladores. Burdas de dynema

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Agradecido por: Blackstar
#17

A mi me parece que separando los arraigos de los stays en el mástil 50 cm en altura y arraigando los obenques altos en un punto intermedio, a 25 cm de cada uno de ellos, para un mástil de crucero, se obtiene una solución bien robusta, y se evitan las burdas.

Y también soy partidario de no hacer un tope de palo. Haciendo una I de 15/16 (un 91% aprox), se libera espacio en el tope de palo para poleas de drizas, antenas, luces, etc.. y mecanicamente no varía mucho, vas a poder seguir dándole tensión al stay con el/los backestay/s.

Digo lo de los backestays porque es una solución sencilla que aporta algo de resistencia lateral al tope de mástil.

12º de retraso de crucetas parece poco, se están utilizando entre 25º y 30º.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#18

.....
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#19

(28-07-2020, 09:55 AM)caribdis escribió:  A mi me parece que separando los arraigos de los stays en el mástil 50 cm en altura y arraigando los obenques altos en un punto intermedio, a 25 cm de cada uno de ellos, para un mástil de crucero, se obtiene una solución bien robusta, y se evitan las burdas.

Y también soy partidario de no hacer un tope de palo. Haciendo una I de 15/16 (un 91% aprox), se libera espacio en el tope de palo para poleas de drizas, antenas, luces, etc.. y mecanicamente no varía mucho, vas a poder seguir dándole tensión al stay con el/los backestay/s.

Digo lo de los backestays porque es una solución sencilla que aporta algo de resistencia lateral al tope de mástil.

12º de retraso de crucetas parece poco, se están utilizando entre 25º y 30º.

Bier
Brindis Los planos son de los 80, y los arraigos en cubierta que se colocaron son esos mismos. Yo pedí un cadenote extra para llegar a los 32º pero al final me decanté por conservar el diseño velico original.

En
 a flote! Velero
socio de ANAVRE
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Agradecido por: caribdis
#20

Los barcos de regatas muy rapidos sí que llevan las crucetas muy retrasadas... con eso ganan resistencia del aparejo en sentido proa-popa pero por contra no pueden abrir mucho la mayor en empopadas porque las crucetas se lo impiden... tambien es verdad que como van tan rapido, llevan el aparente tan aproado que un buen trimado de la mayor no requiere llevarla muy abierta

Los barcos de crucero, yo creo que si requieren poder abrir botavara mucho, y por eso hay que encontrar el compromiso entre retrasar las crucetas y darle resistencia proa-popa al aparejo, y poder abrir la botavara (y por tanto la mayor) suficientemente en portantes

En mi opinion los barcos de crucero transmundista, donde el fuerte de las millas navegadas seran los portantes, requieren de una mayor que pueda abrirse bien para portar lo mejor posible en vientos de popa. Otra cosa son los diseñados al mercado charter que quieren simplificar tanto la maniobra que retrasan mucho crucetas (¡¡y algunos hasta quitan back!!). Tambien (los extremos se tocan!!) se quitan backs en pepinos regateros pero esos para darle un gran alunamiento positivo a la mayor... y entonces el back molesta en las viradas y lo quitan... como decia al principio

Eso por no hablar de los catas...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Blackstar


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