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Neveras, heladeras, congeladores y freezers abordo
#31

(16-09-2020, 07:46 AM)Captain Teach escribió:  Te falta este que es el que llevo en la nevera, no hace hielo pero reparte el frio con el ventilador... Aunque nadie es perfecto.

Por cierto gracias por tratar de darnos una clsae magistral que a todos nos hace falta-
Brindis   Y hay muchos mas aún Sip .  A ese tipo que tu tienes también le puedes sumar otro que viene con un acumulador para hacer que el compresor arranque todavía menos veces, recordemos lo que hablamos de la histéresis. En las heladeras modernas de hogar se ve seguido un tiipo de evaporador parecido a lo que tu tienes por dentro se parecen mucho a un condensador (tubería con aletas) que baja muchísimo la temperatura mientras un forzador cilíndrico hace circlar el aire frío por el habitáculo. La ventaja de ese tipo de evaporador es que con resistencias no muy grandes se puede descongelar rapidamente (el evaporador) sin llegar a calentar el habitáculo. Llevan centralitas electrónicas que controlan esos ciclos de descongleado. En un velero no veo que valga la pena activar resistencias para hacerlo porque el consumo se dispararía. Pero los electrodomésticos caseros viene cada vez mas automaizados.

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#32

(16-09-2020, 08:15 AM)Martin Iut escribió:  Volviendo al tema del hilo. Reflejo aqui mi plan para comentarlo.

La idea es poner dos termostatos y un sistema electrónico que detecte cuando están cargando la baterías. Esto es lo que me traía más de cabeza, hasta que se me ha ocurrido usar el el relé separador de victron que vale 40 €. El sistema sería muy sencillo. 
Cuando hay un sistema de carga funcionando (el voltaje es superior a 12,8V) el rele se cierra y le da corriente al termostato que este regulado a una temperatura inferior.
Y cuando el voltaje baja de 12,8 (no hay fuente de carga) el rele se abre y queda funcionando otro termostato regulado a una temperatura mas alta. 
De esta manera usamos la nevera a mas potencia (o mejor dicho x mas tiempo) cuando tenemos una fuente de carga funcionando. Y cuando tiramos de baterias, que funcione menos.
Esto hace que la temperatura no sea constante en la nevera. Pero me da igual, la idea es ahorrar energía y unos pocos grados diferencia no creo que se noten.
Ahora Xeneise me metió la mosca detrás de la oreja con lo de la resistencia que le da más revoluciones al compresor. Se me ocurre variar esta resistencia en función de si estamos cargando o no las baterías. Ya veremos...

[Imagen: rele-automatico-120a-victron.jpg]
      Hola Martín Brindis    lo entendiste perfectamente.  Tu idea no es mala. Pero me parece que puede quedar mejor funcionando el sistema si podemos hacer girar el compresor a 3000 rpm cuando tengamos una fuente de carga metiendo amperios. Y que cuando recurran a las baterías el compresor gire a 2000rpm.
       Recién le contesté a Noruego que no es necesario copiar la placa que puso pinguino en el otro hilo, el tema es mucho mas sencillo... A ver si me sale una explicación Cunao
[Imagen: BMXwu.jpg]
      En el diagrama de arriba se ven las conecciones según las distintas centralitas. Vamos a concentrarnos en la de abajo a la izq. (la 101N0400) Para modificar la velocidad del compresor tenemos que intercalar una resistencia (R1) entre el terminal C de la centralita y uno de los del termostato. Los valores son:
0 = 2000 rpm; 277=2500RPM; 692=3000rpm; 1523=3500rpm. en Ohm.   Personalmente descartaría hacerlo girar a 3500rpm por un tema de fiabilidad y consumos, pero ya ven que se puede.   Lo que a mí se me ocurre es que en paralelo con esa conección podemos poner un interruptor cualquiera de dos posiciones (abierto cerrado) y una resistencia R1 de 692-800ohm para "acelerarlo" a 3000rpm.  En la posición abierto la centralita tomará la lectura de la resitencia y el compresor girará a 3000rpm y cuando ponemos el interruptor cerrado la centralita tomará la lectura de 0 ohm por lo tanto el compresor funcionará en modo "eco" a 2000 rpm.
   Para dejarlo más chulo podemos etiquetar el interruptor en lugar de "on" ponemos "normal" y en lugar de "off" ponemos "turbo" Cunao
     Pero Martín habla de hacerlo automático... Pues se me ocurre que se podría hacer también con el relé. Cuando el voltaje baje que la centralita tome el valor 0 y que cuando el voltaje suba tome el valor de la resistencia para que gire a 3000.
     En estos días tengo que preparar uno para un congelador. A ver si pudedo hacer fotos y lo vamos charlando. En principio lo haré sólo con el interruptor porque es mas sencillo y porque no tengo relés de esos todavía Cunao

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#33

(16-09-2020, 03:21 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Cuando salen estos temas (neveras, baterías etc) me dais mucha envidia todos los que adaptáis el barco a vuestras necesidades, en cambio, en mi caso, tengo que adaptar mis necesidades al barco  Cunao Cunao

"Mardito" dinero ( o conocimientos en muchos casos)

Saludos.
       Brindis A un servidor no lo envidies tanto Cunao  Mi pregunta vino mas que nada por una cuestión laboral-profesional. Ya es una mejora trabajar con un gas mas moderno (r600). Y de poder conseguir varios de esos compresores a buen precio me vendría bien para poder ir cambiando equipos ya existentes que dejan de funcionar, mejorándoles las prestaciones y los consumos. Si el año que viene puedo soltar amarras puede ser una forma de ganarme la vida lejos de las urbes y mas cerca de los puertos Pirata
      Jiauka y Gypsilon han conseguido buenas ofertas de neveras ya armadas y las han aprovechado. Bravo

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#34

(18-09-2020, 03:04 AM)Xeneise escribió:        Hola Martín Brindis    lo entendiste perfectamente.  Tu idea no es mala. Pero me parece que puede quedar mejor funcionando el sistema si podemos hacer girar el compresor a 3000 rpm cuando tengamos una fuente de carga metiendo amperios. Y que cuando recurran a las baterías el compresor gire a 2000rpm.
       Recién le contesté a Noruego que no es necesario copiar la placa que puso pinguino en el otro hilo, el tema es mucho mas sencillo... A ver si me sale una explicación Cunao
[Imagen: BMXwu.jpg]
      En el diagrama de arriba se ven las conecciones según las distintas centralitas. Vamos a concentrarnos en la de abajo a la izq. (la 101N0400) Para modificar la velocidad del compresor tenemos que intercalar una resistencia (R1) entre el terminal C de la centralita y uno de los del termostato. Los valores son:
0 = 2000 rpm; 277=2500RPM; 692=3000rpm; 1523=3500rpm. en Ohm.   Personalmente descartaría hacerlo girar a 3500rpm por un tema de fiabilidad y consumos, pero ya ven que se puede.   Lo que a mí se me ocurre es que en paralelo con esa conección podemos poner un interruptor cualquiera de dos posiciones (abierto cerrado) y una resistencia R1 de 692-800ohm para "acelerarlo" a 3000rpm.  En la posición abierto la centralita tomará la lectura de la resitencia y el compresor girará a 3000rpm y cuando ponemos el interruptor cerrado la centralita tomará la lectura de 0 ohm por lo tanto el compresor funcionará en modo "eco" a 2000 rpm.
   Para dejarlo más chulo podemos etiquetar el interruptor en lugar de "on" ponemos "normal" y en lugar de "off" ponemos "turbo" Cunao
     Pero Martín habla de hacerlo automático... Pues se me ocurre que se podría hacer también con el relé. Cuando el voltaje baje que la centralita tome el valor 0 y que cuando el voltaje suba tome el valor de la resistencia para que gire a 3000.
     En estos días tengo que preparar uno para un congelador. A ver si pudedo hacer fotos y lo vamos charlando. En principio lo haré sólo con el interruptor porque es mas sencillo y porque no tengo relés de esos todavía Cunao
Esto de intercalar la R1 está pensado para el termostato original de danfoss , con el tubito alargado de cobre .? O vale también para los que hemos sustituido ese termostato danfoss por uno delos chinurris digital/ electrónico .?
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#35

Habría entonces en el mercado algún compresor más moderno, robusto y eficiente que el Danfosspara comprarlo y montar en una nevera?
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#36

(18-09-2020, 10:58 AM)Noruego escribió:  Esto de intercalar la R1 está pensado para el termostato original de danfoss , con el tubito alargado de cobre .? O vale también para los que hemos sustituido ese termostato danfoss por uno delos chinurris digital/ electrónico .?
     Te pueden funcionar igual Sip
. Pero depende de un par de factores. El relé del chinorri está entre los terminales C y T? Si es así cuando está cerrado mide que la resistencia sea igual a cero. Si es así le puedes poner la resistencia entre C y el chinorri y funcionará igual. De dónde tomas el + y - para que el termostato chinorri esté siempre marcando?

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#37

(18-09-2020, 01:23 PM)Svenson escribió:  Habría entonces en el mercado algún compresor más moderno, robusto y eficiente que el Danfosspara comprarlo y montar en una nevera?
    Hasta hace un tiempo no había otra opción que montar un danfoss. Ahora hay otras opciones. Yo usé Sikelan con resultados muy buenos. Si se pueden conseguir los de las neveras engell sería otra opción mas. Pero no lo investigué todavía.

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#38

Xeneise ¿Cuál sería el número ideal de horas diarias de un compresor? 

Yo en su día cuando me hice la nevera me tomé la molestia de cronometarlo, en su día eran entre 8 y 10 horas al día en marcha.

Brindis
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#39

(18-09-2020, 03:47 PM)Velero Simbad escribió:  Xeneise ¿Cuál sería el número ideal de horas diarias de un compresor? 

Yo en su día cuando me hice la nevera me tomé la molestia de cronometarlo, en su día eran entre 8 y 10 horas al día en marcha.

Brindis
      Es una media muy buena Bravo.  Incluso hasta 12hs se considera buena. 50% y50%..  es muy difícil lograr menos de un tercio (8hs) tendríamos que tener una aislación excelente y una temperatura ambiente no muy alta.

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#40

(18-09-2020, 04:31 PM)Xeneise escribió:        Es una media muy buena Bravo.  Incluso hasta 12hs se considera buena. 50% y50%..  es muy difícil lograr menos de un tercio (8hs) tendríamos que tener una aislación excelente y una temperatura ambiente no muy alta.
Y para los congeladores la misma media de horas?

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#41

(19-09-2020, 08:14 AM)gypsylyon escribió:  Y para los congeladores la misma media de horas?

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Mi experiencia es que si estan bien aislados gastan aproximadamente lo mismo que una nevera, imagino que el hecho de que el hielo sea un buen aislante y que se abren menos que la nevera influye.
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#42

(19-09-2020, 08:14 AM)gypsylyon escribió:  Y para los congeladores la misma media de horas?

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(19-09-2020, 01:37 PM)jiauka escribió:  Mi experiencia es que si estan bien aislados gastan aproximadamente lo mismo que una nevera, imagino que el hecho de que el hielo sea un buen aislante y que se abren menos que la nevera influye.
       Comparto lo que dice Jiauka y agrego otro factor importante: los congeladores se suelen hacer de muchos menos litros de capacidad que las neveras. Al final es posible hacer que empaten. Para mí siempre es bueno que trabajen la mitad del tiempo. Si a base de buena aislación e instalación logramos que sea menos pues Pirata

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#43

(19-09-2020, 09:41 PM)Xeneise escribió:         Comparto lo que dice Jiauka y agrego otro factor importante: los congeladores se suelen hacer de muchos menos litros de capacidad que las neveras. Al final es posible hacer que empaten. Para mí siempre es bueno que trabajen la mitad del tiempo. Si a base de buena aislación e instalación logramos que sea menos pues Pirata
Gracias a ti y a Jiauka por las respuestas. El dato de tiempo de funcionamiento me interesa para calcular los consumos diarios.
La nevera que tengo gasta unos 2 A. Asi que si le damos 12 horas de funcionamiento serian 24 A/24H.
El congelador Engel MR040 dice que tiene un consumo de 104 kWh/año. Supongo que habran calculado el tiempo de funcionamiento. Usando este dato me salen 23.7A/24h.  Si utilizo su consumo nominal de 32W (o 2.6A en 12V) en 12V con un uso de 12Horas al dia, me salen 32A/24H.

Como veo ambos con un consumo parecido. Esto va a suponer mas o menos la cuarta parte de la produccion de las placas solares.

Si me confirmais estos calculos nos pueden servir a todos para calcular el consumo total  y ver las necesidades energeticas que necesitamos a bordo
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#44

Brindis 32A/24h me parece que puede ser un número realista. Ahora no estoy en el barco como para hacer pruebas y tengo un compresor de 12v pero no tengo pinza ampirométrica de CC Sorry . De lo que recuerdo el Danfoss está en 12v en unos 4 amp de consumo en marcha pero no era raro tener picos de 8 amp en el arranque. Luego podía llegar incluso a estabilizarse en unos 3,8. Pero días de calor (mas presión en el circuito) también podía quedar en 4,5.
    Por lo tanto es factible que un compresor de nueva tecnología arroje esos números. Pero en la práctica ya nos contarás tu que tal va la cosa.
    Lo que no tienes que perder de vista para que coincida lo que suponemos en la teoría con la práctica es el tema de los picos de arranque, sería bueno buscar cuando los ponemos en marcha intentar que no coincidan. Ya no sólo por los amperios extra porque es poco tiempo (menos de 3 segundos) pero si las baterías no están recibiendo carga ese instante cae mucho el voltaje de las baterías y como los compresores cortan cuando detectan batería baja, si coinciden podrían no arrancar ninguno.
      Como dato para redondear lo que hablábamos antes. Mi barco monta de astillero una nevera concompresor de mas de 120lts y un arcón de hielo que transformaré en congelador de unos 70lts que como reforzaré la aislación dejaré en 60. La que compraron Jiauka y tu creo que es de 40 y la del CapiTech andá por ahí o poco mas. Creo que para un barco es sufciente.  Incluso estoy pensando en reforzar la aislación de la nevera por dentro porque la verdad es que es excesiva para dos tres personas que es la mayoría de las navegaciones.

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#45

Xeneise, que materiales son los idóneos para aislar un cajón refrigerador.
Para autofabricarnos un cajón , y que no sea de mucho espesor , para no perder capacidad?. Gracias Gracias
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