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Neveras, heladeras, congeladores y freezers abordo

En principio, puedes pensar que, en verano, tienes una producción aproximada "disponible" de 800W x 10h = 8Kwh / día.

Disponible no significa generada, puesto que si la demanda es menor, habrá también menor producción.

En invierno, puede ser correcto pensar que tienes la mitad, o sea 4Kwh / día.

Ahora tendrías que ir sumando consumos, pongo algunos:
Nevera, lo dicho, unos 0,6 Kwh / día.
Congelador, algo menos: 0,4 Kwh / día (a ojímetro, mejor medir).
Piloto, promedio funcionando 24h en travesía: 3A x 12 x 24 = 864Wh / día (más con castaña, menos con mar plana).
Plotter: 1,2A x 12 x 24 = 345 Wh / día. (Puede ser bastante mayor si tiene pantalla grande y con retroiluminación a tope).
Sumaremos luces, radio, AIS, etc, etc.
Total, que en condiciones de navegación puedes necesitar grosso modo 4 Kwh / día.

Vas justillo en invierno, y sobrado en verano.
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Agradecido por: en_transit

En navegación, insolacion media, aguanto bien de marzo a octubre, hay 4 meses que vamos justos y debemos reforzar con el generador, cada 2 o 3 días. Pero... tenemos el eólico, con refit del pasado año, con placa para carga de las baterias de LiFePo4, si hay viento por encima de 10 nudos, es un gran apoyo, dia y noche.

En definitiva vamos bien, viviendo a bordo, congelador, desaladora y calefacción, estamos equilibrados, prácticamente autónomos. Llegar hasta aquí a costado, son 14 años de ensayo\error, pero actualmente estamos muy satisfechos. Llegamos a puerto y no nos enchufamos ni cogemos agua tampoco. Contentos.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Ui!. No he contado la desaladora, que aunque se usa pocas horas, chupa que es un contento:

http://www.fondear.org/infonautic/Equipo...ladora.asp
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Agradecido por: en_transit

Los paneles ni de lejos rinden en Ah 10 veces su potencia nominal 1 día de verano. Entre que no están perfectamente orientados, perdidas entre cables y reguladores, y sobre todo, el CALOR, no rinden tanto. De hecho , midiendo la insolación recibida, los paneles solares son mucho más efectivos en invierno al estar más fríos.

Y por eso mismo,rinden más paneles en 1 arco que sobre cubierta -sombras aparte-, al estar más ventilados.

Hasta julio 2022 estuve de ingeniero en 1 empresa de energía solar y la realidad de producción en la zona mediterránea española

4.5 en grandes parques con paneles orientables.
Entre 3.8 y 4.2 en instalaciones con paneles fijos encima de techo (naves industriales, casas , etc...)
3 en instalaciones móviles (autocaravanas, barcos, etc...)

Y eso manteniendo los paneles limpios y sin sombras.

En plantas con paneles orientables,los picos de máxima producción se dan en las horas centrales de días despejados, fríos y con viento, cuando las placas están más frías. Y los picos de producción diaria están alrededor del solsticio de verano (21/06) por tener el máximo de radiación solar y temperaturas no excesivamente altas.
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Agradecido por: en_transit, Parazoa, Xeneise, CROCUS

(12-03-2023, 05:27 PM)Tehani escribió:  Ui!. No he contado la desaladora, que aunque se usa pocas horas, chupa que es un contento:

http://www.fondear.org/infonautic/Equipo...ladora.asp

18 AH la nuestra de 25 l/h.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Lo de la temperatura de los paneles es totalmente cierto.
El fabricante suele dar la potencia máxima a una temperatura de 20 grados.
A partir de ahí, baja el rendimiento, y sube algo a temperaturas más bajas sin no bajan demasiado, porque aparecen otros problemas de acumulación de hielo, etc.
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(12-03-2023, 06:40 PM)en_transit escribió:  18 AH la nuestra de 25 l/h.
Campana y se acabó!

4 horas (100 litros) a 18Ah cada una, es un total de 4 x 18 x 12v = 864 Wh (0,864 Kwh).
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Agradecido por: en_transit

(12-03-2023, 06:51 PM)Tehani escribió:  Campana y se acabó!

4 horas (100 litros) a 18Ah cada una, es un total de 4 x 18 x 12v = 864 Wh (0,864 Kwh).

Si, por eso la usamos cada 2 dias y entre 1,5 horas o 2, (en momentos a motor siempre) y si no hay motor con màxima insolación. También si ponemos el generador.

A bordo gastamos poca agua, Ivonne en esto es muy meticulosa, damos cursos a los invitados y tenemos una reserva de 150 L en un tanque, con un ideal de 2\3 y otro de 10 L de agua de boca en la cocina que funciona por gravedad y con un baypass lo llenamos, después del tanque principal que es cuando el agua está mejor.

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Agradecido por: Tehani

joer,lo que estoy sacando en conclusion? es que hay que limpiar mas las placas y encender lo menos que pueda jajajajaja,los dos monstruos de la eletronica rebatiendo,me encanta,tehani y jiauca,los jefes de la electronica,biennnnnnnnnnnnn,seguir que así sigo aprendiendooooooooo

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    a rañala...
mmsi 261001678
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Brindis Muchas gracias Tehani por darte una vuelta por este hilo adoracion .   Siempre son valiosas tus aportaciones.
   Hemos hablado en el hilo de los condensadores a agua para neveras de barco. Imagino que el tuyo será como este:[Imagen: deuxcompr.jpg]
        Tienen sus cosas buenas y otras no tanto.  Me explico:  El sistema es tal cual dices mucho mas eficiente (en lo termodinámico). Si navegas entre los trópicos se nota aún mas esa eficiencia. También permite achicar el tamaño de la unidad condensadora. Y si está bien instalada la bomba son mas silenciosos Pirata .    Pero tienen sólo dos contras (bueno tres)
* La bomba para que circule el agua suele consumir bastante mas que el forzador de aire Cagoento pero claro si consigues que marche menos tiempo a veces compensa adoracion
* El tubo de cupro niquel también se pincha Sorry (te dejaré luego algún tip para que no te pase... pero pasa y Gypsilon puede dar fe de ello)
*  Es mas caro que un condensador de aire.
   
     El sistema a mi me gusta. De hecho toda la maquinaria que usamos en la fabrica de helados familiar refrigera con agua con condensadores de este tipo (aunque mucho mas grandes porque trabajan con compresores de entre 1,5 a 3,5 hp) pero claro lo de montar una torre de enfriamiento en el velero no lo veo Cunao [Imagen: 7a-torre-de-enfriamiento.jpg]
   
        El hecho de que tome el agua de un pasacascos y la vierta en otro es bueno Sip  (lo digo porque había algunos que lo hacían todo en el desagüe Cagoento )
   No sé cual es tu plan de navegación. Pero para evitar que se pinche conviene bastante seguido hacerle pasar agua dulce. De hecho te recomiendo que le pongas un grifo de esos de dos vías para que cuando estés en puerto directamente enfríe con el agua de los tanques. De esa manera te aseguras que se enjuaga bien. Y en navegaciones que requieran cuidar el agua le dejas tomar la del pasacascos.  El gran problema suele darse cuando quedan varios días parado con agua salada dentro.  Para invernarlo varios meses el sistema lo puedes dejar con refrigerante de radiador de automóvil después de haberlo enjuagado. 
   Lo que hace un servidor (en los equipos que ensamblo desde 0)para compensar lo que dice Tehani es sobredimensionar el condensador. De hecho cuando hay lugar suficiente monto alguno de heladera "grande" que podría funcionar hasta sin forzador Por ejemplo:    
  Este lo montamos en velero de SebaIut (el hermano de "nuestro" Martín)  Si se estropeara el ventilador la nevera seguiría funcionando sólo con abrir la puerta del habitáculo. En el mueble que no se ve en la foto porque habíamos desmontado todo para trabajar mejor(ventajas de los aceros) montamos  una rejilla de entrada de aire justo coincidiendo con el condensador caracol y la salida es la típica rejilla de las puertas de barcos ubicada unos centímetros mas arriba. De esa manera el aire frio lo succiona por debajo y el caliente saldrá por arriba.
    Lo otro que hago cuando se puede es no poner el condensador tan pegado al compresor (mañana les pongo foto de una nueva que estoy armando) Cuanto mas separados mejor...  Ahora uds se preguntarán por qué no vienen así las comerciales??? Nosabo    Pues porque para muchos clientes es mas importante que ocupe poco a que refrigere mejor o sea mas eficiente o mas fiable banghead 
   Esto las marcas lo tienen clarísimo y trabajan en consecuencia.
      Por favor Tehani, cuando puedas, nos pones una foto o enlace de la bombita de circulación de agua adoracion  Las que tengo vistas por aquí consumen bastante mas de 1amp y se consiguiera algunas eficientes y baratas podría fabricar yo mismo el intercambiador (con otro formato) y ofrecerlo como opción. Gracias de nuevo Gracias
Brindis

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me saco el sombrero ante vosotros joerrrrr,tengo claro que hay que saber de todo,pero me supera todo,buffffff,creo que tengo que ir a un sicologo,mi cabeza no da abasto con todo lo que hay que saber jajajajajajajaj,pensaba que solo era el motor jajajajajajajaj,abrazos a todos

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Agradecido por: Xeneise

Xeneise,

Muchas gracias por el consejo del mantenimiento del tubo cupro-niquel. Haré lo que dices.

No se requiere un gran caudal de agua para refrigerar, y esto me lo dijo el mismo frigorista al que le compré el conjunto (Julián de Frío Extrem). Un pequeño chorrito, poco más que gota a gota basta.
Por eso puse una microbomba centrífuga. Consume poquísimo (menos de 200mA) y no hace nada de ruido. En la foto está detrás del tubo de entrada a la "U" de cupro-níquel. Es tan pequeño que ni se ve.
Al principio puse un regulador de tensión para bajar incluso más el caudal y el consumo, que ya no está porque tengo un problema que estoy intentando resolver estos días:
Resulta que el sistema funciona de perlas con el barco parado y navegando por debajo de 4 nudos. Pero a partir de esa velocidad, el efecto venturi en el pasacascos hace que baje la presión bajando el nivel podríamos llamar "freático", y como la bomba es centrífuga, se desceba y ya no es capaz de aspirar.

Se trata de poner otra bomba, mejor si es volumétrica. La primeras que compré fueron una peristáltica y otra de diafragma. Aliexpress: en la peristáltica no me fiaba de la deformación constante del tubo, y en la de diafragma el plástico era malísimo: no aspiraba.

He vuelto a comprar otras tres minibombas mejor seleccionadas: Otra de diafragma, una de engranajes y otra centrífuja algo más grande y mejor terminada. Hoy me ha llegado la de diafragma, veremos cuánto ruido hace, cuánto consume, y la altura de aspiración. Todas ellas cuestan menos de 10€.

En la foto, a la izquierda está el compresor, encima la U de cupro-níquel. El tubo de entrada al fondo con la bombita que viene del pasacascos. Delante, el tubo de salida que va al desagüe de la fregadera.

[Imagen: IMG-20230215-163147.jpg]

Esta bomba es la que está instalada ahora:
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Estas son las que no funcionan por las razones que he comentado:
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Y éstas son las que voy a probar ahora:
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Martín me ha dicho que me enviará una centrífuga a 24v que le sobra. La probaré también.

No tengo más fotos, cuando vuelva al barco con todos los bártulos, si queréis, pondré más.
Llevo ya unos cuantos años con este asunto. A ver si esta vez se resuelve de una vez. Iré informando.
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Agradecido por: Polizón, Xeneise

Sí, la bomba cuelga de los tubos.
Al principio tenía bomba y regulador de tensión embutidos en un bloque de porexpan. Creo que voy a dejar colgando la bomba de forma definitiva porque no hay transmisión de ruido. Ya veremos.
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Agradecido por:

Brindis   Apuesto por la de engranajes
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Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por:

El sistema de engranajes me parece el mejor para evitar que se vacíe cuando el barco navega ligero Sip 
  Pero que consuma sólo 80mAmp Eek  me asusta un poco. Si existe una un poco mas potente Pirata  Sin llegar al Amperio de las que yo probé Borracho

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