Muchas gracias Tehani por darte una vuelta por este hilo
. Siempre son valiosas tus aportaciones.
Hemos hablado en el hilo de los condensadores a agua para neveras de barco. Imagino que el tuyo será como este:
Tienen sus cosas buenas y otras no tanto. Me explico: El sistema es tal cual dices mucho mas eficiente (en lo termodinámico). Si navegas entre los trópicos se nota aún mas esa eficiencia. También permite achicar el tamaño de la unidad condensadora. Y si está bien instalada la bomba son mas silenciosos
. Pero tienen sólo dos contras (bueno tres)
* La bomba para que circule el agua suele consumir bastante mas que el forzador de aire
pero claro si consigues que marche menos tiempo a veces compensa
* El tubo de cupro niquel también se pincha
(te dejaré luego algún tip para que no te pase... pero pasa y Gypsilon puede dar fe de ello)
* Es mas caro que un condensador de aire.
El sistema a mi me gusta. De hecho toda la maquinaria que usamos en la fabrica de helados familiar refrigera con agua con condensadores de este tipo (aunque mucho mas grandes porque trabajan con compresores de entre 1,5 a 3,5 hp) pero claro lo de montar una torre de enfriamiento en el velero no lo veo
El hecho de que tome el agua de un pasacascos y la vierta en otro es bueno
(lo digo porque había algunos que lo hacían todo en el desagüe
)
No sé cual es tu plan de navegación. Pero para evitar que se pinche conviene bastante seguido hacerle pasar agua dulce. De hecho te recomiendo que le pongas un grifo de esos de dos vías para que cuando estés en puerto directamente enfríe con el agua de los tanques. De esa manera te aseguras que se enjuaga bien. Y en navegaciones que requieran cuidar el agua le dejas tomar la del pasacascos. El gran problema suele darse cuando quedan varios días parado con agua salada dentro. Para invernarlo varios meses el sistema lo puedes dejar con refrigerante de radiador de automóvil después de haberlo enjuagado.
Lo que hace un servidor (en los equipos que ensamblo desde 0)para compensar lo que dice Tehani es sobredimensionar el condensador. De hecho cuando hay lugar suficiente monto alguno de heladera "grande" que podría funcionar hasta sin forzador Por ejemplo:
Este lo montamos en velero de SebaIut (el hermano de "nuestro" Martín) Si se estropeara el ventilador la nevera seguiría funcionando sólo con abrir la puerta del habitáculo. En el mueble que no se ve en la foto porque habíamos desmontado todo para trabajar mejor(ventajas de los aceros) montamos una rejilla de entrada de aire justo coincidiendo con el condensador caracol y la salida es la típica rejilla de las puertas de barcos ubicada unos centímetros mas arriba. De esa manera el aire frio lo succiona por debajo y el caliente saldrá por arriba.
Lo otro que hago cuando se puede es no poner el condensador tan pegado al compresor (mañana les pongo foto de una nueva que estoy armando) Cuanto mas separados mejor... Ahora uds se preguntarán por qué no vienen así las comerciales???
Pues porque para muchos clientes es mas importante que ocupe poco a que refrigere mejor o sea mas eficiente o mas fiable
Esto las marcas lo tienen clarísimo y trabajan en consecuencia.
Por favor Tehani, cuando puedas, nos pones una foto o enlace de la bombita de circulación de agua
Las que tengo vistas por aquí consumen bastante mas de 1amp y se consiguiera algunas eficientes y baratas podría fabricar yo mismo el intercambiador (con otro formato) y ofrecerlo como opción. Gracias de nuevo