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Baterías
#31

Sin ánimo de interferir en el debate, mr gustaría plantear una duda. Tengo tres baterias con la misma referencia y marca, pero una se usaba para arranque y las otrasvde servicio. Como tenía una cuarta nueva, la puse de arranque y me gustaría conectar las tres en paralelo, pero claro, aunque tienen dos años y poco uso, han tenido usos distintos. Ahora aprovechando que he estado ordenando y saneando la instalación eléctrica he dejado las dos de servicio descansando y estoy usando la que estaba de arranque para servicios provisionalmente, a ver como se comporta. Mi idea es después de unos ciclos, cargar las tres por separado a ver si dan voltajes identicos y si es el caso, montarlas en paralelo. No se como lo veis
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#32

(03-12-2020, 08:54 PM)Barcelo escribió:  Gypsylon me gustaria hacerte un par de preguntas,se ve que entiendes bastante de baterias y me gustaria saber tu experiencia/satisfaccion con las lifePo en barcos u otros usos a medio o largo plazo?
Dices que soportan 6000 ciclos de carga,pero esa carga cuenta desde 0%  a 100% de carga  o por ejemplo del 85% al 100% ?por que entonces se reduce bastante los ciclos,pongo por ejemplo un telf smartphone,el fabricante asegura 3000/4000 ciclos pero a la realidad se traduce en 500/700 ciclos.
Como solucionamos eso?


Los resultados experimentales indican que podría esperar de 3.000 a 10.000 ciclos de vida para un banco de baterías LiFePoo. Ambos, el ratio C y la profundidad de descarga (DoD) afectan a la vida útil esperada. Alguna medida reciente muestra que una batería LFP entregará más del 80% de su capacidad después de 3.000 ciclos al 100% DoD (profundidad de descarga) o incluso 8.000 ciclos al 65% DoD (profundidad de descarga). Todos estos tests están hechos con ciclos de ratio 1C, es decir, con ritmos de cargas – descargas de 1 hora; si este ritmo o tiempo es superior, los ciclos aumentan notablemente, pudiendo llegar a los 20.000 ciclos.



[Imagen: 14p.jpg]



Por otra parte, la curva de descarga de las baterías de litio (especialmente en comparación con el plomo ácido) es esencialmente plana – significando que una batería cargada al 20% suministrará prácticamente el mismo voltaje de salida que una batería cargada al 80%. Esto previene de los problemas derivados de la “caída del voltaje”, problema típico para el plomo ácido cuando se descarga. En contrapartida, una vez que las baterías de litio están completamente descargadas, sus voltajes caen en picado rápidamente – es misión del BMS proteger las baterías para que absolutamente nunca ocurra esto. Completamente descargado, un banco de ión-litio, incluso una vez, puede quedar permanentemente muerto.



[Imagen: 15p.jpg]

Las baterías de plomo ácido y de litio pierden capacidad en ambientes fríos. Sin embargo, como puedes ver en el diagrama de debajo, las baterías ión-litio son mucho más eficientes a bajas temperaturas. Además, el ratio de descarga afecta al rendimiento de las baterías de plomo ácido. A -20ºC, una batería de litio que entrega una corriente 1C, puede entregar más del 80% de su energía cuando la batería de plomo ácido entregará un 30% de su capacidad. Para ambientes duros (calor o frío), ión-litio es la solución tecnológica adecuada.



[Imagen: 20p.jpg]



Finalmente las baterías ión-litio tienen un mantenimiento libre en un periodo relativamente largo. Un proceso de “balanceo” para estar seguro que las células en un banco de batería están cargadas por igual lo aporta automáticamente el BMS. Sólo cargue la batería y listo, aparte de que no necesitan ser almacenadas verticalmente, o en un compartimento de batería ventilado



Si comparamos las diferentes baterias podemos ver como las baterias de LiFePo superan con creces no solo en el rendimiento si no tambien en el coste del Kw respecto a otros tipos de baterias.







[Imagen: 1p.jpg]


[Imagen: 101.jpg]

Esto es algo que tenia preparado para mostrarlo y que aprovechando tu pregunta lo pongo. A mi me han convencido estos argumentos y he decidido dar el salto a las baterias de LIFePo. De momento tengo una de 24V 100A en el velerito de Suiza para mover el motorcito electrico de 2KW y otra de 12V y 200A para consumo en el velero grande en España
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Agradecido por: Svenson, hopetos, Panafunk, Parazoa
#33

Hola Smile

Yo estoy preparando una instalación solar desde cero y tengo claro que voy a montar litio. No es un barco, es una furgoneta, pero para el caso es muy parecido (salvo ambiente menos salino), carga con una placa solar monocristalina orientable de 24V (450W), un regulador Mppt victron de 50A y 100V, un booster victron de 50A (una variedad de conversor 12v-12v para espavilar al alternador del motor y que cargue bien al litio) y un cargador de 25A de 220v, también de Victron. Todo esto va a alimentar un parque de lifepo4 de 300A (o 400, si siguen bajando de precio, que estoy esperando al final del proceso para comprarlas). Además, por exigencias del guión, también necesito varios consumibles a 220v, por lo que instalo un inversor de onda pura de 1600W de Victron. Borracho

Que si, que no es un barco. Que si, que es desde cero y no tengo ningún material que aprovechar. Pero también que si, que lo tengo claro, a la larga el litio es más barato y mejor que cualquier otra cosa que exista ahora en el mercado. Pero hay que pagarlo de golpe al montarlo. Si se puede hacer, yo lo haría (lo estoy haciendo, vamos... Shy )

Hopetos, para lo tuyo te cuento cómo lo he hecho yo (Svenson lo ha hecho también y lo ha colgado por el foro) Hay que calcular los consumos que se preveen y la autonomía que se quiere sin cargar. Hay incluso hojas de excel por la red que ya vienen hechos para que los rellenes. Pero vamos, que es sencillo.
Luego también está la norma no escrita (suficientemente, por lo menos) de caballo grande. Ahora no quieres nevera y sólo una placa pequeña, eso es igual a poca batería, poco regulador, poca placa, poco dinero. Ojo, los consumos, no me digas porqué Loco  suben constantemente. Todo va con electricidad y en los barcos (o en las furgonetas, o en cualquier sitio) los consumos siguen subiendo... Sip 

Resumiendo, tira por alto siempre que calcules. Si te sale que una placa de 50W y una batería de 70Ah, échale lo que se pueda de más. Porque si no, al final, compras dos veces... banghead 

Sobre tipos de placas, de reguladores y baterías, ya está todo escrito, hay opiniones de todo tipo y razonamientos varios. El mío ha sido el que describo al inicio del tocho, y para un barco pequeñito como el tuyo, la diferencia total de inversión también es mas pequeña. Placa sobrada, buen regulador mmpt (si es de marca conocida -o copia china de-, mejor) y bien de batería que luego todo lo que se tenga se agradece. Con lo manitas que eres y el hilo de Xeneise, si no es en este verano, será en el siguiente, pero la cervecita fresca... va a caer, y son 40Ah al día Big Grin

Calcula tus consumos esperados, añádeles un 25% y miramos, aquí te dejo unos ejemplos para hacerse una idea, todo comprado en tienda física nacional :

Una placa pequeña (67x77cm), pero en principio suficiente (80W), ya que aquí limita más el espacio disponible que el precio.
Un regulador Mppt bastante apañado con capacidad cargar dos bancos de batría, apto para litio, hasta 260W de placa (por si las moscas), 20A y 100V, por menos de 90€.
Una batería de 100Ah de litio que pesa 13,5kgs y mide 328x272x212mm
Un booster de 25A para cargar litio desde el alternador del motor, habría que mirar que alternador tienes, pero para ver por donde van los tiros, este mismo vale.

Saludos y Brindis
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Agradecido por: Drac, hopetos
#34

Brindis
Aquí os dejo una hoja para hallar los consumos de un barco, la instalación solar y el parque de baterías, está en inglés pero se entiende bien, si no siempre se puede pasar por el traductor, pero no creo que sea necesario, ojo que hay dos hojas.

https://mega.nz/file/eSIVUYwb#Qgf4S5t0m1...peBF4TbDTI

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: Parazoa, Panafunk, Drac
#35

(03-12-2020, 10:28 PM)gypsylyon escribió:  Los resultados experimentales indican que podría esperar de 3.000 a 10.000 ciclos de vida para un banco de baterías LiFePoo. Ambos, el ratio C y la profundidad de descarga (DoD) afectan a la vida útil esperada. Alguna medida reciente muestra que una batería LFP entregará más del 80% de su capacidad después de 3.000 ciclos al 100% DoD (profundidad de descarga) o incluso 8.000 ciclos al 65% DoD (profundidad de descarga). Todos estos tests están hechos con ciclos de ratio 1C, es decir, con ritmos de cargas – descargas de 1 hora; si este ritmo o tiempo es superior, los ciclos aumentan notablemente, pudiendo llegar a los 20.000 ciclos.



[Imagen: 14p.jpg]



Por otra parte, la curva de descarga de las baterías de litio (especialmente en comparación con el plomo ácido) es esencialmente plana – significando que una batería cargada al 20% suministrará prácticamente el mismo voltaje de salida que una batería cargada al 80%. Esto previene de los problemas derivados de la “caída del voltaje”, problema típico para el plomo ácido cuando se descarga. En contrapartida, una vez que las baterías de litio están completamente descargadas, sus voltajes caen en picado rápidamente – es misión del BMS proteger las baterías para que absolutamente nunca ocurra esto. Completamente descargado, un banco de ión-litio, incluso una vez, puede quedar permanentemente muerto.



[Imagen: 15p.jpg]

Las baterías de plomo ácido y de litio pierden capacidad en ambientes fríos. Sin embargo, como puedes ver en el diagrama de debajo, las baterías ión-litio son mucho más eficientes a bajas temperaturas. Además, el ratio de descarga afecta al rendimiento de las baterías de plomo ácido. A -20ºC, una batería de litio que entrega una corriente 1C, puede entregar más del 80% de su energía cuando la batería de plomo ácido entregará un 30% de su capacidad. Para ambientes duros (calor o frío), ión-litio es la solución tecnológica adecuada.



[Imagen: 20p.jpg]



Finalmente las baterías ión-litio tienen un mantenimiento libre en un periodo relativamente largo. Un proceso de “balanceo” para estar seguro que las células en un banco de batería están cargadas por igual lo aporta automáticamente el BMS. Sólo cargue la batería y listo, aparte de que no necesitan ser almacenadas verticalmente, o en un compartimento de batería ventilado



Si comparamos las diferentes baterias podemos ver como las baterias de LiFePo superan con creces no solo en el rendimiento si no tambien en el coste del Kw respecto a otros tipos de baterias.







[Imagen: 1p.jpg]


[Imagen: 101.jpg]

Esto es algo que tenia preparado para mostrarlo y que aprovechando tu pregunta lo pongo. A mi me han convencido estos argumentos y he decidido dar el salto a las baterias de LIFePo. De momento tengo una de 24V 100A en el velerito de Suiza para mover el motorcito electrico de 2KW y otra de 12V y 200A para consumo en el velero grande en España
De acuerdo,me parece una buena informacion esta todo muy calculado pero a mi me interesa saber que pasa en un mundo no perfecto ni controlado.Podremos cargar las baterias siempre al 100% cuando queramos?si no es asi,el resultado costo ah es tan bueno?
Pongamos una situacion aleatoria,barco con placas solares cargando un 20%de la capacidad de las baterias cada dia,logicamente la bateria se carga aunque tengamos mas reservas de ah,por si acaso mañana no hay sol que las pueda cargar.No estamos aprovechando el potencial de la bateria pero si gastando ciclos de carga.Este caso lo podemos ver a diario,ponemos el movil a cargar aunque este al 50%por que no vaya a ser que mañana tenga un imprevisto y me quede sin bateria...
Vaya que tengo un monton de dudas Cunao Cunao
Bueno lo que si esta claro es el ahorro en peso,pero el precio ah sigue siendo tan diferente a los 5 años?o lo hemos doblado vs a las baterias de plomo?

Que conste que estas preguntas son sin animo de levantar ninguna polemica eh!!simplemente son eso,preguntas que me hago
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#36

Tu pregunta es muy buena. Y la respuesta esta en las curvas. Depende del porcentaje de descarga de la bateria.

Si te fijas puedes tener más de 10000 ciclos con descargas bajas.

Por otra parte cuando tienes consumos estos tiran de la fuente que recarga , si esta activa.

Si el consumo es superior a la producción, el resto lo recoge de la bateria.

El efecto es una descarga más lenta de la bateria.

Si no se llega a obtener el 100% de la carga, en las LiFePo no es problema. Los BMS tampoco dejan que llegue al 100% de la carga.
Si bien las baterias de litio soportan descargas extremas, no es asi con las sobrecargas y sobretensiones.

Tambien el BMS corta la descarga para que no se alcance el punto de no retorno.

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Agradecido por: Parazoa, Kaia
#37

Una pregunta.

Con las baterias de litio en un barco, hay un problema con la carga del alternador, es algo asi como que cuando han llegado a su carga máxima, el alternador no para de meter amp y las puede freir y hay que ponerle un aparatituo como este entre el alternador y las baterías  para que corte.

En el caso de un cargador mppt solar, ya lo tiene en cuenta y de uno de 220v  inteligente para litio tambien.


https://www.svb-marine.es/es/sterling-in...ect-a.html

Es correcto?

Pirata

Hay un mismo amanecer para todos, pero distinta forma de ver el horizonte.  Lighthouse2

http://veleroironia.blogspot.com
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#38

Creo que es mas bien para proteger el alternador.

A bajas revoluciones el alternador refrigera poco y como las baterias de litio admiten carga mucho mas rapidamente, llegan a quemar el alternador.

Hay en youtube un video que lo muestra.

Salud Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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#39

(06-12-2020, 09:00 PM)Nauterapeuta escribió:  Creo que es mas bien para proteger el alternador.

A bajas revoluciones el alternador refrigera poco y como las baterias de litio admiten carga mucho mas rapidamente, llegan a quemar el alternador.

Hay en youtube un video que lo muestra.

Salud Velero
Lo tienes por ahí ?

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#40

https://youtu.be/jgoIocPgOug

Creo que es este.

Salud Velero

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Agradecido por: Parazoa, hopetos
#41

(06-12-2020, 08:36 PM)Ironia escribió:  Una pregunta.

Con las baterias de litio en un barco, hay un problema con la carga del alternador, es algo asi como que cuando han llegado a su carga máxima, el alternador no para de meter amp y las puede freir y hay que ponerle un aparatituo como este entre el alternador y las baterías  para que corte.

En el caso de un cargador mppt solar, ya lo tiene en cuenta y de uno de 220v  inteligente para litio tambien.


https://www.svb-marine.es/es/sterling-in...ect-a.html

Es correcto?

Pirata
Como las baterias de litio llevan un BMS (Batterie Mangement System) solo necesitan una fuente entre 14.2 y 14.4 V constante. El BMS gestiona la carga de la bateria de litio. Corta la carga cuando esta llena y corta la descarga cuando esta en el punto critico de descarga.
Si el alternador no puede dar esos 14.4 V constantes, seria necesario ese regulador sterling programado para LIFePo
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Agradecido por: Nauterapeuta
#42

Entonces entiendo por el video que el alternador se puede quemar si a bajas rpm mete muchos amp a las baterias ) no se refrigera bien) y por otro lado cuando las baterias estan al 100% o aproximado,  el bms corta la entrada de mas amp y el alternador se queda en vacio.

Mi pregunta es si este aparato de sterling power es el que hay que poner para que no ocurran las dos cosas?

Gracias 

Pirata

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#43

(03-12-2020, 09:53 PM)Svenson escribió:  Sin ánimo de interferir en el debate, mr gustaría plantear una duda. Tengo tres baterias con la misma referencia y marca, pero una se usaba para arranque y las otrasvde servicio. Como tenía una cuarta nueva, la puse de arranque y me gustaría conectar las tres en paralelo, pero claro, aunque tienen dos años y poco uso, han tenido usos distintos. Ahora aprovechando que he estado ordenando y saneando la instalación eléctrica he dejado las dos de servicio descansando y estoy usando la que estaba de arranque para servicios provisionalmente, a ver como se comporta. Mi idea es después de unos ciclos, cargar las tres por separado a ver si dan voltajes identicos y si es el caso, montarlas en paralelo. No se como lo veis

Me respondo yo mismo, por si sirve de ayuda a alguien.

Por lo que he investigado, el parámetro crítico es el voltaje, por eso al mezclar dos baterías iguales, pero de edades diferentes, la batería menos usada (que tendrá probablemente unas centésimas más de voltios a plena carga que la vieja), tenderá a intentar cargar la vieja, desperdiciando energía y gastándose antes de tiempo. Por la misma razón sería muy malo conectar baterías descargadas con otras a plena carga. Por eso, conectar baterías de la misma marca y modelo (que tendrán la misma estructura y composición) y nuevas es la única opción recomendable para la conexión en paralelo, dado que es la única situación en que los voltajes de las baterías serán teóricamente idénticos

Por tanto, la estrategia de cargar por separado baterías iguales y de la misma marca (pero que han tenido usos distintos) y comprobar si dan voltajes iguales antes de montar en paralelo parece correcta. Cuando haga las mediciones y sepa los resultados, los publicaré aquí para discutir que diferencias en voltaje (que entiendo que siempre habrá, por lo menos en centésimas de voltio) sería tolerables para conectar las baterías en paralelo.
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Agradecido por:
#44

(07-12-2020, 10:18 PM)Ironia escribió:  Entonces entiendo por el video que el alternador se puede quemar si a bajas rpm mete muchos amp a las baterias ) no se refrigera bien) y por otro lado cuando las baterias estan al 100% o aproximado,  el bms corta la entrada de mas amp y el alternador se queda en vacio.

Mi pregunta es si este aparato de sterling power es el que hay que poner para que no ocurran las dos cosas?

Gracias 

Pirata
No, el alternador no se queda en vacío, ya que su propio regulador le quitaría tensión al rotor.
Respecto a lo de bajas revoluciones, teóricamente no debe de pasar, ya que so la carga es elevada, el alternador frena al motor bajando la intensidad o incluso llegando a parar el motor

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#45

(08-12-2020, 12:54 PM)gypsylyon escribió:  No, el alternador no se queda en vacío, ya que su propio regulador le quitaría tensión al rotor.
Respecto a lo de bajas revoluciones, teóricamente no debe de pasar, ya que so la carga es elevada, el alternador frena al motor bajando la intensidad o incluso llegando a parar el motor

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Esta vez no me he enterado Gyp.

Un aparato como el que refiere Ironia seria suficiente para proteger el alternador?

Salud Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Agradecido por:


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