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Prana, Sueños que se cumplen!!
#16

Enhorabuena!!! buen barco, un clásico robusto. Un barco para ir a cualquier sitio. Buen diseño, buena habitabilidad interior, supercabina a popa, y parece bien cuidado.

Posiblemente echéis de menos una vela de proa plana para ceñir, pero hay soluciones.

Popa voluminosa, quilla con calado moderado y buena estabilidad de rumbo. Esa carena va perfecta.

Parece que hay alguno con orza abatible bajo una quilla de menos calado, pero me imagino que el vuestro será de quilla fija.

Ahora a disfrutar navegándolo e ir poniéndolo poco a poco a vuestro gusto.

Si os hace falta una mano para subirlo, avisad.

Buena elección!!

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por:
#17

(09-04-2021, 11:41 PM)caribdis escribió:  Enhorabuena!!! buen barco, un clásico robusto. Un barco para ir a cualquier sitio. Buen diseño, buena habitabilidad interior, supercabina a popa, y parece bien cuidado.

Posiblemente echéis de menos una vela de proa plana para ceñir, pero hay soluciones.

Popa voluminosa, quilla con calado moderado y buena estabilidad de rumbo. Esa carena va perfecta.

Parece que hay alguno con orza abatible bajo una quilla de menos calado, pero me imagino que el vuestro será de quilla fija.

Ahora a disfrutar navegándolo e ir poniéndolo poco a poco a vuestro gusto.

Si os hace falta una mano para subirlo, avisad.

Buena elección!!

Bier

Efectivamente, el nuestro és el de quilla fija. Hay uno como bien dices con horza abatible, si.

En la lista de trabajos, esta apuntado montar un arraigo para poner otro stay, pero esta aún muy abajo en la lista de prioridades...  Cunao

La tripulación para la subida en principio está completa, veremos a la hora de partir... si falla alguien te tendré en cuenta! 

Gracias!! Patron
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Agradecido por: caribdis
#18

Retomo algo el hilo...

Tengo pensado, hacer una crónica por etapas de la travesía (Las Palmas- Palma de Mallorca), a mi me entretiene leer vuestras travesias y espero entretener a alguno de vosotros con la nuestra, aunque seguro que no tenga tanta soltura por escribir como algunos lo voy a intentar, pero no por el momento...  Cunao

El caso es que después de nuestra primera temporada de verano "fantástica" a bordo del PRANA, pues como le debían al pobre barco después de unos años de escasos mantenimientos dedicarle un tiempo decidí sacarlo del agua y traerlo por un tiempo a casa para poner todo lo que pueda al día. Este asunto me ocupa un montón de tiempo, sumado a mis responsabilidades laborales, entenderéis me queda poco tiempo para crónicas de travesía Sorry  Pero prometo en algún momento hacerla!!

Lo que no puedo perder la oportunidad de aprovechar vuestros conocimientos y que sobre la marcha me vayáis aportando consejos sobre lo que le vamos haciendo al barco. 

La lista de trabajos "importantes" en principio és la siguiente, (los no importantes la lista es interminable) los  veremos al final como acaba la cosa Cunao:

1- Reacondicionado de motor y sistema de combustible
2- instalación equipo de fondeo y molinete eléctrico
3- Instalación piloto automático nuevo
4- Reparación o sustitución nevera
5- sustitución jarcia fija y de labor
6- saneado de obra viva y nuevo antifouling.

Borracho

Vamos allá... 

Paso 1 reacondicionamiento del motor. 

 Ya en proceso avanzado, decidí empezar por motor y depósito de combustible, este seguramente sea el tema que mejor domine de un velero, con lo cual hasta ahora no he pedido mucho consejo a terceros, me he limitado a ir haciendo a mi manera.

Fotos del estado del motor hace 2 meses:
                   

Disculpad la calidad, intentaré a partir de ahora hacer algo mejor las fotos.  Sorry

El tema és que el Perkins 4108 funcionaba de fábula, és más lo llevamos de Las Palmas 80% o más a motor!! Pero el pobre sudaba aceite y gasoil como un pobre degraciado...  Cunao al entrar en el Mediterráneo le prometí que si nos llevaba a Mallorca le regalaría unos años más de vida... Y vamos si llego, y paso el verano como un campeón, así que dicho y echo... Se lo debía!!!

Me he limitado a cambiar o reparar lo necesario, nada más. 
Eliminar pintura antigua, sust. juntas, retenes, bombas refrigerante, rectificado de válvulas, bomba agua salada, reparar bomba inyectora e inyectores, sust. bomba elevación, limpieza interior, pintura y poca cosa más. 
Ahí un poco del proceso y resultado: 
                               
 Las pruebas en "banco" por ahora bien, solo un pequeño problema de arranque en frio que se soluciona dando al calentadro "en este caso llama A LA VEZ que se da arranque. Si primero doy calentador y después arranque le cuesta la vida arrancar... A ver que me decis sobre este tema.. Debería ser así? A ver si se pasa Enrique, que conoce el motor y nos comenta algo!!

El que quiera sabe algo del proceso que pregunte, yo encantado de echar una mano o sacar de dudas a alguien igual que estoy abierto a recibir todo tipo de criticas siempre y cuando no sean de mala fé!  Pirata

A día de hoy el motor esta casi en el mismo estado que el video, sigo ahora con deposito, sentina compartimento motor etc, iré pasando el proceso!

Seguiré mañana con algunas dudas sobre que prensa estopas comprar, silentblocks de motor etc.

Un abrazo y saludos
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#19

me encanta que haya gente de este pais que aún haga estas cosas,lo digo porque siempre veo gente de otros paises y no me gusta que todo sea consumismo,tengo mucho que aprender....enhorabuena y pon alguna foto de la travesia,yo tampoco soy de muchas palabras,felicidades

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por:
#20

me alegro de que tengamos un mecanico en el foro,es que hay de todo en esta universidad de este foro....no los voy nombrar,pero son mis maestros todos,poco a poco voy aprendiendo de todos ellos,aqui no sobra nadie.....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: onilum
#21

Joooooooder, lo has dejado nuevo  adoracion 

Esos motores en general les cuesta arrancar, hay que calentar, son jodidos de purgar, nada que ver con los de ahora, ademas has de llevar un orden, filtros, bomba de inyeccion (Tiene un tornillito para ello) y por ultimo uno o varios inyectores.

Lo de que si calientas es cuando le cuesta ahi ya me pierdo, nunca me paso en ninguno, a ver si el problema esta en que se desceba el gasoil, o el motor de arranque no gira a toda pastilla, eso es muy importante, que gire alegre, doy por sentado que tiene la compresión bien ya que lo has revisado.

Brindis
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Agradecido por: onilum
#22

(13-10-2021, 07:24 PM)Hippie escribió:  me encanta que haya gente de este pais que aún haga estas cosas,lo digo porque siempre veo gente de otros paises y no me gusta que todo sea consumismo,tengo mucho que aprender....enhorabuena y pon alguna foto de la travesia,yo tampoco soy de muchas palabras,felicidades

Ahí va algo Hippie             

Cuando pueda descargare las fotos que tengo las ordenaré y seleccionaré algunas pasaré por wassap que sino se ven enormes y hago un pequeño resumen. 

Esas tres las tenía enviadas con el móvil, creo recordar la primera entre Motril y Almerimar, la segunda creo que és el Club náutico de Alicante y la 3a ni idea Meparto igual a es en Baleares, no lo sé... A ver si alguien reconoce la costa!! 

Gracias!
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Agradecido por: caribdis
#23

(13-10-2021, 07:59 PM)Velero Simbad escribió:  Joooooooder, lo has dejado nuevo  adoracion 

Esos motores en general les cuesta arrancar, hay que calentar, son jodidos de purgar, nada que ver con los de ahora, ademas has de llevar un orden, filtros, bomba de inyeccion (Tiene un tornillito para ello) y por ultimo uno o varios inyectores.

Lo de que si calientas es cuando le cuesta ahi ya me pierdo, nunca me paso en ninguno, a ver si el problema esta en que se desceba el gasoil, o el motor de arranque no gira a toda pastilla, eso es muy importante, que gire alegre, doy por sentado que tiene la compresión bien ya que lo has revisado.

Brindis

Gracias Enrique!! 

No me habré explicado bien con lo del calentar...

En mi barco el cuadro de motor lleva independiente un pulsador para darle al calentador y la llave para dar contacto y arranque por otra parte. Bien, si primero caliento, aunque sean 20 o 30 segundos, suelto el pulsador y doy arranque, arranca, pero le cuesta mucho igual unos 2/3 intentos de 10 segundos (aprox). Al arrancar la humareda negra es exagerada, de ahí que descarte falta de combustible.

En cambio, si mantengo pulsado el calentador durante unos 15/20 segundos y SIN SOLTAR el pulsador del calentador doy a la vez arranque el motor arranca a la primera y sin apenas nada de humo. 

Lo del orden de purgado lo sabía y siguiendo el orden que describes y soltando todos los inyectores a la vez para luego apretarlos una vez no salga aire, tampoco se me ha hecho complicado la purga.

Ahh una vez el motor ha arrancado arranca a golpe de llave sin calentador aún no estando caliente del todo, solo templadito.

Pensaba alguien me diría "claro burro los sistemas por mecha son para accionar a la vez del arranque" pero por lo que veo y he buscado la mayoría de gente lo hace primero una cosa y después la otra, y le funciona bien... No se, igual puede que sea el reacondicionado de inyectores o bomba inyectora... 

Mientras me arranque rápido, no me importa si tengo que dar calentador a la vez o antes del arranque la verdad... 

Gracias por la respuesta!

(Edito: lo del motor de arranque podría ser... Ya digo que no conozco en exceso este tipo de motores, pero diría que la potencia de giro es correcta)
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Agradecido por:
#24

Me pongo estos días a sanear una chapuza en la sentina de motor, colgué unas fotos haciendo una consulta como proceder en otro hilo, después de haberlo comprobado con un amigo que se dedica a la fibra, deciidimos que vamos a sanear bordes, hasta llegar a donde el agarre es optimo y dejarlo bien para un pintado con pintura de sentinas.

       

Para ir avanzando voy a preparar pedido de soportes de motor, que os parecen estos? En dimensiones y resistencia de pesos me cuadran, lo que no me cuadra tanto és el precio Cunao https://www.svb-marine.es/es/vetus-flexi...html#15792[url=https://www.svb-marine.es/es/vetus-flexible-engine-mounts.html#15792][/url]

Pensaba cambiar el prensaestopas convencional, por uno seco (tipo volvo) pero me encuentro que con las medidas en pulgadas en la combinacion que necesito (bocina 2 3/8" y eje 1 1/4") no hay muchas opciones, bueno, solo he encontrado un de tides marine que vale 300 y pico de euros más iva más porte (UK)  Nosabo.

Cuanto más leo menos convencido estoy de cambiar mi prensa, no se si limpiar bien el mio, estopada y grasa nueva y a correr... 
   
Enga chicos mojaros un poco y echadme una mano en las decisiones que ya veis que soy muy novato en muchas cosas y por aquí los hay muchos que me podéis ayudar a no meter la pata. 

Saludos y gracias
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Agradecido por:
#25

Me parece correcto. No parece extructural ni que tenga daños de laminación, asi que limpiar bien, sanear y valorar si hay que poner un poco de fibra o directamente pintar con un par de manos. 

Si arreglas motos, ya sabrás de la intolerancia grasa-pintura, asi que no te de miedo meter la manguera y desengrasante a manta. Yo he limpiado mis barcos antes de empezar a reparar, vaciando todo lo posible, desengrasante y karcher. luego un par de dias abierto con calefactores y un deshumidificador. Mano de santo para ver daños, trabajar comodo y limpio y que la jefa no se queje del "olor a barco".

 Estas dejando ese Perkins inmaculado, acuerdate de lo delicada que es la junta de balancines, apretando lo justo para que no la escupa. Seria una pena que se manchara de aceite esa sentina "quirúrgica" que vas a dejar. El aceite de los diesel antiguos huele porque hasta que no cogen temperatura de trabajo estan fugando gases de combustión al carter. Incluso de nuevos, es por diseño.

Ese cierre de bocina de estopa, te recomiendo quitarlo y poner uno de goma tipo volvo. Ahora lo tienes bien si tambien sacas la reductora-inversora y revisas el plato de acople (parece Vetus antiguo o solé). Yo lo he hecho con el barco en el agua, aunque te aconsejo una suspensión con grua.

Perdona por el tocho y enhorabuena otra vez. Me gusta ese barco, están muy bien construidos y con calidad de materiales. Es una buena base.

Estamos aprendiendo
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Agradecido por: Parazoa, onilum
#26

(13-10-2021, 09:45 PM)onilum escribió:  Gracias Enrique!! 

No me habré explicado bien con lo del calentar...

En mi barco el cuadro de motor lleva independiente un pulsador para darle al calentador y la llave para dar contacto y arranque por otra parte. Bien, si primero caliento, aunque sean 20 o 30 segundos, suelto el pulsador y doy arranque, arranca, pero le cuesta mucho igual unos 2/3 intentos de 10 segundos (aprox). Al arrancar la humareda negra es exagerada, de ahí que descarte falta de combustible.

En cambio, si mantengo pulsado el calentador durante unos 15/20 segundos y SIN SOLTAR el pulsador del calentador doy a la vez arranque el motor arranca a la primera y sin apenas nada de humo. 

Lo del orden de purgado lo sabía y siguiendo el orden que describes y soltando todos los inyectores a la vez para luego apretarlos una vez no salga aire, tampoco se me ha hecho complicado la purga.

Ahh una vez el motor ha arrancado arranca a golpe de llave sin calentador aún no estando caliente del todo, solo templadito.

Pensaba alguien me diría "claro burro los sistemas por mecha son para accionar a la vez del arranque" pero por lo que veo y he buscado la mayoría de gente lo hace primero una cosa y después la otra, y le funciona bien... No se, igual puede que sea el reacondicionado de inyectores o bomba inyectora... 

Mientras me arranque rápido, no me importa si tengo que dar calentador a la vez o antes del arranque la verdad... 

Gracias por la respuesta!

(Edito: lo del motor de arranque podría ser... Ya digo que no conozco en exceso este tipo de motores, pero diría que la potencia de giro es correcta)

¿Y qué diferencia hay entre arrancar sin calentar y calentando y luego dando al arranque?

Por eliminar una falta de sección del cable que va al calentador

Lo que te dice Jota hotel de la tapa de balancines es cierto  Sip 

Brindis
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Agradecido por: onilum
#27

(14-10-2021, 07:29 AM)Jotajorel escribió:  Me parece correcto. No parece extructural ni que tenga daños de laminación, asi que limpiar bien, sanear y valorar si hay que poner un poco de fibra o directamente pintar con un par de manos. 

Si arreglas motos, ya sabrás de la intolerancia grasa-pintura, asi que no te de miedo meter la manguera y desengrasante a manta. Yo he limpiado mis barcos antes de empezar a reparar, vaciando todo lo posible, desengrasante y karcher. luego un par de dias abierto con calefactores y un deshumidificador. Mano de santo para ver daños, trabajar comodo y limpio y que la jefa no se queje del "olor a barco".

 Estas dejando ese Perkins inmaculado, acuerdate de lo delicada que es la junta de balancines, apretando lo justo para que no la escupa. Seria una pena que se manchara de aceite esa sentina "quirúrgica" que vas a dejar. El aceite de los diesel antiguos huele porque hasta que no cogen temperatura de trabajo estan fugando gases de combustión al carter. Incluso de nuevos, es por diseño.

Ese cierre de bocina de estopa, te recomiendo quitarlo y poner uno de goma tipo volvo. Ahora lo tienes bien si tambien sacas la reductora-inversora y revisas el plato de acople (parece Vetus antiguo o solé). Yo lo he hecho con el barco en el agua, aunque te aconsejo una suspensión con grua.

Perdona por el tocho y enhorabuena otra vez. Me gusta ese barco, están muy bien construidos y con calidad de materiales. Es una buena base.

De tocho nada!! Te agradezco tus comentarios. Gracias

Esta tarde he empezado a ligar fibra de la sentina, me llevará mas curro de lo que pensaba, los centros están bien adheridos pero todos los bordes se levantan, no se lijo bien el gelcoat, se despego y se ha filtrado aceite hasta donde hay buen agarre, el problema es el mal acceso y el grosor de fibra.. Borracho Pero con paciencia y trabajo voy a ir saneando todo, después ya veremos, si enfibramos o que hacemos.

La junta de balancines la compre ya mejorada de goma, la original es de caucho, y con el tiempo se cuece y pierde, lo del apriete no lo sabia, le puse una capita fina de pasta y por ahora ni gota, de todos modos en 25horas de funcionamiento tendre que levantarla para hacer un repriete de los tornillos de culata y comprobar que la holgura de válvulas no se haya modificado, voy a tener cuidado con lo que me comentais.

Plato de acople? si és la pieza que va atornillada al volante de inercia, donde encaja el eje estriado de la reductora lo revisé y vi todo bien los muelles y el estriado estaba en buen estado, los tornillos los vi bien y monte los mismos con una gota de sellador de roscas. No se si tendría que haber prestado atención a algo más en especial en esta pieza?

Gracias Brindis
Responder
Agradecido por:
#28

(14-10-2021, 09:36 AM)Velero Simbad escribió:  ¿Y qué diferencia hay entre arrancar sin calentar y calentando y luego dando al arranque?

Por eliminar una falta de sección del cable que va al calentador

Lo que te dice Jota hotel de la tapa de balancines es cierto  Sip 

Brindis

Si no caliento, no arranca, bueno... si arranca pero después de casi echar la bateria abajo... Si caliento y despues arranque tengo que hacerle unos 3/4 intentos largos. Y si caliento y a la vez doy arranque arranca a la primera. 

No entiendo a que te refieres a eliminar falta de seccion en el cable del calentador... Nosabo

El calentador funciona, la resistencia se prende y al abrir el diesel salta la llama, comprobado sin filtro  Sip

Gracias.

Brindis
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Agradecido por:
#29

Tema prensa tengo tiempo para tomar decisiones, el barco esta en seco, y sé que és el momento para actualizarlo, pero me da pereza gastarme la pasta que vale uno en PSS o el de Tides Marine. El problema que tengo con el volvo "algo más económico es que para eje de 1 1/4" va a bocina de 49mm y el Prana la lleva de 59.3 (2 1/8")

Tampoco me convence tener que sacar mangueras de refrigeración y retorno, tanto el de PSS como el de Tides Marine llevan refrigeración.

No se... Estoy un poco "muy" liado con eso del prensa... Nosabo
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Agradecido por:
#30

(14-10-2021, 08:24 PM)onilum escribió:  Tema prensa tengo tiempo para tomar decisiones, el barco esta en seco, y sé que és el momento para actualizarlo, pero me da pereza gastarme la pasta que vale uno en PSS o el de Tides Marine. El problema que tengo con el volvo "algo más económico es que para eje de 1 1/4" va a bocina de 49mm y el Prana la lleva de 59.3 (2 1/8")

Tampoco me convence tener que sacar mangueras de refrigeración y retorno, tanto el de PSS como el de Tides Marine llevan refrigeración.

No se... Estoy un poco "muy" liado con eso del prensa... Nosabo

Brindis
El PSS lo llevo yo, solo necesita ir refrigerado si alcanza velocidades por encima de los 12knt creo recordar, lo que no es el caso de un velero. En el tubo de refrigeración que lleva le he colocado un manguito transparente que está abierto por arriba, unos 40cm por encima de la línea de flotación y así no es necesario purgarlo cuando el barco se echa al agua. Tiene la ventaja sobre el Volvo ( de labios) que no desgasta el eje y permite más tolerancia en ejes que han perdido la alineación. Muy contento con el. Eso si, no es barato.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: onilum


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