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Prana, Sueños que se cumplen!!

(14-12-2021, 03:19 PM)magallanesxix escribió:  Brindis

[Imagen: Captura-de-pantalla-2021-12-14-151755.png]

El molinete con eje horizontal "recoge vertical" el molinete con eje vertical "recoge horizontal" Simbad tu te refieres al  que recoge en horizontal que es el que más eslabones atrapa, o sea eje vertical o como tu dices, barboten horizontal, siempre hay mucha confusión sobre esto.
Saludos

     Gracias  Por la ilustración. Yo siempre los distinguí por el eje como en los dibujos Sip 
     Entonces, si entendí bien todos preferimos el mismo, el de eje vertical. Además de lo que dicen Enrique y Magallanes (que entran mas eslabones y sirve para templar amarras porque el cabo puede llegar incluso desde popa)  Agrego una función mas que usamos con la almiranta en el mío y es que con el molinete ella puede subirme a mi al palo. Ella pesa 50kg y yo 84kg Cunao .  Claro que también se podría hacer con uno de eje horizontal pero como dijo Magallanes habrá que orientar bien el cabo con una polea.  En cualquier caso si te coinciden los agujeros con el Kobra y te queda bien bajo la tapa Pirata

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por: onilum

(14-12-2021, 11:20 PM)Velero Simbad escribió:  Bueno, unidad lineal si tienes transmisión por cable, si fuera por eje mejor una rotativa.

Puedes hacerte un piloto más barato a base de segundas manos, motores no encontrarás y es lo más caro así que no sé si vale la pena, ST 60 puedes encontrar por 200€, sensores de rumbo y compases por 150/200€ y centralitas ya ha más variaciones y modelos, date un paseo por Milanuncios, Cosas de barcos, etc yo he comprado y vendido y me ha ido bien.

Brindis

Ok!! Efectivamente, transmisión por cable. 

Voy con tiempo, tranquilamente a ir mirando de segunda mano si veo algo interesante, e informándome algo más sobre funcionamientos instalación y que opciones de configuración tengo y que me conviene hacer. 

Muchas grácias! Brindis
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Encontré una foto en el pc del molinete, es de cuando fuí a ver el barco para comprarlo, estaba el pozo desorganizado, pero se puede ver, mas o menos el barbotén con los eslabones de cadena que engancha, eso si, esta es de 8mm yo quiero pasar a 10mm, algo menos me entrará.

Como lo veis? 

   
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Agradecido por: caribdis

(15-12-2021, 07:15 AM)onilum escribió:  Encontré una foto en el pc del molinete, es de cuando fuí a ver el barco para comprarlo, estaba el pozo desorganizado, pero se puede ver, mas o menos el barbotén con los eslabones de cadena que engancha, eso si, esta es de 8mm yo quiero pasar a 10mm, algo menos me entrará.

Como lo veis? 

Para ser sincero, un desastre  Cunao 

¿Toda la cadena se queda ahí?

¿Que profundidad tiene?

Brindis
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(15-12-2021, 07:15 AM)onilum escribió:  Encontré una foto en el pc del molinete, es de cuando fuí a ver el barco para comprarlo, estaba el pozo desorganizado, pero se puede ver, mas o menos el barbotén con los eslabones de cadena que engancha, eso si, esta es de 8mm yo quiero pasar a 10mm, algo menos me entrará.

Como lo veis? 
Yo estudiaría montar un molinete de eje vertical por popa del pozo, como hizo el Hippie.

Pensaría también en una cadena de 8 de alta resistencia o en un fondeo mixto cadena/cabo.

Para el piloto no has valorado uno de viento?

Un saludo, la actualización está yendo genial!!

Brindis

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: onilum

(15-12-2021, 09:50 AM)caribdis escribió:  Yo estudiaría montar un molinete de eje vertical por popa del pozo, como hizo el Hippie.


Brindis

Eso sería lo adecuado, habría que ver el camino que se le puede dar a la cadena, pero ese sitio será sólido y tendrá un molinete que le servirá ahí abajo donde esta mal apaño hará 

Brindis
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(15-12-2021, 09:36 AM)Velero Simbad escribió:  Para ser sincero, un desastre  Cunao 

¿Toda la cadena se queda ahí?

¿Que profundidad tiene?

Brindis
Adjunto fotos tomadas esta tarde, la cadena pasa por el orificio y se deposita en el pozo de anclas. 

La imágen que pase esta mañana és muy mala hay tantos cabos y cadena diferente que uno no sabe ni que ve. Sorry era lo único que tenia a mano.

Puede que la otra roldana, la de babor, sea para pasar el cabo, por ejemplo del muerto y tensar?

Ahí va algo mas claro. 
                   


(15-12-2021, 09:50 AM)caribdis escribió:  Yo estudiaría montar un molinete de eje vertical por popa del pozo, como hizo el Hippie.

 No lo descarto, pero no estoy muy convencido si compensa, las ventajas son más agarre de cadena en el barbotén (eso és probable que no influya, por lo que he leido en otros moody's que llevan montada cadena de 10 y molinete en el mismo alojamiento que el original no hay much problema con el agarre del barbotén) y facilidad en el amarre con viento. Mientras que los inconvenientes, perforar cubierta, caja con motor justo encima del la cama del camarote de proa, reforzar la zona donde montar el nuevo molinete, sistema de reenvio de la cadena al pozo de fondeo, otro obstáculo en medio de la cubierta, pintura, polvo, masilla... y seguramente un coste final más elevado, cosa también a tener en cuenta...  

Pensaría también en una cadena de 8 de alta resistencia o en un fondeo mixto cadena/cabo.

 En dos meses y medio, fondeando casi cada día hemos garreado 2 veces con 35 metros de cadena de 8mm y una Rocna de 20Kg, para ser onestos garree por fondear en un lugar con algo de ola las dos veces, quería saber que aguantaba el fondeo con esos metros de cadena, es todo lo que llevaba el barco, la rocna la monté yo nada más recojer el barco, pero la cadena la deje ppara pasar la temporada, y pienso que es muy justa para este barco... Lo de cabo/cadena no porque pasaremos por ahora muchos días en las Baleares, y en verano, poder largar aqui 40 o 50 metros de fondeo es complicado.

Me baso un poco con informacíón de otros propietarios de moody 376 y muchos llevan cadena de 10mm y sin problema, en el pozo caben 50metros sin atascarse al recoger, 60 crean a veces algun problema, pero estoy convencido que con 50 de cadena de 10mm tendria que ser suficiente.

 Lo del peso en proa extra, por nuestro plan de navegación de momento no me preocupa. 


Para el piloto no has valorado uno de viento?

Si, pero por el momento seguramente no hagamos largas travesías, igual estoy equivocado, pero me parce más simple y más practico uno electrico, para este plan de navegacion, claro, para travesias largas optaría por viento, es más espero con el paso del tiempo poder montar alguno.

Un saludo, la actualización está yendo genial!!

Gracias, Caribdis! Saludos Brindis

Brindis
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Vaya angulo que tienes,  no te cogerá mas de un eslabón y medio  Nosabo

Lo que veo es que ese cofre debe de formar parte de la estructura de proa, meterse en esas historias yo no lo haria, como te ha dicho Caribdis de ponerlo detras si que no te metes en lios pero te los encontraras en el camarote de proa  Cunao

Puedes hacer una cosa que no te supondrá demasiado trabajo, se lo hice a un Puma 37, esos barcos llevaban mas o menos ese pozo abierto y sin molinete o uno manual como es tu caso, yo suplementaria la base del molinete hasta la horizontal con la roldana o un poquito por arriba de ella, evidentemente no te cerrara la tapa, pero le recortas el perímetro del molinete y le haces una caja laminada a la tapa, mantienes el cofre para cabos y demás y tienes un buen tiro de cadena, eso si tendrías que poner un molinete como el que tienes pero con motor, no veo la manera de poner uno de eje vertical sin meterse en uno lio tremendo.

Lo que no me cuadra es de que garreases con 20kg de Rocna y 50 mts de cadena del 8, para tu barco tenia que ser suficiente, yo soy partidario de solo cadena pero si solo te caben 50 mts del 10 no se si seria mejor llevar 70 u 80 del 8, ya leí tu razonamiento sobre tu zona de fondeo y lo comparto, pero si algún día quieres viajar con 50 mts de cadena no vas a ir a ninguna parte ... buenooooo por partes, igual empiezas a tener niños y no te mueves de Palma  Cunao


[Imagen: attachment.php?aid=6284]

 
Este era el cofre del Puma 37, es una foto de internet, este solo le puso el molinete de cualquier manera  Borracho


[Imagen: puma_37_4_0.jpg]
Brindis
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Agradecido por: onilum

Tema piloto:

Básicamente tienes 2 opciones:

Raymarine: Las ofertas de pack completo son muy ventajosas y no van mal, mírate los EVO-200 con actuador "Type 1".

Navico (B&g/simrad/lowrance): Son tecnológicamente algo mejores que Raymarine.


En ambos casos, si optas por actuador hidráulico, compra 1 Hy-pro, es compatible con todas las marcas, de excelente calidad y buena relación calidad precio.

Y monta el nuevo piloto en paralelo con el que ya tienes, y con poco esfuerzo puedes compatibilizar pilotos, de modo que si estropea el actuador del "nuevo" puedas usar el actuador de la rueda del "viejo" y viceversa. No es complicado y da más juego en caso de problemas/averías.
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(15-12-2021, 09:01 PM)Velero Simbad escribió:  Vaya angulo que tienes,  no te cogerá mas de un eslabón y medio  Nosabo

Ahí es donde mis conocimientos no dan para más, hasta ahora no he tenido problemas pero claro, con molinete manual y cadena del 8. 

También está la opción de colocar el molinete tal cual este, como comenté el Kobra es exactamente igual de medidas pero con motor, y si me da problemas siempre estaré a tiempo de suplementar y recortar la tapa... 

no veo la manera de poner uno de eje vertical sin meterse en uno lio tremendo.

Yo tampoco lo veo nada fácil...

Lo que no me cuadra es de que garreases con 20kg de Rocna y 50 mts de cadena del 8, para tu barco tenia que ser suficiente,

No, no llevaba 50, solamente 35. 


yo soy partidario de solo cadena pero si solo te caben 50 mts del 10 no se si seria mejor llevar 70 u 80 del 8, ya leí tu razonamiento sobre tu zona de fondeo y lo comparto, pero si algún día quieres viajar con 50 mts de cadena no vas a ir a ninguna parte ...

Había pensado en hacer como lo lleva Kaia, 50 en el pozo montados, para fondeos diarios y no tener problemas de amontonamiento, y para ocasiones más extremas llevar otros 20 o 30 metros estibados en la sentina. 

Gracias jefe!  Brindis
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(15-12-2021, 09:37 PM)jiauka escribió:  Tema piloto:

Básicamente tienes 2 opciones:

Raymarine: Las ofertas de pack completo son muy ventajosas y no van mal, mírate los EVO-200 con actuador "Type 1".

Navico (B&g/simrad/lowrance): Son tecnológicamente algo mejores que Raymarine.


En ambos casos, si optas por actuador hidráulico, compra 1 Hy-pro, es compatible con todas las marcas, de excelente calidad y buena relación calidad precio.

Y monta el nuevo piloto en paralelo con el que ya tienes, y con poco esfuerzo puedes compatibilizar pilotos, de modo que si estropea el actuador del "nuevo" puedas usar el actuador de la rueda del "viejo" y viceversa. No es complicado y da más juego en caso de problemas/averías.
Gracias

No entiendo muy bien lo de montar en paralelo el uno con el otro... Tengo un autohelm 3000, como este del video que en su dia paso simbad, https://foronavegantes.net/thread-922.htmlno se si eso puede trabajar conjuntamente con nada?? Meparto 

Tengo en cuenta lo del hy-pro, no lo conocia... por lo que me dices, seria buena opcion el equipo completo raymarine EVO-200 pero en vez del acuador type1 con este hy-pro?

Saludos
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Hy-pro tiene un hidraulico compacto para veleros pequeños, de 350 Kg de fuerza. Yo lo llevo combinado con un pypilot, un piloto automatico que corre sobre una raspberry. Me va razonablemente bien. Evidentemente con una electronica de NKE irá infinitamente mejor.
Saludos
Auskalo
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Agradecido por: onilum, Nauterapeuta

Yo estudiaría montar un molinete de eje vertical por popa del pozo, como hizo el Hippie.

 No lo descarto, pero no estoy muy convencido si compensa, las ventajas son más agarre de cadena en el barbotén (eso és probable que no influya, por lo que he leido en otros moody's que llevan montada cadena de 10 y molinete en el mismo alojamiento que el original no hay much problema con el agarre del barbotén) y facilidad en el amarre con viento. Mientras que los inconvenientes, perforar cubierta, caja con motor justo encima del la cama del camarote de proa, reforzar la zona donde montar el nuevo molinete, sistema de reenvio de la cadena al pozo de fondeo, otro obstáculo en medio de la cubierta, pintura, polvo, masilla... y seguramente un coste final más elevado, cosa también a tener en cuenta...  

Pensaría también en una cadena de 8 de alta resistencia o en un fondeo mixto cadena/cabo.

 En dos meses y medio, fondeando casi cada día hemos garreado 2 veces con 35 metros de cadena de 8mm y una Rocna de 20Kg, para ser onestos garree por fondear en un lugar con algo de ola las dos veces, quería saber que aguantaba el fondeo con esos metros de cadena, es todo lo que llevaba el barco, la rocna la monté yo nada más recojer el barco, pero la cadena la deje ppara pasar la temporada, y pienso que es muy justa para este barco... Lo de cabo/cadena no porque pasaremos por ahora muchos días en las Baleares, y en verano, poder largar aqui 40 o 50 metros de fondeo es complicado.

Me baso un poco con informacíón de otros propietarios de moody 376 y muchos llevan cadena de 10mm y sin problema, en el pozo caben 50metros sin atascarse al recoger, 60 crean a veces algun problema, pero estoy convencido que con 50 de cadena de 10mm tendria que ser suficiente.

 Lo del peso en proa extra, por nuestro plan de navegación de momento no me preocupa.




Puestos a gastar en un nuevo molinete, yo dejaría una instalación lo más versátil posible. Por popa de la tapa del pozo de anclas seguramente esa zona ya está muy reforzada, por el mamparo de anclas y por el falso fondo de este. El motor quedaría en el camarote, pero en un sitio en el que no molesta y fácil de disimular. Para la bajada de la cadena solamente sería hacer un paso en la tapa del pozo y otro en el falso fondo del pozo. Podría funcionar tanto con la tapa abierta como cerrada. Tendrías así un molinete que coge muchos más eslabones y un winche con muchas más posibilidades de uso.

Para los fondeaderos abarrotados es cierto que el peso de la cadena es fundamental, pero para fondeos duros es fundamental una buena longitud de linea. Para mi eso significa cabo, que puedes manejar con un barbotén mixto o con el propio winche del molinete. Me parecen muy versátiles los nuevos molinete de Lofrans, el SX2 y el SX3, que dan mucha facilidad para cambiar de recoger cabo a recoger cadena, incluso podrías dejar la parte superior del pozo para el cabo y la inferior para la cadena.

[Imagen: Lofrans_WINDLASS_V._SX2_INOX_ROUND_1000W...itimus.jpg]

Mover y montar 20 o 30 m de cadena de 10 mm de la sentina al pozo no es sencillo y menos en unas condiciones que van a ser fuertes. El cabo puede estar montado siempre y se puede prolongar si  hiciera falta. Para un fondo de 10 m en condiciones duras hacen falta 100 m de linea..llevar 230 kg para eso me parece una barbaridad, cuando se puede hacer con menos de 50 con la misma resistencia y más flexibilidad de linea. O menos de 100 al menos. A los barcos les afecta muchísimo el peso en los extremos, el cabeceo los para y la ola la pasan mucho peor, el fondeo es importante, pero la navegación creo que lo es más, y la diferencia está simplemente en montar un buen barbotén cabo/cadena o en hacer un cambio de cabo a cadena cuando subes fondeo, la mayor parte de las veces el cabo simplemente lo recoges al ir con el motor hacia la vertical del ancla y solamente necesitas meter la cadena al barbotén cuando llegas a ella.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: hopetos, onilum

Yo tengo el molinete de eje vertical con barboten cadena/cabo y me pasa de uno a otro sin problemas,
 lo tengo montado debajo de la trinqueta y no molesta nada, y lo mejor es que el motor lleva 12 años 
 y esta nuevo, los barcos que veo con el en la sentina están casi todos hechos una pena de oxido.
  Creo que siempre que se pueda el motor ha de ir dentro


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Agradecido por: caribdis

Que alguien borre las fotos si se puede, que prometo ponerlas mas pequeñas Cunao Cunao
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