11-03-2023, 09:03 PM
Al final lo escribo en el PC, después de escribir un buen rato en el móvil, he desplazado la pantalla para leer tus listas y, Opps, lo he perdido todo.
Bueno, ahora más cómodo, sigo:
Está la España de los muy y mucho españoles, y también está el resto del mundo...
Internacionalmente hablando, los ángulos HDG y HDT hacen referencia a la orientación ESTÁTICA proa-popa del barco, es decir, qué ángulo tiene la crujía con el norte magnético (HDG), y con el norte verdadero (HDT), resultado como sabes de sumar a HDG la declinación (Muchos en inglés la llaman variation) , y el desvío.
En el mundo, se conoce como "Course" - Rumbo, al ángulo de la derrota que sigue el barco EN MOVIMIENTO, sea de superficie o sobre el fondo (COG).
Para liarla más, Raymarine expresa como COG, el COG de GPS corrigiéndolo a la inversa con la declinación. A eso lo llamo yo MCOG (Magnetic COG).
PLT son siglas que puse en el mando, no son estándar, Repítolo con más detalle: Es el ángulo magnético que el piloto toma como referencia para establecer el rumbo. Lo "memoriza" en el momento de pulsar AUTO, y en este instante es igual a HDG. Luego puede ir variando con los roles si se navega en modo viento. En modo AUTO, las diferencias que ves entre HDG y PLT se deben a que el barco raramente apunta al HDG inicial porque vamos haciendo "S" más o menos pronunciadas que hacen variar instantáneamente el HDG. El piloto entonces va corrigiendo para volver al HDG inicial.
La segunda lista me gusta más que la primera, pero también contiene errores:
COURSE es genérico y no se utiliza para nada concreto. Hay que especificar algo más.
CTE olvídalo, se usa XTE que está al final de la lista.
DOP no es un error, pero verás más veces HDOP y VDOP (Horizontal y vertical).
DTS está explicado con el trasero, es posible que se refiera a distancia hasta la layline.
HDG es Magnetic heading. Ángulo de aguja. NO es rumbo (yo lo he explicado).
MWA no se usa. Como el sensor de viento da datos bastante inestables, la salida del instrumento, y lo que circula por los buses es AWA (Average wind angle). O sea ángulo promediado del viento.
RNG es distancia en "la línea recta", pero en realidad es curva porque se refiere a la ortodrómica.
SOW (primera noticia). Eso es STW (Speed Through Water), velocidad a través del agua, o referenciada al agua.
TRACK La línea dibujada en el Plotter de la derrota del barco.
TRK no la he visto nunca expresada así. Será lo mismo que la anterior.
TWA, TWD y TWS te sugiero que leas el hilo viento aparente y viento real. Resumiendo: TWA se toma con respecto a la línea Proa-popa (True Wind Angle), TWD (True Wind Direction) es el ángulo de viento con respecto al norte verdadero. La velocidad TWS es común a las dos.
VMC y VMG están al revés, y mal definida la que sería VMG porque la baliza no siempre está en la dirección del viento. Los definiré aqui:
VMC Velocity Made Course - La velocidad a la que nos estamos aproximando al waypoint. Es la proyección del SOG sobre la línea que une nuestra embarcación con el punto de destino (waypoint).
VMG Velocity Made Good - La velocidad efectiva sobre el eje del viento, o sea SOG proyectado sobre ese eje. Sale positivo ciñendo hasta el través y negativo de través a popa.
Lo demás bien. Y no te agobies porque muchas del resto de siglas no son de uso común.
Bueno, ahora más cómodo, sigo:
Está la España de los muy y mucho españoles, y también está el resto del mundo...
Internacionalmente hablando, los ángulos HDG y HDT hacen referencia a la orientación ESTÁTICA proa-popa del barco, es decir, qué ángulo tiene la crujía con el norte magnético (HDG), y con el norte verdadero (HDT), resultado como sabes de sumar a HDG la declinación (Muchos en inglés la llaman variation) , y el desvío.
En el mundo, se conoce como "Course" - Rumbo, al ángulo de la derrota que sigue el barco EN MOVIMIENTO, sea de superficie o sobre el fondo (COG).
Para liarla más, Raymarine expresa como COG, el COG de GPS corrigiéndolo a la inversa con la declinación. A eso lo llamo yo MCOG (Magnetic COG).
PLT son siglas que puse en el mando, no son estándar, Repítolo con más detalle: Es el ángulo magnético que el piloto toma como referencia para establecer el rumbo. Lo "memoriza" en el momento de pulsar AUTO, y en este instante es igual a HDG. Luego puede ir variando con los roles si se navega en modo viento. En modo AUTO, las diferencias que ves entre HDG y PLT se deben a que el barco raramente apunta al HDG inicial porque vamos haciendo "S" más o menos pronunciadas que hacen variar instantáneamente el HDG. El piloto entonces va corrigiendo para volver al HDG inicial.
La segunda lista me gusta más que la primera, pero también contiene errores:
COURSE es genérico y no se utiliza para nada concreto. Hay que especificar algo más.
CTE olvídalo, se usa XTE que está al final de la lista.
DOP no es un error, pero verás más veces HDOP y VDOP (Horizontal y vertical).
DTS está explicado con el trasero, es posible que se refiera a distancia hasta la layline.
HDG es Magnetic heading. Ángulo de aguja. NO es rumbo (yo lo he explicado).
MWA no se usa. Como el sensor de viento da datos bastante inestables, la salida del instrumento, y lo que circula por los buses es AWA (Average wind angle). O sea ángulo promediado del viento.
RNG es distancia en "la línea recta", pero en realidad es curva porque se refiere a la ortodrómica.
SOW (primera noticia). Eso es STW (Speed Through Water), velocidad a través del agua, o referenciada al agua.
TRACK La línea dibujada en el Plotter de la derrota del barco.
TRK no la he visto nunca expresada así. Será lo mismo que la anterior.
TWA, TWD y TWS te sugiero que leas el hilo viento aparente y viento real. Resumiendo: TWA se toma con respecto a la línea Proa-popa (True Wind Angle), TWD (True Wind Direction) es el ángulo de viento con respecto al norte verdadero. La velocidad TWS es común a las dos.
VMC y VMG están al revés, y mal definida la que sería VMG porque la baliza no siempre está en la dirección del viento. Los definiré aqui:
VMC Velocity Made Course - La velocidad a la que nos estamos aproximando al waypoint. Es la proyección del SOG sobre la línea que une nuestra embarcación con el punto de destino (waypoint).
VMG Velocity Made Good - La velocidad efectiva sobre el eje del viento, o sea SOG proyectado sobre ese eje. Sale positivo ciñendo hasta el través y negativo de través a popa.
Lo demás bien. Y no te agobies porque muchas del resto de siglas no son de uso común.