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Prana, Sueños que se cumplen!!

Al final lo escribo en el PC, después de escribir un buen rato en el móvil, he desplazado la pantalla para leer tus listas y, Opps, lo he perdido todo.

Bueno, ahora más cómodo, sigo:

Está la España de los muy y mucho españoles, y también está el resto del mundo...

Internacionalmente hablando, los ángulos HDG y HDT hacen referencia a la orientación ESTÁTICA proa-popa del barco, es decir, qué ángulo tiene la crujía con el norte magnético (HDG), y con el norte verdadero (HDT), resultado como sabes de sumar a HDG la declinación (Muchos en inglés la llaman variation) , y el desvío.

En el mundo, se conoce como "Course" - Rumbo, al ángulo de la derrota que sigue el barco EN MOVIMIENTO, sea de superficie o sobre el fondo (COG).

Para liarla más, Raymarine expresa como COG, el COG de GPS corrigiéndolo a la inversa con la declinación. A eso lo llamo yo MCOG (Magnetic COG).

PLT son siglas que puse en el mando, no son estándar, Repítolo con más detalle: Es el ángulo magnético que el piloto toma como referencia para establecer el rumbo. Lo "memoriza" en el momento de pulsar AUTO, y en este instante es igual a HDG. Luego puede ir variando con los roles si se navega en modo viento. En modo AUTO, las diferencias que ves entre HDG y PLT se deben a que el barco raramente apunta al HDG inicial porque vamos haciendo "S" más o menos pronunciadas que hacen variar instantáneamente el HDG. El piloto entonces va corrigiendo para volver al HDG inicial.

La segunda lista me gusta más que la primera, pero también contiene errores:

COURSE es genérico y no se utiliza para nada concreto. Hay que especificar algo más.
CTE olvídalo, se usa XTE que está al final de la lista.
DOP no es un error, pero verás más veces HDOP y VDOP (Horizontal y vertical).
DTS está explicado con el trasero, es posible que se refiera a distancia hasta la layline.
HDG es Magnetic heading. Ángulo de aguja. NO es rumbo (yo lo he explicado).
MWA no se usa. Como el sensor de viento da datos bastante inestables, la salida del instrumento, y lo que circula por los buses es AWA (Average wind angle). O sea ángulo promediado del viento.
RNG es distancia en "la línea recta", pero en realidad es curva porque se refiere a la ortodrómica.
SOW (primera noticia). Eso es STW (Speed Through Water), velocidad a través del agua, o referenciada al agua.
TRACK La línea dibujada en el Plotter de la derrota del barco.
TRK no la he visto nunca expresada así. Será lo mismo que la anterior.
TWA, TWD y TWS te sugiero que leas el hilo viento aparente y viento real. Resumiendo: TWA se toma con respecto a la línea Proa-popa (True Wind Angle), TWD (True Wind Direction) es el ángulo de viento con respecto al norte verdadero. La velocidad TWS es común a las dos.
VMC y VMG están al revés, y mal definida la que sería VMG porque la baliza no siempre está en la dirección del viento. Los definiré aqui:
VMC Velocity Made Course - La velocidad a la que nos estamos aproximando al waypoint. Es la proyección del SOG sobre la línea que une nuestra embarcación con el punto de destino (waypoint).
VMG Velocity Made Good - La velocidad efectiva sobre el eje del viento, o sea SOG proyectado sobre ese eje. Sale positivo ciñendo hasta el través y negativo de través a popa.

Lo demás bien. Y no te agobies porque muchas del resto de siglas no son de uso común.
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Agradecido por:

Ok! Ahora me queda clara la diferència entre HDG y PLT. 

Las listas las he sacado de internet directamente, por supuesto que no tengo idea de que es cada una ni tampoco me importa ni le hago mucho caso. 
 Solamente es curiosidad para saber un poco más de que va. 
 
Ya te adelanto que cuando navego, para llegar a destino lo hago como muchos comentaban también corrigiendo poco a poco los grados que vamos abatiendo o derivando, es una manera de saber cómo te afecta el mar y el viento, tampoco es plan tenerlo todo automatizado, no? 

Pero todos esos datos y saber para que los podemos utilizar si nos hace falta o ganas es muy interesante. 

 De nuevo gracias por compartirlo con nosotros!
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Agradecido por:

Aquí tienes la documentación técnica donde están explicadas las siglas, y las conversiones entre sentencias NMEA0183, NMEA2000 y Seatalk de los equipos Ocenav:

https://ocenav.com/download/3971/?tmstv=1676492752

Lo he repasado y en este manual está bien el VMG y VMC. Podrías decirme en qué manual lo viste mal?
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Agradecido por: onilum

(12-03-2023, 08:15 AM)Tehani escribió:  Aquí tienes la documentación técnica donde están explicadas las siglas, y las conversiones entre sentencias NMEA0183, NMEA2000 y Seatalk de los equipos Ocenav:

https://ocenav.com/download/3971/?tmstv=1676492752

Lo he repasado y en este manual está bien el VMG y VMC. Podrías decirme en qué manual lo viste mal?

 
.pdf MANUAL-MANDO-ATM105B.pdf Tamaño: 3,26 MB  Descargas: 3
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Ok, corregiré ese manual.
Se hizo antes de modificar el software para distinguir VMG de VMC. Fíjate que en el mando aparece VMG en la página de viento, y VMC en la de GPS/Navegación.

Acerca de los conceptos HDG/HDT y rumbo que nos enseñan en este país, te diría que no me extrañan los líos que tiene la gente cuando ven que casi nunca HDG es igual a COG.
Tampoco entienden que el COG marque cualquier valor con el barco parado. Y tampoco que la velocidad SOG marque hasta 0,5 nudos estando amarrados. (Es normal que veamos en el AIS un barco amarrado con esa velocidad).
El cálculo de la posición tiene un pequeño error, ese error se traslada al cálculo de la distancia entre dos puntos, la velocidad es distancia / tiempo. Total, que aunque el tiempo es muy exacto, la velocidad no.

Falta entender lo que he dicho antes, que HDG y HDT son valores que dependen de la orientación del barco, pero como solemos tener una componente lateral en el movimiento (deriva y abatimiento), esos valores no coinciden con COG. La diferencia nos resulta útil para valorar si las velas están bien trimadas y/o llevamos un rumbo óptimo con respecto al viento.
Eso cuando la velocidad del barco es bastante mayor que la corriente, si no, esa corriente influye mucho en esa diferencia.

Tal como se dijo en el hilo del viento real y viento aparente, hay sistemas y fórmulas empíricas para calcular el abatimiento: medidores de velocidad transversal con respecto al agua, y la fórmula del cálculo del abatimiento en función de la velocidad, factor de forma de la carena, y del ángulo de escora.
De esa manera, es posible separar escora y abatimiento desde lo que llamamos deriva total (COG - HDT).
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Agradecido por: onilum

Resumiendo:
Lo raro es viajar hacia donde apunta tu proa.
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(12-03-2023, 09:50 AM)Tehani escribió:  Acerca de los conceptos HDG/HDT y rumbo que nos enseñan en este país, te diría que no me extrañan los líos que tiene la gente cuando ven que casi nunca HDG es igual a COG.

Contaré el caso de un navegante bastante experto que se quejó de que Ocenav enviara mal el dato del rumbo:

Me dijo que en la pantalla del Plotter que recibía datos de Ocenav, aparecía "rumbo", y que siempre era diferente a COG.
Claro, tenía seleccionado el castellano como idioma en el plotter, siendo Heading el mensaje original en inglés.

Esa mala traducción es fruto de lo que nos enseñan por aquí. Solución: O interpretar diretamente las siglas, o poner el plotter en inglés. Así no hay líos.
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Agradecido por: onilum

El Heading (o proa, o alineamiento) es lo que solemos mal llamar rumbo de superficie, nos viene dado generalmente por el compas o por otros medios (giro, compas electronico, etc). Depende de como se obtenga y las correcciones que lleve le vienen dados los apellidos (HDG, HDM, etc)
El Course (COG) suele hacer referencia al rumbo efectivo (de fondo, corregido o como quiera llamarsele).
Entre medias muchos conceptos que realmente al navegante recreativo le da igual, porque lo unico que puedes realmente saber es tu rumbo de fondo (GPS) y tu proa, (compas magnetico), el resto de conceptos nos "sobran".
Es evidente que COG Y HDG no suelen coincidir, pues al heading hay que aplicarle el desvio (normalmente en nuestros barcos no llevamos tablilla de desvios para conocerlo), la declinacion magnetica (esta si que viene en la carta y en algunos plotters), el abatimiento y la deriva (estas dos van juntas y no es posible parametrizarlas y medirlas por separado)
Saludos
Auskalo
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Agradecido por: onilum

me quedo callado y sentado por unos dias, para asimilar todo lo que estais intentando enseñar,así me gusta que hableis los profesores,con criticas constructivas y rebatimientos,joer ya no puedo decir a rañala jajajajajajajaj

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Auskalo, de acuerdo en casi todo.
Desde luego, lo único que un navegante debe tener presente es lo que he dicho antes: Rara vez vamos hacia donde apunta la proa.

Sólo puedo objetar que sí es posible separar los efectos de la corriente y del abatimiento. Y no lo hacemos porque no hacemos regatas de alto nivel.
He indicado que hay dos maneras de calcular el abatimiento (arrastre lateral con respecto al agua). Una por sensor transversal de corredera, y otro aplicando esta fórmula empírica:
Ángulo de abatimiento = K (constante de carena) x Ángulo de escora / STW al cuadrado.
La K se establece mediante mediciones previas sin corriente.
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Agradecido por: Auskalo

Más escora, más derrapas, aunque la sensación es de que corres más.
Corres más sí, pero cuidadín porque si la mejora no es muy apreciable, es que vas de lado.
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Agradecido por:

(12-03-2023, 04:49 PM)Tehani escribió:  Auskalo, de acuerdo en casi todo.
Desde luego, lo único que un navegante debe tener presente es lo que he dicho antes: Rara vez vamos hacia donde apunta la proa.

Sólo puedo objetar que sí es posible separar los efectos de la corriente y del abatimiento. Y no lo hacemos porque no hacemos regatas de alto nivel.
He indicado que hay dos maneras de calcular el abatimiento (arrastre lateral con respecto al agua). Una por sensor transversal de corredera, y otro aplicando esta fórmula empírica:
Ángulo de abatimiento = K (constante de carena) x Ángulo de escora / STW al cuadrado.
La K se establece mediante mediciones previas sin corriente.
*************************************************************************************************************

Entiendo lo que dices, pero a la hora de la verdad no es tan facil en la practica separar abatimiento y deriva.
Incluso en barcos equipados con correderas doppler (normalmente dos a proa y dos a popa, longitudinales y trasversales) y headings por giro y por satelite.
En principio la deriva, en una zona determinad,a se simplifica a un vector de arrastre y punto, mediante pasadas a distintos rumbos se puede llegar a determinar con bastante aproximación aunque no sirve casi de nada.
El abatimiento es mas dificil, es mas dinamico, cambia a cada momento, en cada racha, la escora y asiento va cambiando, la forma sumergida del casco tambien, los pesos se mueven a bordo, das un pantocazo, el barco se frena y aumenta hasta que arrancas. En las regatas se ve muy bien cuando estas ciñiendo llegando a boya.
De todas maneras estoy con lo que dices al principio, lo basico es saber que la proa no apunta a donde vamos, y simplemente hay que corregir el rumbo con ese diferencial entre HDG y COG para evitar problemas. El resto es teoria que no es imprescindible para navegar practicamente.
Saludos
Auskalo
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Agradecido por: Hippie, Tehani

No se que he hecho pero el mensaje anterior sale como cita, creo que se ve claro la parte que es respuesta, lo siento.
Saludos
Auskalo
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Agradecido por: Hippie

Buenas noches!

 A falta del poderoso para una potabilizadora montamos un grifo para agua de mar para ahorrar algo de agua potable en el fregado de vajilla y cacharros de cocina. 

En previsión de la ya cercana y deseada temporada de fondeo.

 Y ya que estamos... Actualizamos el grifo principal y montamos uno para ganar algo de altura y comodidad. 

                     
 
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Toni

 ¿De donde has sacado el grifo pequeño? 

Esta muy bien  Sip 

Yo llevo el de agua de mar con bomba eléctrica, esa no se termina  Cunao como tu, pero el de agua dulce de pedal, así el agua dura un barbaridad, también podrías añadir un tercero a pedal para cuando no estes en puerto.

A ver si ala tercera va la vencida y nos podemos ver 

Brindis
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Agradecido por: en_transit, jiauka, Hippie, onilum


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