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Troller 9,99 metros
#31

Que tíos!, que esclavistas!, no dejan escapar una... Meparto Meparto 

Estaba sin afinar con la quilla y no me compliqué mucho, lo siento, no volverá a suceder... Sorry Sorry Sorry 

[Imagen: plano-v-lico02.jpg]

El mástil ha quedado ahora de 14 m justos, la E (pujamen mayor) en 4,04 m, la mayor en 32,7 m2 y el foque en 19,3.

El aparejo sigue siendo de 15/16 aprox.

He aumentado también el botalón, de 60 a 70 cm, más me parece que ya se hace demasiado difícil llegar al extremo y también es más conflictivo en los amarres, que estamos haciendo un velero tranquilo, no un pura sangre de regatas... Cunao Cunao 

Después comento lo que he visto de las posibilidades de distribución interior.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: hopetos, Xeneise
#32

Alguien comento que el Prometeo llevaba uno solo camarote, con puerta si, pero lleva una "polvera-cama-vale pero todo" abierta en la que caben otras personas si se diera el caso, al igual que la cama bretona es una solución que come poco espàcio allá donde no lo hay y en lugar de tener un nicho tienes un espacio excelente, segun me cuenta Manu, ahí es donde hace la siesta en verano, mucho mas ventilado que el camarote de proa

[Imagen: Sainte%2BMarthe%2B39%2B142.jpg]


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
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#33

El desproposito de camarote lateral que han hecho en ese 33 es de nota, bueno lo son todos los interiores  Borracho 

Una tapa que se corre ahi arriba y el resto ya se ve, colores aparte ... 

En esa eslora hay que llevar mucho cuidado con lo que haces, no se quien comprara ese barco tal como esta por dentro

[Imagen: dsc03506.jpg]

[Imagen: dsc03489.jpg]

[Imagen: dsc03490.jpg]

[Imagen: dsc03491.jpg]


Bueno, ya veo que ademas de ir derivando hacia un DS también va camino de convertirse en un barco de regatas  Cunao 

Mi aportación esta hecha.

Brindis
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#34

Este es el camarote central del Sirius 310DS...

[Imagen: IMG_5898-2048x1366.jpg]

Eslora 9,30 mts... Eek Eek Eek  puede valer la pena tener algún escaloncito por el barco, no????

https://www.sirius-werft.de/wpsirius/en/yachten/310ds/

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#35

(23-03-2021, 09:41 PM)caribdis escribió:  Este es el camarote central del Sirius 310DS...

[Imagen: IMG_5898-2048x1366.jpg]

Eslora 9,30 mts... Eek Eek Eek  puede valer la pena tener algún escaloncito por el barco, no????

https://www.sirius-werft.de/wpsirius/en/yachten/310ds/

Bier
Pero la sala es un Tetris, a fin de cuentas una cabina solo sirve para dormir y no en todas se puede, sin embargo la sala es junto a la bañera donde se hace la vida, yo ya puse ese barco en el hilo del acero como ejemplo de lo que se puede meter en un 31, pero yo no tendría ese barco
[Imagen: IMG_6674-2048x1366.jpg]
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#36

De lo que me estoy dando cuenta es que en esta eslora, con el salón elevado, no hay manera de aprovechar la popa.

En el tamaño del Pelícano, dos metros y mucho volumen más, las bajadas a las cabinas de popa son posibles, aunque le quitan algo de espacio al salón, y ya puedes tener literas dobles en el mejor sitio del barco, el más estable y en el que se puede dormir navegando sin quedarte en el aire en cada ola.

Pero en este tamaño no, tendrías que bajar de nivel 60 cm sin espacio para hacer una escalera cómoda, tendría que ser una escala de gato y no tendrías practicamente espacio abajo aparte de para la litera, bastante claustrofóbico y además complejo de realizar.

El precio pues de tener un salón y un puesto de mando con vistas, es alto.

La propuesta de los Sirius de utilizar el espacio bajo el salón como camarote es muy buena (desconozco si es idea original suya), es un valor añadido al del salón con vistas, se obtiene un buen espacio, en una zona todavía con manga del barco y su movimiento es mucho menos agitado que el de la proa.

¿Compensa con respecto a otras alternativas de distribución? En el SR1 tenía una enorme cabina de popa, un amplio baño (lo utilizaba de pañol con acceso interior), una cocina al lado de la entrada y que aprovechaba el paso hacia la popa, una mesa de cartas tamaño cartas, y un salón bretón con litera doble en proa que era la cueva preferida de mi hija..también en 9,99 m, el interior de un bañera central es difícil de superar..

[Imagen: sininterior01i.jpg]

Pero en bañeras a popa también se pueden hacer interiores amplios y versátiles. Verbigracia: RM 970

[Imagen: 16_zps8b8ykdqt.jpg]

[Imagen: DSC_6687-scaled.jpg]


[Imagen: DSC_6648-scaled.jpg]

Si hasta ves el paisaje a través de las ventanas de casco...!!!


¿Que tenemos en este Troller 9.99?

[Imagen: 14.jpg]


[Imagen: 15.jpg]

Nuestra joya de salón elevado, un magnífico sitio para ir navegando y pendiente de la navegación o simplemente disfrutando el paisaje, una cocina amplia en un sitio ventilado, luminoso y cercano a la mesa del salón y a la bañera; un camarote central amplio, con litera de 2x1,5 m; un baño amplio con ducha separada; un espacio/pasillo polivalente con mesetas que pueden ser de trabajo, y una litera de proa muy básica, de uso ocasional y más bien de uso como pañol...

No hay diferencia de nivel entre bañera y suelo salón, sólamente pasar la entrada elevada para el agua, la dinette está elevada un peldaño, pero es lo que facilita estar a la mejor altura de la ventana y dejar altura para el camarote central; un escalón intermedio para bajar al espacio inferior de popa, la vista desde el salón llega hasta la litera de proa y estribor está libre, la sensación de espacio está asegurada..

Y no se me ocurre nada mejor, la distribución no es casual ni improvisada, le dimos bastantes vueltas a la del Pelícano, y que la proa no sea una cueva, que sea luminosa y que la sensación general del barco sea de espacio y luminosidad es muy importante.

Los Sirius dan como opcionales más de ocho distribuciones distintas por barco, pero en esta eslora sólo una utiliza la popa y con coste muy alto. En todas la cocina está en el salón. Todos los trollers de Brouns tienen también la cocina en el salón, el Sainte Marthe 33 de Joubert también, sólo el 39 la lleva a proa.

Reniego de la cantidad de barcos actuales de gran serie que llevan el camarote principal a proa...imagino que es argumento de venta para gente que sólo hace navegación de día. Tal vez se podría meter el baño bajo la consola del puesto de mando interior, es la solución clásica, y dejar todo lo demás como camarote sin cerrar, con la litera doble en babor lo más a popa posible. Realmente, lo importante es que quien usa el barco esté a gusto con su distribución (pero que sea consciente de las posibilidades que hay y cuales escoge)...

La palabra la tenéis vosotros, a ver si le contesto en otro momento a Josefu sobre las opciones que planteaba..

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#37

(23-03-2021, 09:28 PM)caribdis escribió:  Que tíos!, que esclavistas!, no dejan escapar una... Meparto Meparto 

Estaba sin afinar con la quilla y no me compliqué mucho, lo siento, no volverá a suceder... Sorry Sorry Sorry 

[Imagen: plano-v-lico02.jpg]

El mástil ha quedado ahora de 14 m justos, la E (pujamen mayor) en 4,04 m, la mayor en 32,7 m2 y el foque en 19,3.

El aparejo sigue siendo de 15/16 aprox.

He aumentado también el botalón, de 60 a 70 cm, más me parece que ya se hace demasiado difícil llegar al extremo y también es más conflictivo en los amarres, que estamos haciendo un velero tranquilo, no un pura sangre de regatas... Cunao Cunao 

Después comento lo que he visto de las posibilidades de distribución interior.

Bier
       Con esos retoques me gusta mas aún. creo que para menos de 10m vale la pena fumarse algún escalón para aprovechar mejor el poco espacio que haya.
  Caribdis: has probado que tal le queda las ventanas frontales "negativas" (es decir como las primeras fotos que has puesto de los Trawleers en este hilo? Creo que le daría un punto distintivo y aumenta la superficie usable para las placas Nosabo

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por: caribdis
#38

Yo estuve en un Sirius 35 y tuve una sensaciin claustrofobica cuanto baje los escalones.
El camarote debajo de la dinete le falta altura. Yo no podria dormir con la puerta cerrada.
El baño lo tenía en la banda de estribor, lo que quedaba un pasillo estrecho para llegar al camarote de proa.
Solo imaginarme que tengo que salir corriendo del camarote de proa en una urgencia, me da claustrofobia.

No hay duda de que en estos diseños se navega en invierno calentito, la vida en la dinete también mejora, pero el precio de estrechar el interior, ni se si merece la pena.

En un velero cueva, como dice Simbad, tienes mayor intimidad por la noche.

Seria cuestión de probar una travesia larga en uno de estos barcos.

Lo que si veo claro, es que la maniobra hay que simplificarla al máximo.
Esto significa mayor y foque enrrollables y posiblemente renunciar a genaker y code 0
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#39

(24-03-2021, 08:48 AM)gypsylyon escribió:  Yo estuve en un Sirius 35 y tuve una sensaciin claustrofobica cuanto baje los escalones.
El camarote debajo de la dinete le falta altura. Yo no podria dormir con la puerta cerrada.
El baño lo tenía en la banda de estribor, lo que quedaba un pasillo estrecho para llegar al camarote de proa.
Solo imaginarme que tengo que salir corriendo del camarote de proa en una urgencia, me da claustrofobia.

No hay duda de que en estos diseños se navega en invierno calentito,  la vida en la dinete también mejora, pero el precio de estrechar el interior, ni se si merece la pena.

En un velero cueva, como dice Simbad, tienes mayor intimidad por la noche.

Seria cuestión de probar una travesia larga en uno de estos barcos.

Lo que si veo claro, es que la maniobra hay que simplificarla al máximo.
Esto significa mayor y foque enrrollables y posiblemente renunciar a genaker y code 0

No te referirás al baño del 40? ese es el que está en estribor y que a mi me pareció muy estrecho, utilizable, pero estrecho, y eso que jugaban con una pared completa de espejo para hacerlo visualmente más amplio.

[Imagen: Sirius40_4-Kojen_Seitenbett_im_Vorschiff-525.jpg]

En el 35 en las distintas versiones sólamente tiene una ducha en estribor.

[Imagen: SI35-Einr-unten-4-Kojen-200.jpg]

Pero esa ducha cerrada y la puerta también cerrada del camarote de proa si que empequeñecen el espacio y lo hacen agobiante.

En cambio, los dos camarotes centrales me parecieron espectaculares, los dos, y muchos más amplios y altos que cualquier cabina de popa en un barco "normal".

Otra cosa es un poco la saturación general que tienen estos barcos, es un aprovechamiento del espacio un poco obsesivo, y con soluciones muchas veces muy complicadas, de ahí el precio de estos barcos.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#40

Efectivamente era la ducha a estribor. Pero fijate ese pasillo estrecho que se forma. La anchura era justa la de mis hombros. Y el camarote parece espectacuar pero no puedes estar de pie dentro mas que al lado de la puerta.

Esta claro que en este tipo de veleros, se prioriza la vida despierto. Estamos mas tiempo en el salon del barco o en la bañera que en el camarote. Y esto es un punto muy positivo. Pero en travesias largas con varias personas esto cambia un poco y mas si no se conocen mucho. La gente busca privacidad y solo se consigue encerrandose en el camarote.
Los que hemos hecho travesias largas sabemos como funciona. Al principio todos juntos y luego cada uno por su lado. Al final estan fuera el o los que le tocan la guardia y el turno de cocinero. Los demas o bien en su camarote o se buscan un hueco en la proa o se quedan en una esquina de la bañera donde no molestan.

Y navegando con familia no cambia la cosa. Con mi familia, tres hijos y almiranta, es como navegar en solitario. Desaparecen todos y me quedo solo en la bañera. No es todo malo. De vez en cuando aparecen y me ofrecen algo de beber o de comer, o simplemente preguntan Cuando falta para llegar?
Lo que quiero decir que las otras areas del barco tambien hay que cuidarlas y en el diseño del Sirius35 no lo vi tan logrado un buen equilibrio.
Por ello gracias por compartir de nuevo este diseño. Seguro que sale algo muy bueno
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Agradecido por: Vilanova
#41

(24-03-2021, 01:07 PM)gypsylyon escribió:  Efectivamente era la ducha a estribor. Pero fijate ese pasillo estrecho que se forma. La anchura era justa la de mis hombros. Y el camarote parece espectacuar pero no puedes estar de pie dentro mas que al lado de la puerta.

Si, yo creo que el interior de un barco debe ser diáfano, limpio y luminoso, si es demasiado complicado, aunque sea práctico, creo que agobia.

Y la vida a bordo puede ser perfectamente una vida simple, yo creo que es incluso su atractivo, sólo lo básico, la ropa justa, los libros justos, los cacharros electrónicos justos..

Bier

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Agradecido por: hopetos
#42

Cuánto me ha gustado siempre el SR1 !
  Si ese barco no hubiese estado tan lejos cuando estaba a la venta ahora a lo mejor estaba en Asturias  Cunao.
 Cuando vi por primera vez estos planos que muestras un par de intervenciones más atrás, lo imaginé con un par de cambios y habría sido el barco perfecto para mis planes. Las literas bretonas del salón, aún estando un pelín hacia proa habrían servido perfectamente para dormir navegando. El camarote de proa perfecto para el fondeo; el aseo muy amplio y polivalente, cerca de la entrada, como la estupenda mesa de cartas; también la cocina cerca de la entrada y con el apoyo de la espalda contra el pasillo para apoyarse con escora...y el camarote de popa, ese habría sido en mi imaginación un magnífico saloncito, un poco más recortado por la popa, para dejar un espacio exterior más amplio, accesible desde el salón mediante una sólida puerta de apertura hacia afuera, para que una ola eventual no pudiera abrirla. Fondeado sería el acceso perfecto al interior; con la puerta abierta y el portillo que también tendría al lado, también abierto, sería como unificar ambos espacios, balcón y salón; el acceso al dinghy, comodísimo.  A estas alturas Caribdis igual me mata ya  Cunao , pero que espere a leer lo que falta: por supuesto un motor intraborda bien dotado de potencia y, agárrate los machos, aparejado de keche !! La botavara de mesana quedaría lo suficientemente alta para no molestar estando en el balcón de popa e incluso podría servir para montar una toldilla durante el fondeo... También habrían estado bien algunos portillos en ambos costados del casco, como ahora se estilan, para dar más luz y vistas desde el interior estando sentado. En fin, por soñar  Borracho que no quede. Es un barco que por tamaño, desplazamiento y distribución...me encanta Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: caribdis
#43

Respecto al botalon, si se piensa llevar un code0 es mejor 80cm. Esto permite aplanar mejor el code0. Es lo que yo tengo y se llega sin problemas.
Para genaker los 70cm estan de sobra.
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Agradecido por: caribdis
#44

(24-03-2021, 05:00 PM)hopetos escribió:  Cuánto me ha gustado siempre el SR1 !
  Si ese barco no hubiese estado tan lejos cuando estaba a la venta ahora a lo mejor estaba en Asturias  Cunao.
 Cuando vi por primera vez estos planos que muestras un par de intervenciones más atrás, lo imaginé con un par de cambios y habría sido el barco perfecto para mis planes. Las literas bretonas del salón, aún estando un pelín hacia proa habrían servido perfectamente para dormir navegando. El camarote de proa perfecto para el fondeo; el aseo muy amplio y polivalente, cerca de la entrada, como la estupenda mesa de cartas; también la cocina cerca de la entrada y con el apoyo de la espalda contra el pasillo para apoyarse con escora...y el camarote de popa, ese habría sido en mi imaginación un magnífico saloncito, un poco más recortado por la popa, para dejar un espacio exterior más amplio, accesible desde el salón mediante una sólida puerta de apertura hacia afuera, para que una ola eventual no pudiera abrirla. Fondeado sería el acceso perfecto al interior; con la puerta abierta y el portillo que también tendría al lado, también abierto, sería como unificar ambos espacios, balcón y salón; el acceso al dinghy, comodísimo.  A estas alturas Caribdis igual me mata ya  Cunao , pero que espere a leer lo que falta: por supuesto un motor intraborda bien dotado de potencia y, agárrate los machos, aparejado de keche !! La botavara de mesana quedaría lo suficientemente alta para no molestar estando en el balcón de popa e incluso podría servir para montar una toldilla durante el fondeo... También habrían estado bien algunos portillos en ambos costados del casco, como ahora se estilan, para dar más luz y vistas desde el interior estando sentado. En fin, por soñar  Borracho que no quede. Es un barco que por tamaño, desplazamiento y distribución...me encanta Brindis

La verdad es que estaba viendo también esa planta y ese perfil y me están dando ganas de hacer un "Sin Razón revisitado" , con el punto de vista del 2021...

Posiblemente los cambios serían muy pequeños, tal vez una simple adaptación a la construcción en contrachapado/epoxi y poco más.

Creo que el aparejo podría ser similar a este del troller..

Habrá que darle un par de vueltas!

Bier

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Agradecido por: hopetos
#45

(23-03-2021, 09:03 AM)josefu escribió:  Para mi, lo ideal sería lo siguiente:
  • Mesa de salón elevada con un escalón (sería mejor sin él, pero en 10m creo que es un mal necesario para tener un camarote central que pase por debajo).
  • Cocina bajo para tener más almacenamiento.
  • Caña en el exterior y dentro sólo el morse y el mando del piloto automático.
  • El mini-puesto de gobierno interior/mesa de cartas no sé cómo quedaría mejor: lo más a popa posible o más a proa dejando detrás un sillón para sentarse.
  • Si la bañera es muy grande, es posible que le diese más espacio al interior.
  • Todas las ventanas que razonablemente se pueda serían abatibles: dos delanteras, dos traseras, dos en cada lateral.
  • No sé si le pondría techo fijo, pero tendría una lona para poder poner sombra.
  • Los winches encima de la caseta los veo demasiado altos para manejarlos con comodidad y más si tienes un techo encima. La solución sería poner dos más a popa para manejar con esos las escotas de la vela de proa y los que están dibujados para las drizas, rizos, etc.
  • No cerraría el camarote central, sólo el de proa y el wc.


  • Mesa de salón elevada con un escalón (sería mejor sin él, pero en 10m creo que es un mal necesario para tener un camarote central que pase por debajo).
Y en barcos más grandes suele ser igual, si tienes las ventanas a la altura de estar de pie no las tienes a la altura de estar sentado, a no ser que sean ventanales de 70 u 80 cm de alto, que ya tiene que ser un barco grande. Hay varios Sainte Marthe 39 con esos ventanales y son horribles. El Prometeo afortunadamente tiene esas ventanas alineadas con la cabina. Hacerlas grandes y que bajen de esa linea no es cuestión de atreverse, es que es totalmente antiestético.

[Imagen: Sainte-Marthe@2x.jpg]
  • Cocina bajo para tener más almacenamiento.
No es posible abajo hacer 2 m2 de mesetas de trabajo, ni ventilación, ni la misma luminosidad. En un barco más grande puede dudarse, pero en esta eslora creo que sólo se podría hacer prescindiendo del camarote central.
  • Caña en el exterior y dentro sólo el morse y el mando del piloto automático.
A mi me parece demasiado reducida la visión sentado en la bañera. En cambio, desde el mamparo de entrada, se está muy protegido y con visibilidad de 360º y de todo el barco, el morse debe estar también ahí, para las maniobras de atraque y desatraque. En el interior estaría bien otra rueda y otro morse, pero tal vez con un plotter y el mando del piloto fuese suficiente.
  • El mini-puesto de gobierno interior/mesa de cartas no sé cómo quedaría mejor: lo más a popa posible o más a proa dejando detrás un sillón para sentarse.
Yo creo que por lógica, a proa, para que no te distraiga lo que pasa en la mesa ni en el resto del salón.
  • Si la bañera es muy grande, es posible que le diese más espacio al interior.
Será al revés, no?...la bañera realmente es muy grande, y con mucho espacio entre los asientos. Por un lado es bueno, es más la bañera de una motora, pero parte de ese espacio podría ser de cabina, creo que todavía tengo que hacer pruebas de darle más eslora a la cabina, y también de hacer el frontal invertido como dice Xeneise.
  • Todas las ventanas que razonablemente se pueda serían abatibles: dos delanteras, dos traseras, dos en cada lateral.
Correcto, si es posible, todas.
  • No sé si le pondría techo fijo, pero tendría una lona para poder poner sombra.
Para el estilo de barco, creo que un techo fijo va bien, se podría incluso cerrar la parte delantera, como en el Pelícano o en el Sainte Marthe 33 que se vende. Los Amel actuales, por ejemplo, tienen una bañera "exterior" totalmente cubierta, y teniendo el techo fijo es muy fácil tapar los laterales con lonas. Para que la pantalla al viento no sea exagerada, sobre todo en ceñida, he hecho corredera una buena parte del techo, donde van las placas.
  • Los winches encima de la caseta los veo demasiado altos para manejarlos con comodidad y más si tienes un techo encima. La solución sería poner dos más a popa para manejar con esos las escotas de la vela de proa y los que están dibujados para las drizas, rizos, etc.
La manivela queda a la altura de los hombros, manejarlos es posible, pero estaría mejor tenerlos más bajos, voy a probar llevándolos más al costado. Los de las brazolas también pueden llevar parte de la maniobra.
  • No cerraría el camarote central, sólo el de proa y el wc.
El baño es evidente que hay que cerrarlo, y con el mamparo de popa del baño y puntal del mástil, el camarote central ya queda casi cerrado. Si, realmente no habría mucha necesidad de puerta. El de proa no lo cerraría, da sensación de espacio ver hasta la proa desde el salón..

Por supuesto, hay muchas cosas que afinar, gracias por los comentarios!

Bier

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Agradecido por: Panafunk


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