De lo que me estoy dando cuenta es que en esta eslora, con el salón elevado, no hay manera de aprovechar la popa.
En el tamaño del Pelícano, dos metros y mucho volumen más, las bajadas a las cabinas de popa son posibles, aunque le quitan algo de espacio al salón, y ya puedes tener literas dobles en el mejor sitio del barco, el más estable y en el que se puede dormir navegando sin quedarte en el aire en cada ola.
Pero en este tamaño no, tendrías que bajar de nivel 60 cm sin espacio para hacer una escalera cómoda, tendría que ser una escala de gato y no tendrías practicamente espacio abajo aparte de para la litera, bastante claustrofóbico y además complejo de realizar.
El precio pues de tener un salón y un puesto de mando con vistas, es alto.
La propuesta de los Sirius de utilizar el espacio bajo el salón como camarote es muy buena (desconozco si es idea original suya), es un valor añadido al del salón con vistas, se obtiene un buen espacio, en una zona todavía con manga del barco y su movimiento es mucho menos agitado que el de la proa.
¿Compensa con respecto a otras alternativas de distribución? En el SR1 tenía una enorme cabina de popa, un amplio baño (lo utilizaba de pañol con acceso interior), una cocina al lado de la entrada y que aprovechaba el paso hacia la popa, una mesa de cartas tamaño cartas, y un salón bretón con litera doble en proa que era la cueva preferida de mi hija..también en 9,99 m, el interior de un bañera central es difícil de superar..
Pero en bañeras a popa también se pueden hacer interiores amplios y versátiles. Verbigracia: RM 970
Si hasta ves el paisaje a través de las ventanas de casco...!!!
¿Que tenemos en este Troller 9.99?
Nuestra joya de salón elevado, un magnífico sitio para ir navegando y pendiente de la navegación o simplemente disfrutando el paisaje, una cocina amplia en un sitio ventilado, luminoso y cercano a la mesa del salón y a la bañera; un camarote central amplio, con litera de 2x1,5 m; un baño amplio con ducha separada; un espacio/pasillo polivalente con mesetas que pueden ser de trabajo, y una litera de proa muy básica, de uso ocasional y más bien de uso como pañol...
No hay diferencia de nivel entre bañera y suelo salón, sólamente pasar la entrada elevada para el agua, la dinette está elevada un peldaño, pero es lo que facilita estar a la mejor altura de la ventana y dejar altura para el camarote central; un escalón intermedio para bajar al espacio inferior de popa, la vista desde el salón llega hasta la litera de proa y estribor está libre, la sensación de espacio está asegurada..
Y no se me ocurre nada mejor, la distribución no es casual ni improvisada, le dimos bastantes vueltas a la del Pelícano, y que la proa no sea una cueva, que sea luminosa y que la sensación general del barco sea de espacio y luminosidad es muy importante.
Los Sirius dan como opcionales más de ocho distribuciones distintas por barco, pero en esta eslora sólo una utiliza la popa y con coste muy alto. En todas la cocina está en el salón. Todos los trollers de Brouns tienen también la cocina en el salón, el Sainte Marthe 33 de Joubert también, sólo el 39 la lleva a proa.
Reniego de la cantidad de barcos actuales de gran serie que llevan el camarote principal a proa...imagino que es argumento de venta para gente que sólo hace navegación de día. Tal vez se podría meter el baño bajo la consola del puesto de mando interior, es la solución clásica, y dejar todo lo demás como camarote sin cerrar, con la litera doble en babor lo más a popa posible. Realmente, lo importante es que quien usa el barco esté a gusto con su distribución (pero que sea consciente de las posibilidades que hay y cuales escoge)...
La palabra la tenéis vosotros, a ver si le contesto en otro momento a Josefu sobre las opciones que planteaba..
Un saludo