Buenas. Todos atentos y preparados, que se avecina un buen ladrillo.
Intentaré dar unas indicaciones para montar un aparejo latino en un llaüt moderno pensado para ir a motor. Me centraré en el aparejo conocido como místico o de martillo, con foque. No es el aparejo clásico y típico de vela latina, pero el martillo simplifica la maniobra de proa y es ideal para iniciarse.
El foque no es un elemento esencial de los aparejos latinos, pero tiene algunas ventajas:
- Mejora la capacidad de ceñida, uno de los puntos débiles de las latinas
- Fracciona el trapo, con lo que quedan velas más manejables en solitario o con tripulación escasa
- Facilita mucho la virada por avante, otro punto crítico de la maniobra latina
La mayoría estamos acostumbrados a la estampa típica de los llaüts de vela latina: el palo más o menos centrado en la eslora y con una caída importante a proa. La inclinación a proa no es caprichosa, tiene sus razones, pero en un llaüt moderno es difícil de reproducir porque la mayoría llevan un motor intraborda justo donde debería ir el tintero ("paramola"). Y no hablemos ya de los cabinados... La solución es la que han adoptado los astilleros modernos en el caso de cabinados: palo vertical y hacia proa. No es lo más típico, ni lo más clásico, pero sigue siendo un aparejo latino.
En resumen, se tratará de un bot-llaüt (un llaüt con aparejo de bot). Palo en candela (vertical), situado dentro del primer tercio de la eslora para la mayor, que irá amurada por la cara de popa de la roda de proa, y un foque amurado en un botalón. Para los no iniciados en la mística latina, el martillo es el borde de proa de la vela, vertical, que trunca el vértice delantero de la latina convencional, creando un nuvo puño, el de amura.
Repito: es una maniobra sencilla, ideal para aprender y manejable en solitario, relativamente fácil de virar por avante y relativamente buena en ceñida. Las limitaciones en portantes quedan sobradamente compensadas por todo lo anterior.
Una imagen vale más que mil palabras. Este es el aparejo que llevo en mi bot de 21 palmos:
No voy a abordar aquí el cálculo y diseño del plano vélico, que es harina de otro costal y es difícil de generalizar ya que depende mucho del diseño del casco. Unas par de indicaciones sí que pueden ser útiles.
A la hora de calcular la vela, conviene no pasarse de coeficiente G (la relación entre grátil y eslora), también pensando en poder ir en solitario. 1,4 es una buena proporción, 1,5 como máximo.
Conviene hacer dos fajas de rizos a la mayor, una de la forma tradicional y otra paralela al pujamen, saliendo del puño de car. Rizar una latina en medio del mar es complicado, y el rizo bajo ayuda mucho. Si ya hay mucho viento antes de salir, se coge el rizo de arriba; si hay que rizar de urgencia, se coge el de abajo. En esta foto se ven bien las dos fajas de rizos:
PREGUNTAS QUE SE DEBERÍAN CONTESTAR ANTES DE EMPEZAR:
1) ¿Obenques o “trossa”? La “trossa” es lo tradicional, pero sólo trabaja cuando se navega a la buena (vela a sotavento del palo). Si no se está muy seguro de la resistencia del conjunto palo-fogonadura-paramola (tintero), se puede montar un par de obenques que salgan justo por encima de la polea de driza de mayor. Sin “trossa”, montando una raca en el palo para suspender la entena se ahorra una maniobra.
2) ¿Botalón por encima de la tapa de regala o atravesando la orla? Para no andar haciendo agujeros, se puede poner perfectamente por encima de la tapa de regala.
3) ¿Driza de mayor directa o con desmultiplicación? Para esloras pequeñas, se puede montar directa (menos cosillas a comprar/fabricar y montar). Si en solitario cuesta izar, siempre se puede desmultiplicar a posteriori con un 2:1. Es bastante común montar la driza de mayor bajando a cubierta por la parte de proa del palo. También son comunes las poleas encastradas en el palo a 90º respecto a crujía..
4) ¿Materiales tradicionales o modernos? Cuesta encontrar “bossells” y son caros. Si no pueden ser de producción propia, puede ser un problema. Los cabos trenzados de tres torones de cáñamo quedan muy bien, pero tampoco son imprescindibles. Hay alternativas en sintético que dan el pego y también se puede tirar hacia cabos modernos.
Y mientras meditamos las respuestas, dejo un video didáctico y seguiré en otro post.
Intentaré dar unas indicaciones para montar un aparejo latino en un llaüt moderno pensado para ir a motor. Me centraré en el aparejo conocido como místico o de martillo, con foque. No es el aparejo clásico y típico de vela latina, pero el martillo simplifica la maniobra de proa y es ideal para iniciarse.
El foque no es un elemento esencial de los aparejos latinos, pero tiene algunas ventajas:
- Mejora la capacidad de ceñida, uno de los puntos débiles de las latinas
- Fracciona el trapo, con lo que quedan velas más manejables en solitario o con tripulación escasa
- Facilita mucho la virada por avante, otro punto crítico de la maniobra latina
La mayoría estamos acostumbrados a la estampa típica de los llaüts de vela latina: el palo más o menos centrado en la eslora y con una caída importante a proa. La inclinación a proa no es caprichosa, tiene sus razones, pero en un llaüt moderno es difícil de reproducir porque la mayoría llevan un motor intraborda justo donde debería ir el tintero ("paramola"). Y no hablemos ya de los cabinados... La solución es la que han adoptado los astilleros modernos en el caso de cabinados: palo vertical y hacia proa. No es lo más típico, ni lo más clásico, pero sigue siendo un aparejo latino.
En resumen, se tratará de un bot-llaüt (un llaüt con aparejo de bot). Palo en candela (vertical), situado dentro del primer tercio de la eslora para la mayor, que irá amurada por la cara de popa de la roda de proa, y un foque amurado en un botalón. Para los no iniciados en la mística latina, el martillo es el borde de proa de la vela, vertical, que trunca el vértice delantero de la latina convencional, creando un nuvo puño, el de amura.
Repito: es una maniobra sencilla, ideal para aprender y manejable en solitario, relativamente fácil de virar por avante y relativamente buena en ceñida. Las limitaciones en portantes quedan sobradamente compensadas por todo lo anterior.
Una imagen vale más que mil palabras. Este es el aparejo que llevo en mi bot de 21 palmos:
No voy a abordar aquí el cálculo y diseño del plano vélico, que es harina de otro costal y es difícil de generalizar ya que depende mucho del diseño del casco. Unas par de indicaciones sí que pueden ser útiles.
A la hora de calcular la vela, conviene no pasarse de coeficiente G (la relación entre grátil y eslora), también pensando en poder ir en solitario. 1,4 es una buena proporción, 1,5 como máximo.
Conviene hacer dos fajas de rizos a la mayor, una de la forma tradicional y otra paralela al pujamen, saliendo del puño de car. Rizar una latina en medio del mar es complicado, y el rizo bajo ayuda mucho. Si ya hay mucho viento antes de salir, se coge el rizo de arriba; si hay que rizar de urgencia, se coge el de abajo. En esta foto se ven bien las dos fajas de rizos:
PREGUNTAS QUE SE DEBERÍAN CONTESTAR ANTES DE EMPEZAR:
1) ¿Obenques o “trossa”? La “trossa” es lo tradicional, pero sólo trabaja cuando se navega a la buena (vela a sotavento del palo). Si no se está muy seguro de la resistencia del conjunto palo-fogonadura-paramola (tintero), se puede montar un par de obenques que salgan justo por encima de la polea de driza de mayor. Sin “trossa”, montando una raca en el palo para suspender la entena se ahorra una maniobra.
2) ¿Botalón por encima de la tapa de regala o atravesando la orla? Para no andar haciendo agujeros, se puede poner perfectamente por encima de la tapa de regala.
3) ¿Driza de mayor directa o con desmultiplicación? Para esloras pequeñas, se puede montar directa (menos cosillas a comprar/fabricar y montar). Si en solitario cuesta izar, siempre se puede desmultiplicar a posteriori con un 2:1. Es bastante común montar la driza de mayor bajando a cubierta por la parte de proa del palo. También son comunes las poleas encastradas en el palo a 90º respecto a crujía..
4) ¿Materiales tradicionales o modernos? Cuesta encontrar “bossells” y son caros. Si no pueden ser de producción propia, puede ser un problema. Los cabos trenzados de tres torones de cáñamo quedan muy bien, pero tampoco son imprescindibles. Hay alternativas en sintético que dan el pego y también se puede tirar hacia cabos modernos.
Y mientras meditamos las respuestas, dejo un video didáctico y seguiré en otro post.
biker62 MIS FOTOS
"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)