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Aparejar un llaüt a vela latina (1)
#1
Information 
Buenas. Todos atentos y preparados, que se avecina un buen ladrillo.

Intentaré dar unas indicaciones para montar un aparejo latino en un llaüt moderno pensado para ir a motor. Me centraré en el aparejo conocido como místico o de martillo, con foque. No es el aparejo clásico y típico de vela latina, pero el martillo simplifica la maniobra de proa y es ideal para iniciarse.

El foque no es un elemento esencial de los aparejos latinos, pero tiene algunas ventajas:

-         Mejora la capacidad de ceñida, uno de los puntos débiles de las latinas
-         Fracciona el trapo, con lo que quedan velas más manejables en solitario o con tripulación escasa
-         Facilita mucho la virada por avante, otro punto crítico de la maniobra latina

La mayoría estamos acostumbrados a la estampa típica de los llaüts de vela latina: el palo más o menos centrado en la eslora y con una caída importante a proa. La inclinación a proa no es caprichosa, tiene sus razones, pero en un llaüt moderno es difícil de reproducir porque la mayoría llevan un motor intraborda justo donde debería ir el tintero ("paramola"). Y no hablemos ya de los cabinados... La solución es la que han adoptado los astilleros modernos en el caso de cabinados: palo vertical y hacia proa. No es lo más típico, ni lo más clásico, pero sigue siendo un aparejo latino.

En resumen, se tratará de un bot-llaüt (un llaüt con aparejo de bot). Palo en candela (vertical), situado dentro del primer tercio de la eslora para la mayor, que irá amurada por la cara de popa de la roda de proa, y un foque amurado en un botalón. Para los no iniciados en la mística latina, el martillo es el borde de proa de la vela, vertical, que trunca el vértice delantero de la latina convencional, creando un nuvo puño, el de amura.

Repito: es una maniobra sencilla, ideal para aprender y manejable en solitario, relativamente fácil de virar por avante y relativamente buena en ceñida. Las limitaciones en portantes quedan sobradamente compensadas por todo lo anterior.

Una imagen vale más que mil palabras. Este es el aparejo que llevo en mi bot de 21 palmos:
 
[Imagen: 25fu0dh.jpg]

No voy a abordar aquí el cálculo y diseño del plano vélico, que es harina de otro costal y es difícil de generalizar ya que depende mucho del diseño del casco. Unas par de indicaciones sí que pueden ser útiles.

A la hora de calcular la vela, conviene no pasarse de coeficiente G (la relación entre grátil y eslora), también pensando en poder ir en solitario. 1,4 es una buena proporción, 1,5 como máximo.

Conviene hacer dos fajas de rizos a la mayor, una de la forma tradicional y otra paralela al pujamen, saliendo del puño de car. Rizar una latina en medio del mar es complicado, y el rizo bajo ayuda mucho. Si ya hay mucho viento antes de salir, se coge el rizo de arriba; si hay que rizar de urgencia, se coge el de abajo. En esta foto se ven bien las dos fajas de rizos:

[Imagen: mtug5y.jpg]


PREGUNTAS QUE SE DEBERÍAN CONTESTAR ANTES DE EMPEZAR:

1)     ¿Obenques o “trossa”? La “trossa” es lo tradicional, pero sólo trabaja cuando se navega a la buena (vela a sotavento del palo). Si no se está muy seguro de la resistencia del conjunto palo-fogonadura-paramola (tintero), se puede montar un par de obenques que salgan justo por encima de la polea de driza de mayor. Sin “trossa”, montando una raca en el palo para suspender la entena se ahorra una maniobra.

2)     ¿Botalón por encima de la tapa de regala o atravesando la orla? Para no andar haciendo agujeros, se puede poner perfectamente por encima de la tapa de regala.

3)     ¿Driza de mayor directa o con desmultiplicación? Para esloras pequeñas, se puede montar directa (menos cosillas a comprar/fabricar y montar). Si en solitario cuesta izar, siempre se puede desmultiplicar a posteriori con un 2:1. Es bastante común montar la driza de mayor bajando a cubierta por la parte de proa del palo. También son comunes las poleas encastradas en el palo a 90º respecto a crujía..

4)     ¿Materiales tradicionales o modernos? Cuesta encontrar “bossells” y son caros. Si no pueden ser de producción propia, puede ser un problema. Los cabos trenzados de tres torones de cáñamo quedan muy bien, pero tampoco son imprescindibles. Hay alternativas en sintético que dan el pego y también se puede tirar hacia cabos modernos.

Y mientras meditamos las respuestas, dejo un video didáctico y seguiré en otro post.

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#2
Seguimos.

ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES:

1)     Una pala de timón adecuada para vela. Idealmente, tendría que calar el doble del calado medio del casco y de una anchura igual a dicho calado medio. No es la pala ideal para andar a motor, así que se pueden hacer dos cosa: tener dos palas o hacer una pala con dos posiciones. Sin esta pala profunda, se deriva más de lo que se ciñe, y se acaba aburrido.

2)     3 “maneguetes” (cornamusas) por banda, en las amuras, en la cuaderna maestra y en las aletas.

3)     Una anilla o mejor un gancho de cola de cerdo en la parte interior de la roda de proa, cerca de la cubierta. Tiene que ser bastante fuerte, ya que por ella pasará la amura de la vela y contrarrestará la tendencia natural de la entena de levantar el car y bajar la pena. El gancho de cola de cerdo permite soltar la amura de la vela con rapidez, sin despasar todo el cabo, y en la maniobra de “tombar el car” se agradece mucho. Si se monta una polea para pasar la amura, conviene que sea una pasteca (las que se pueden abrir para sacar el cabo sin despasarlo todo).

4)  Un punto para cazar la escota de mayor en popa. Puede ser la tradicional groera (una muesca en la parte exterior del codaste, cerca de su parte superior) o bien un “bossell” en la cara interna de dicho codaste.

5)     2 elementos para guiar las escotas de foque, entre las amuras y la cuaderna maestra. Pueden ser “bossells” o también anillas guíacabos. Cada cosa tiene sus partidarios y sus ventajas e inconvenientes.

6)     En el palo, cerca de la perilla, harán falta dos poleas. Una de ellas, encastada en el palo, para la driza de mayor y la otra, por encima de la primera, para la driza de foque. Se puede sustituir la segunda por un “bossell” amarrado al espigón del palo.

7)     Un botalón de aproximadamente la mitad de la eslora entre perpendiculares, que sobresaldrá por proa 2/3 de su longitud y el 1/3 restante quedará sobre cubierta. Depende de como sea nuestro amarre, deberá ser desmontable con facilidad, para poder amarrar de proa o para que no sobresalga hacia el canal si se amarra de popa. El botalón deberá tener dos vientos hacia las amuras, con tensores, y una polea vertical encastada en la punta. Se necesitará también una anilla en la roda de proa, cerca de la línea de flotación, para el barbiquejo.

8)     Si se piensa que se va a navegar en solitario a menudo, es importante tener una caña de timón larga; un cañín de prolongación ayuda mucho a la hora de hacer banda. Esto es especialmente importante en embarcaciones pequeñas y ligeras, en las que el reparto de pesos es más importante.

Y después de este peñazo, unas cuantas ilustraciones.

Diferentes maneras de poner las poleas en el palo y suspensión de la entena con una raca y un estrobo. En el dibujo de la derecha sólo la polea de driza de mayor va encastada en el palo, las otras van atadas. La "cremallera" debajo de la entena es opcional, creo que en nuestras esloras es innecesaria y no la llevo.

[Imagen: 2a6qsyb.jpg]

Una vista real de la parte alta del palo:
 [Imagen: 20ro1o5.jpg]

Otro dibujito de como va unida la raca a la driza y el estrobo de la entena:
[Imagen: 16ldwe9.jpg]La famosa raca. El gancho de cola de cerdo evita que se pueda descolgar la entena en un pantocazo a motor.

[Imagen: 2vngpco.jpg]

La raca en su lugar natural:

[Imagen: s2fpc9.jpg]

La cubierta y sus cositas:

[Imagen: 11avh2r.jpg]

La maniobra de la amura de foque, con su raca correspondiente. Permite avanzar o retrasar el puño de amura y subirlo y bajarlo:

[Imagen: 117cz7t.jpg]


La “famosa” pala de timón de dos posiciones:

[Imagen: 25tf14n.jpg]

En la bisagra inferior, el macho que va sujeto al casco es muy largo. En la bisagra superior, la hembra está unida al casco y en la pala del timón hay dos machos a diferentes alturas. Dependiendo del macho que coloquemos en la anilla, la pala calará más o menos.

ELEMENTOS ADICIONALES (OPTATIVOS):

La amantina sirve para estabilizar la entena en rumbos abiertos, y ayuda a la amura a impedir que la entena caiga hacia popa. En empopadas en cruz, combinada con la osta, mantiene la pena en su sitio.


[Imagen: 2r2vss9.jpg]



En mi bot monto una amantina directa, que se puede transformar en un apagavelas (“senal”) si en vez de afirmar el cabo al final de la pena lo pongo en una gaza que hay en el punto medio del pujamen. Cazas, el pujamen sube y la vela deja de portar. 

Para mi eslora, 21 palmos, la osta no es estrictamente necesaria y no la monto nunca. En velas más grandes, navegando en portantes y con mar agitada, sí que demuestra lo que vale.

Para afirmar los cabos de maniobra, lo tradicional son las “maneguetes” y en caso de saturación de alguna de ellas, los toletes de los remos también sirven. Pero a veces un mordedor puede ser una buena ayuda. He visto mordedores montados en una pequeña placa de tablero o material sintético y con un tornillo grande por debajo, como un sargento. Así puedes mover el mordedor y colocarlo donde te sea más cómodo (a popa para ir en solitario o a proa de la bañera si hay tripulación).

También podemos montar una "cameta" en popa, de gran ayuda para navegar a motor con la entena baja y también para mantener la entena horizontal sin depender de la jarcia de labor.

Repito una foto del post anterior donde se ve la cameta y la maniobra de la amantina montada en modo "senal" o apagavelas.

[Imagen: mtug5y.jpg]

Y de momento, esto es to... esto es to... esto es todo, amigos.
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#3
joer,eso si que es un buen documento,brindo por los clasicos de toda la vida,enhorabuena.......
Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala....
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Ha recibido el agradecimiento de: biker62
#4
Mas que un buen ladrillo es un ladrillo de los buenos!!
Espero poder volver a aparejar el Pas de l'Aire el año que viene para poder aprender y disfrutar!
Velero
Qui vol peix que es banyi es cul...
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Ha recibido el agradecimiento de: biker62
#5
Bravo Bravo Bravo 

Fantastico post, biker
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Ha recibido el agradecimiento de: biker62
#6
adoracion adoracion adoracion

Muchas gracias, Biker62!

Un auténtico placer y un lujazo tenerte por aquí!

Brindis Brindis
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#7
Voy a reflotar un poco el hilo.
No me gustaba como tenia montada la entena en mi llaut, con un cabo anudado a la entena i pasadi del gancho de la raca.
Asi que he hecho un cabo cerrado para pasarlo por la entena y colgarlo de la raca.
Como el del dibujo de Biker62

Todavia no lo he montado, pero espero haber tomado bién las medidas...

Bier


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#8
Que mal han quedado las fotos banghead , a ver si puedo arreglarlo.
Qui vol peix que es banyi es cul...
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#9
A ver si se ve bién la foto ahora...


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#10
"Estrop", estrobo.


Te ha quedado muy bien. Ya te mandaré las medidas del mío.  Meparto
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#11
Cuando quieras!
Las gazas y ligadas al principio cuestan de hacer, pero con un poco de practica salen solas!


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Qui vol peix que es banyi es cul...
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Ha recibido el agradecimiento de:
#12
Tengo yo una foto muy bonita en esta linea.... Bravo
Padre e hijo vienen de pescar..
No es un llaut, es un batel, apareja una vela al tercio, evolucion tambien de la vela cuadra normanda, con la verga suspendida a 1/3 del mastil.

[Imagen: 468584_587755744590602_77349622_o.jpg?_n...e=5C15DCFE]
Ihes ederra zilegi balitz
urra ahal baledi katea
ni ez nintzake ontzi gabeko
itsasgizon ahalgea.

MI canal
https://www.youtube.com/channel/UCnSDj1Z...4b7ebPjfAA
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