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Equipo de viento y piloto
#1

Hola.
A ver si alguien me puede ayudar.
Tengo instalado en el barco equipo de viento y corredera Simrad  IS20, supongo que conectados entre sí, ya que cuando el caracolillo lo permite obtengo datos de viento real. El piloto es un Simrad WP30 y lo quiero conectar con el equipo de viento. Los IS20 van por Simnet (NMEA 2000?) y el piloto NMEA 0183, por lo que me imagino que tendré que poner un convertidor de 2000 a 0183. 
¿Lo puedo hacer a través de la Raspberry?
Por otro lado, hay instalada una caja gris donde pone NMEA 600 Navico a la cual estaba conectado un plotter también NMEA 0183, que no sé cual es su función. Se me ocurre que pueda ser dónde se integran sonda y anemómetro, pero no lo tengo claro. El plotter los desconecté y no noté ningún cambio. ¿Podría servirme este dispositivo para integrar el piloto con el equipo de viento?

Un saludo y gracias.

Brindis Brindis
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#2

(14-03-2021, 11:54 PM)Asante escribió:  Hola.
A ver si alguien me puede ayudar.
Tengo instalado en el barco equipo de viento y corredera Simrad  IS20, supongo que conectados entre sí, ya que cuando el caracolillo lo permite obtengo datos de viento real. El piloto es un Simrad WP30 y lo quiero conectar con el equipo de viento. Los IS20 van por Simnet (NMEA 2000?) y el piloto NMEA 0183, por lo que me imagino que tendré que poner un convertidor de 2000 a 0183. 
¿Lo puedo hacer a través de la Raspberry?
Por otro lado, hay instalada una caja gris donde pone NMEA 600 Navico a la cual estaba conectado un plotter también NMEA 0183, que no sé cual es su función. Se me ocurre que pueda ser dónde se integran sonda y anemómetro, pero no lo tengo claro. El plotter los desconecté y no noté ningún cambio. ¿Podría servirme este dispositivo para integrar el piloto con el equipo de viento?

Un saludo y gracias.

Brindis Brindis

En efecto necesitas un adaptador. No estoy seguro del todo pero me suena que simnet es una forma de N2K con conectores privativos. Yo que tu compraría directamente un adaptador simnet a NMEA0183. Te costará unos 140 € pero es la opción mas sencilla y compacta.

Si que podrías hacerlo con la Rpi pero necesitarías varios dispositivos extra como un adaptador CAN para el N2K y un dispositivo serie-USB para el NMEA0183 mas configuraciones Etc. Yo lo veo complicarse la vida si solo es para ese uso.

Ahora bien, si ya tienes el sistema montado con sus adaptadores CAN y serie y solo se trata de configurar seria una opción valida y te ahorras unas perrillas.

Respecto al Navico 600 creo que era un sistema de red privativo de Navico muy antiguo y mas bien obsoleto desde hace unos 15 años. Lo digo por lo poco que he visto de el en la red. Puede que Jiauka que esta mas puesto que yo en estas lides te amplíe mas la información al respecto de tus cuestiones.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#3

Hola.

Sería este adaptador, no?

https://iterin.com/conversor-nmea0183-a-...0-369.html
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#4

Otra cuestión que tengo:
El IS 20 tiene una entrada NMEA 0183, sólo entrada.
Si ahí le conecto un plotter Garmin, también NMEA 0183, ¿me entrarán datos de velocidad y rumbo para obtener viento real sin depender de la velocidad de corredera?

Brindis Brindis
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#5

Sí, ese parece el adaptador adecuado.

Respecto a las otras cuestiones... no estoy seguro. En el manual dice que:
[Imagen: Xr2KyzO.png]

Es decir que solo actúa como repetidor de datos que reciba desde NMEA0183. Pero en otra pagina muestra esto:
[Imagen: IivQ3Yr.png]

y parece hacer referencia a el calculo del viento, pero no sabría decirte. En cualquier caso puedes probar y ver que sucede.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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Agradecido por: Asante
#6

Ok.

Probaré a ver..

Un millón.

Brindis Brindis
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#7

Buenos días.

Finalmente instalé el cable conversor AT10 y ya obtengo los datos de viento en el piloto.
En ese mismo cable (pero por otro hilos) conecté la salida NMEA 0183 del plotter y sí entran datos en el display tridata, ya que al hacer la calibración me aparecen la velocidad de corredera y la velocidad GPS, pero no consigo que me figure la velocidad GPS en la pantalla de navegación, a pesar de haber puesto como fuente de posición el AT10.
Pero bueno, realmente no me preocupa demasiado, porque echándole valor me decidí a desmontar la corredera desde el interior para limpiarla y asunto solucionado. Acojona un poco ver entrar toda esa agua en la cabina ( y algas, peces, restos de naufragios, ...) pero  de cobardes nunca se ha escrito nada.
Y de valientes está el fondo del mar lleno, dicen.

Ahora tengo un par de cuestiones más que se me plantean.

Estoy planeando montar un receptor AIS en el barco. Solo receptor, porque mientras tenga bandera española, paso de gastarme la pasta que cuesta un equipo homologado por la DGMM, tener que pagar a un instalador para que me firme un papel y pagar las tasas correspondientes. La duda que tengo con el aparato es si es realmente importante que tenga GPS incorporado, ya que irá enchufado a la raspberry, que ya dispone de su receptor GPS.
¿Cuál sería la función del GPS en el AIS?

Otra duda es si para conectar la red Simnet de Simrad, que creo que es NMEA2000, a la RPi  lo puedo hacer directamente o necesito pasarlo primero a NMEA0183. Si es así, ¿podría hacer una bifurcación en los hilos del cable AT10 que van al piloto automático o me aparecerían interferencias?

Un saludo y gracias. Brindis Brindis 

(Joder, vaya tocho que me ha salido).
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#8

Si estas usando una Raspberry no necesitas comprarte un receptor de AIS. Lo puedes hacer non un receptor RDS de 20 Euros que con OpenPlotter te saca los blancos de AIS y luego los puedes visualizar en OpenCPN o tenerlos en la red WiFi para usarlos con otro aparato, como un mobil o tablet.
Estos receptores RDS se conectan a la raspi por puerto USB
Aqui puedes ver como instalar el software en la raspberry
https://foronavegantes.net/thread-555.html
Para conectar tu equipo de viento, sonda y corredera, lo tendras que hacer por otro adaptador USB a RS422 o RS232
El tener recepcion de GPS sirve para posicionar tu propio barco en la carta y ver las relaciones con los blancos AIS. Si optas por la opcion de receptor RDS con la Raspberry, tendras que usar OpenCPN para visulizar los datos y blancos de AIS y tu barco. OpenCPN te da tambien alrmas de colision.

Respecto a receptores de AIS ha dos tipos, un tipo caja negra y otors con dysplay. El tipo caja negra lo tienes que conectar a un plotter o en tu caso a la Raspberry con OpenCPN par ver los blancos AIS. Con la Raspi seria lo mismo que con el receptor RDS. La conexion del receptor AIS caja negra se puede hacer o bien por USB o por RS422 o RS232. Si no tiene USB lo tendras que hacer por puerto RS422(ideal) o RS232. En este caso necesitas una adaptador de USB a RS422 o RS 232 (cuestan menos de 10 euros)

Receptores AIS con dysplay son mas sencillos ya que funciona como Plug and Play, aunque la pantalla y visilizacion de blancos AIS no es una maravilla. Normalmente tienen salida RS422 o RS232, y no suelen llevar USB.
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Agradecido por: Asante
#9

Ok.
Estaba pensando en un AIS de Quark-Elec, con WiFi, por aquello de la redundancia.
Iría conectado mediante un RS232 a la RPi, por cable NMEA0183 al plotter Garmin y mediante WiFi (la suya propia o la de la RPi)  podría ver los blancos en Navionics, en el móvil o la tablet.
Está bien planteado?
Y con respecto a los datos de sonda y viento, puedo meter directamente NMEA2000 (a través de RS232 o 422) o hago una bifurcación de los NMEA0183 del AT10?
O ni una cosa ni la otra y necesitaría un conversor de N2K a NMEA0183?
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#10

(12-04-2021, 05:30 PM)Asante escribió:  Ok.
...
Y con respecto a los datos de sonda y viento, puedo meter directamente NMEA2000 (a través de RS232 o 422) o hago una bifurcación de los NMEA0183 del AT10?
...
Con 1 bifurcación de la SALIDA del AT10 te basta, solo has de conectar la salida (TX) y masa (GND) del AT10.
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Agradecido por: Asante
#11

(12-04-2021, 07:28 PM)jiauka escribió:  Con 1 bifurcación de la SALIDA del AT10 te basta, solo has de conectar la salida (TX) y masa (GND) del AT10.
Ok.
Pues me pondré a ello.
Solo me queda una duda:
¿En el RS232 las masas pueden ir juntas al mismo pin, el 5? En este caso irían la masa de salida de datos para la DSC del VHF junto con la de entrada de viento y corredera.
Gracias.
Responder
Agradecido por:
#12

(13-04-2021, 09:00 AM)Asante escribió:  Ok.
Pues me pondré a ello.
Solo me queda una duda:
¿En el RS232 las masas pueden ir juntas al mismo pin, el 5? En este caso irían la masa de salida de datos para la DSC del VHF junto con la de entrada de viento y corredera.
Gracias.

Si
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Agradecido por: Asante
#13

Ok.

Un millón.
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#14

(12-04-2021, 12:49 PM)Asante escribió:  Buenos días.

Finalmente instalé el cable conversor AT10 y ya obtengo los datos de viento en el piloto.
En ese mismo cable (pero por otro hilos) conecté la salida NMEA 0183 del plotter y sí entran datos en el display tridata, ya que al hacer la calibración me aparecen la velocidad de corredera y la velocidad GPS, pero no consigo que me figure la velocidad GPS en la pantalla de navegación, a pesar de haber puesto como fuente de posición el AT10.
Pero bueno, realmente no me preocupa demasiado, porque echándole valor me decidí a desmontar la corredera desde el interior para limpiarla y asunto solucionado. Acojona un poco ver entrar toda esa agua en la cabina ( y algas, peces, restos de naufragios, ...) pero  de cobardes nunca se ha escrito nada.
Y de valientes está el fondo del mar lleno, dicen.

Ahora tengo un par de cuestiones más que se me plantean.

Estoy planeando montar un receptor AIS en el barco. Solo receptor, porque mientras tenga bandera española, paso de gastarme la pasta que cuesta un equipo homologado por la DGMM, tener que pagar a un instalador para que me firme un papel y pagar las tasas correspondientes. La duda que tengo con el aparato es si es realmente importante que tenga GPS incorporado, ya que irá enchufado a la raspberry, que ya dispone de su receptor GPS.
¿Cuál sería la función del GPS en el AIS?

Otra duda es si para conectar la red Simnet de Simrad, que creo que es NMEA2000, a la RPi  lo puedo hacer directamente o necesito pasarlo primero a NMEA0183. Si es así, ¿podría hacer una bifurcación en los hilos del cable AT10 que van al piloto automático o me aparecerían interferencias?

Un saludo y gracias. Brindis Brindis 

(Joder, vaya tocho que me ha salido).

Valora la opción de instalar un emisor pero sin configurar mmsi muchos trabajan como solo receptor y si un dia cambias de bandera solo tienes que configurarlo y listo
Yo lo hice así con un matsutec con bandera holandesa lo utilizaba como receptor al no disponer de mmsi y al cambiar a Polonia lo he configurado como emisor y con un adaptador rs232 a wifi de poco mas de 10 euros lo tienes en navionics o en la rpi
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Agradecido por: Asante
#15

(13-04-2021, 08:57 PM)fesacre escribió:  Valora la opción de instalar un emisor pero sin configurar mmsi muchos trabajan como solo receptor y si un dia cambias de bandera solo tienes que configurarlo y listo
Yo lo hice así con un matsutec con bandera holandesa lo utilizaba como receptor al no disponer de mmsi y al cambiar a Polonia lo he configurado como emisor y con un adaptador rs232 a wifi de poco mas de 10 euros lo tienes en navionics o en la rpi

Tampoco es mala idea.
Tendré que valorarlo.
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