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Aislador galvanico , cable tierra , masa del barco , 12v y 22o
#1

A raiz de un hilo sobre baterias salieron comentarios sobre aislador galvanico y su eficacia etz ..
leyendo el manual de instalacion de un aislador galvanico , sterling, y su instalacion....entre las dos tierrras...
 Yo tengo este aislador conectado en un red de 220 entre mi barco y el pantalan, las tierras de estos enchufes de  mi barco estan conectadas al cable que va al aislador galvanico  y el aislador a la torre ..
La duda es si las masas del barco( en principio son masas de 12 v)  que creo que van al motor y a la orza ( si no me equivoco)  tambien se deberian de conectar a ese aislador segun el manual ...Pagina 3
 Digamos que los sistemas de 220 y de 12 viven en el barco pero no se mezclan ....

no tengo inversor ....pero si lo tuviera deberia ir conectado a la masa del barco ( orza) ???
cuando cargo baterias en fondeo con un generador de gasolina, la tierra del este debe ir conectada a la masa del barco ( orza )????


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#2

(10-05-2021, 06:47 PM)Noruego escribió:  A raiz de un hilo sobre baterias salieron comentarios sobre aislador galvanico y su eficacia etz ..
leyendo el manual de instalacion de un aislador galvanico , sterling, y su instalacion....entre las dos tierrras...
 Yo tengo este aislador conectado en un red de 220 entre mi barco y el pantalan, las tierras de estos enchufes de  mi barco estan conectadas al cable que va al aislador galvanico  y el aislador a la torre ..
La duda es si las masas del barco( en principio son masas de 12 v)  que creo que van al motor y a la orza ( si no me equivoco)  tambien se deberian de conectar a ese aislador segun el manual ...Pagina 3
 Digamos que los sistemas de 220 y de 12 viven en el barco pero no se mezclan ....

no tengo inversor ....pero si lo tuviera deberia ir conectado a la masa del barco ( orza) ???
cuando cargo baterias en fondeo con un generador de gasolina,  la tierra del este  debe ir conectada a la masa del barco ( orza )????

En el hilo del acero se ha comentado todo al respecto del tema que planteas, lo que no te puedo decir es por donde andará  Nosabo a ver un alma caritativa que sepa usar el buscador, en mordor también lo tendrás, con aportaciones muy valiosas de amigos que ya no estan  Tequiero  

Brindis
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#3

este tema es un poco viejo ...y aun no lo tengo claro....busco en tu hilo , a ver las aportaciones de los antiguos de ltp, y el problema es que las palabras  asilador galvanico  el buscador dentro del hilo  las  sustitituye por aislar y galvanizado , con lo que imaginate la de post que aparecen sin tene ninguna relacion.

es que tu hilo es tan extenso que es imposible sino te lleva el buscador

en fin que sigo algo en pelotas ( galvanicamente hablando)
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#4

Que necesitas aclarar exactamente ?

Brindis
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#5

(23-04-2022, 03:39 PM)Velero Simbad escribió:  Que necesitas aclarar exactamente ?

Brindis
 BARCO DE FIBRA ......NO DE HIERRO  
Las redes 220/12 son completamente indpendientes ( en cuanto a tierras) ???

El aislador ha ser esclusivo para la red 220v?  es decir todas las tierras de 220 iran conectadas a ese aislador ??

En 12 v ...las tierras o negativos solamente van conectadas al motor   y en algunos casos a la orza si no es aislada?  

existe algun modo de controlar perdidas de corriente derivaciones  en 12 v ....a parte de cerrar las llaves 


en caso de montar un transformador inverter 12/220 esas tierras  de 220 a donde irian???
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#6

Estoy leyendo el post de aislar negativo del motor en bricos ....algo se rsponde alli
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#7

Te extraigo de este articulo:

http://www.navegar.com/electricidad-toma-de-tierra/

Sin embargo, la solución correcta, genera un problema añadido durante la estancia en los pantalanes, aún en el caso del correcto funcionamiento de la planta eléctrica: el medio acuoso salado crea condiciones para facilitar la corriente eléctrica entre barcos próximos a través del agua, con un riesgo de erosión en hélices en el caso de que los metales con los que se fabrican sean de distinto material: un barco con hélices de aluminio y otro con hélices de bronce ó elementos sumergidos de acero.
Es importante que las autoridades portuarias impidan una subida de voltaje de la línea de cómo consecuencia de un fallo individual en un barco que ocasionaría un riesgo de electrocución de tripulantes ó incendios en los barcos conectados.

Controversia.
Hay promotores y detractores del conexionado de la tierra del muelle con el circuito de tierra del barco: Si no existe conexión, el barco se aísla, las corrientes estacionarias de erosión se reducen, pero resulta muy peligroso si hay fallo en algún equipo.


Bueno, por aqui estan Gyb y Jiauka  que saben de esto, yo tengo mi librillo que es mio, me funciona y no pienso cambiarlo por nada ni nadie, en resumen hay dos escuelas, la francesa y la USA, en cualquier caso con fibra no hay demasiado problema, nunca tuve un barco de fibra que llevara aislador galvanico, ni tan siquiera todos los elementos metalicos abordo conectados entre si y llevados a un anodo o placa de tierra externa y no tuve problemas mas alla de los normales, algun tanque de inox, el codo de escape y poca cosa mas, ni tan siquiera las helices se me picaron nunca


[Imagen: Dessin24.gif]



https://www.plaisance-pratique.com/230-v...ai?lang=fr

De todas formas si te puedo contestar a algunas cuestiones, la tierra del 220 deberias llevarla al negativo de la bateria y este a una placa exterior tipo las que llevan las BLU, por ejemplo, yo en ese caso pondria a la entrada de 220 un aislador galvanico, aunque ya has visto que aun asi puedes tener problemas  Sip 
Pero todo eso es caro y no soluciona al 100x100, lo mejor es sacar el 220 de abordo, yo ya lo hice hace algun tiempo, si he de usar alguna maquina conecto un cable directo a la torreta, si estoy en medio del mar, aun no me ha tocado hacerlo, pues llevaria cuidado con el inverter, no me pondria sobre mojado y descalzo  Cunao y en cualquier caso si he hecho algun cortacicuito abordo con el 220 siempre me salto el diferencial que llevo abordo y no tengo ninguna tierra metida  Borracho esto igual lo pueden explicar los Supertacañones citados antes.

Si no tienes un problema concreto que solucionar yo no le daria muchas vueltas  Sip

A tus preguntas concretas y con riesgo de meter la pata o no ser muy tecnico: 

Las redes 220/12 son completamente indpendientes ( en cuanto a tierras) ???

No, de conectarse se conectan juntas pues la de 220 te la tienes que llevar a un borne de la bateria


El aislador ha ser esclusivo para la red 220v?  es decir todas las tierras de 220 iran conectadas a ese aislador ??

El que viene de la torreta

https://www.kent-marine.com/fr/produit/3...e-16a.html



En 12 v ...las tierras o negativos solamente van conectadas al motor   y en algunos casos a la orza si no es aislada?  

O no, precisamente si quieres mantener el motor lo mas libre posible de electrolisis deberias evitarlo, obviamente cuando esta en marcha no es posible pero eso es una infima parte del tiempo, hay equipos que necesitan de una tierra, aparte de su negativo, una BLU por ejemplo, en ese caso deberias llevar un placa de tierra, la electronica en general no la necesita, yo por llevar llevo aislada hasta la antena de la VHF del mastil de aluminio,ni que decir tiene que da gusto ver como esta el mastil, y si no hay mas remedio que coger una tierra en el motor que sea en su parte delantera, es menos daniño.



existe algun modo de controlar perdidas de corriente derivaciones  en 12 v ....a parte de cerrar las llaves 



Si, pon un desconectador de negativo en el cable que lo lleva al motor, si lo escondes un poco de paso te sirve de antirrobo  Sip


en caso de montar un transformador inverter 12/220 esas tierras  de 220 a donde irian???



Yo no llevo tierra, llevo cuidado en su uso como ya explique arriba, pero de llevarlas entiendo que seria como si estuvieras conectado al pantalan, del inverter al negativo de la bateria y de ahi a una placa o masa, como el motor ¿no?  Nosabo

Brindis
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Agradecido por: onilum, nico091, Panafunk
#8

Simbad ya te ha contestado correctamente respeto a tierra y aislador galvanico.

El motivo del aislador galvanico, es evitar corrientes de unos pocos de voltios que se pueden formar entre el mar y la toma de tierra del pantalan. Si así fuera tendrías una corriente galvanica que deterioraria las partes metálicas, primero las que están en contacto con el agua como la helice, el eje o la orza siguiendo por anclajes de motor o elementos de aluminio del motor.

Esas corrientes se pueden formar por derivaciones de corriente de la masa del pantalan al agua porcotros barcos o por el tuyo propio.

Para evitar estas corrientes hay tres posibilidades.
1. Un transformador de aislamiento.  La mejor de todas pero es una solución cara y pesada.
2. Un aislador galvanico de diodos. En este sistema se aprovecha la caída de tensión se los diondos de aproximadamente 1.2V por diodo. Poniendo 3 o 4 en serie se consiguen de 3.6 a 4.8V.  Como las corrientes que se puede formar no suelen superar los 3 V, los diodos la bloquean y así se neutraliza. Si hay una derivación a masa de un aparato de 220V esta es superior a rusos 3.6 o 4.8v descartándose por la tierra y así evita que llegue a la persona. Es un sistema barato, pequeño y fácil de instalar, pero tiene el riesgo de que se fundan los diodos con una descarga si no tienen los amperios necesarios. Así que hay que hacer comprobaciones periódicas para estar seguros.
3. No conectarse al pantalan.

Con un aislador galvanico la tierra de 220V del barco se conecta con el negativo y este con  motor y con la orza que esté en contacto con el agua o con una placa tipo porosa para que pueda descargar al agua.
También se puede dejar la toma de tierra del barco sin conectar al negativo, en el caso de que no tengamos un inverter.
Si tenemos un inverter, es imprescindible la conexión destierra del barco con el negativo de 12V

Si no se tiene aislador galvanico, es mejor no conectar la tierra de 220v con el negativo del barco.

De todas maneras siempre instalar un buen diferencial y un buen magnetotermico de no más de 16A. 
Incluso haciendo conexiones esporádicas como comenta Simbad, es mejor hacerlo a través de nuestro propio diferencial. Hay regletas que llevan el diferencial.

Respecto a la pregunta sobre cómo controlar pérdidas en 12V. Si, haciendo mediciones de tensión entre borne negativo de la bateria y el negativo cerca del aparato, que debera ser cero. También midiendo la tensión entre negativo y positivo cerca del correspondiente aparato. La tension medida, sin carga, no debe de diferenciarse más de 1.5% , de la medida entre bornes de la bateria.
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Agradecido por: nico091
#9

Placa pososa va a ser que no esta ni se la espera....pero la orza si que es de hierro fundido y no esta encapsulada y ademas lleva 4kg de anodos
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Agradecido por:
#10

(24-04-2022, 02:36 PM)Noruego escribió:  Placa pososa va a ser que no esta ni se la espera....pero la orza si que es de hierro fundido y no esta encapsulada y ademas lleva 4kg de anodos
Como en el mio.
En general el motor tambien está en contacto con el agua por eje y helice
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