(Ayer, 11:39 AM)caribdis escribió: Puedes asegurar que ellas no fueron atacadas o maltratadas primero por un velero y que no han desarrollado esta conducta debido a ello?
Parece que habéis tenido siempre muy claro que la manera de actuar frente a estos contactos era disuadirlas con los medios más potentes al alcance de la mano, legales o ilegales. Estáis seguros de que no habéis reforzado y vuelto aún más agresiva su conducta?
A mi me recuerda al que fue con un palito a hurgar en un avispero...no, si la culpa es de las avispas, y claro, van a ser las que lo van a pagar, ahora lanzallamas

Bill te ha dado una respuesta coherente, los animales por muy listos que sean no tienen una inteligencia tan desarrollada para guardar rencor por una acción hipotéticamente más o menos violenta, que me extraña mucho, además, que haya venido de parte de un velero, cuando los pescadores han atacado y siguen atacando a todo tipo de cetáceos desde que el hombre se hizo dueño de los océanos.
Yo no soy un biólogo marino, pero llevo muchos años en la mar y he leído mucho sobre el medio, no solo de navegación y científicos han constatado que las orcas desarrollan comportamientos inéditos en hábitats diferentes, unas cazan focas en las playas de Sudamérica, otras atacan tiburones blancos, otras cazan ballenas y ¿quien me dice a mi que la Gladis no enseñó a sus crías a cazar ballenas, practicando con los timones de los veleros, a inmovilizarlas presas? total desde el principio les ha salido gratis y muchos de nuestros timones son muy similares a las aletas de las ballenas.
Sea cual sea, la solución cada vez es más compleja y si queremos seguir navegando tendremos que tomar nuestras medidas disuasorias, que nadie dice abiertamente de matarlas, si no de asustarlas, como se ha hecho con cualquier otro animal, o ¿cual es el planteamiento? llamar a Salvamento Marítimo cada vez que te jodan el timón o la limera, colapsar el servicio como ocurrió el otro día aquí cerca, que Salvamento no pudo acudir al auxilio de un velero, porque estaba atendiendo a otro
A ver si podemos exponer propuestas razonables. para no tener que dejar de navegar, que bastante gente ya lo está haciendo aquí en Galicia.
Como navegante mediático que soy, me conoce mucha gente y cuando hablamos, todos, todos, me transmiten su inquietud de salir a navegar mientras sigan las orcas por Galicia.
Amigo mío, eres la única persona que proclama no hacer nada frente a un ataque, así que allá cada cual y apelando a un dicho marinero "que cada verga aguante su vela" Yo me defenderé como me defendí hace tres años, al sur de Finisterre, precisamente en la zona donde te atacaron a tí
(Ayer, 01:10 PM)Tehani escribió: Creo que subestimas la inteligencia de esta especie, y sobrevaloras la de la especie humana.
No comparemos inteligencia con instinto, aunque muchos humanos, se manejan mejor por instinto que por inteligencia, cada vez es más notorio