Calificación:
  • 7 voto(s) - 3.43 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Las orcas hacen de la suyas de nuevo
#1

Pues parecían que estos animalitos estaban tranquilos este comienzo de verano, pues no, parece que vuelven a las andadas.
El miércoles por la tarde, un buen amigo mío, navegando en solitario desde Bilbao al Mediterráneo a unas 25 millas de Tarifa fué sorprendido por una manada de orcas (la misma que se dedican a fastidiar a los veleros por la característica mancha blanca de una de ellas en la foto)

[Imagen: IMG-20210616-WA0013.jpg]

[Imagen: IMG-20210616-WA0014.jpg]
Me mandó un par de videos también, pero no puedo subirlos por las malas palabras que se oyen

Mi amigo, ante los golpes que empezó a notar en el timón (lleva un Comtes43) llamó a salvamento marítimo y le recomendaron actuar con el protocolo habitual en estos casos, detener el barco y apagar la electrónica.
El hombre, un poco asustado, así lo hizo pero tuvo que soportar el acoso de los cetáceos alrededor de una hora, hasta que se fueron, a motor sin apreciar anomalías en el gobierno puso rumbo al puerto de Tarifa donde echó el ancla, para al día siguiente echarse al agua y evaluar los daños producidos, que afortunadamente no fueron más que unos rasguños de dientes en la pala del timón y la quilla.
Por lo que me contó ayer, Salvamento Marítimo, le dijo que ese grupo de orcas no se interna en el estrecho y se limitan sus correrías al entorno de Trafalgar y Tarifa, no muy lejos de la costa, donde persiguen los bálamos de atunes, así que oido cocina, para pasar el estrecho conveniente hacerlo por el centro, buscando aguas profundas, lejos del tránsito de los atunes, que lo hacen por la costa, de ahí las almadrabas de Conil, Zahara y Barbate.

[Imagen: 2021-06-18-082756.png]

Suerte para quien este verano navegue por la zona.
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#2

Brindis
Te han faltado un par de detalles… uno es que el timón y el resto del barco es de aluminio y que el timón lleva skeg.
A tu amigo yo no le conozco personalmente, pero la persona que le atendió en Tarifa radio y el son viejos conocidos de Bilbao. Pirata Y con este último  si que tengo bastante relación.
Me hubiera gustado hablar con el, porque según me ha contado el colega común, el barco se lo construyó el en los… 90? Al principio a pantoque y luego lo modificó… hizo alguna modificación en la orza… curiosidad y por bichear me hubiera gustado saber más.
El tema es que por lo visto hay dos familias de orcas que se dedican a cazar palas… y en primavera están por la zona del Estrecho, como bien dices, cazan en aguas poco profundas, y el verano de suben a Galicia… 
En Semana Santa, se zamparon dos palas seguidas, de un barco italiano patroneado por un melillense y uno de una pareja veterana de los EEUU. Ambos se fueron a reparar al varadero de Ceuta, porque los de la zona son peores que las orcas…
Velero

En
 a flote! Velero
socio de ANAVRE
Responder
Agradecido por: caribdis, Hippie, Xenofonte
#3

pronto empezarana a subir,yo creo que para la semana que viene ya estarán por galicia,sinó tiempo al tiempo,lo digo porque tambien empiezan a venir la ballenas `por estos lares,otra cosa es tener la suerte de verlas....,hay que salir fuera de las rias al amanecer oa al atardecer que es cuando suelen salir arriba,espero no encontrarme nunca a esa manada,joerrrrrrrrr,al final vá a ser mejor tener una caseta en la montaña con una manada de perros

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#4

(18-06-2021, 06:23 PM)Blackstar escribió:  Brindis
Te han faltado un par de detalles… uno es que el timón y el resto del barco es de aluminio y que el timón lleva skeg.
A tu amigo yo no le conozco personalmente, pero la persona que le atendió en Tarifa radio y el son viejos conocidos de Bilbao. Pirata Y con este último  si que tengo bastante relación.
Me hubiera gustado hablar con el, porque según me ha contado el colega común, el barco se lo construyó el en los… 90? Al principio a pantoque y luego lo modificó… hizo alguna modificación en la orza… curiosidad y por bichear me hubiera gustado saber más.
El tema es que por lo visto hay dos familias de orcas que se dedican a cazar palas… y en primavera están por la zona del Estrecho, como bien dices, cazan en aguas poco profundas, y el verano de suben a Galicia… 
En Semana Santa, se zamparon dos palas seguidas, de un barco italiano patroneado por un melillense y uno de una pareja veterana de los EEUU. Ambos se fueron a reparar al varadero de Ceuta, porque los de la zona son peores que las orcas…
Velero

Creo que estás confundido, consultalo con tu amigo Ibon, pero ese barco, que mi amigo Juan Manso (pongámosle nombre) construyó en aluminio, se pergeñó en el taller de calderería que regentaba hasta que se jubiló, era el TROY (nombre de su entonces compañero de cuatro patas), En los años 90 yo conocí a Juan y su barco recién construido, de entorno a los 40 pies, no sé sobre qué planos se diseño, pero como más tarde me reconoció, no andaba ni una castaña, así que unos años después lo vendió y compró el TROY I, su actual barco que es un Comtess 43, como ya he dicho, que es con el que navega actualmente.
Este barco tiene skeg con pala semicompensada, pero es totalmente de fibra, y como no apreció daños salvo unos rayones, siguió su camino. En estos momentos está al través de Carboneras y tiene intención de recalar en Torrevieja

[Imagen: Screenshot-20210618-215148-2.png]
TROY I

Saludos Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#5

pues ya me gusta ese barco si señor,hasta el arco de popa me gusta........se ve que le gusta el mediterraneo por la escalera que lleva jajajajajajajaaj por hacer un poco de gracia,menos mal que no le paso nada grave.....al final estos animalitos se están volviendo muy agresivos,no sé si le meteria una bengala directo a ellos,lo siento pero primero es mi vida y mi barco

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#6

(18-06-2021, 08:56 PM)Kaia escribió:  Creo que estás confundido, consultalo con tu amigo Ibon, pero ese barco, que mi amigo Juan Manso (pongámosle nombre) construyó en aluminio, se pergeñó en el taller de calderería que regentaba hasta que se jubiló, era el TROY (nombre de su entonces compañero de cuatro patas), En los años 90 yo conocí a Juan y su barco recién construido, de entorno a los 40 pies, no sé sobre qué planos se diseño, pero como más tarde me reconoció, no andaba ni una castaña, así que unos años después lo vendió y compró el TROY I, su actual barco que es un Comtess 43, como ya he dicho, que es con el que navega actualmente.
Este barco tiene skeg con pala semicompensada, pero es totalmente de fibra, y como no apreció daños salvo unos rayones, siguió su camino. En estos momentos está al través de Carboneras y tiene intención de recalar en Torrevieja

[Imagen: Screenshot-20210618-215148-2.png]
TROY I

Saludos Bier
Brindis Gracias por la aclaración. Ibon me llamo para comentar el incidente con el Troy 1 y quedamos en playa Chica para ver el barco y por si necesitaba algo.
Fondeados había un aluminio a pantoque vivo, uno de fibra y detrás de los dos estaba el Troy 1. Yo lo vi muy redondeado… Ibon me contó lo del aluminio, la calderería y demás, Y no paraba de decir que el barco parecía diferente… por lo visto debió navegar en el Troy aluminio cuando lo botó.
Ahora que me aclaras el misterio de esas formas… al Ibon voy a reglarle unas bonitas gafas para la miopía Meparto Meparto

En
 a flote! Velero
socio de ANAVRE
Responder
Agradecido por: Hippie, Kaia
#7

(18-06-2021, 08:56 PM)Kaia escribió:  Creo que estás confundido, consultalo con tu amigo Ibon, pero ese barco, que mi amigo Juan Manso (pongámosle nombre) construyó en aluminio, se pergeñó en el taller de calderería que regentaba hasta que se jubiló, era el TROY (nombre de su entonces compañero de cuatro patas), En los años 90 yo conocí a Juan y su barco recién construido, de entorno a los 40 pies, no sé sobre qué planos se diseño, pero como más tarde me reconoció, no andaba ni una castaña, así que unos años después lo vendió y compró el TROY I, su actual barco que es un Comtess 43, como ya he dicho, que es con el que navega actualmente.
Este barco tiene skeg con pala semicompensada, pero es totalmente de fibra, y como no apreció daños salvo unos rayones, siguió su camino. En estos momentos está al través de Carboneras y tiene intención de recalar en Torrevieja

[Imagen: Screenshot-20210618-215148-2.png]
TROY I

Saludos Bier
Brindis Gracias por la aclaración. Ibon me llamo para comentar el incidente con el Troy 1 y quedamos en playa Chica para ver el barco y por si necesitaba algo.
Fondeados había un aluminio a pantoque vivo, uno de fibra y detrás de los dos estaba el Troy 1. Yo lo vi muy redondeado… Ibon me contó lo del aluminio, la calderería y demás, Y no paraba de decir que el barco parecía diferente… por lo visto debió navegar en el Troy aluminio cuando lo botó.
Ahora que me aclaras el misterio de esas formas… al Ibon voy a reglarle unas bonitas gafas para la miopía Meparto Meparto

En
 a flote! Velero
socio de ANAVRE
Responder
Agradecido por:
#8

Al hilo de lo que estáis comentando, hubo muy recientemente una tertulia de "A toda vela" que me pareció super interesante y que os recomiendo que veáis entera. Ya no sólo para saber cómo actuar, que básicamente ya se ha dicho aquí (parar), sino por todo lo que se comenta, en general.


[/url]
[url=https://www.youtube.com/watch?v=uulNhH9cdYI]

Pirata Pirata Pirata
Responder
Agradecido por: Kaia, Panafunk
#9

Al parecer hoy ha habido un nuevo ataque de orcas a un velero frente a Lisboa, al que le han roto la pala del timon.

Empieza a ser preocupante la cosa

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#10

https://actualidad.rt.com/actualidad/396...as-durante
Responder
Agradecido por:
#11

https://www.amn.pt/Media/Paginas/Detalhe...ORg9u49drA

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#12

Aún no ha habido consecuencias especialmente graves en ninguno de los casos relatados, al menos que yo recuerde ahora. Pero es posible que antes o después pueda producirse incluso un hundimiento por una vía de agua. Habría que pensar, es mi opinión, en algún modo de modificar la conducta de estas orcas, no creo que eso sea imposible. Se evitarán males mayores hacia los sufridos navegantes y posiblemente también hacía las propias orcas, pues es posible que acaben recibiendo una respuesta no deseada, pero radical y agresiva, por parte de alguien con miedo o pánico incluso, o que entiende el asunto de otro modo menos pasivo, simple y llanamente.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: mario147
#13

(18-06-2021, 06:23 PM)Blackstar escribió:  Brindis
A tu amigo yo no le conozco personalmente, pero la persona que le atendió en Tarifa radio y el son viejos conocidos de Bilbao. Pirata Y con este último  si que tengo bastante relación.

Buenas compañeros.
 No confundais Tarifa Radio con Tarifa Tráfico. Una es la costera y otro es el centro de salvamento.  Brindis Brindis Brindis
Responder
Agradecido por: Hippie, Blackstar
#14

[Imagen: OrcasES%20junio-01.webp]


https://es.orcaiberica.org/safety-protocol 

Estas  son las recomendaciones por si a alguien le es de utilidad  Brindis

Gabi para los amigos 
Responder
Agradecido por: caribdis, Otoio
#15

el que saque al mercado un aparatillo antiorcas se forra...orcas que atacan en Cadiz ,en Gibraltar , por la costa portuguesa ,por la gallega y ahora tambien en golfo de GASCUÑA(Francia).....

Yo vuelvo a decir que unos buenos petardos falleros las hubieran hecho desistir de su erroneo comportamiento...los etologos en comportamiento marino les estan ayudando poco a esos animalitos
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Martin Iut
19-08-2023, 01:47 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)