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Cuando vuelva al barco aislare el calentador para ver si viene de ahí el problema. También me convence mucho lavbinstalacion del tanque de expansión, así es mas fácil controlar el nivel de liquido.
Saludos
Auskalo
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Aunque quedamos a la espera de que quites el calentador de la ecuación...
Antes de estas vacaciones he cambiado todo el refrigerante a mi sistema, previo uso con limpia radiadores, y la verdad es que me costo purgar el calentador. La parte del motor me funcionaba perfectamente. Pero por el calentador no circulaba nada (me di cuenta porque las mangueras no se calentaban.
Lo que hice fue identificar la toma de impulsión, y la manguera de retorno meterla en una garrafa de 5L. Motor en marcha hasta hacer circular dos garrafas, y vuelta a conectar. Y así ya ha funcionado perfectamente.
No había dudas de que era aire en el circuito.
Y entiendo como dice Jiauka que mi Yanmar solo deja pasar una parte del refrigerante en circulación. También tiene dos grifos, lo que facilita la operación de aislar el calentador.
Ya nos cuentas como sigue la historia!
Saludos
Martin Iut
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Como lo tengo en un puerto que no es el mio base, necesito traerlo a casa cuanto antes. He mirado en fotos que tengo y parece que el calentador si tiene un grifo de purga.
En cuanto vaya al barco llevare un trozo de manguera para puentear el calentador, aunque primero lo arrancaré y veré si sale aire por la purga del calentador y la del motor en el termostato. Pase lo que pase Anulare el calentador para el viaje. Y ya en su puerto miraré de colocar en vaso exterior de expansión. A ver si hay suerte y no es nada mas que eso. Si que me extraña mucho que la perdida se agrave rapido a partir de las 2500 rpm, porque si fuese bolsas de aire, estas deberían tener también su efecto a pocas vueltas, creo.
Ya contare en que queda todo.
Saludos
Auskalo
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Bueno, ya he traído el barco a casa. La idea era anular el calentador, pero al llegar a bordo me di cuenta que el manguito que tenia para puentearlo no me coincidían las medidas. Así que tuve que dejarlo. Reaprete el filtro de agua dulce y purgue por el termostato, que queda como un cm mas alto que el tapón del tanque de refrigerante.
Viaje de 20 horas, la consigna era llegar, así que tenia que venir suave y sin forzar. Las primeras 4 horas vine a 2000 rpm, funcionamiento perfecto, no perdía refrigerante ni se calentaba. Con un termómetro laser mire temperaturas y todo bien, el circuito del calentador la entrada marca 65 grados y la salida 57, con lo cual parece que hay circulación buena y no hay bolsa de aire ahí. Temperaturas de termostato 70 grados y filtro de aceite a 86.
Las siguientes 4 horas subí a 2200 Rpm, me echo fuera unos 20 cl de refrigerante y se estabilizo sin echar mas, las temperaturas correctas, en el filtro de aceite subió a 91.
El resto de la travesía la hice a 2400 Rpm, aquí ya me echo como medio litro de refrigerante, aunque se estabilizo la perdida al de dos horas, la temperatura ya subió en el refrigerante a 72 grados y en el filtro de aceite a 94. Todo estable y ok.
Por lo que veo a cada régimen de revoluciones el refrigerante se expande algo y deja escapar el sobrante, el problema sigue viniendo cuando pierde el litro de refrigerante, que ya no es capaz de enfriarse el motor. Parece que se puede descartar el aire en el circuito, si que probaré a a anular el circuito del calentador. Pero o el tapon no sella a su presion, o el circuito no tiene suficiente cantidad de refrigerante para motor y calentador, o no tiene capacidad refrigerante para esos dos elementos y la inversora. O en el peor de los casos me esta metiendo presión al circuito por la junta de culata, a ver si doy con ello y OS informo.
Saludos
Auskalo
(Última modificación: 01-08-2021, 10:28 AM por
Auskalo. Edited 1 time in total.)
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Me huele que el circuito se desvia hacia el termo, interrumpe su circuito con una llave.. Ademas, tanta dilatacion indica que hay aire, los liquidos no dilatan tanto. Quita el termostato para las pruebas e improvisa un vaso de dilatacion con rayas, que puedas hacer numeros con los volumenes.
Luego nos cuentas.
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Parece que ya esta el asunto encaminado. Probé a aislar el calentador, monte un par de llaves en la salida y entrada del bloque y las cerré. El problema persistía, si bien, lógicamente, perdía algo menos de liquido, sobre medio litro, trabajaba bien hasta las 2600 RpM y ahí ya el aceite se ponía en 95 grados y con la perdida de refrigerante era incapaz de refrigerar bien. El siguiente paso fue montar el vaso de expansión. Y cuando lo estoy llenando escucho un goteo, ostia!!! El refrigerante escapa por el tapón, me llama la atención porque alguna vez lo abrí con el motor caliente y se escuchaba y se notaba la liberación de presión, y en frío resulta que no cierra bien??. Monto un tapón nuevo y relleno de refrigerante el vaso hasta la marca del mínimo. Arranco y subo vueltas, 2000, 2500, 2800. No pierde ni gota, el liquido se expansióna en el vaso hasta la marca del máximo, como medio litro. Al no perder liquido el circuito trabaja bien y se estabiliza el aceite en 90 grados. De no poner el vaso de expansión pienso que ese medio litro que expansiona saldría por el tapón y seguiría con el problema. Así que de momento la solución ha sido tapón y vaso. Me queda ajustar el cable del morse para poder llegar a las 3600rpm del motor y confirmar que todo va ok.
Saludos
Auskalo