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Cambio de jarcia fija
#16

(26-09-2018, 04:03 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
¿Hay manera de inspeccionar el stay del enrollador sin tener que retirar el perfil? por lo menos en donde se introduce el cable en el casquillo prensado.
Saludos.

Pues si tienes esa parte tapada por el enrollador va a ser que no, yo lo tengo a la vista, el problema de cambiar el estay de proa es que te puedes encontrara con tener que cambiar el enrollador, palabras mayores, por su precio  Sip  lo mas seguro es que esten todos los tornillos sulfatados, yo llevo dos estays y eso me da cierta tranquilidad pero si algun dia lo tengo que cambiar intentare pasar el cable nuevo soldandolo al viejo y tratare de pasarlo asi, si falla intentare desmontar el enrollador y si falla todo ¡vendo el barco!  Cunao

Brindis
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Agradecido por: Xeneise, magallanesxix
#17

(26-09-2018, 11:10 AM)Velero Simbad escribió:  ¿salvaste el enrollador?

Brindis

    Sip  Si señor, perfectamente. Era lo que me daba mas miedo. La operación fue mas o menos así, cuando la pluma levantó el palo soltamos el stay por la pletina inferior y lo llevamos todo el conjunto hasta el palo donde lo fijamos al mismo con mucho precinto. De esta manera no corres el riesgo de doblar ningún perfil, que en enrolladores tan antiguos es dificilísimo conseguir tramos sueltos.  Una vez que el palo estaba horizontal, montado sobre unos caballetes, fue todo mas fácil. Aclaro que este brico lo hice en mi barco hace ya 8 años. Lo volví a contar por una consulta en el grupo de Telegram y porque me hace ilusión contribuir a darle contenido al foro.  Pero un tiempo después también cambiamos el perfil tuf luf del velero de un amigo por un enrollador de segunda mano. Esta vez la operación la hicimos sin desarbolar (envalentonados por la experiencia) desmontamos solo el estay armamos los tramos, enhebramos el stay nuevo y cerramos el terminal con un prensa terminales. Luego con una driza subimos a mi amigo y finalmete con otra el extremo superior del enrollador, siempre acompañándolo para que no flexe de más. También salió bien Brindis 

   el nuestro es un Northwind 435 bañera central aparejo sloop (también los hay ketch) el palo mide 16mts y toda la jarcia está hecha con cable 19x1 de 10mm excepto los obenques medios que son de 8mm.
Teniendo el palo montado sobre unos caballetes en el varadero comenzó el resto del trabajo...
La jarcia vieja ya había sido embalada y enviada por NaBruma para ser copiada por los jarcieros y la almiranta y yo nos encargamos de trabajar lo que quedaba en el palo que era bastante mas de lo que nos imaginamos antes de empezar.
Seguimos desmontando por completo el perfil del enrollador para ver como estaba todo lo que luego tocaría el stay nuevo. Una vez desarmado el perfil (son 5 tramos) le pegué una repasadita con la dremel y un cepillo de alambre a las piezas que unen los tramos para que no hubiera rebabas donde apoya el stay y de paso dejarlo lo mas limpio posible para que fuera fácil lubricarlo y enhebrar el stay nuevo. Esta parte es la que mas yuyu me daba ya que dentro del perfil en donde coinciden las piezas que unen los tramos el stay pasa justito. En cambio en los interiores de los tramos van montados unas varillas plásticas cortadas por la mitad a lo largo que facilitan mucho el enhebrado. Cuando llegó la jarcia nueva lo primero que hice fue montar el stay por dentro del enrollador. Lo hice así: puse todos los tramos en el orden correspondiente uno seguido de otro apoyados sobre unos taquitos de madera para que rodaran fácil. Entonces el extremo que no tenía terminal (el inferior en este caso por consejo de los jarcieros) lo fuí enhebrando tramo por tramo de arriba hacia abajo. Si se fijan en la foto del primer post verán que la forma interior del perfi permite cuando las guias de las relingas miran hacia abajo el cable pase mas o menos bien siempre ayuda girar un poco el cable o un poco el tramo del perfil. Una vez enhebrado los 16mts de perfil terminé de atornillar todos los tramos a sus piezas de unión no sin antes lubricar y untar los tornillos con duralak (recomiendo montar tornillos nuevos)
Para terminar con el stay ya solo me faltaba montar en el extremo libre el terminal de cierre manual que nos habían enviado para este en particular. El terminal es del tipo Norseman y viene con sus instrucciones con dibujitos y todo (a ver si mañana puedo subir una foto) es de la marca STA-LOK y me pareció una solución excelente. Sale en la página 17 de este catálogo http://www.cablesestructurales.com/m...$20nautica.pdf
De esto no tengo fotos porque la almiranta estaba preparando las protecciones caseras que nos fabricamos para los tensores[Imagen: sorry.gif] pero el procedimiento es así: Enhebras la parte superior de la rosca del terminal en el cable,Abres un poquito los hilos exteriores del cable metes el cono de acero que viene con el terminal dejando los del núcleo dentro del cono y los hilos exteriores por fuera (es mas sencillo de lo que se lee) Luego bajas la parte superior y roscas con la inferior que es la que lleva el ojo (si ya se, si no pongo el dibujito no se entiende nada) Pero cuando lo cierras te das cuenta que es muy seguro (lo apreté con una llave bien grande) y queda muy bien. Realmente es una solución muy a tener en cuenta.
Como la llegué a lo que me imponía mas respeto y sabía que había quedado bien tomemos algo fresquito para seguir festjando[Imagen: brindis.gif]

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Agradecido por: magallanesxix
#18

En cuanto a lo de la duración, creo que Marcos lo resume bastante bien. Depende mucho del uso que haya sufrido el barco. Yo las cambién hace ya 8 años(que es lo que cuento aquí) pero ya ven que el estado por lo menos del stay era impecable. De haberlo sabido seguramente lo hubiera estirado un poco mas. También es cierto que en ese momento ya estaba planificando las travesías atlánticas que hice después y prefería ir con el material cambiado y probado. Evidentemente quedó bien. Con la jarcia nueva hemos pasado muchas millas y algunos temporales. Por cierto en enrollador de mi amigo sigue funcionando en ese velero.

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Agradecido por: magallanesxix
#19

sigo... lo primero cambiar los cables eléctricos. Usamos los viejos de guía para pasar los nuevos amarrándolos con cinta de embalar (precinto) Tenemos el par que llega hasta la perilla que alimenta la luz de fondeo. Me habían recomendado montar una tricolor para tener de respeto pero sólo monté la de fondeo porque gracias al cofrade Tamamoana tengo el resto de las luces de navegación nuevas y con leds. Luego desde la mitad la luz de navegación a motor (otro par) mas un vivo que usa el mismo (-) para el proyector de cubierta (será montado luego que los vistos hasta aquí no me convenció ninguno) A pie de palo junto al soporte de manetas montamos una caja estanca para poner una regleta con las conecciones y a partir de aquí sacar sólo 4 cables (el -, y los 3 + de fondeo, proyector y motor) Este recurso fue una idea mía (que consulté con NaBruma) para tener las conecciones fuera del palo y llegado el caso poder cambiar algún tramo de cable sin tener que desarbolar pero sólo con el tiempo sabremos si fue buena idea (de esta también debo la foto) Como esta caja estanca de conexiones quedó a pocos cm de la base del palo dejar preparado el resto ya adujado para cuando pincharamos fue fácil.

También desmontamos las antenas (la almiranta las pintó con nautiforte) Teníamos una Glomex para la tv que ahora pasa a ser sólo fm, y montamos una nueva para tdt tipo petaca (de las de 30 euros) También marinizada por la almiranta para la tv. Para esta dos pasamos cable coaxil de Tv que compré en bobina de 100mts (salía mas barato que comprarlo suelto de casi 50mts) Cada antena con su cable. Para la antena VHF usamos el cable que viene con la antena (Gracias Joaquín). Ya que estaba reforcé con una planchuelita (pasamanos) de aluminio el soporte de la antenaVhf y monté la luz de fondeo de una reconocida marca náutica[Imagen: cool.gif] A ver si alguien la reconoce:        

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Agradecido por: Velero Simbad
#20

   
Como ven de salen hacia "Abajo" los 4 cables de 12v. Ahora que miro la foto la verdad es que podría haber puesto la bornera (regleta) mas grande (quizás la cambie luego). Las conexiones están untadas con vaselina.
Sigo...
Cuando teníamos todos los terminales superiores anclados al palo (Gracias de nuevo Jordi) nos fuimos con la almiranta a buscar el barco al amarre.
Al llegar al varadero y volver a dejarlo junto a la pluma me notifican que no podremos pincharlo hoy, que tendrá que ser al otro día a primera hora. En el momento nos desilusionamos un poco pero la verdad es que nos vino bien, ya que nos dejaron amarrar cerquita del varadero y pudimos preparar mas tranquilos las herramientas que usaríamos para ajustar todo.
Al otro día llovía y nadie venía para el varadero lo cual nos permitió trabajar mas tranquilos todavía (ver video).
La maniobra siguió así:
Con los dos caballetes-carrito llevamos el palo hasta cerca de la pluma dejándolo perpendicular a la línea de crujía del barco. Aquí los muchachos volvieron a atar el palo al gancho de la pluma de la misma manera que cuando desarbolamos (con cabo gordo justo debajo de la cruceta). El palo siempre con el lado de popa hacia arriba. Comienzan a levantarlo muy lentamente y vamos acompañando la base del palo hacia cubierta. Cuando lo tenemos casi vertical lo ponen con la pluma a unos 30 cm de su apoyo. En este momento empalmamos los cables de 12v(4) con los viejos que estaban cortados para que pasaran por el interior del palo hacia la cabina. Luego los de la antena tdt y la glomex (2coaxiles) empalmándolo con el de la tv viejo también cortado.
En el caso de mi barco traía una complicación extra y es que el palo apoya en cubierta en una pieza de aluminio que a su vez tiene apoyo en un puntal de inox que apoya en la orza. Por lo tanto los cables entran en la cabina, pasan por el puntal, casi saliendo por la sentina justo debajo de las panas. Pero en esto los muchachos me ayudaron mucho empujando los manojos desde arriba y yo jalando desde abajo (en el extremo inferiror del puntal) Por suerte salió muy bien y los cables no se soltaron (ninguno de los 6) y quedaron perfecto dentro de su manguera dentro del palo primero y dentro del puntal después. El cable del radar y el de la antena vhf llevan sus propios pasacables desde cubierta a la cabina por lo tanto los podía pasar después.
Ahora seguía apoyar el palo no sin antes dejar una moneda debajo para Caronte (respetando la tradición[Imagen: santo.gif])
El palo lo van bajando muy de a poquito con la pluma mientra nosotros íbamos ayudando con el stay. Cuando apoya el palo en su asiento aseguramos el stay con su correspondiente bulón y su pasador y luego los obenques bajos, siempre dejando los tensores flojos. Aconsejo medir que tengas la misma rosca arriba y abajo del tensor de esta manera es mas fácil medir para dejarlo simétrico. Si hay alguien que lo haga distinto[Imagen: nosabo.gif]
Nosotros nos preparamos así: con una llave fija, fijábamos el terminal del cable (15mm en nuestro caso) y una francesa buena y grande (si NaBruma llave inglesa) ajustábamos el tensor. Otra llave francesa a mano por las dudas, la escuadra para ir midiendo poco a poco. Cuando teníamos los cuatro bajos ajustamos un poco mas los medios y los altos y En este momento van alejando la pluma lentamente del palo hacia popa aflojando el cabo y nosotros ajustando el backstay. Todo lo dejamos con poca tensión. Total ya podríamos ajustar en el amarre. Después de medir con la escuadra y el ojímetro nos pareció que estaba muy bién[Imagen: biggrin.gif] En el video pueden ver lo tranquilo que estaba midiendo y ajustando. La almiranta que lo grabó no se si se daba cuenta que estaba filmando[Imagen: nosabo.gif][Imagen: cunao.gif]

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Agradecido por: magallanesxix, Velero Simbad
#21

Yo no veo el video  Nosabo

Brindis
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#22

(27-09-2018, 07:47 PM)Velero Simbad escribió:  Yo no veo el video  Nosabo

Brindis


[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: Xeneise
#23

Xeneise:

Me debió de pillar despistado, porque no era consciente de haber leído tu hilo que se ha anticipado con interesante información.

Yo no tengo ningún afán  de protagonismo, mi interés es intentar que tengamos la información lo más ordenada posible. En ese sentido, el hilo del dinema, también tiene que ver, quizás los administradores puedan buscar una solución para los hilos temáticos, enclavandolos dentro de uno general de donde cuelguen los especializados que tocan la misma materia.

Gracias

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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Agradecido por: Xeneise
#24

(15-10-2018, 02:50 PM)Prometeo escribió:  Xeneise:

Me debió de pillar despistado, porque no era consciente de haber leído tu hilo que se ha anticipado con interesante información.

Yo no tengo ningún afán  de protagonismo, mi interés es intentar que tengamos la información lo más ordenada posible. En ese sentido, el hilo del dinema, también tiene que ver, quizás los administradores puedan buscar una solución para los hilos temáticos, enclavandolos dentro de uno general de donde cuelguen los especializados que tocan la misma materia.

Gracias

Tranquilo Manu. No me molesta para nada que hayas abierto otro hilo. Es más creo que es mejor, porque en el nuevo podremos comentar el material nuevo que va saliendo y actualizando proveedores. En este viejo mi idea era quitarle miedo a la operación del cambio en si. Si yo pude con un 43... Incluso ahora con más experiencia algunas cosas las montaria distinto. De todas maneras si piensas que queda mejor todo junto, también me parece bien. Confio en tu criterio y desde ya tienes mi aprobación para lo que mejor resulte para ordenar los temas. Brindis. Un abrazo desde el HS

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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