Como ven de salen hacia "Abajo" los 4 cables de 12v. Ahora que miro la foto la verdad es que podría haber puesto la bornera (regleta) mas grande (quizás la cambie luego). Las conexiones están untadas con vaselina.
Sigo...
Cuando teníamos todos los terminales superiores anclados al palo (Gracias de nuevo Jordi) nos fuimos con la almiranta a buscar el barco al amarre.
Al llegar al varadero y volver a dejarlo junto a la pluma me notifican que no podremos pincharlo hoy, que tendrá que ser al otro día a primera hora. En el momento nos desilusionamos un poco pero la verdad es que nos vino bien, ya que nos dejaron amarrar cerquita del varadero y pudimos preparar mas tranquilos las herramientas que usaríamos para ajustar todo.
Al otro día llovía y nadie venía para el varadero lo cual nos permitió trabajar mas tranquilos todavía (ver video).
La maniobra siguió así:
Con los dos caballetes-carrito llevamos el palo hasta cerca de la pluma dejándolo perpendicular a la línea de crujía del barco. Aquí los muchachos volvieron a atar el palo al gancho de la pluma de la misma manera que cuando desarbolamos (con cabo gordo justo debajo de la cruceta). El palo siempre con el lado de popa hacia arriba. Comienzan a levantarlo muy lentamente y vamos acompañando la base del palo hacia cubierta. Cuando lo tenemos casi vertical lo ponen con la pluma a unos 30 cm de su apoyo. En este momento empalmamos los cables de 12v(4) con los viejos que estaban cortados para que pasaran por el interior del palo hacia la cabina. Luego los de la antena tdt y la glomex (2coaxiles) empalmándolo con el de la tv viejo también cortado.
En el caso de mi barco traía una complicación extra y es que el palo apoya en cubierta en una pieza de aluminio que a su vez tiene apoyo en un puntal de inox que apoya en la orza. Por lo tanto los cables entran en la cabina, pasan por el puntal, casi saliendo por la sentina justo debajo de las panas. Pero en esto los muchachos me ayudaron mucho empujando los manojos desde arriba y yo jalando desde abajo (en el extremo inferiror del puntal) Por suerte salió muy bien y los cables no se soltaron (ninguno de los 6) y quedaron perfecto dentro de su manguera dentro del palo primero y dentro del puntal después. El cable del radar y el de la antena vhf llevan sus propios pasacables desde cubierta a la cabina por lo tanto los podía pasar después.
Ahora seguía apoyar el palo no sin antes dejar una moneda debajo para Caronte (respetando la tradición
)
El palo lo van bajando muy de a poquito con la pluma mientra nosotros íbamos ayudando con el stay. Cuando apoya el palo en su asiento aseguramos el stay con su correspondiente bulón y su pasador y luego los obenques bajos, siempre dejando los tensores flojos. Aconsejo medir que tengas la misma rosca arriba y abajo del tensor de esta manera es mas fácil medir para dejarlo simétrico. Si hay alguien que lo haga distinto
Nosotros nos preparamos así: con una llave fija, fijábamos el terminal del cable (15mm en nuestro caso) y una francesa buena y grande (si NaBruma llave inglesa) ajustábamos el tensor. Otra llave francesa a mano por las dudas, la escuadra para ir midiendo poco a poco. Cuando teníamos los cuatro bajos ajustamos un poco mas los medios y los altos y En este momento van alejando la pluma lentamente del palo hacia popa aflojando el cabo y nosotros ajustando el backstay. Todo lo dejamos con poca tensión. Total ya podríamos ajustar en el amarre. Después de medir con la escuadra y el ojímetro nos pareció que estaba muy bién
En el video pueden ver lo tranquilo que estaba midiendo y ajustando. La almiranta que lo grabó no se si se daba cuenta que estaba filmando