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Bel Ami - Baterías de Litio
#1

Hola, saludos a todos.

Un año después de la instalación del nuevo parque solar, acometemos la renovación del banco de baterías, está vez vamos a dotarnos de 400 AH LiFePo4.

Nuestro banco actual es 4 x 120 AH ULTRACELL 12V GEL. 37Kg x 4 = 148 KG Tras 5 años de servicio continuo, vivimos a bordo todo el año y mayoritariamente fondeados, empiezan ha dar sintomas de agotamiento.

El parque solar son, 800 W, 2 paneles monocristalinos PERC de 400 W a 24 V con un regulador Victron Smart Solar 150/75, que hemos visto entregar picos de carga de 43 AH y 25/30 AH continuos,  en verano. En invierno, el servicio puede bajar a la  mitad, incluso menos en malas semanas de lluvia y tiempo cubierto. Como alternativa disponemos del cargador del propulsor principal y un generador Honda 2200i que estan connectados a un cargador  Vetus 1245, que suministra con doble salida, la bateria de ácido de arranque y molinete y el banco de servicios de Gel. No tiene configuración de salida con curva de carga para Litio, sólo, ácido, tracción, GEL y AGM.

   

Finalmente completamos el sistema de carga con un generador Eólico AirX Marine de 400 W con aspas SilentWind.

   

Estamos en contexto.

Después de 3 años reflexionando sobre la instalación de LiFePo4, está será, por el momento, la configuración.

4 baterías de Li de 100 AH, 400 AH. 12,8 V Descarga sostenida de 50 A con picos de 100 A por batería.
En paralelo, 200 A sostenidos 400 A de pico. 2400 W/4800 W.  13,5 KG x 4 = 54 KG

https://www.rebacas.com/baterias-solares...netic.html

   

Hay dos aspectos delicados a valorar muy bien con las baterías de Li, la carga y la descarga.

Estas baterías no soportan descargas potentes, el BMS corta el suministro si detecta descargas fuertes que puedan dañar la bateria, por ejemplo el molinete del ancla o el arranque de motor. Incluso un inverter funcionando a plena potencia. Es posible dañar la placa controladora e inhabilitar una batería o más. Si esto ocurre, no podrás saberlo, porque las baterías restantes seguirán entregando voltaje adecuado para los suministros normales, la única forma es tenerlas monitorizadas vía bluethoot y comprobar el funcionamiento del parque de una manera regular. En nuestro caso, el molinete, principal fuente de consumo, sólo funciona con el propulsor en marcha y desde su batería de arranque.

La carga. 

Desde los paneles solares con el regulador Victron Smart Solar 150/70 no tiene que haber ningún tipo de problema. Control vía bluethoot y curva específica para LiFePo4. Hemos llegado a cargar 3,3 Kw en un dia.

   

   

Cargar Li desde el eólico y el cargador Vetus 1245 (alternador y toma 220 V.)
Para tener una curva  de carga adecuada al Li, el eólico y el Vetus (con curva de carga Ácido)  irán conectados a:

https://autosolar.es/convertidor-12v-a-1...tr-aislado

   

Este convertidor aislado, sólo entrega 30 AH, para nosotros suficiente y nos asegura una carga con curva de Li configurada por bluethoot. Admite cargas de hasta 17 V y garantiza un suministro adecuado al nuevo banco de servicios. La batería de arranque (y molinete) seguirá cargando desde el Vetus con su curva de ácido.

Confío que todo saldrá según lo previsto, ya os contaré en un par de meses el resultado.

Todos las aportaciones son bienvenidas.

Un abrazo a todos y bendita tramontana que nos da un respiro para seguir avanzando.

Velero

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#2

Justo hace unos pocos dias me ha petado la batería del móvil, se ha hinchado hasta despegar la tapa trasera, podia haber pasado cualquier cosa  Nosabo 

Esta bien que vayas por delante Cunao  y veremos como va esa instalación.

Yo no te puedo aconsejar al respecto 

Brindis
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Agradecido por: en_transit
#3

En mi puerto, Mataro, han pasado una especie de circular informativa a todos los usuarios, recomendando que no se dejen las baterias de Li cargandose sin vigilancia, (aquello de dejar el cargador e irte a casa hasta la mañana siguiente), porque en los ultimos tiempos (no precisan el tiempo)  los marineros, en sus rondas habituales por los pantalanes, han detectado varios barcos (ahora no recuerdo si 5 ó 7) que presentaban conato de incendio, con humos y olores, por haber tenido problemas al cargar baterias de litio.

Lo comunico sin animo de aguar la fiesta a nadie, sino de aportar una informacion complementaria.

Adjunto el mensaje... esta en el ultimo parrafo... pero adjunto toda la comunicacion porque es interesante, creo

Recordatori de les instruccions del Pla d’Autoprotecció

[Imagen: d53cfce6-2e3a-4fff-a689-86b9c75bc357.jpg]
Benvolguts,

Per tal de facilitar i agilitzar les actuacions en cas d’emergència us fem un breu recordatori de les instruccions del Pla d’Autoprotecció.
 
 COMUNICACIONS EMERGÈNCIES

  1. En primer lloc recordar que el telèfon d’emergències és el 112 (el qual activa tots els serveis d’emergències) i indicar
  • Identificació de la persona que truca

  • Naturalesa de l’emergència (accident, incendi, vessament...)
  • Lloc exacte
  • Si hi ha o no hi ha víctimes i el seu estat
  • Riscos: incendi, explosió, avarada, via d’aigua, vessament (indicar quantitat i natura del contaminant)
  1. Després trucar per telèfon al Centre de Control per telèfon 93 790 85 30 (24 hores) o per ràdio canal 9 per tal que el port prepari els mitjans i serveis disponibles (personal, Creu Roja, bombes d’esgotament, barreres i material anti-contaminació, activació del varador per possible suspensió, accessos
  1. Un cop feta aquestes trucades es recomana deixar el telèfon lliure per poder rebre trucades i connectar la ràdio pel canal 16
 En cas d’emergències que es produeixin fora del port o en els que es vegi compromesa la seguretat de la navegació el responsable de l’emergència és Capitania Marítima i els efectius de Salvamento Marítimo. Tot i així el port de Mataró disposa d’un servei d’assistència amb la Creu Roja per tal de poder fer una ràpida intervenció mentre arriben els efectius oficials de Salvamento Marítimo.
En cas d’incidències tècniques on no es vegin compromesos bens ni persones us recordem que al port hi ha diferents empreses que poden fer una assistència o remolc en cas necessari:
 
 REMOLC
REPARACIONS NAUTIQUES: Per altra banda us informem del risc que suposa deixar l’embarcació endollada al corrent elèctric sense supervisar, especialment amb les bateries de liti, ja que per sobreescalfament o fallida aquestes poden resultar explosives i molt difícils d’apagar. Enguany gràcies a les rondes de marineria s’han pogut detectar i apagar 5 connats o inicis d’incendi per aquest motiu. Recordeu fer el manteniment i supervisió de les bateries i no deixeu l’embarcació endollada sense supervisió.



Atentament,


Gerent Port de Mataró

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: en_transit
#4

(17-08-2021, 10:16 AM)en_transit escribió:  Hola, saludos a todos.

Un año después de la instalación del nuevo parque solar, acometemos la renovación del banco de baterías, está vez vamos a dotarnos de 400 AH LiFePo4.

Nuestro banco actual es 4 x 120 AH ULTRACELL 12V GEL. 37Kg x 4 = 148 KG Tras 5 años de servicio continuo, vivimos a bordo todo el año y mayoritariamente fondeados, empiezan ha dar sintomas de agotamiento.

El parque solar son, 800 W, 2 paneles monocristalinos PERC de 400 W a 24 V con un regulador Victron Smart Solar 150/75, que hemos visto entregar picos de carga de 43 AH y 25/30 AH continuos,  en verano. En invierno, el servicio puede bajar a la  mitad, incluso menos en malas semanas de lluvia y tiempo cubierto. Como alternativa disponemos del cargador del propulsor principal y un generador Honda 2200i que estan connectados a un cargador  Vetus 1245, que suministra con doble salida, la bateria de ácido de arranque y molinete y el banco de servicios de Gel. No tiene configuración de salida con curva de carga para Litio, sólo, ácido, tracción, GEL y AGM.



Finalmente completamos el sistema de carga con un generador Eólico AirX Marine de 400 W con aspas SilentWind.



Estamos en contexto.

Después de 3 años reflexionando sobre la instalación de LiFePo4, está será, por el momento, la configuración.

4 baterías de Li de 100 AH, 400 AH. 12,8 V Descarga sostenida de 50 A con picos de 100 A por batería.
En paralelo, 200 A sostenidos 400 A de pico. 2400 W/4800 W.  13,5 KG x 4 = 54 KG

https://www.rebacas.com/baterias-solares...netic.html



Hay dos aspectos delicados a valorar muy bien con las baterías de Li, la carga y la descarga.

Estas baterías no soportan descargas potentes, el BMS corta el suministro si detecta descargas fuertes que puedan dañar la bateria, por ejemplo el molinete del ancla o el arranque de motor. Incluso un inverter funcionando a plena potencia. Es posible dañar la placa controladora e inhabilitar una batería o más. Si esto ocurre, no podrás saberlo, porque las baterías restantes seguirán entregando voltaje adecuado para los suministros normales, la única forma es tenerlas monitorizadas vía bluethoot y comprobar el funcionamiento del parque de una manera regular. En nuestro caso, el molinete, principal fuente de consumo, sólo funciona con el propulsor en marcha y desde su batería de arranque.

La carga. 

Desde los paneles solares con el regulador Victron Smart Solar 150/70 no tiene que haber ningún tipo de problema. Control vía bluethoot y curva específica para LiFePo4. Hemos llegado a cargar 3,3 Kw en un dia.





Cargar Li desde el eólico y el cargador Vetus 1245 (alternador y toma 220 V.)
Para tener una curva  de carga adecuada al Li, el eólico y el Vetus (con curva de carga Ácido)  irán conectados a:

https://autosolar.es/convertidor-12v-a-1...tr-aislado



Este convertidor aislado, sólo entrega 30 AH, para nosotros suficiente y nos asegura una carga con curva de Li configurada por bluethoot. Admite cargas de hasta 17 V y garantiza un suministro adecuado al nuevo banco de servicios. La batería de arranque (y molinete) seguirá cargando desde el Vetus con su curva de ácido.

Confío que todo saldrá según lo previsto, ya os contaré en un par de meses el resultado.

Todos las aportaciones son bienvenidas.

Un abrazo a todos y bendita tramontana que nos da un respiro para seguir avanzando.

Velero

Una exposiexposición perfecta y completa.
Un par de peros......
Esas baterias estan formadas por 4 celdas  de LI de 3,2v en serie con su bms cada batería  y luego tu colocas otra vez en serie para subir a 24v y luego los dos grupos en paralelo para sumar amp.

Creo que sería  mejor combinacion  comprar 8 celdas de 3,2v y 280amp, colocarlas 4+4 y bms de 8 celdas con buetooth. Intento ponerte un enlace de youtube.

https://youtu.be/gfjuhw-LNew

Esta configuracion pero con estas celdas de 280amp en vez de150amp de las del video

https://youtu.be/IsvBlQJr7b0

Y con este bms

https://es.aliexpress.com/i/4001052946588.htm

Por otro lado te falta en la explicacion poner un conversor de dc-dc en la salida del alternador del motor para limitar los amp de carga del alternador y que no se queme en ralentí. Como este pero a 24v, tambien sirve el victron que tu pusiste.

https://www.renogy.com/12v-dc-to-dc-on-b...y-charger/

Buenas chispas  Brindis

Pirata

Hay un mismo amanecer para todos, pero distinta forma de ver el horizonte.  Lighthouse2

http://veleroironia.blogspot.com
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Agradecido por: en_transit
#5

(17-08-2021, 09:10 PM)Bill escribió:  En mi puerto, Mataro, han pasado una especie de circular informativa a todos los usuarios, recomendando que no se dejen las baterias de Li cargandose sin vigilancia, (aquello de dejar el cargador e irte a casa hasta la mañana siguiente), porque en los ultimos tiempos (no precisan el tiempo)  los marineros, en sus rondas habituales por los pantalanes, han detectado varios barcos (ahora no recuerdo si 5 ó 7) que presentaban conato de incendio, con humos y olores, por haber tenido problemas al cargar baterias de litio.

Lo comunico sin animo de aguar la fiesta a nadie, sino de aportar una informacion complementaria.

Adjunto el mensaje... esta en el ultimo parrafo... pero adjunto toda la comunicacion porque es interesante, creo

Espero que todo funcione correctamente.

Teóricamente estas baterías LiFePo4 con su controladora BMS no son explosivas ni se autoinflaman.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por:
#6

(17-08-2021, 10:32 PM)Ironia escribió:  Una exposiexposición perfecta y completa.
Un par de peros......
Esas baterias estan formadas por 4 celdas  de LI de 3,2v en serie con su bms cada batería  y luego tu colocas otra vez en serie para subir a 24v y luego los dos grupos en paralelo para sumar amp.

Creo que sería  mejor combinacion  comprar 8 celdas de 3,2v y 280amp, colocarlas 4+4 y bms de 8 celdas con buetooth. Intento ponerte un enlace de youtube.

https://youtu.be/gfjuhw-LNew

Esta configuracion pero con estas celdas de 280amp en vez de150amp de las del video

https://youtu.be/IsvBlQJr7b0

Y con este bms

https://es.aliexpress.com/i/4001052946588.htm

Por otro lado te falta en la explicacion poner un conversor de dc-dc en la salida del alternador del motor para limitar los amp de carga del alternador y que no se queme en ralentí. Como este pero a 24v, tambien sirve el victron que tu pusiste.

https://www.renogy.com/12v-dc-to-dc-on-b...y-charger/

Buenas chispas  Brindis

Pirata

Muchas gracias por tan completa aportación.

La red de nuestro barco es 12 V. Las 4 baterias iran montadas en paralelo.
Encontré otras de 150 A, podía poner 3, y otras de 200 A pero debería modificar el cofre y no tienen controlador bluethoot. Elegimos estas porqué es lo más sencillo, sustituir 4 x 4.

El conversor DCDC va después del cargador Vetus y así transforma y limita la curva de carga de ácido, en Li. No sólo la del alternador del motor, sino también la de la toma 220 V de tierra o generador.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por:
#7

Algunas baterias de Li tienen limitaciones a poner mas de 2 en paralelo, miralo bien en el manual del fabricante.
Veo mas interesante colocar menos en paralelo pero de mas amp.

Pirata

Hay un mismo amanecer para todos, pero distinta forma de ver el horizonte.  Lighthouse2

http://veleroironia.blogspot.com
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Agradecido por: en_transit
#8

(18-08-2021, 11:21 AM)Ironia escribió:  Algunas baterias de Li tienen limitaciones a poner mas de 2 en paralelo, miralo bien en el manual del fabricante.
Veo mas interesante colocar menos en paralelo pero de mas amp.

Pirata

Tienes razón, es mejor menos baterías de más  AH. De todos modos las 4 son las que mejor se adaptan.
La otra opción son 3 de 150 con bluethoot también y prácticamente mismo precio que las 4.

De las especificaciones del fabricante:

Mayor flexibilidad: El BMS permite hasta dos baterías en serie o cuatro baterías en paralelo para incrementar la capacidad.

.pdf CYNETIC 12v 100 Ah LIFEPO4.pdf Tamaño: 1,35 MB  Descargas: 2


.pdf CYNETIC 12v 150 Ah LIFEPO4.pdf Tamaño: 734,96 KB  Descargas: 2

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por:
#9

EN TRANSIT ----DICES
Cargar Li desde el eólico y el cargador Vetus 1245 (alternador y toma 220 V.)
Para tener una curva de carga adecuada al Li, el eólico y el Vetus (con curva de carga Ácido) irán conectados aL ORION SMRT DCDC 1212 30AMP

Y mis preguntas son ---el ORION -solo tiene una entrada ...? o eolico o cargador ? o juntas las dos en un solo cable ? no volveran loco al orion? pq es posible que den distintos voltajes y amperajes en muchos momentos .....no puede haber retorno de corriente entre esos aparatos vetus y eolico ? o tienes interruptores o diodos intercalados que impidan el paso de corriente en la direccion no adecuada ?
Entiendo que haces esto pq el vetus no tiene la opcion de cargar las baterias de servicio de litio y con el orion le das esa posibilidad?? y seguiras con plomo en el arranque
Lo bueno del victron smart es el bluetoct que puedes visualizar en el movil tablet pc....yo estoy pendiente de rehacer tambien mi instalacion molinete helice proa y estoy pensando en uno .

?? TAN DIFERENTE ES LA CURVA DE CARGA DE PLOMO A LITIO????
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Agradecido por: en_transit
#10

(17-08-2021, 10:32 PM)Ironia escribió:  Una exposiexposición perfecta y completa.
Un par de peros......
Esas baterias estan formadas por 4 celdas  de LI de 3,2v en serie con su bms cada batería  y luego tu colocas otra vez en serie para subir a 24v y luego los dos grupos en paralelo para sumar amp.

Creo que sería  mejor combinacion  comprar 8 celdas de 3,2v y 280amp, colocarlas 4+4 y bms de 8 celdas con buetooth. Intento ponerte un enlace de youtube.

https://youtu.be/gfjuhw-LNew

Esta configuracion pero con estas celdas de 280amp en vez de150amp de las del video

https://youtu.be/IsvBlQJr7b0

Y con este bms

https://es.aliexpress.com/i/4001052946588.htm

Por otro lado te falta en la explicacion poner un conversor de dc-dc en la salida del alternador del motor para limitar los amp de carga del alternador y que no se queme en ralentí. Como este pero a 24v, tambien sirve el victron que tu pusiste.

https://www.renogy.com/12v-dc-to-dc-on-b...y-charger/

Buenas chispas  Brindis

Pirata
Por otro lado te falta en la explicacion poner un conversor de dc-dc en la salida del alternador del motor para limitar los amp de carga del alternador y que no se queme en ralentí. Como este pero a 24v, tambien sirve el victron que tu pusiste.



https://www.renogy.com/12v-dc-to-dc-on-b...y-charger/


Podria explicar esta ultima parte del alternador??
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Agradecido por: en_transit
#11

No voy a probar con 1800 pavos de baterías si las curvas de carga son diferentes.
Vamos a confiar a Victron esa parte y efectivamente al banco de servicios solo entrarán AH con curva de carga LiFePo4. Creo que los algoritmos de gestión de Victron son con diferencia los mejores.

También tenemos el Victron Smart Shunt que interactúa via bluetooth con sus congéneres.

La gran aportación es, a día de hoy (gracias Noruego) el conmutador en la entrada del Orion, o carga el eólico o carga el Vetus.

El Vetus me interesa mantenerlo porque suministra (curva ácido) hasta 3 posibles bancos de baterías y admite entrada ~12V del.alternador y 220 V del generador o la toma de puerto.

Muchísimas gracias, así mejoramos.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por:
#12

(18-08-2021, 07:36 PM)en_transit escribió:  No voy a probar con 1800 pavos de baterías si las curvas de carga son diferentes.
Vamos a confiar a Victron esa parte y efectivamente al banco de servicios solo entrarán AH con curva de carga LiFePo4. Creo que los algoritmos de gestión de Victron son con diferencia los mejores.

También tenemos el Victron Smart Shunt que interactúa via bluetooth con sus congéneres.

La gran aportación es, a día de hoy (gracias Noruego) el conmutador en la entrada del Orion, o carga el eólico o carga el Vetus.

El Vetus me interesa mantenerlo porque suministra (curva ácido) hasta 3 posibles bancos de baterías y admite entrada ~12V del.alternador y 220 V del generador o la toma de puerto.

Muchísimas gracias, así mejoramos.

entendido ahora . pones un conmutador que envia al orion , electricidad de eolico o electricidad de vetus ( alternador y 220)...
me gusta ese sistema de vetus alternador y/o 220v en un mismo aparato .

lo de las curvas de carga de felipo4 y plomo acido lo pregunto por si alguien lo sabe ---
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Agradecido por: en_transit
#13

(18-08-2021, 03:22 PM)Noruego escribió:  Por otro lado te falta en la explicacion poner un conversor de dc-dc en la salida del alternador del motor para limitar los amp de carga del alternador y que no se queme en ralentí. Como este pero a 24v, tambien sirve el victron que tu pusiste.



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Podria explicar esta ultima parte del alternador??

Lo del alternador es.......
Cuando las baterias de Li cargan no tienen resistencia interna, con lo que son capaces de cargar todos los amp que le de la fuente de carga a casco porro, en este caso el alternador. Si no ponemos un limitador de amp de carga, y el motor esta a bajas rpm, el alternador  no refrigera bien y se puede quemar. Sto ocurre tambien con un generador..
El resto de equipos estan preparados para dar unos amp limitados y tienen su propia proteccion, como los reg de carga de placas, eolico o de red y no dan mas de lo especificado, incluso tienen ventiladores internos que saltan por calor.

Lo he explicado comprensible?

Pirata

Hay un mismo amanecer para todos, pero distinta forma de ver el horizonte.  Lighthouse2

http://veleroironia.blogspot.com
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Agradecido por: hopetos, en_transit, Polizón
#14

(18-08-2021, 10:54 PM)Ironia escribió:  Lo del alternador es.......
Cuando las baterias de Li cargan no tienen resistencia interna, con lo que son capaces de cargar todos los amp que le de la fuente de carga a casco porro, en este caso el alternador. Si no ponemos un limitador de amp de carga, y el motor esta a bajas rpm, el alternador  no refrigera bien y se puede quemar. Sto ocurre tambien con un generador..
El resto de equipos estan preparados para dar unos amp limitados y tienen su propia proteccion, como los reg de carga de placas, eolico o de red y no dan mas de lo especificado, incluso tienen ventiladores internos que saltan por calor.

Lo he explicado comprensible?

Pirata

Esto que cuentas es cierto pero con reserves.
Quieo decir que el amperaje de carga depende también de la diferencia de potencia entre la fuente de carga y la bateria.
Si  alta más amperios si es baja menos.
La diferencia de potencial depende del porcentaje de carga de la bateria. A menos carga mayor potencia , a mas carga menos.

Por ello el cargador no debe de sobrepasar el amperaje de carga recomendado.  En LiFePo se pueden cargar hasta C1. Pero mejor no sobrepasa el C 0,5.

Las baterias de LiFePo pueden dar descargar de C2 o más por segundos o minutos y se pueden utilizar para arrancar el motor diesel.  Solo que las LiFePo con BMS integrado limitan la descarga máxima a C1.

Por ello paso al punto de tipo de baterias de LiFePo.
Existen las que están integradas con su BMS y suele tener un interface Bluetooth para en una App del mobil ver los parámetros de la bateria. Estas baterias son my sencilla de uso y se pueden montar sin problemas en paralelo pero !ojo! NO en serie.
Para cargar solo necesitan un cargador que de ,en baterias de 12V 14,4V o 14,6V, en baterias de 24V 28,8 o 29,2V.

Luego están las baterias de LiFePo que uno mismo se monta, como han comentado en este hilo, que constan de elementos de 12V  que se pueden montar en paralelo y serie hasta obtener voltaje y capacidad deseado. Antes de montarlos, hay que ecualizar todos los elementos a su voltaje de uso de 3.2V.  
Una vez montados los elementos se monta el BMS el cual controla cada grupo de celdas de 3.2V montadas en paralelo.
Esto es mas laborioso porque además hay que programar el BMS.
Responder
Agradecido por: en_transit, Noruego
#15

(18-08-2021, 10:54 PM)Ironia escribió:  Lo del alternador es.......
Cuando las baterias de Li cargan no tienen resistencia interna, con lo que son capaces de cargar todos los amp que le de la fuente de carga a casco porro, en este caso el alternador. ..
Primero: Solo los superconductores refrigerados a -270ºC no tienen resistencia interna, el resto de "cosas" baterías de litio incluido tienen resistencia interna.
   

Segundo: Las baterías de litio llevan 1 BMS que limita la carga que les llega a las células.
Tercero: Los alternadores no dan "todos los amperios" que queramos, dan lo que pueden dar en función de rpm y modelo alternador.
(18-08-2021, 10:54 PM)Ironia escribió:  ... y el motor esta a bajas rpm, el alternador  no refrigera bien y se puede quemar. ...

A bajas RPM el alternador genera poca carga y no se "quema".

   

Y dicho esto, los conversores DC/DC o cargadores de batería a batería se usan principalmente en los  nuevos vehículos que llevan una gestión "Intelitonta" de la carga de la batería y al poner otra batería en paralelo con la del motor -p.e. para servicios en 1 autocaravana-, el circuito de carga se vuelve loco y no carga ni una ni otra. No hacen daño y son una muy buena solución parea parques mixtos de tipos de batería, pero son totalmente prescindibles si ponemos un parque de servicio con baterías de litio que lleven un buen BMS preparado para regular la carga.
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