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Bel Ami - Baterías de Litio
#31

(23-10-2021, 10:58 PM)hopetos escribió:  Gracias por tan detallado informe  Cunao Ojalá sigáis con buenos resultados!
  Cómo os está funcionando el coppercoat? Ya lleváis con él tiempo suficiente como para ver su eficiencia Brindis

Hola, un año y 7 meses en el agua. La valoración completa será cuándo hagamos la suspensión, para cambiar ánodos. Muy satisfechos. En la navegación de invierno, hasta primavera, barco limpio.
En la inspección bajo el agua, la carena no presenta fallos. Hubo que limpiar la hélice tratada con Velox. Todas las incrustaciones, después de 5 meses fondeados por temporada de trabajo, se van con sólo pasar la mano plana, nada vive incrustado en el Coppercoat. Supongo que con una buena navegación de altura hasta Sardegna con vientos frescos nos deja la obra viva limpia de nuevo.
Ya os diré cuándo la varada.
Gracias por tu interés.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#32

como vas a sustituitr el cargador vetus ....que opcion de carga vas a elegir ..?para asi saber el esquema completo de tu instalacion
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Agradecido por: en_transit
#33

(23-10-2021, 10:46 PM)en_transit escribió:  Hola, bon vespre.

El nuevo banco de baterías esta instalado y funcionando. Han sido dos meses de ajustes y rectificaciones hasta tenerlo todo a nuestro gusto. Superados bastantes problemas, estamos, en estos momentos, satisfechos con su rendimiento.

Recordar que nosotros vivimos a bordo, en fondeo y que este tipo de instalaciones tienen esta dificultad añadida. En el caso de las baterías, todas nuestras pruebas y ajustes se realizan en condiciones prácticas de vida a bordo, con consumos diarios y cargas reales, con paneles o eólico o generador. No serán pues experiencias realizadas en bancos de pruebas, con energía urbana, ni aparatos sofisticados. Nuestra formación es de aficionados y nuestro proceso, el inevitable ensayo/error.

1 - 3 baterías se LiFePo4 de 150 AH en paralelo. Llegaron las baterías descompensadas, 60% 80%  100%
El bluethoot funcionaba en los 3 casos, la instalación fue fácil, conexiones M8. Al conectar el paralelo se perdió el bluethoot de cada una de ellas. Mi proveedor me propuso descargar una a una cada batería para que el BMS activara el bluethoot al rearmarse con la recarga. Al finalizar temporada, entramos unos días a puerto, para hacer el proceso con corriente estable de 220V. Descargamos hasta el corte y rearme y el bluethoot volvió a funcionar, en los 3 casos, aunque sólo momentáneamente. En diferentes estados de la recarga se volvió a perder la señal. Durante el proceso de recarga pude comprobar que el monitor de nuestro shunt Victron Smart, también bluethoot, daba unas lecturas coincidentes con las del bluethoot del BMS, por lo cual decidimos, después de un mes instaladas, renunciar al bluethoot interno.

2 - Carga con paneles solares. 800 w 24 V Cargador Smart Solar 150/70 Funciona perfecto, cargas más que razonables a pesar de haber superado ya el equinoccio. (Nuestro consumo medio es de unos 150 AH diarios)

3 - Regulador Orión Smart 12/12 30 AH Nuestra idea inicial era poder cargar el banco de Li con este regulador, conmutando la entrada del eólico y del Cargador Vetus 12/45 que recibe alternador de motor y toma 220V. No funcionó. La instalacion del Orión no acepta la entrada del eólico, y tampoco entiende  muy bien la gestión del Vetus (con curva de carga AGM) del alternador o toma 220 V. Finalmente, renunciamos al Vetus y conectamos directamente y sólo el alternador del motor (40 AH) al Orión. Resultado, muy bueno, carga la bateria de arranque y las de Li con una curva de carga personalizada. Todo controlado por bluethoot.

4 - Cargador 220 V. Vendido el Vetus, ahora disponemos de un Victron Phoenix Smart 12V 30 A 1+1 Carga el banco de Li con curva personalizada y tiene una salida auxiliar de 3AH a baterías arranque. Funciona perfecto con el generador Honda, estamos en fondeo.

5 - Eolico. Contacté con Primus, fabricante de nuestro AirX Marine de 400W. Exploramos la posibilidad de instalar un regulador externo. El mismo generador tiene un sistema para regular la tensión de corte, que por defecto viene a 14,1 V. A mi parecer, excesivo para baterías de Li. He conseguido regular este punto de corte a 13,8 V y hemos conectado el eólico directamente al banco de servicio. Hace dos dias que estamos monitoreando la entrada del mismo, con tramuntanitas de hasta 25 nudos y funciona perfectamente. Esperamos vientos más intensos  para seguir con los ajustes. En todo caso tenemos interruptor para detener el generador en caso de riesgo de sobrecarga.

Nuestra curva de carga personalizada, Solar, Orión (alternador) Phoenix (220V) es de 13,80 V absorción 13,50 V flotación. De momento estamos contentos con el resultado. 

Por aquí seguimos, poniendo a punto el barco para el próximo crucero. Teníamos una lista importante de ajustes y mejoras que vamos revolviendo.

Un saludo a todas y todos.

(24-10-2021, 11:39 AM)Noruego escribió:  como vas a sustituitr el cargador vetus ....que opcion de carga vas a elegir ..?para asi saber el esquema completo de tu instalacion
Hola, la configuración definitiva esta explicada aqui. Puntos 3, 4 y 5.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Hippie
#34

ojala en todos los foros fuera siempre este mismo esipiritu,la gente enseñando sus avances si que haya envidias,pero que le vamos hacer? no todos los humanos somos iguales,yo seguire intentando aportar lo que buenamente pueda con mi verdad ,pesandole a quien le pese,haz el bien y no mires a quien es el dicho,grande eugeni,pero no entiendo nada jujujujujujuju la elctricidad no es lo mio jujujujuju ni la electronica jajajajjjaa

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: en_transit
#35

(24-10-2021, 04:42 PM)en_transit escribió:  Hola, la configuración definitiva esta explicada aqui. Puntos 3, 4 y 5.

Mil disculpas en transit...Mira que sigo el post pero no vi que habias publicado ...solo me fije en que vendias el vetus.
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Agradecido por: en_transit
#36

(23-10-2021, 10:46 PM)en_transit escribió:  5 - Eolico. Contacté con Primus, fabricante de nuestro AirX Marine de 400W. Exploramos la posibilidad de instalar un regulador externo. El mismo generador tiene un sistema para regular la tensión de corte, que por defecto viene a 14,1 V. A mi parecer, excesivo para baterías de Li. He conseguido regular este punto de corte a 13,8 V y hemos conectado el eólico directamente al banco de servicio. Hace dos dias que estamos monitoreando la entrada del mismo, con tramuntanitas de hasta 25 nudos y funciona perfectamente. Esperamos vientos más intensos  para seguir con los ajustes. En todo caso tenemos interruptor para detener el generador en caso de riesgo de sobrecarga.

Nuestra curva de carga personalizada, Solar, Orión (alternador) Phoenix (220V) es de 13,80 V absorción 13,50 V flotación. De momento estamos contentos con el resultado. 

Por aquí seguimos, poniendo a punto el barco para el próximo crucero. Teníamos una lista importante de ajustes y mejoras que vamos revolviendo.

Un saludo a todas y todos.
Las baterias de LiFePo necesitan como minimo una tension de carga constante como minimo de 14.4 V asi que con esos 13.8 V estas muy por debajo.
Lo BMS ecualizan cada elemento con una tension de entre 3.5 a 3.65 V. Para ello necesitas tensiones de carga de 4X3,5= 14V  a  4X3.65=14.6V .
Mira en las caracteristicas cual es la tension de acualizacion, multiplicas por 4 y obtienes la tension de carga.
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Agradecido por: en_transit, Hippie
#37

Hola bon dia, finalmente llegó la respuesta de mi amigo, especialista en Litio y navegante. Porqué las baterias de LiFePo4 deben cargarse a 13,8V. Disculpar la traducción. 

Bueno, todos confunden baterías de plomo y baterías de litio.  Y eso no tiene nada que ver con eso.

Las baterías de plomo deben recargarse hasta 14,4 voltios cada vez, idealmente para desulfurar el sulfato que se forma durante el uso de las baterías de plomo durante la descarga.  Cuanto más profundo descargamos, más sulfato se forma en las placas.

No existe tal proceso en las baterías de litio.  Para comprenderlo completamente, necesitas saber varias cosas.

1.El litio en las baterías de litio se mueve físicamente en la batería durante la carga o descarga.  Para esquematizar, diremos que el litio está en el extremo izquierdo cuando la batería está descargada y que se ubica en el extremo derecho cuando la batería está cargada.

2.El problema con las baterías de litio es la dendrita.
La dendrita es una aglomeración de cristales.  Se vuelve duro como el cemento y tiene aristas muy, muy duras. Cuando el litio se mueve en la batería y hay dendritas, los pinchazos de las dendritas hacen daño físico a la batería a medida que se mueven. El riesgo es que el daño físico sea tan severo que la celda sufra un cortocircuito interno, lo cual es catastrófico.  Explosiones en el caso de la mayoría de tecnologías de litio y muy probablemente imposibles de extinguir en el caso de un lifepo4.

3.NO hay forma de destruir la dendrita una vez que se ha formado.

4. La dendrita se forma si las celdas de litio se descargan demasiado profundamente, por debajo de 2.5v por celdas. Es por eso que tenemos BMS monitoreando esto.

5. La sobrecarga de la celda es un problema menor que la descarga profunda, pero también lo es.

6. A la batería de litio le encanta tener entre 1/4 y 3/4.  Ella puede pasar toda su vida así.  Lo ideal es que esté medio cargado, por lo que debe conservar la batería.  Este es el estado donde la batería está menos dañada.  No es en vano que recibió sus baterías de litio no completamente cargadas o no completamente descargadas.  Recibió sus baterías entre 1/3 y 1/2 carga.  Así es como se almacenaron en el almacén porque es lo mejor para ellos.

7. Mira la curva adjunta.  La curva muestra el voltaje frente a la capacidad restante de la batería.  Es para un ion de litio, pero es el mismo principio para un lifepo4.
Cuando la batería está cargada a más del 93%, el voltaje sube y muy rápidamente dañará la batería.
En el lado de la descarga, cuando la batería se descarga a menos del 10%, el voltaje colapsa y muy rápidamente dañará la batería.
Al tomar los valores de corte que te estoy diciendo, 11v a 13.8v, solo pierdes un pequeño porcentaje de la capacidad total de tu batería, por otro lado te mantienes alejado de los límites y tu batería funciona en su zona de confort y durará más.

Deje los foros en paz, no han trabajado en laboratorios de pruebas de baterías de litio con doctores que han escrito tesis sobre el litio.

   

Listo

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#38

La química de 1 celda LiFePo4 dice qué está cargarda al 100% con 3.6 V, ergo 3.6 x 4= 14.4 V

La gráfica qué has puesto es de 1 celda de Li-ion, distinta a las lifepo4
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Agradecido por: hopetos, en_transit, Parazoa
#39

Intersantísimo. Según el gráfico los márgenes óptimos están en torno al 85% para máxima carga y aprox. un 30% para el límite de descarga. Para una bateria de 200 amperios estaríamos pudiendo aprovechar  110, algo más de la mitad, al tiempo que nos aseguramos que la batería se encuentra dentro del rango de máxima seguridad y longevidad. Aunque es un poco menos de lo que me parece que se viene estimando en los comentarios del foro, sigue siendo un margen muy apetitoso si tenemos en cuenta el peso proporcional a esos amperios. En mi opinión, para alguien en un caso como el mío, que tiene que hacer una instalación desde cero, es una inversión rentable a medio y largo plazo.
Muchas gracias por esta aclaración. Brindis Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: en_transit, Xeneise
#40

(31-10-2021, 09:32 AM)jiauka escribió:  La química de 1 celda LiFePo4 dice qué está cargarda al 100% con 3.6 V, ergo 3.6 x 4= 14.4 V

La gráfica qué has puesto es de 1 celda de Li-ion, distinta a las lifepo4

He visto el gráfico anterior y hice este mismo cálculo, y si suman 14,4 V. Esto dice la teoria.

Esta es la curva de carga del fabricante de nuestra batería.

   

Aquí se observa está línea óptima, sin caídas ni subidas de voltaje, en esta zona 20% - 80% que corresponde a 13,4 - 13,8 V

Nosotros no vivimos en un laboratorio, ni en un banco de pruebas. El razonamiento de Adrien me parece muy interesante y teniendo en cuenta que lleva bastantes años viviendo en su catamarán, navegando o fondeado, nunca lo hemos visto en un puerto. Instalando, reparando y conviviendo con tecnología de Li. Seguiremos sus consejos.
Nosotros llevamos 2 meses con LiFePo4, viviendo a bordo y en fondeo y nuestra breve experiencia nos refuerza el acierto de aplicar estos límites y tener las baterías plenamente operativas sin forzar las cargas. Seguiremos así y el tiempo ya nos dirá.

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Agradecido por:
#41

(31-10-2021, 10:04 AM)en_transit escribió:  He visto el gráfico anterior y hice este mismo cálculo, y si suman 14,4 V. Esto dice la teoria.

Esta es la curva de carga del fabricante de nuestra batería.



Aquí se observa está línea óptima, sin caídas ni subidas de voltaje, en esta zona 20% - 80% que corresponde a 13,4 - 13,8 V

Nosotros no vivimos en un laboratorio, ni en un banco de pruebas. El razonamiento de Adrien me parece muy interesante y teniendo en cuenta que lleva bastantes años viviendo en su catamarán, navegando o fondeado, nunca lo hemos visto en un puerto. Instalando, reparando y conviviendo con tecnología de Li. Seguiremos sus consejos.
Nosotros llevamos 2 meses con LiFePo4, viviendo a bordo y en fondeo y nuestra breve experiencia nos refuerza el acierto de aplicar estos límites y tener las baterías plenamente operativas sin forzar las cargas. Seguiremos así y el tiempo ya nos dirá.

Pues la curva te lo dice claro de que la tensión de carga debe de ser 14.4 V.
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Agradecido por: en_transit
#42

(31-10-2021, 03:12 PM)gypsylyon escribió:  Pues la curva te lo dice claro de que la tensión de carga debe de ser 14.4 V.

La intensidad se mide en amperios, en la escala de la derecha

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por:
#43

(31-10-2021, 03:12 PM)gypsylyon escribió:  Pues la curva te lo dice claro de que la tensión de carga debe de ser 14.4 V.

Curioso, yo veo que la curva entre el 20% y el 80% que es donde mis baterias trabajarán, está entre el 13,4 y los 13,8 V Este gráfico es el del folleto de mi batería, no he buscado uno que se adapte.

.pdf CYNETIC 12v 150 Ah LIFEPO4.pdf Tamaño: 734,96 KB  Descargas: 9


Teorias y practicas aparte, tu, yo, y por suerte alguno más, tenemos baterías de Li para hacer lo que nos parece más  oportuno.

Muchas gracias por tus interesantes aportaciones.

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Agradecido por:
#44

en el panfleto de cynetic habla de que se pueden conectar hasta 4 baterias en paralelo....yo tenia entendido que esto no es muy normal ? no hablo de apropiado ... 
Cada bms de cada bateria controla entonces su voltaje de carga ? todos los latiguillos de conexion entre baterias deben de tener la misma longitud??
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Agradecido por: en_transit
#45

(31-10-2021, 05:37 PM)Noruego escribió:  en el panfleto de cynetic habla de que se pueden conectar hasta 4 baterias en paralelo....yo tenia entendido que esto no es muy normal ? no hablo de apropiado ... 
Cada bms de cada bateria controla entonces su voltaje de carga ? todos los latiguillos de conexion entre baterias deben de tener la misma longitud??

Tenenos 3 baterías de 150 AH, la instalación fue sencilla. Los cables entre baterías son iguales, pero es casual. Las 3 baterías encajan en un bloque. El negativo de cargas y descargas en la bateria de proa y el positivo en la de popa. Así lo instalamos nosotros.

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