Bueno, con la cúpula deslizante me han salido dos opciones.
Una con una puerta de dos hojas en vez de cuartel:
Si se aprecia, la cúpula tiene unos raíles exteriores rectos, y la entrada tiene un reborde elevado donde encaja la cúpula cuando está en su posición más retrasada, impidiendo la entrada de agua.
Para no andar con un cuartel grande suelto, una solución es convertirlo en una puerta de dos hojas. El inconveniente es que tiene que abrir hacia el interior para no molestar en bañera. Para obtener la estanqueidad, una de las hojas apoya sobre un reborde de la otra, con una frisa de goma intermedia. La parte alta de las hojas sube por encima de la parte trasera de la cúpula y apoya en ella, también con frisa. Igual con la parte inferior, las hojas apoyan contra la parte inferior interior de la entrada. Y el canto de las bisagras, al cerrar comprime otra frisa contra el lateral. Parece posible.
Para correr la cúpula hacia proa es necesario abrir primero las puertas.
Un posible cierre sería el dibujado, con cuatro manetas tipo escotilla que compriman las hojas contra las frisas, con apertura desde fuera y desde dentro.
Otro sistema, el de la idea original, con el cuartel exterior a la entrada y que gira y desliza hacia proa, pasando por debajo de la cúpula deslizante:
La cúpula deslizante es similar a la anterior, pero varía algo su forma en la parte baja para poder alojar al cuartel cuando está totalmente a proa.
El cuartel es totalmente exterior y apoya en un reborde de la entrada, con frisa. El borde superior va cortado en bisel y encaja interiormente en un bisel contrario de la parte trasera de la cúpula.
El cuartel gira sobre dos redondos en los laterales y la cúpula deja ranura para que el cuartel gire y entre hacia proa, sin moverse ella (el cuartel se apoya sobre los redondos con un tope que le impide bajar ni ir hacia popa).
El cuartel puede girar y por tanto la entrada puede quedar semiabierta para ventilación sin que entre agua de lluvia. en su posición superior también puede entrar más o menos bajo la cúpula, impidiendo también la entrada de lluvia (hasta cierto punto).
Cuando el cuartel se desliza hacia proa, acaba tocando con la cúpula y entonces deslizarán los dos juntos hasta dejar la entrada totalmente libre.
Para correr la cúpula hacia proa es necesario correr primero el cuartel. Una ventaja del primer sistema es que la cúpula se puede usar con las puertas abiertas. En este segundo caso, para hacer eso habría que quitar el cuartel de su rail, para lo que haría falta desmontar los topes que giran sobre los redondos laterales. Pero no parece lo normal, lo normal debiera ser utilizar la cúpula solamente con el cuartel cerrado o semicerrado.
He dibujado en principio un cierre con dos manetas tipo escotilla, que cierran haciendo cuña y presión y que se pueden manejar desde fuera o desde dentro. También dos asas, una interior y otra exterior. Deberían ser de un material débil, al menos la exterior, para que no se puedan utilizar para introducir una palanca.
Una ventaja importante de este sistema es que la entrada queda totalmente libre, sin las puertas permanentemente en los laterales de la bajada, y por otra parte, al ser el cuartel exterior, la estanqueidad es más fácil de conseguir aunque las frisas no estén en perfecto estado.
Lo de poder dejar semiabierto el barco sin que llueva dentro es también importante. Con las puertas habría que buscar algún tipo de visera.
A ver que opináis vosotros.
He valorado la solución tan en boga ultimamente de escamotear el cuartel hacia un alojamiento inferior, pero es complicado, me parece muy sucio, y no permite dejar la entrada semiabierta para ventilación con lluvia.