(25-03-2019, 02:41 PM)vecino escribió: Un par de preguntas,
¿Costaría casi lo mismo fabricar uno que tres?
¿Qué tipo de nave se necesita, tiene que estar junto al mar?
¿Qué es eso del 12% de matriculación? ¿registrarlo?
Bueno, al final son 3 preguntas.
1- No, creo que resultarían bastante más baratos tres. El desglose que he hecho es mío particular, con el porcentaje de horas propias y ajena que yo calculo para mi, ahí las diferencias pueden ser importantes. Para otra persona habría que sumar un 5% del total por el proyecto constructivo y de legalización, pero en tres barcos seguro que vas a ahorrar tiempos constructivos. En el alquiler de nave también se ahorraría, si es que se construyen en el mismo sitio, no es fácil encontrar una nave con el espacio justo para un solo barco, muy posiblemente habría un importante ahorro con una nave para tres barcos juntos. Y en cuanto a equipo, seguro que no es lo mismo comprar un motor que tres, o un aparejo que tres. El equipo es lo más caro, y muy posiblemente se pudieran obtener buenos descuentos para tres cosas de cada.
2- La nave no tiene por que estar al lado del mar, aunque eso facilita las cosas. Casi seguro hay que contar con un transporte en camión. 12 metros por 4 es un transporte especial, se puede hacer, pero seguramente no hay demasiada diferencia en que la distancia sea un kilómetro a que sean 30. Si te lo puedes ahorrar sería genial. Yo vivo al lado del mar y aparte del transporte especial, quiero construir en un sitio en el que no pierda demasiado tiempo en desplazamientos. Algo tengo visto a menos de 50 m del mar, desde luego sería lo ideal.
3- El 12% es el impuesto de matriculación. De eso no te libras aunque le pusieras bandera extranjera si construyes en España. En materiales y equipos cuento con sus correspondientes IVAs, tanto como construcción amateur como en construcción por astillero tienes que contar con eso, pero ya lo he incluído en la estimación.
Ahora mismo estamos con el limbo de las banderas comunitarias, Como estaba hasta ahora la construcción amateur con bandera holandesa o belga era perfecta, se presentaba la documentación técnica del barco y las facturas conforme se habían abonado los IVAs de los materiales y listo. Para tres barcos, ahora mismo, tal vez la mejor solución sería legalizar un astillero y presentar declaraciones de conformidad como homologación CE. Para barcos de más de 12 m habría que contratar a un organismo notificado, eso tiene un coste, pero simplifica muchísimo la legalización.
Un saludo