25-09-2019, 11:32 AM
(25-09-2019, 10:42 AM)gypsylyon escribió: Yo le entiendo muy bien a Caribidis.
Con los enrolladores limitas el uso del stay para solo una vela. Enrrrollar para reducir trapo no funciona ya que la vela pinta fatal.
Y no puedes cambiar la vela.
Las velas de garruchos en ese aspecto te permiten su cambio.
La ventaja de llevar la vela en la botavara, te permite cambiar de vela sin problemas.
Asi tienes bastante flexibilidad.
La pregunta es, cuántas veces vas a tener que envergar otra vela.
EL SR2 lleva 2 velas de proa y la posibilidad de montar una tercera (asimétrico o code 0 en el baupres).
Entonces el cambio de vela trinqueta quedaría reducido a un tormentin.
Según parece a Caribidis le compensa y le convence este aparejo.
Cuando lo tenga y lo pruebe un tiempo ya nos comentara como de satisfecho esta con el
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La intención principal de la botavara de trinqueta no es cambiar de vela (que lo facilitaría), sino poder atangonarla con insuperable facilidad (simplemente abrir escota y cazar una retenida desde proa).
El tormentín iría en el stay de roda, todo el stay para él, y aunque también se podría envergar aqui otra vela, lo quiero para que el tormentín esté en su mejor posición posible (el bauprés ya presentaría problemas de solidez), y que lo pueda tener engarruchado en una bolsa en los candeleros y que sea solamente soltar la driza e izar.
Se puede izar también el tormentín junto con la trinqueta, con lo que se conseguiría un aparejo cutter que puede ser útil para traveses o alguna condición concreta.
Y en el bauprés un código cero (o génova ligero si así quereis llamarle), para vientos de hasta 10/15 nudos.
Este aparejo no es tan estrambótico. El más usual ahora mismo en barcos oceánicos es trinqueta y génova con stays propios y vela de vientos flojos en bauprés. Este aparejo tiene el problema de que la trinqueta debe ser tormentín, sin estar en su posición más adecuada, el génova no puede ser autovirante, y hay que usar tangones para las aletas.
Yo simplemente hago a la trinqueta vela principal de proa, pudiendo ser autovirante y quedar atangonada con su propia botavara y dejo el stay de roda para el tormentín, que ya no es tan importante que sea autovirante y donde ejerce mayor fuerza de arribada que en el stay de trinqueta. La vela de bauprés igual.
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)