26-09-2019, 02:42 PM
Además, estas velas engarruchadas, además de sables , pueden llevar fajas de rizos.
Otra ventaja.
Otra ventaja.
El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
(26-09-2019, 02:42 PM)en_transit escribió: Además, estas velas engarruchadas, además de sables , pueden llevar fajas de rizos.
Otra ventaja.
(26-09-2019, 01:27 PM)caribdis escribió: Yo creo que me he perdido...pienso que las velas de los enrolladores solo tiene sentido cambiarlas en puerto o en unas condiciones ideales de mar, lo que haces normalmente es enrollarlas o desenrollarlas...si el viento empieza a subir y se ve que va a llegar a temporal, no parece una maniobra muy recomendable arriar el génova del enrollador e izar un tormentín.Mi barco (43 pies) venía con enrollador en proa y "vestido" con un genova 130. Cuando lo preparamos para navegaciones de altura le montamos un baby stay y sus burdas (llevamos crucetas rectas). Este segundo stay lleva un tensor con pelícano que permite quitarlo facilmente para cuando volvemos a la configuración original. Durante el cruce del atlántico nos tocó ceñir muchos días (íbamos para el hemisferio sur) y la configuración que nos resultó mas cómoda fue justamente muy parecida a esta que propones. Dos velas a proa, una en el baby y otra en el botalón que usamos para el genaker. El genova original totalmente enrollado. Justamente de esa experiencia me propuse preparar el tormentín con una driza de cable, a modo de stay de botalón, para que sea todavía más fácil montarla allí en proa.
Tal vez se pueda izar un segundo génova para alisios, pero son maniobras para hacer muy de cuando en cuando.
Yo creo que como una vela engarruchada o en tuff luff, con todo el control de driza y escota, no hay nada. El problema es adaptar la superficie de las velas al viento, y para ello creo que todos estamos de acuerdo es que es mejor tener distintas velas en distintos stays o al bauprés.
Y con garruchos, el problema es tener que quitar una vela para poner otra, pero si cada vela tiene su stay y ya está siempre engarruchada, la maniobra es sencillísima, y te ahorras unos buenos kilos permanentemente situados a gran altura, dinero, posibles problemas de enrollado y resistencia al viento, navegando y fondeado, y además puedes llevar sables horizontales, para mi modo de navegar me parece una solución que simplifica mucho todo y con muchas ventajas.
Un saludo
(07-11-2019, 07:48 PM)Nauterapeuta escribió:
No recuerdo el nombre de un barco de crucero que se construyo un ingeniero naval en levante con ese concepto. Habia un video del barco navegando con 15 nudos casi sin escora.
Las sensaciones que describia el armador eran muy buenas.
A ver si alguien sabe del que sr trata. Tenia una carpinteria interior en madera de dos colores.
Salud
(08-11-2019, 10:57 AM)iperkeno escribió: Me ha llamado la atención el comentario de que casi no escoraba, por no ver como se relacionaba esto con la proa "elevada", pero viendo el casco ya lo entiendo: en nada.
La estabilidad inicial alta la da la forma de caja y la verticalidad de la gran tranca superior, y a esto hay que sumarle la doble quilla: en estos barcos, cuando escoras un poco y dejas una de las quillas vertical, la otra proporciona un par adrizante mayor que el que daría un monoqilla con todo el peso concentrado, al escorar con el mismo ángulo.
Es, desde luego, un proyecto interesantísimo, ¿quien fué el arquitecto?
(08-11-2019, 10:57 AM)iperkeno escribió: Me ha llamado la atención el comentario de que casi no escoraba, por no ver como se relacionaba esto con la proa "elevada", pero viendo el casco ya lo entiendo: en nada.No me parece que sea biquilla. Creo que han apoyado la quilla sobre el casco para hacer la foto.
La estabilidad inicial alta la da la forma de caja y la verticalidad de la gran tranca superior, y a esto hay que sumarle la doble quilla: en estos barcos, cuando escoras un poco y dejas una de las quillas vertical, la otra proporciona un par adrizante mayor que el que daría un monoqilla con todo el peso concentrado, al escorar con el mismo ángulo.
Es, desde luego, un proyecto interesantísimo, ¿quien fué el arquitecto?
(08-11-2019, 10:57 AM)iperkeno escribió: Me ha llamado la atención el comentario de que casi no escoraba, por no ver como se relacionaba esto con la proa "elevada", pero viendo el casco ya lo entiendo: en nada.
La estabilidad inicial alta la da la forma de caja y la verticalidad de la gran tranca superior, y a esto hay que sumarle la doble quilla: en estos barcos, cuando escoras un poco y dejas una de las quillas vertical, la otra proporciona un par adrizante mayor que el que daría un monoqilla con todo el peso concentrado, al escorar con el mismo ángulo.
Es, desde luego, un proyecto interesantísimo, ¿quien fué el arquitecto?
(08-11-2019, 04:08 PM)iperkeno escribió: OK, la foto debe ser de antes de colocar la quilla (¿Cómo es que está tan pintadito y la quilla no?)