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Una de subir al mástil
#1

Ahí os dejo dos métodos de subir al palo sin ayuda exterior


Salú Brindis

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#2

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#3

Lo que te decía un chaval.

Para el rappel yo izo una cuerda de escalada que con el grigi resbala mejor que con las drizas. Las mias tienen algo más de años que las tuyas. Es de las cosas pendientes antes de partir.

Por otra parte utilizo tres drizas. La de ascender, otra para ir asegurado con otro yumar y la de descenso con el grigri.
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#4

(10-10-2021, 06:56 PM)gypsylyon escribió:  Lo que te decía un chaval.

Para el rappel yo izo una cuerda de escalada que con el grigi resbala mejor que con las drizas. Las mias tienen algo más de años que las tuyas. Es de las cosas pendientes antes de partir.

Por otra parte utilizo tres drizas. La de ascender, otra para ir asegurado con otro yumar y la de descenso con el grigri.

Hay muchas opciones de subir al mástil, y es algo que quizás tengas que utilizar una vez en la vida (ya he comentado que yo, en 32 años de crucero, nuenca lo he tenido que hacerlo en solitario) así que yo he explicado mis dos métodos, que se pueden mejorar, sí, pero que muy poca gente llevamos los elementos necesarios para subir sin ayuda, también
Bier

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#5

Hola Ángel, buen video, muy útil para neófitos como yo!
Una cosa no me queda clara, no utilizas una driza de seguridad?

Saludos!
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#6

Cuidadin con el "Stop", sobre todo para gente no familiarizada con la escalada, en caso de bajar rápidamente, no "solemos" soltar la palanca para detenernos, SI NO todo lo contrario, inconscientemente apretaremos más .....con lo que no frenaremos hasta llegar a la cubierta!!
Yo utilizaría cuerdas de escalada, se adaptan mejor a los diámetros de uso de los aparatos, aparte que no estropearemos nuestras drizas, y también utilizaría siempre una cuerda de seguridad. Y ya puesto, casco! en trabajos en altura siempre Wink
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#7

A mí ese cambio de driza allá arriba me ha puesto los pelos de punta, ufffffff  

Y lo del winche confiado a un mando y a un mordedor y sin driza de seguridad también  Sip 

Pero no soy ningún experto, más bien todo lo contrario, pero nunca subí a nadie sin dos drizas y siendo dos abordo.

Esas maniobras en medio del mar y solo, joooooo

Yo llevo escalones fijos y con un arnés como el tuyo y un nudo de bloqueo a una driza fija por la vas corriendo el nudo y los pies en los peldaños aun le veo cierta seguridad para un solitario, pero que el Señor no nos ponga en semejante trance  Borracho

Brindis
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Agradecido por: dani carnicero
#8

Estimado Ángel, agradeciendo muchísimo tus exposiciones tan didácticas, en este caso es posible que hayas estado más cerca de la muerte que nunca, porque aunque has utilizado los tres elementos más reputados y certificados que existen para la práctica de la espeleología, no te has percatado (aunque para la primera técnica lo has advertido como esencial) de se te ha quedado abierto el mecanismo de bloqueo del mosquetón de aluminio que te amarraba el arnés con el stop, dejando su resistencia efectiva al límite para soportar tu peso corporal.
Más que nunca, recibe un cordial saludo.
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Agradecido por: dani carnicero
#9

Buen video, Kaia.

Aun así decir que a mi no me gusta subir por la driza... al margen de que se estropean las fundas, porque esos artilugios de escalada son bastante agresivos con el material (con esos "dientes" que se agarran al tejido), al margen de eso, lo que no me gusta es que si uno sube por la driza, eso quiere decir que la ha hecho firme en cubierta, con lo cual tiene dos "longitudes de palo" lanzadas: una la que va de pie de palo a perilla, y otra la que va de perilla a cubierta, a reenvio, a stopper y a winche, y por tanto lo normal es que no sobre chicote, quiza un par de metros mas alla del winche (la mayoria tenemos optimizado la longitud necesaria de cabos, con un cierto margen, pero no exagerado).

Pues bien, si con esa configuracion te pasa algo alla arriba (un malestar fisico, un mareo,... o si se sube con ayudas mecanicas que haya un fallo del winche, o, mas facilmente, del mando a distancia, que suelen ser de "chichinabo", etc)... ¡¡¡nadie te va a poder bajar!!... aunque gente del puerto, vecinos, sepan arriar algo con un winche y esten familiarizados con la maniobra de un velero, no habra chicote de sobras para arriarte... y solo podran hacerlo los bomberos con una de esas escaleras (o alguien con una plataforma telescopica, o con brazo articulado, etc... un follon!!).

Yo prefiero subir, con la driza, un cabo adicional, con nudo y por el grillete de la driza (con doble seguridad), aunque los 80 kg de peso de una persona no debe ser problema para una driza (ni de poliester tan siquiera), ni para un buen grillete de driza. Y por ese cabo, hecho firme en cubierta, subir por él. Si pasa algo estando yo arriba, cualquiera que sepa manejar un winche, arriando la driza (que tendra el grillete arriba, como cuando se arria una vela), te bajara, sin necesidad de llamar a los bomberos... Cunao

Y por supuesto subo una segunda driza de seguridad a la que le conecto un ASAP, un artilugio de escalada que sube conmigo a medida que subo despacio, pero si cayese, en teoria, el artilugio "salta" y frena la caida... al menos en teoria... y en pequeñas pruebas que he hecho

Tambien decir que yo, aunque tengo todo el material de escalada, incluido arnes, lo que uso es un "Top Climber", un artilugio, caro (relativamente) pero diseñado para nautica, con su sillita, y todo.

Unas rondas...  Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: dani carnicero, nico091
#10

Yo de estas cosas ni idea,  ¿pero no decían que el as de guía no era muy seguro y que no se usaba en escalada?

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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Agradecido por:
#11

Cada vez que sale este tema yo comento lo que decidí después de informarme:

- 2 líneas de cuerdas específicas de escalada, para no estropear los cabos, unidas a las drizas mediante un "doble ocho", deben ser de una mena similar.
- Arnés y guindola, la guindola porque es más cómoda para estar un buen rato arriba.
- A una línea un puño Jumar + grigri + polea
- A la otra línea un shunt como medida de seguridad

Yo copié a este:

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Agradecido por:
#12

Brindis
Me gustaría dar unos consejos si me lo permites Kaia, siempre con el objetivo de mejorar la maniobra.

-Sobre el primer sistema que utilizas, el tradicional con elementos mecánicos.

El puño Jumar, a parte del estribo, debería llevar un cabo o mejor cinta, unido al arnés, con una medida inferior a la del brazo estirado, por una parte para evitar una posible caída al manejarlo ( que pasa) y por otro lado y mas importante para que en caso de que durante el ascenso, se saliese la cuerda del Croll (que también pasa) y no te dieses cuenta hasta que fueses a descargar el peso sobre él, te quedas colgando del Jumar, si no, picas billete, porque no llevas otra cuerda de seguridad .

En el movimiento de ascenso, hay dos cosas que se pueden hacer para minimizar el movimiento e ir más controlado. El primero es que la pierna que se usa para impulsar el cuerpo sobre la pedaleta, haga un movimiento el la vertical del culo, esto es hacia atrás, en vez de hacia adelante, esto requiere cierta práctica y la otra es utilizar la pierna que no se usa para ir apoyándose en el palo a medida que se asciende.

Sobre el cambio de ascenso a descenso, para evitar que se caiga el Stop, simplemente llevarlo ya colocado en la anilla de carga del arnés, no molesta y siempre está preparado, como en el Stop no hace falta desengancharlo para colocar la cuerda pues no se caerá nunca y te evitas un cabito por ahí enredando.

 Recomiendo el uso de nudo de bloqueo con el Stop, porque cuando estás trabajando, realizando cualquier maniobra etc sin tener la mano sobre la palanca de control, esta puede accionarse con la presión de otra cuerda, el propio cuerpo etc, pasan esas cosas más a menudo de lo que parece.
Pongo un par de métodos sencillos aunque hay más.
[Imagen: 1e744f6fee9b1df4f94ee2b4f4ceefc8o.png]

[Imagen: 640b56b4ea301a9f36b3d121a31389e1o.png]

Y por último, en este tipo de maniobras, usar siempre que se pueda una cuerda de seguridad, con un elemento de bloqueo, no hace falta dejarse la pasta en un ASAP, con un shunt baratito sirve.

Sobre el segundo sistema de ascenso, a mi no me gusta nada depender de elemento eléctricos, mandos a distancia y demás, pero si que voy a comentarte dos fallos importantísimos que he visto.

El primero, es anclar la cuerda de ascenso a la guindola y no al arnés  Eek , no vas asegurado por nada, independientemente de que lleves guindola o no la cuerda debe de ir siempre, SIEMPRE, al arnés, te puedes deslizar de la guindola, voltearte, etc y te estampas en cubierta como poco, mucho ojo con eso, la guindola puede ir anclada al nudo también o al mismo arnés.

Y el segundo es usar un as de guía para anclarte, este nudo está totalmente "prohibido" en maniobras de cuerdas como nudo de anclaje, mínimo un nudo  de ocho.

Para rematar este rollo  Sorry  soy partidario de que cualquiera que maneje este equipo, no debe ceñirse exclusivamente a los conocimientos justo para usarlo, siempre viene bien saber como moverse con elementos de fortuna, como saber descender con seguridad usando solo un mosquetón con un medio ballestrinque o nudo UIAA, en este caso, como poder descender usando solo el Croll y el Jumar con la maniobra del klikeo, saber pasar de ascenso a descenso sobre la misma cuerda, cosa de este estilo que no voy a desarrollar ahora. Por supuesto si alguien está interesado estaré encantado de explicarlo, podría abrirse un hilo de movimientos en cuerda relacionados con la náutica.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#13

Vamo a vé, ya sabía yo que este video que he montado sobre todo para mi canal, iba a traer polémica, primero porque yo de escalada justito, justito, segundo porque aunque ya he avisado que sea una maniobra arriesgada, es algo que es mi forma de hacer las cosas, mejorable? si desde luego, como todo,
Riesgos corremos desde que salimos de casa, unos los asumimos mejor que otros, de ahí lo diferentes que somos las personas, desde quien su mayor actividad deportiva sea darle a los botones del mando a distancia del televisor, a quien se juega la vida en una carrera de coches a 300 kilometros por hora.

Volviendo a esto de subir al mástil, creo que es una acción que todo navegante solitario debería conocer y tener los elementos necesarios para la ascensión, aunque probablemente nunca tenga que utilizarlo
Ya he comentado en alguna otra ocasión, que cuando he tenido la necesidad de subir, nunca ha sido tan urgente como para no esperar a recibir ayuda en puerto, pero si por lo que sea, la necesidad fuera urgente, aún corriendo algún riesgo se que puedo hacerlo solo.
Mis miedos puede que sean más laxos que los de otros navegantes y creo que cuando juzgamos los riesgos que asumen otras personas los juzgamos por nuestras propias acciones y capacidades.
Cuando he visto imágenes de descensos por auténticas paredes en la montaña, esquiando o en una bicicleta, o un navegante solitario en el Pacífico sur surfeando olas a 30 nudos no digo que están locos, loco estaría yo si intentase emularlos, ellos se sienten capaces y por eso lo hacen aunque corran riesgos extremos, yo a mi nivel me siento con capacidad para hacer lo que hago, cosa que para otros sería una locura

Admito y agradezco los comentarios que hacéis para aprender y mejorar, yo soy el primero en estar abierto al aprendizaje en cualquier ámbito, por lo que nunca diré que como yo hago las cosas es para sentar cátedra, creo que es lo correcto para mí mientras me sirva para la actividad que me propongo, pero siempre estoy dispuesto a mejorar aprendiendo de mi mismo y de los demás.
Salú y muchas gracias por vuestros consejos, seguiré divulgando "COMO LO HAGO" Brindis

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Agradecido por: nico091, onilum
#14

(12-10-2021, 10:41 AM)Kaia escribió:  Vamo a vé, ya sabía yo que este video que he montado sobre todo para mi canal, iba a traer polémica, primero porque yo de escalada justito, justito, segundo porque aunque ya he avisado que sea una maniobra arriesgada, es algo que es mi forma de hacer las cosas, mejorable? si desde luego, como todo,
Riesgos corremos desde que salimos de casa, unos los asumimos mejor que otros, de ahí lo diferentes que somos las personas, desde quien su mayor actividad deportiva sea darle a los botones del mando a distancia del televisor, a quien se juega la vida en una carrera de coches a 300 kilometros por hora.

Volviendo a esto de subir al mástil, creo que es una acción que todo navegante solitario debería conocer y tener los elementos necesarios para la ascensión, aunque probablemente nunca tenga que utilizarlo
Ya he comentado en alguna otra ocasión, que cuando he tenido la necesidad de subir, nunca ha sido tan urgente como para no esperar a recibir ayuda en puerto, pero si por lo que sea, la necesidad fuera urgente, aún corriendo algún riesgo se que puedo hacerlo solo.
Mis miedos puede que sean más laxos que los de otros navegantes y creo que cuando juzgamos los riesgos que asumen otras personas los juzgamos por nuestras propias acciones y capacidades.
Cuando he visto imágenes de descensos por auténticas paredes en la montaña, esquiando o en una bicicleta, o un navegante solitario en el Pacífico sur surfeando olas a 30 nudos no digo que están locos, loco estaría yo si intentase emularlos, ellos se sienten capaces y por eso lo hacen aunque corran riesgos extremos, yo a mi nivel me siento con capacidad para hacer lo que hago, cosa que para otros sería una locura

Admito y agradezco los comentarios que hacéis para aprender y mejorar, yo soy el primero en estar abierto al aprendizaje en cualquier ámbito, por lo que nunca diré que como yo hago las cosas es para sentar cátedra, creo que es lo correcto para mí mientras me sirva para la actividad que me propongo, pero siempre estoy dispuesto a mejorar aprendiendo de mi mismo y de los demás.
Salú y muchas gracias por vuestros consejos, seguiré divulgando "COMO LO HAGO" Brindis

Brindis
No tiene nada que ver con ser un experto en montaña o en navegación, creo que son consejos que facilitan el procedimiento y lo hacen más seguro, además no requieren ni gasto ni aprendizaje prácticamente, atar el Jumar con un cabito, apoyarte en el palo mientras subes, hacerle un nudo al Stop que se tarda 1 segundo mientras no trabaja...
Ahora, lo que me sorprende es que me digas que seguirás divulgando "COMO LO HACES" cuando veo cosas sin ningún sentido y con mucho riesgo, o que digas que tienes un sentido del miedo más laxo, o que yo haya juzgado el riesgo que tu corres subiendo al palo en función de mis capacidades. Sobre todo cuando veo que vas a subir al palo con un arnés de seguridad puesto y sentado en una silla y atas la cuerda a la silla en vez de al arnés. Nosabo
Te tengo en gran estima como navegante, también podría decir como persona aunque no te conozca, y no creo que hayas llegado al nivel de navegación al que has llegado, que no es precisamente poco, siguiendo la máxima de "así es como lo hago yo".
Bueno, no voy a darle más vueltas que no quiero entrar en una espiral de toma y daca.
Como siempre digo en montaña, cada uno se mata como quiere.  Cunao
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: Noruego, Elnano, hildegarda
#15

Por hecharte un cabo a Kaia, me imagino que si usa guindilla y arnés se atara la driza a ambos
Pero como Youtuber pensando en cómo filmar para mostrar como lo hace se le ha pasado. 

Una persona que ha vivido tanto como kaia seguro que es precavida, si no me estaríamos ahora criticando su video de subida al palo con un mando a distancia del molinete.
Yo personalmente lo encuentro fantástico. Además kaia tiene suficientes drizas para en caso de problemas descender por otra, claro siempre que suba con un descendedor o un par de mosquetones.

En mis tiempos mozos nos atabamos la driza a la cintura y trepabamos por el palo ayudándonos de otra driza.

Es como dice kaia, peligroso? Si claro, pero lo podíamos hacer.
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