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Cuidados de "la patata" ( motor)
#31

(08-07-2020, 09:37 PM)Claudio escribió:  Te menciono a ti porque esto de endulzar el motor como estamos diciendo lo hablamos por privado hace tiemço y me dijiste que 'me copiarías la idea'.
Lo tuyo si que es de bombero, en lugar de llenar un cubo llenas la sentina  Meparto
A rañala  Brindis
pues no me acuerdo jajajajajajaj el confinamiento está acabando con las pocas neuronas que me quedan,un abrazo....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#32

(09-07-2020, 07:46 AM)Hippie escribió:  pues no me acuerdo jajajajajajaj el confinamiento está acabando con las pocas neuronas que me quedan,un abrazo....
Seran la cervezas a lo mejor

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#33

Tremendo hilo!

Muchas gracias, @ostadar!

Por lo que veo, existen 3 posibilidad de endulzar el intraborda.

Me he permitido resumir un esquema con las 3 posibilidades a ver si lo he entendido bien y para facilitar la comprensión de lo que aquí se habla.

Es correcto como lo he entendido?

[Imagen: Refrigeracion.png]
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#34

YO no cerraria el grifo de fondo NUNCA.
Con lo comodo que es el sistema que enseño, las vueltas que es capaz de dar la gente Cunao ....
El otro dia uno que alimentaba soltando la tapa del filtro, se le descebo el motor, al arrancar no se dio cuanta, salio a la mar y hasta que le salto la alarma de temperatura no se dio cuanta de que tenia la bomba trabajando en vacio..

A mi me da igual lo que haga la gente, yo enseño lo mio, en y en 2 min lo tengo zanjado.....

Y todos me vienen con lo mismo, queria hacer como tu, pero......
Y reventaron tapas de filtro
descebaron rodetes
se olvidaron cerrado el grifo de fondo
metieron sobrepresion en el circioto.....

En fin......
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#35

Ostadar, aprovechando tus conocimientos te hago una pregunta.

En caso de que el rodete de la bomba esté averiado, existe posibilidad de hiperpresión del circuito de refrigeración incluso teniendo el grifo de fondo abierto?
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#36

(10-07-2020, 01:34 PM)doctaton escribió:  Ostadar, aprovechando tus conocimientos te hago una pregunta.

En caso de que el rodete de la bomba esté averiado, existe posibilidad de hiperpresión del circuito de refrigeración incluso teniendo el grifo de fondo abierto?

Como se va a producir sobrepresion, si el circuito esta abierto?
En condiciones normales, yo no lo veo.
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#37

Brindis
Con el sistema de Ostadar, si quisiera endulzar el motor conectando la manguera del depósito de agua del barco,¿ creéis que sería conveniente cerrar al menos la mitad o 3/4 partes del grifo de fondo? lo digo por el tema de presiones, no es la misma la que da el pantalán que la bomba de agua del barco.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#38

El sistema de @ostadar es el que mas me gusta, por sencillez, rapidez, comodidad y limpieza.

También me planteo si no es conveniente cerrar "un poco" el grifo de fondo para que la cantidad de agua salada que chupe la bomba sea muy poca.

@ostadar, has medido cuánta agua dulce y cuánta de salada sale por el escape con este sistema? Se que dependerá de la presión de la manguera, pero es por saberlo.

Muchas gracias.
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#39

(10-07-2020, 07:20 PM)doctaton escribió:  El sistema de @ostadar es el que mas me gusta, por sencillez, rapidez, comodidad y limpieza.

También me planteo si no es conveniente cerrar "un poco" el grifo de fondo para que la cantidad de agua salada que chupe la bomba sea muy poca.

@ostadar, has medido cuánta agua dulce y cuánta de salada sale por el escape con este sistema? Se que dependerá de la presión de la manguera, pero es por saberlo.

Muchas gracias.

Con la llave de paso de la manguera a medio abrir, el barco al ralenti, el grifo de fondo abierto totalmente y motor desembragado en 1.5  min, el agua del escape ( me enjuago la boca con ella, y tambien con gasoil si hiciera falta) sale practicamente dulce...
Teneis que aprender a andar, antes de querer correr..
Yo no me complicaria mucho la vida, incluso con lo que dicen mas arriba ( lo de conectar al tanque de agua, con el fondo abierto 3/4 ) conseguireis reducir la salinidad del agua que queda en el circuito a proporciones que nunca habeis tenido...
Pero una cosa es hacerlo bien ( como hago yo) o complicarse la vida ( tanto en sistemas como en tiempos de ejecucion)  como veo que es vuestra intención.
Si esta todo mascau jejeje
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#40

ostadar escribió:Con la llave de paso de la manguera a medio abrir, el barco al ralenti, el grifo de fondo abierto totalmente y motor desembragado en 1.5  min, el agua del escape ( me enjuago la boca con ella, y tambien con gasoil si hiciera falta) sale practicamente dulce...
Teneis que aprender a andar, antes de querer correr..
Yo no me complicaria mucho la vida, incluso con lo que dicen mas arriba ( lo de conectar al tanque de agua, con el fondo abierto 3/4 ) conseguireis reducir la salinidad del agua que queda en el circuito a proporciones que nunca habeis tenido...
Pero una cosa es hacerlo bien ( como hago yo) o complicarse la vida ( tanto en sistemas como en tiempos de ejecucion)  como veo que es vuestra intención.
Si esta todo mascau jejeje
Brindis
Hombre, en proporciones que nunca habéis tenido, no, pues ahora mismo, mi barco hace 6 meses, que está con agua dulce en el sistema tras una limpieza del circuito, y se ha renovado en tres ocasiones al menos.
Por otra parte, no es que me quiera complicar la vida, si no que en este caso, al no tener acceso a agua dulce habitualmente ( tengo el barco en fondeo) pues no quedaría más remedio que el agua del depósito si quisiera endulzar el circuito, por el motivo que sea, normalmente si no se va a arrancar en un período más o menos prolongado, de ahí mi pregunta.
Así que reitero la pregunta, a sabiendas de que no lo voy a hacer tan bien como tu Cunao
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#41

.....
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Agradecido por: magallanesxix
#42

Claudio escribió:A ver. Lo más sencillo es poner un racor en la toma de la bomba. Se cierra el grifo de fondo, se abre la válvula de agua dulce, donde conecto una manguera que va a un cubo, lo voy llenando con la manguera del pantalán y enciendo el motor unos minutos.

Magallanes, estás en boya? Lo mismo pero en lugar de tirar la manguera a un cubo la conectas a un racor del depósito. Imprescindible que el depósito tenga respiraderos para que la bomba no tenga que ejercer más presión de la normal. Et voila. El grifo de fondo del casco siempre cerrado.

No sé si te aclaro algo  Sorry

Brindis
Brindis
Si, estoy en boya.
El montaje del sistema, no presenta complicaciones, el depósito tiene respiradero, por eso no hay problema.La duda la tengo en el grifo de fondo, si abierto ( un poco) o cerrado, porque la bomba de agua del depósito da menos caudal del que admite la refrigeración, y pensaba que si se dejara un poco abierto el grifo de fondo, en caso de falta de agua la tomaría del mar, peeero, claro, al abrir el grifo de fondo el endulzado sería menos dulce. No sé hasta que punto merece la pena endulzar con agua "medio dulce", y,  si cierro el grifo completamente y hay déficit de agua, al final es peor el remedio que la enfermedad.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:
#43

.....
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Agradecido por: magallanesxix
#44

Claudio escribió:Mejor "medio dulce" que "todo salado".

Brindis
Brindis
Cierto Sip
Saludos.

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#45

Sinceramente yo no se como puede entrar agua en los cilindros si el motor están en marcha.
La presión de expulsión de gases de escape es superior a la del agua.
Así que yo pienso que se puede cerrar la toma de agua de mar usando la manguera de agua dulce.

En el caso de endulzar con el deposito de agua dulce del barco, dependerá del caudal de la bomba de agua dulce si es suficiente para enfriar el motor. Es cuestión de probar. Si no lo mejor seria llenar un cubo de agua y que la bomba del motor la succiona.
Solo hay que mirar el caudal de la bomba de agua salada y compararlo con el caudal de la bomba de agua dulce.

El riesgo de entrada de agua a los cilindros es con motor parado , en caso de que siga entrando agua(por ejemplo por efecto sifon si el motor esta debajo de la linea de flotacion), el agua va saliendo por el codo al escape, y cuando se llena el silenciador sube el agua por el codo y el cilindro que tenga la valvula de escape abierta se inundará.



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