(15-12-2018, 03:58 PM)caribdis escribió: Una propuesta interesante, pero que viene de una persona maldita para el poder económico: Yanis Varoufakis...harán todo lo posible por cubrirlo de basura mediática, despreciarlo y quitarle difusión..lástima, este tío piensa...
El plan de Macron y Piketty para resucitar a Europa no está funcionando: esta es mi alternativa
https://www.eldiario.es/theguardian/Macr...15907.html
Invocar el New Deal y el Keinesianismo en el contexto actual es totalmente irresponsable,
Kéynes era defensor del capitalimo liberal, solo defendía el intervencionismo en casos puntuales a diferencia de los socialistas que promueven un intervencionismo permanente.
Lo que proponía Keynes es que en tiempos de bonanza, el Estado fuera ortodoxo, es decir que ahorrara para invertir en las épocas de depresión. Lo mismo que decían nuestras abuelas, ahorrar en las vacas gordas para tener en las flacas.
En ese contexto de depresión, la inversión pública cebaría la bomba económica. El problema es que ahora mismo el riesgo más grande para la economía es la deuda. Creo que España pagamos algo más de 34 mil millones de euros solo de intereses.
Desde hace unos cuantos años se emiten cada mes tanto en USA como en Europa una cantidad similar de deuda a unos intereses cercanos al cero o incluso negativo. El problema es que cuando se suban un poco los intereses todo el sistema se va a desequilibrar. Si sube la reserva federal los intereses medio punto, toda la inversión en las bolsas europeas y latinoamericanas se va a invertir a deuda pública soberana americana. También arrastrará el ahorro europeo. Se dice que eso pude - o debe - pasar en el segundo semestre del año que viene - y ya veremos que es lo que pasa después de una larga etapa de dinero casi gratis.
Los riesgos de la economía, guerra comercial entre USA y China o el Brexit, son una broma en relación al problema de la deuda. Que Varifaquis proponga dar a la máquina de hacer billetes da una idea de su populismo e irresponsabilidad. Eso es lo que han hecho en argentina y Venezuela llegando a inflaciones insoportables para el Estado y sumiendo a sus pueblos en una situación economía deplorable.
Las otras medidas de consolidar las deudas, estaría muy bien, pero si yo fuera Holandés o Alemán lo mandaría a paseo. Lo que propone es tomar lo bueno y la basura y hacer un túrmix. Los paises que han establecido un rigor en su presupuesto tendrían que compartir su esfuerzo con los que no entienden que es clave limitar el déficit pues este solo se financia incrementando la deuda.
Por encima Varifaquis es una de los que acuñaron el concepto austericidio. Austeridad es racionalizar el gasto. Por ejemplo limitar el número de políticos . Como hacen Alemanes y holandeses para pagar a sus maestros y médicos. Aquí los que atacan el austericidio se ponen de acuerdo para tener más y más consejeros y asesores, para ir en primera en el avión o usar este para ir a por tabaco. También se ponen de acuerdo en las dietas y hasta para que les financien los cubatas en la cafetería del congreso, por ese motivo no deja de subir la deuda mientras que los servicios públicos cada vez son peores. Bien nos vendría un poco de austeridad y menos mal que los griegos mandaron a paseo a Varufaquis porque ahora estarían fuera de la UE y con una inflación galopante que empobrecería más si cabe a su población. El mismo lumbreras se negaba a vender el Pireo y al poco tiempo lo tuvieron que pasar a los chinos casi regalados.
El resto de las propuestas están muy bien, pero para hacer más Europa hay que perder soberanía y acatar disciplina fiscal y presupuestaria. No entiendo como se puede ser tan populista como para decir que se puede seguir haciendo lo que le sale de las gonadas y después querer más Europa. Ese tipo de populismos - tanto de izquierdas como de derechas - son los que van a acabar con el único tiempo de paz y seguridad que nos ha dado una prosperidad inusitada. El señor Varifaquis sabia bien la deuda que tenía EEUU en tiempos de Rousvelt y el que tiene ahora el conjunto de Europa, pero eso se lo calla.