Aquí teneis el texto que acabo de recibir de mi gestor en Bèlgica.
Nueva normativa en Bélgica
A partir del 1 de enero de 2019, entra en vigor un nuevo sistema de registro de embarcaciones de recreo en Bélgica. Hasta ahora coexistían 2 tipos de registro: un registro para uso del barco en aguas interiores belgas (la matricula) y un registro para uso del barco en el mar (la carta de pabellón).
A partir del 1 de enero de 2019, estos 2 sistemas se unifican, de manera que queda sólo ún documento de registro (la carta de registro). Para conseguir una carta de registro, la propiedad de un barco tiene que estar por lo menos por 50 % en manos de:
Personas físicas con nacionalidad belga
Personas físicas con residencia en Bélgica
Sociedades registradas en Bélgica
Esto implica que si tu no tienes la nacionalidad belga, no se puede renovar la carta de pabellón cuando llega a la fecha de caducidad. Las cartas de pabellón tienen vigencia de 5 años y se siguen emitiendo hasta finales de este año. Eso mismo me da la intuición de que el estado belga respetará le plazo de vigencia de las cartas de pabellón existientes, pero ni en el mismo registro de barcos me pueden dar garantías al respecto.
Entonces: ¿que hacer?
Primera opción:renovar la carta de pabellón que tienes actualmente, sin importar el plazo que le queda de vigencia. Esa opción es sobre todo muy interesante si quieres legalizar un cambio de motor, lo cual es mucho más cómodo bajo bandera belga.
De esta manera tienes todavía 5 años por delante en los cuales muchas cosas pueden pasar. Yo lo aconsejo si te queda hasta 2 o 3 años hasta la fecha de caducidad de la carta de pabellón.
¿Cómo preceder? Necesito que me devuelvas el original de la carta de pabellón actual a la dirección de correos que viene al pie de este email.
Plazo: más o menos 2 a 3 semanas después de presentar el expediente de renovación, me llegará la nueva carta de pabellón.
¿Cuanto cuesta?
Tasa de carta de pabellón: € 147,00
Gestión renovación: € 90,00
IVA (21 %) sobre gestión: € 18,90
Total: € 255,90
Segunda opción:pedir la baja de bandera belga para poder matricular el barco en otro país (normalmente para matricular en otro país, se pide un certificado de baja).
¿Cómo preceder? Necesito que me devuelvas el original de la carta de pabellón actual a la dirección de correos que viene al pie de este email.
Plazo: 1 semana después de recibir el original de la carta de pabellón podré enviar el certificado de baja.
¿Cuanto cuesta?
Gestión baja: € 50,00
IVA (21 %) sobre gestión: € 10,50
Total: € 60,50
Otra novedad: equipo de seguridad
La ley indica que cualquier barco, registrado en Bélgica, bajo el nuevo sistema, tiene que “estar en estado de seguridad”, tanto en aguas belgas como en aguas extranjeras. Por Real Decreto se definirá lo que esto quiere decir y este Real Decreto aún no existe.
Otra novedad: Titulo de navegación
La ley indica además que para gobernar un barco con bandera belga en aguas belgas, el patrón tiene que tener un titulo de navegación. Por Real Decreto se definirán los titulos y las atribuciones. Este Real Decreto aún no existe. De todas formas, como se exige titulo sólamente en aguas belgas, no afecta a los que navegan con bandera belga en aguas españolas.
Aquí está el texto de la ley:
http://www.ejustice.just.fgov.be/cgi_loi...e_name=loi. Como no figura en la web del registro, y como los propios funcionarios no estaban al tanto, he tardado bastante en enterarme.
El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)