Siempre dije que estaba abierto a los diferentes matices que puede presentar cada uno de los elementos que estamos considerando, calibración del equipo de viento, escora, calibración de corredera, altura del anemo, diferentes vientos a diferentes altura...hay mil..
Pero sí que me parece importante tener claras las ideas básicas. Y estas se plasman en esquemas, al hacerlos muchas veces nos replanteamos las situaciones porque no es lo mismo andar 3 nudos con un viento de cinco que andar 20, hay cosas que encajan (deben hacerlo) y otras que no. Me pasó discutiendo con Tehani si se debía tomar el ángulo de viento aparente sobre el rumbo de compás (corregido) o el rumbo más abatimiento (rumbo real sobre el agua). En el esquema te das cuenta de que la corredera mide el avance en la dirección de la proa y no en el del abatimiento.
Y hay cosas que no encajan en absoluto, como el repetitivo timón al revés...
Hay dos ejes de referencia, el que toma como punto de partida un punto del fondo y el que toma un punto sobre el agua. Los barcos navegan sobre el agua, no sobre el fondo. El juego de fuerzas que se produce en la navegación es sobre el agua y es el que hay que analizar. Que ese eje de referencia se esté moviendo sobre el fondo es una cosa distinta. Dentro de un autobús (si el conductor no frena) te puedes mover de un lado a otro y es indiferente que el autobús esté parado, vaya a 30 que a 120, no percibes la velocidad de manera directa (sí las aceleraciones). Y en un autobús de dos pisos con techo descubierto lo único que cambia es el viento que notas en la cara, pero te puedes mover igual, te cambias de asiento o vuelves al tuyo porque los asientos y tú van a la misma velocidad.
En una corriente es similar, todo se mueve en conjunto. A todos los efectos es igual que navegar sin corriente, aquí es donde aparecen las para mí peregrinas ideas de que la corriente nos pasa por debajo, o que no somos capaces de girar el barco o que nos cuesta o que el timón va al revés....Pero si es igual que sin corriente!...con respecto al eje de referencia del fondo sí que nos estamos moviendo, pero eso no influye para nada, a no ser en que hay un viento relativo que produce ese movimiento, como en el autobús sin techo..
Comento alguna de vuestra últimas intervenciones:
Si en una corriente de agua, flotan una hoja y un superpetrolero, ¿irán los dos objetos a la misma velocidad? entiendo que no, porque la obra muerta del petrolero tiene un coeficiente de rozamiento con el aire muy superior al de la hoja, lo cual debería frenar algo su avance con respecto a la hoja, con lo que va más lento que la corriente de agua y esta pasa por debajo del barco.
Supongo ¿eh?
¿O es que todo objeto flotando arrastrado por una corriente lleva la misma velocidad independientemente del tamaño que tenga y de la superficie del mismo que roce contra el aire?
Pregunto.
Si, la resistencia aerodinámica puede ser distinta, pero también la resistencia a la deriva de la hoja y el petrolero. A cuanto puede derivar uno de nuestros barcos con un viento de 5 nudos? A 0,1 nudos? Me parece insignificante, sobre todo cuando con 5 nudos podemos ceñir a 45º del viento, ir tal vez a 3 nudos y estar navegando con un aparente de 7.
Repito, es el mismo caso de sin corriente con un viento de 5 nudos, los barcos andan con ese viento, es lo mismísimo, y no resulta ningún problema arrancar.
Lo importante es darse cuenta de que el viento geográfico se compone con el viento de corriente y forma un viento que normalmente se llama real, con el nos movemos y al aparecer nuestro viento de velocidad, aparece el viento que percibimos, medimos y con el que trimamos las velas, el aparente.
Todos estos vientos se componen respecto al eje de referencia del barco, que está en movimiento sobre un eje de referencia del agua (el famoso plátano) y sobre el eje de referencia del fondo. No hay más cera que la que arde.
En nuestro caso:
Tenemos tres veleros exactamente iguales fondeados uno al lado del otro dentro de la misma corriente, lógicamente aproados a ella. No hay viento.
En el momento de levar anclas (los tres a la vez, que hay que decirlo todo...), uno de ellos iza la mayor, otro el génova, y el tercero no pone velas.
Ninguno de ellos pone motor ni baja por una cuesta en bicicleta.
Hacia dónde va cada uno?
Qué barco se va más rápido?
El que no sube velas seguirá la corriente sin moverse de un plátano que hubiera tirado alguien al levar el ancla. Los de génova y mayor navegarán con el viento de corriente y podrán alejarse del plátano. Exactamente igual que con corriente cero y viento 5 nudos.
No era la corriente si no la falta de arrancada.
Con tres nudos de corriente tendrías tres nudos de viento de corriente. A no ser que lleves mucha vela y esta muy ligera y el velero sea una pluma , va a ser difícil conseguir arrancada sobre el agua, por lo tanto no tienes gobierno.
Por la forma del casco el viento de corriente te va a atravesar el barco a la corriente. Si la corriente es débil igual podrías poner proa a la dirección de la corriente a golpe de timon pero si es más fuerte , mientras no tengas arrancada, bien a vela o motor, va a ser casi imposible
Si vas flotando en la corriente, vas con el agua de tu alrededor, no aparece un movimiento de ese agua que te impida poner la proa hacia donde quieras...estás flotando libremente!! es el velero en la piscina del crucero, piscina y velero se mueven a 10 nudos..que más da?? El viento de esa corriente?..exactamente igual que sin corriente con un viento relativamente suave, una corriente de 8 nudos ya es un corrientón..
Porque la teoría es pura teoría. Mejor dicho, si consideramos absolutamente todos los factores en la teoría, esa teoría será válida en el 100% de los casos. Y no lo será si simplificamos o despreciamos factores.
Está claro que es imposible maniobrar sin arrancada y con muy poco viento, sea o no producido por la corriente.
Y que ese condenado viento tiene el capricho de poner nuestro barco atravesado a él si no anda...
Cuando nuestro barco se atraviesa al viento, en este caso, también se atraviesa a la corriente. Se acelera de costado (la obra viva presenta toda su superficie a la corriente, y el viento de corriente es ridículo), y a ver quién es el guapo que lo arregla, porque el timón pasa de nosotros.
Sin arrancada y con una corriente fuerte va a ser difícil orientar la proa a la corriente a golpes de timon.
Lo mismo...y arrancar es lo mismísimo que sin corriente y un viento flojo LO MISMÍSIMO
La reacción de cada barco al viento sin velas es particular al barco y es más compleja que solamente el viento sobre el casco.
Mi barco se escapó una vez del fondeo sin estar yo y todo el mundo me comentó después que el barco se había negado a irse directamente a la playa, y que estuvo navegando de un lado a otro, medio ciñendo y esquivando milagrosamente los otros barcos hasta que lo cogieron. La ola también hace balancear el barco y la quilla y el timón actúan de remo, como se hace con los 470 con calma chicha, moverlos bamboleando el barco de un costado a otro.
Cada barco reacciona muy diferente también en un fondeo, el mío “navegaba” que daba gusto, usaba mucho las barbas de gato para evitar esas navegadas.
Pero bueno, parece que ahora no hay timón al revés...el problema parece hacer andar un barco desde parado...algo avanzamos..