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Viento real y viento aparente

Pues no va a ver diferencia si ambos barcos son iguales y llevan el mismo desplazamiento.
El ancla de capa actua en contra de la resistencia que la obra viva y jarcia ofrecen al viento de 5 nudos, independientemente de si es de corriente o real. Si hay corriente o no.
Lo siento jiauka, pero Carbidis tiene razon.
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Pues yo no acabo de entenderlo, Gypsylyon. Yo entiendo o imagino al barco frenado por el ancla en el segundo supuesto, pero no en el primero. En el primero habría que poner una cometa o algo así...

Ítaca es el viaje
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(14-07-2022, 09:03 PM)hopetos escribió:  Pues yo no acabo de entenderlo, Gypsylyon. Yo entiendo o imagino al barco frenado por el ancla en el segundo supuesto, pero no en el primero. En el primero habría que poner una cometa o algo así...

Otro enfoque, a ver:
El ancla de capa "nos sujeta al agua", el que empuja es el viento.
Si no hay corriente, de paso "nos sujeta" al fondo.
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A ver:

Alguien entiende que la corriente empuja la obra viva y el viento real -geografico- la muerta? Y que son hidro y aerodinámicas diferentes?
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(14-07-2022, 09:13 PM)jiauka escribió:  A ver:

Alguien entiende que la corriente empuja la obra viva y el viento real -geografico- la muerta? Y que son hidro y aerodinámicas diferentes?
Y que no es lo mismo 1 ancla de capa con corriente -not sirve de nada - o con viento geográfico?
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(14-07-2022, 08:03 PM)jiauka escribió:  A ver caribdis:

Velero A: flota sobre el agua, su sistema de referencia es el agua, no ve ni  1 árbol ni nada a su alrededor, no sabe ni que viento "geográfico" ni que corriente tiene.

Velero B: flota sobre el agua, su sistema de referencia es el agua, no ve ni  1 árbol ni nada a su alrededor, no sabe ni que viento "geográfico" ni que corriente tiene.

Velero A está en 1 superficie de agua con 0 viento geográfico pero corriente de 5 nudos.


Velero B está en 1 superficie de agua con 5 nudos de viento geográfico pero corriente de 0 nudos.


Según tu opinión no pueden distinguir su estado/viento, no?


Pues bien, si el velero A echa 1 ancla de capa va a "colgar" debajo del velero y va hacer 0 resistencia, ya que el conjunto velero /ancla de capa/agua va a la misma velocidad.

Si el velero B tira 1 ancla de capa , se va a FRENAR respecto del agua.

Si no eres capaz de entender esta diferencia, ya paso .

Y ni 1 de los veleros han izado velas!

El planteamiento es un poco lioso.

El velero A está quieto sobre el agua pero se mueve sobre el fondo, notará un viento de 5 nudos que le harán derivar ligeramente sobre su punto inicial en la superficie del agua. Si echa el ancla de capa, la deriva del barco con el viento de 5 nudos tirará del ancla de capa, muy ligeramente.

El velero B notará un viento de 5 nudos que le hará derivar ligeramente a partir del punto inicial, sobre el agua y sobre el fondo, esa deriva tirará ligeramente del ancla de capa.

El velero A, al cabo de una hora estará a cinco millas menos la ligera deriva, de digamos 0,5 millas, del punto inicial sobre el fondo, y a 0,5 millas de un plátano que había flotando a su lado una hora antes.

El velero B se habrá desplazado con la deriva esas mismas 0,5 millas con respecto al fondo y al agua.

No hay ninguna diferencia desde el punto de vista de la tripulación, y las posibilidades de los dos veleros de izar velas y desplazarse con respecto al punto inicial sobre el agua son las mismas.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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A ver:

Alguien entiende que la corriente empuja la obra viva y el viento real -geografico- la muerta? Y que son hidro y aerodinámicas diferentes?
Y que no es lo mismo 1 ancla de capa con corriente -not sirve de nada - o con viento geográfico?


Aquí está el problema, la corriente NO empuja la obra viva, barco y agua van juntos a la misma velocidad

Primer principio de Newton, cualquier cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento uniforme si no hay ninguna fuerza neta que se aplique sobre él.


Bier

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(14-07-2022, 09:21 PM)caribdis escribió:  El planteamiento es un poco lioso.

El velero A está quieto sobre el agua pero se mueve sobre el fondo, notará un viento de 5 nudos que le harán derivar ligeramente sobre su punto inicial en la superficie del agua. Si echa el ancla de capa, la deriva del barco con el viento de 5 nudos tirará del ancla de capa, muy ligeramente.

El velero B notará un viento de 5 nudos que le hará derivar ligeramente a partir del punto inicial, sobre el agua y sobre el fondo, esa deriva tirará ligeramente del ancla de capa.

El velero A, al cabo de una hora estará a cinco millas menos la ligera deriva, de digamos 0,5 millas, del punto inicial sobre el fondo, y a 0,5 millas de un plátano que había flotando a su lado una hora antes.

El velero B se habrá desplazado con la deriva esas mismas 0,5 millas con respecto al fondo y al agua.

No hay ninguna diferencia desde el punto de vista de la tripulación, y las posibilidades de los dos veleros de izar velas y desplazarse con respecto al punto inicial sobre el agua son las mismas.

Bier
Que NO, HE DICHO QUE AMBOS TIENEN SU REFERENCIA EL AGUA, no el fondo..el planteamiento no es nada lioso, lo lias hablando del fondo
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(14-07-2022, 09:25 PM)caribdis escribió:  A ver:
...

Primer principio de Newton, cualquier cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento uniforme si no hay ninguna fuerza neta que se aplique sobre él.


Bier
La corriente no es 1 fuerza?, Esos millones de metros cúbicos de agua en movimiento no son 1 fuerza?
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(14-07-2022, 09:46 PM)jiauka escribió:  La corriente no es 1 fuerza?, Esos millones de metros cúbicos de agua en movimiento no son 1 fuerza?

No lo reconocerás nunca, ya lo sé.

El barco está fondeado en una corriente y el ancla ejerce una fuerza que compensa el empuje de la corriente sobre el barco.

Liberas esa fuerza, y la de la corriente acelera en unos segundos el barco desde su reposo hasta la velocidad de la corriente. Se acabó, el barco continuará con esa velocidad por si solo. No hay más interacción de fuerzas.

Si las hubiera  el barco seguiría aumentando de velocidad, y no lo hace.

El asiento de un bus ejerce fuerza sobre nuestra espalda mientras el bus acelera, cuando mantiene velocidad constante ya no.

Bier

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Siento mucho no podervexplicar mejor el cincepto planteado con el ancla de capa para que se entienda mejor.

Caribidis lo ha expuesto muy bien. La corriente actúa sobre la obra viva u nos transporta el barco.
Pero en la superficie está el viento de corriente que actúa sobre la obra muerta lo que hace que el barco abata( aquí corrijo a Caribidis el viento abate, la corriente deriva), porque esa superficie es una resistencia contra el viento.

Esa resistencia es la misma para los dos veleros.
Al velero que esta en la corriente lo frenará un poco y por lo tanto tennsara el cabo del ancla de capa y no se irá al fondo.
El que no tiene corriente pero si viento geográfico, ofrecerá la misma resistencia al viento y tensara el xabo del ancla de capa.
El resultado lo ha comentado caribidis. El de la corriente irá un pelin más lento que la corriente y el que no tiene corriente
Abatira mucho menos que si no tuviera el ancla de capa
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(14-07-2022, 09:46 PM)jiauka escribió:  La corriente no es 1 fuerza?, Esos millones de metros cúbicos de agua en movimiento no son 1 fuerza?

Ya lo creo que es una fuerza con energía enorme. Y de hecho se puede utilizar para producir electricidad.
Por favor dejen las emociones a un lado , usen la materia gris basándose en los conocimientos de fisica
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(15-07-2022, 06:52 AM)gypsylyon escribió:  Ya lo creo que es una fuerza con energía enorme. Y de hecho se puede utilizar para producir electricidad.
Por favor dejen las emociones a un lado , usen la materia gris basándose en los conocimientos de fisica

Lo que dice la física clásica:
W = F x d
Trabajo (W), expresado en joules
Fuerza (F), en newtons
Distancia (d), en metros.

Cómo se interpreta en este caso:
La distancia se toma en un sistema de referencia con respecto al punto de aplicación de la fuerza.
Si empujamos una pared, existe fuerza, pero la pared no se mueve. La pared no se mueve y el punto de aplicación de la fuerza tampoco. Sistema de referencia: suelo. No hay generación de energía. No hay trabajo.

Barco en una corriente: sistema de referencia: agua en movimiento (corriente). Punto de aplicación de la fuerza: barco que se desplaza con la corriente. Distancia recorrida por la fuerza respecto al sistema de referencia: 0 patatero.

Suponemos que solo hay corriente, y ni siquiera el viento de corriente nos afecta.
Esto ocurre en régimen permanente.

Ahora veremos cómo se cuece hasta llegar a esa situación permanente si el barco parte de un fondeo:
Fondeado: Sistema de referencia: fondo.
Fuerza sobre el casco ejercida por la corriente.
Distancia recorrida: 0.
Energía obtenida: 0.

Levamos ancla y el barco acelera:
F = M x aceleración.

La aceleración va disminuyendo hasta que la velocidad del barco con respecto al agua es 0.
Durante ese tiempo se recorre una distancia con respecto al fondo y hay trabajo.
Al final, no hay fuerza, puesto que la aceleración es 0. El trabajo vuelve a ser 0.

El único trabajo real en esas nuevas condiciones permanentes es el que se opone al rozamiento del viento. Es decir, el que hace que la distancia recorrida por el barco sea menor que la recorrida por el agua (deriva). Principio de acción y reacción.

NOTA: Una pared puesta en una corriente no produce energía porque la pared no se mueve. Una turbina sí.
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(15-07-2022, 06:49 AM)gypsylyon escribió:  Siento mucho no podervexplicar mejor el cincepto planteado con el ancla de capa para que se entienda mejor.

Caribidis lo ha expuesto muy bien. La corriente actúa sobre la obra viva u nos transporta el barco.
Pero en la superficie está el viento de corriente que actúa sobre la obra muerta lo que hace que el barco abata( aquí corrijo a Caribidis el viento abate, la corriente deriva), porque esa superficie es una resistencia contra el viento.

Esa resistencia es la misma para los dos veleros.
Al velero que esta en la corriente lo frenará un poco y por lo tanto tennsara el cabo del ancla de capa y no se irá al fondo.
El que no tiene corriente pero si viento geográfico, ofrecerá la misma resistencia al viento y tensara el xabo del ancla de capa.
El resultado lo ha comentado caribidis. El de la corriente irá un pelin más lento que la corriente y el que no tiene corriente
Abatira mucho menos que si no tuviera el ancla de capa

Yo siempre he considerado derivar y abatir sinónimos, y que que puedes utilizar ambos ya estén provocados por la corriente o el viento.

Una deriva es una orza, un deriveur un barco con orza, y en ningún caso tienen que ver con la corriente. Se dice centro de deriva y no centro de abatimiento. Puede que haya que especificar, eso si, cual es la causa, y abatimiento sí que es una palabra concreta que designa a una deriva provocada por el viento, los ingleses le llaman leeway, y que yo sepa, no tienen palabra concreta para abatir.

Aparte de eso, podrías decirlo más claramente, el ancla de capa actúa exactamente igual en los dos barcos, como los dos barcos pueden navegar respecto al agua que les rodea exactamente igual.

Bier

Bier

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(15-07-2022, 11:11 AM)Tehani escribió:  Lo que dice la física clásica:
W = F x d
Trabajo (W), expresado en joules
Fuerza (F), en newtons
Distancia (d), en metros.

Cómo se interpreta en este caso:
La distancia se toma en un sistema de referencia con respecto al punto de aplicación de la fuerza.
Si empujamos una pared, existe fuerza, pero la pared no se mueve. La pared no se mueve y el punto de aplicación de la fuerza tampoco. Sistema de referencia: suelo. No hay generación de energía. No hay trabajo.

Barco en una corriente: sistema de referencia: agua en movimiento (corriente). Punto de aplicación de la fuerza: barco que se desplaza con la corriente. Distancia recorrida por la fuerza respecto al sistema de referencia: 0 patatero.

Suponemos que solo hay corriente, y ni siquiera el viento de corriente nos afecta.
Esto ocurre en régimen permanente.

Ahora veremos cómo se cuece hasta llegar a esa situación permanente si el barco parte de un fondeo:
Fondeado: Sistema de referencia: fondo.
Fuerza sobre el casco ejercida por la corriente.
Distancia recorrida: 0.
Energía obtenida: 0.

Levamos ancla y el barco acelera:
F = M x aceleración.

La aceleración va disminuyendo hasta que la velocidad del barco con respecto al agua es 0.
Durante ese tiempo se recorre una distancia con respecto al fondo y hay trabajo.
Al final, no hay fuerza, puesto que la aceleración es 0. El trabajo vuelve a ser 0.

El único trabajo real en esas nuevas condiciones permanentes es el que se opone al rozamiento del viento. Es decir, el que hace que la distancia recorrida por el barco sea menor que la recorrida por el agua (deriva). Principio de acción y reacción.

NOTA: Una pared puesta en una corriente no produce energía porque la pared no se mueve. Una turbina sí.

Parece que por fin van encajando las cosas... Sip 

Bier

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