Posiblemente, el tercer principio de Newton (una mente privilegiada sin duda), es el más resbaladizo, acción y reacción, cada fuerza encuentra siempre otra oponente que la anula, mientras la encuentra, esa fuerza produce movimiento, pero ese movimiento acelerado provoca seguramente una resistencia en aumento y cuando iguala a la fuerza que producía el movimiento, ambas fuerzas se anulan y entra en acción el primer principio, se mantiene una velocidad rectilínea e uniforme con todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo igualadas.
Muchas veces tendemos a considerar una fuerza concreta y no la contraria que se opone a ella, que está ahí siempre.
Me parece que esta discusión va bastante de eso desde un principio.
Yo digo que la fuerza de la corriente solamente actúa sobre el barco hasta que el barco esté a su misma velocidad, después ya no...hasta cierto punto, el movimiento relativo hace aparecer el viento de corriente (un viento percibible, medible e utilizable a todos los efectos), y ese viento provoca una deriva/abatimiento del barco sobre el agua. Exactamente igual que la que produce un viento geográfico de 5 nudos sobre un barco si no hay corriente
Para un viento de 5 nudos, a palo seco, yo calculo que esa deriva podría ser de 0,1 nudos, y si, si el barco tiene la proa orientada a ese viento, o hasta su través, el timón recibe el flujo desde popa, y la corredera marca negativo.
Pero es que esto sucede en los dos casos!!!!
Sin corriente y viento geográfico de 5 nudos pasa exactamente lo mismo...derivamos ligeramente y si no tenemos la popa al viento, el flujo del agua por la deriva/abatimiento le entra al timón de popa hacia proa....Ohhhh, a cada persona que sale a navegar, si apaga el motor antes de izar velas le pasa...conseguiremos arrancar de una posición tan truculenta????
Hay dos fuerzas opuestas, el viento en una dirección y la resistencia del agua a esa deriva/abatimiento en la contraria. O visto desde tu punto de vista el “empuje” de la corriente por un lado y la fuerza del viento que resulta de la velocidad del barco sobre el aire quieto en la dirección contraria, las dos cosas suceden al mismo tiempo.
A los efectos del movimiento sobre el agua que nos rodea las situaciones son exactamente iguales. Y hablamos de velocidades sobre el agua ridículas, con 0,1 nudos sobre el agua se anulan 5 nudos de viento sobre el barco.
Uff, subir velas sin estar aproados...si es una lata, pero con 5 nudos de viento se hace, o ponemos motor izamos y apagamos motor..hay viento, 5 nudos, hay que explicar como se pone el barco a andar?..los veleros son máquinas maravillosas que orientan la fuerza del viento de manera que se compense con la reacción del abatimiento sobre la obra viva y podemos navegar hasta 45º contra el viento y más!!..adiós a los 0,1 nudos de deriva/abatimiento, podemos ir a 3 nudos con un aparente de 7 nudos...en un caso y en el otro, avanzamos sobre el agua, luego el timón va normal, en un caso y en el otro.
En que me equivoco? Tiene razón Dunic, después de 300 mensajes estamos soltando tremendas perogrulladas..