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Viento real y viento aparente

El capitán Sheldon, del Albatross, decía: largas velas, las orientas y te dejas llevar, del viento no puedes escapar 


Este hilo esta rompiendo ese romanticismo, yo estoy a punto de cortarme las venas  Cunao Borracho

Brindis
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La solucion...!!

https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%...C3%A1ntica

Brindis Brindis
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(20-07-2022, 08:15 PM)Velero Simbad escribió:  El capitán Sheldon, del Albatross, decía: largas velas, las orientas y te dejas llevar, del viento no puedes escapar 


Este hilo esta rompiendo ese romanticismo, yo estoy a punto de cortarme las venas  Cunao Borracho

Brindis
Cierto y no falta razón. Pero yo personalmente creo que saber que nos propulsa y si el viento que medimos es real o no, y si podemos escapar o no de 1 corriente que nos lleva a unos bajos o 1 acantilado, es importante.
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(20-07-2022, 06:07 PM)jiauka escribió:  Claro que no tiene energía, pon motor, ",genera aparente" de 6 nudos, para motor, y ala, a navegar con el aparente.

El aparente, como su nombre indica es consecuencia del avance del barco, no su causa.

Oh!! no!!! banghead banghead banghead 

Ahora Caribdis, dira que ..."¿cómo que el aparente no tiene energia?... imaginate una corriente de 5 nudos, y un viento de geografico de 0.0 nudos..."... eso es tener un aparente de 5 nudos... y puedes usarlo para navegar... y bla, bla, bla...

Cunao Cunao Cunao

Then put your warm little hand in mine
There ain't no hill or mountain we can't climb
Babe, I got you babe, I got you babe, I got you babe

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Bueno, pues de nuevo al ruedo!!  Pirata Pirata Cunao Cunao  Y de nuevo sosteniendo que un viento aparente es la consecuencia de un movimiento y que por tanto no sirve para navegar,  porque no es posible extraer energía  y un velero no puede navegar con el viento generado exclusivamente por su propio movimiento.
Reconozco que el ejemplo de Nerderel, el del velero de radio control en la piscina de un megacrucero que se propulsa a 10 nudos, se me presentaba como una suerte de paradoja, cuando se comparaba, diciendo que era el mismo caso,  que el de un velero que es arrastrado por una corriente y sin viento geográfico... El velerito puede navegar con total maniobrabilidad sobre la piscina y, sin embargo, lo hace con un viento aparente.... Pues No,No y NOOO. Lo parece, pero NOO.  Cunao Cunao
He tardado en comprender el error de esta afirmación, pero creo que la respuesta es (burdamente, lo siento Tehani, pero la última vez que estudie Física fue hace  cuarenta y cinco años, en 2° de BUP):
  el viento que es aparente para el megacrucero ( porque lo genera él mismo con su propulsión) no es el mismo viento para el velero de la piscina. Para éste ese viento es REAL. Por qué? Porque está en otro fluido. Es un sistema dentro de otro.
El velero en la corriente del río tiene un viento generado por su propio movimiento (está quieto respecto a la corriente, pero como ésta se mueve respecto a un viento geográfico 0 -cero-  el velero también. Genera un viento aparente).
El velerito de radiocontrol, sin embargo, va sobre un líquido estático, no es una corriente. Y recibe un viento REAL, porque el fluido sobre el que se halla no genera el viento. Lo genera el megacrucero, que, éste sí, podría compararse con el efecto de una borrasca sobre una zona del océano (la piscinita de marras) en la que se halla el velero: VIENTO REAL, del que puede extraerse energía.
 Ni idea tengo de si he logrado expresarme de modo que se entienda algo. Me disculpo, a lo mejor otro puede explicarlo con más precisión.
Y de este modo, puedo volver a la cama y ver si ahora cojo el sueño o es menester una nueva incursión a la cocina y hay que probar la táctica del vaso de leche y las galletas, en lugar de escribir esta parrafada.

 Qué maravilla es navegar intuitivamente, sintiendo el viento en ambas orejas, cual lanitas en los obenques, y trimar velas y dejar que sus catavientos corroboren ese maravilloso equilibrio que se alcanza y se mantiene!!  Velero Velero Tequiero Tequiero

Ítaca es el viaje
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(20-07-2022, 05:32 PM)jiauka escribió:  Cierto, el movimiento es relativo, pero el momento lineal no, ni la energía.

Y antes ya he puesto algún ejemplo, no es lo mismo 1 bici parada en 1 vía con 1 tren que viene a 30 km/h por la vía contra ella, que 1 bicicleta pedaleando a 30km/h contra 1 tren parado en la vía.
La velocidad relativa entre bici y tren es la misma, 30 km/h.  Las consecuencias para el ciclista no tienen nada que ver, se tome el sistema de referencia que se tome, vía, ciclista o tren.

Yo no discuto esa afirmación tuya de la bici y el tren, lo que afirmo es que ese ejemplo no es válido porque NO es el movimiento del velero contra el viento, es el movimiento de la corriente que arrastra al velero. Esa bici tuya tendría que estar montada en un portacontenedores igual que mi velero de radio control está montado en un crucero para que el ejemplo fuese válido. El velero no se va a parar porque en realidad ya está quieto en el agua, está montado en la corriente recibiendo viento y está tan quieto en el agua como el viento geográfico que observas desde ese globo aerostático. Por cierto ¿cómo diferenciarías lo que en realidad se mueve estando en ese globo aerostático si no tuvieses ninguna otra referencia? ¿por qué funcionan los túneles de viento para los formula 1?

Gabi para los amigos 
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Nerderel, el velero en la corriente está en un fluido dinámico. El velerito de radio control está en un fluido estático. Lo que es dinámico es el megacrucero, ese sí está en la corriente o genera él el movimiento con su motor

Ítaca es el viaje
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(21-07-2022, 02:23 AM)hopetos escribió:  Nerderel, el velero en la corriente está en un fluido dinámico. El velerito de radio control está en un fluido estático. Lo que es dinámico es el megacrucero, ese sí está en la corriente o genera él el movimiento con su motor

¿Y no va a poder navegar si lo bajamos a la corriente con el mismo viento y el mismo flujo de agua por el casco?  Brindis

Gabi para los amigos 
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Es que si lo bajas de la piscina al mar ya no se beneficia del viento generado por el megacrucero. Y si lo que hay es corriente, entonces estás en el supuesto del velero en la corriente del río

Ítaca es el viaje
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(21-07-2022, 02:37 AM)hopetos escribió:  Es que si lo bajas de la piscina al mar ya no se beneficia del viento generado por el megacrucero. Y si lo que hay es corriente, entonces estás en el supuesto del velero en la corriente del río

No te hagas un lio. Hay el mismo viento en la piscina del crucero arrastrado por la corriente que en la superficie del mar y tan quietas con respecto al velero están las dos aguas bajo la quilla Brindis

Gabi para los amigos 
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Las aguas bajo la quilla sí están quietas en ambos casos, pero en un caso el agua fluye respecto a su fondo, en otro no. Por eso el viento no es el mismo. En el primer caso el viento lo genera el agua sobre la que va quieta la obra viva. En el segundo caso no es el agua de la piscina la que genera el viento. Es el crucero en movimiento sobre el que va la piscina. Dicho de otro modo: el agua del río es al fondo sobre el que se desplaza lo que el megacrucero motopropulsado es al mar sin corriente. El megacrucero es respecto al velerito el viento real y la piscina el mar sin viento

Ítaca es el viaje
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El agua de la piscina no se desplaza respecto al megacrucero, no fluye sobre él.

Ítaca es el viaje
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(21-07-2022, 02:15 AM)Nerderel escribió:  Yo no discuto esa afirmación tuya de la bici y el tren, lo que afirmo es que ese ejemplo no es válido porque NO es el movimiento del velero contra el viento, es el movimiento de la corriente que arrastra al velero. Esa bici tuya tendría que estar montada en un portacontenedores igual que mi velero de radio control está montado en un crucero para que el ejemplo fuese válido. El velero no se va a parar porque en realidad ya está quieto en el agua, está montado en la corriente recibiendo viento y está tan quieto en el agua como el viento geográfico que observas desde ese globo aerostático. Por cierto ¿cómo diferenciarías lo que en realidad se mueve estando en ese globo aerostático si no tuvieses ninguna otra referencia? ¿por qué funcionan los túneles de viento para los formula 1?

Pues imagina que hay 1 cinta transportadora encima de la vía que va a 30km/h con la bici parada respecto a ella encima, sería el equivalente a la corriente. Las consecuencias para el ciclista tampoco serían las mismas.
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(21-07-2022, 05:10 AM)jiauka escribió:  Pues imagina que hay 1 cinta transportadora encima de la vía que va a 30km/h con la bici parada respecto a ella encima, sería el equivalente a la corriente. Las consecuencias para el ciclista tampoco serían las mismas.

Los túneles de viento funcionan porque es lo mismo que el ala vaya hacia el viento que el viento vaya hacia el ala y eso es de lo que estamos hablando no de si un tren atropella a un ciclista

Gabi para los amigos 
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Agradecido por: caribdis

(20-07-2022, 06:04 PM)jiauka escribió:  Fondeo en 1 sitio de corriente  5 nudos del N, viento geográfico 0,  nada se mueve a mi alrededor, mi equipo de viento -segun vuestras teorías- marca 5 nudos de real, no?

Dime dónde pongo el anemo?

O es que fondeado no puedo medir el viento real?

Dónde pongo 1 eólico para que me genere energía?, El equipo de viento me marca 5 nudos de real, no?

Si fondeas dejas de estar en la corriente, eres una plataforma petrolífera con una manga de viento fláccida.

Más.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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