Y x caribdis:
Vamos a hacer el enésimo ejercicio mental.
Cogemos 1 barco 1 lo partimos en , por 1 parte obra viva -lo llamaremos V- y por otra obra muerta -lo llamaremos M-
Si ponemos el barco V en el agua, con corriente 5 nudos y viento real 0, va a recibir energía del agua en su superficie -la obra viva del barco- va a acelerar, y al final va a ir a la velocidad de la corriente, llamemos al trabajo que ha recibido VT.
Esto sucede en unos pocos segundos, cuando el velero ha alcanzado la velocidad de la corriente ya no hay trabajo, VT=0.
En las mismas circunstancias si ponemos el velero M justo encima del agua sin tocarla, no va a recibir nada de energía, ni va a realizar ningún trabajo viento 0-,
Va a recibir la energía del viento de corriente, imagino que al barco M lo pones encima del V claro, y que también va a la velocidad de la corriente. El viento relativo ejerce una fuerza sobre las velas y se puede realizar trabajo con esa fuerza. F=masa*aceleración Trabajo=Fuerza*distancia
Y ahora nos vamos a 1 zona de corriente 0 y viento geográfico 5.
Y ahora ponemos el velero M justo encima del agua sin que la toque, este "medio" velero va a recibir una serie de moléculas de aire en toda su superficie vélica, al cabo de 1 tiempo llegará a 1 equilibrio, llamemos a todo el trabajo que ha realizado ha MT.
Igual que en el caso anterior. Hay flujo de aire, hay fuerza, se puede realizar un trabajo con esa fuerza
Y el velero V, se va quedar donde está, encima del agua sin moverse, energía recibida 0, trabajo 0
Si está desconectado del barco M, si.
Tú, lo que afirmas todo el rato es que MT=VT, y eso no tiene ningún fundamento de que sea cierto.
Lo que llamas VT es algo que sucede antes de que el barco adquiera la velocidad de la corriente. El VT con el barco ya en la corriente es cero, principio de inercia. Y MT es igual en los dos casos.
Y en ambos casos la velocidad relativa del aire respecto al agua es la misma. O si prefieres del viento respecto de la corriente.
Esto es cierto.
Algo más?