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Nuestro primer barco: Ro-300
#61

Magnífico, magnífico

Felicidades, muchas felicidades

(el plastiquito que protege las placas solares flexibles hay que quitarlo si no después no hay manera de quitarlo, algunos vendedores lo advierten pero veo que muchos no, esto parece que se ha convertido en una especie de novatada cuartelera o incluso un rito de paso fotovoltaico)

(hay tantísimas que no sé si todas llevan el 'fucking' plastiquito)
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Agradecido por: onilum, Vilanova, eien
#62

"JordiR", tienes un mensaje privado mio.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por:
#63

(14-11-2024, 08:19 PM)eien escribió:  "JordiR", tienes un mensaje privado mio.

Hola Eien, MP respondido, gracias!
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Agradecido por: eien
#64

(14-11-2024, 09:09 PM)JordiR. escribió:  Hola Eien, MP respondido, gracias!

Hola de nuevo, tienes un nuevo mensaje privado "JordiR". Cuando acabemos mi consulta, la pondremos aquí, para que la conozcan todos.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por:
#65

Voy a justificar la razón de mis mensajes privados a "JordiR".
En el mensaje #50 decía algo anormal para mí:
"Hola "JordiR." hoy, leyendo los mensajes que has puesto, al final he leído algo que no acabo de entender...
Dices que como están "en serie " tus baterías, cosa que no es verdad, conectas el negativo de salida del MPPT al negativo común de baterías, que está bien, pero luego dices que conectas el positivo de salida del MPPT "a cada batería" , que ya no está tan bien, a no ser que utilices un separador de carga o hubieras montado el regulador que yo indicaba en el esquema en el que parece te basas para tu instalación, ya que ese regulador MPPT tiene dos salidas, y el que has montado solo una.

No te ha pasado nada malo, gracias a ser las dos baterías iguales, porque si está tal y como tu dices y yo creo entender, tienes las dos baterías juntas, y de nada sirve el conmutador, solo para elegir de qué batería tomas la salida, o bien para el arranque del motor, o para servicios, y tampoco, ya que ambas están unidas.
No se si es eso lo que pretendías."


-Y así ha sido, las tenía en paralelo al conectar la salida del regulador solar a ambas baterías.
Le propuse un esquema, que ha desestimado por el trabajo que conlleva, luego otro, y al final el que el desea para hacer el mínimo de trabajo y que queden independientes ambas baterías.

Primera propuesta...

Segunda y tercera propuesta...

Las diferencias entre la segunda y tercera propuesta son:
2ª - La carga de ambas baterías, tanto de alternador como de regulador solar son automáticas, mediante el relé de tensión Cyrix.
3ª - En este caso el armador debe elegir con el conmutador, qué batería cargar con el alternador.
El regulador solar continua cargando ambas baterías automáticamente, pero exige muy poco cableado para realizarlo.

Tanto en la 2ª, como en la 3ª propuesta se puede elegir la preferencia de carga automática, o bien motor, o servicios, cambiando la conexión.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: en_transit
#66

(16-11-2024, 07:46 AM)eien escribió:  Voy a justificar la razón de mis mensajes privados a "JordiR".
En el mensaje #50 decía algo anormal para mí:
"Hola "JordiR." hoy, leyendo los mensajes que has puesto, al final he leído algo que no acabo de entender...
Dices que como están "en serie " tus baterías, cosa que no es verdad, conectas el negativo de salida del MPPT al negativo común de baterías, que está bien, pero luego dices que conectas el positivo de salida del MPPT "a cada batería" , que ya no está tan bien, a no ser que utilices un separador de carga o hubieras montado el regulador que yo indicaba en el esquema en el que parece te basas para tu instalación, ya que ese regulador MPPT tiene dos salidas, y el que has montado solo una.

No te ha pasado nada malo, gracias a ser las dos baterías iguales, porque si está tal y como tu dices y yo creo entender, tienes las dos baterías juntas, y de nada sirve el conmutador, solo para elegir de qué batería tomas la salida, o bien para el arranque del motor, o para servicios, y tampoco, ya que ambas están unidas.
No se si es eso lo que pretendías."


-Y así ha sido, las tenía en paralelo al conectar la salida del regulador solar a ambas baterías.
Le propuse un esquema, que ha desestimado por el trabajo que conlleva, luego otro, y al final el que el desea para hacer el mínimo de trabajo y que queden independientes ambas baterías.

Primera propuesta...

Segunda y tercera propuesta...

Las diferencias entre la segunda y tercera propuesta son:
2ª - La carga de ambas baterías, tanto de alternador como de regulador solar son automáticas, mediante el relé de tensión Cyrix.
3ª - En este caso el armador debe elegir con el conmutador, qué batería cargar con el alternador.
El regulador solar continua cargando ambas baterías automáticamente, pero exige muy poco cableado para realizarlo.

Tanto en la 2ª, como en la 3ª propuesta se puede elegir la preferencia de carga automática, o bien motor, o servicios, cambiando la conexión.


Muchas gracias Eien por la ayuda desinteresada! 

Me he decantado por el último esquema por simplicidad. Compraré el relé y modificaré la salida del positivo del controlador para que vaya al relé y a las baterías de forma separada, así dejaré de tenerlas unidas como ahora, aunque al ser ambas iguales no suponga mayor problema de seguridad que el considerar que actualmente, solo tengo "una batería".

Me gusta hacerle mejoras y trabajos al barco pero dispongo de poco tiempo, por eso valoro también mucho la simpleza en las soluciones y en el uso así como la seguridad (o mejor dicho, fiabilidad) de las soluciones que escogemos. 

Un saludo!!
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Agradecido por: eien
#67

(04-11-2024, 12:34 PM)U25 escribió:  Magnífico, magnífico

Felicidades, muchas felicidades

(el plastiquito que protege las placas solares flexibles hay que quitarlo si no después no hay manera de quitarlo, algunos vendedores lo advierten pero veo que muchos no, esto parece que se ha convertido en una especie de novatada cuartelera o incluso un rito de paso fotovoltaico)

(hay tantísimas que no sé si todas llevan el 'fucking' plastiquito)

Pues quizás fuera lo del plastiquito....a mi no me pareció "obvio" que hubiese uno, y mira que hice agujeros a los paneles con la broca y tal, pero parece razonable que fuese un recubrimiento que tenía que haberse retirado.

En los nuevos, si que era obvio que había un plástico que había que quitar al instalarlos, y lo quité, así que espero que esta vez no me den problemas y me duren un par o tres de años!

Un saludo!
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Agradecido por:
#68

Buenas tardes a todos!

Vengo con novedades de importancia, y es que teníamos pendiente sustituir la jarcia, no estaba en mal estado "del todo" pero era de origen y teníamos algunos tensores de obenques totalmente gripados, no había forma desclavarlos a riesgo de partirlos, ni con soplete de calor ni nada.

[Imagen: 9T5sL4I.jpeg]

Así que finalmente nos decidimos por un rigger local que ya nos había hacho algunos trabajos de mantenimiento. Una vez bajado el palo, vimos que había bastante corrosión galvánica en las crucetas en la zona de las punteras, así que, con el "ya que estamos" decidimos cambiar las 4 punteras y las 4 crucetas, y hemos aplicado Duralac para aislar bien ambos materiales, también en la base del palo.

[Imagen: ZFLKOca.jpeg]

Así que finalmente, se han cambiado todos los cables, crucetas, punteras, lazys, stay y backstay con su polea y pata de gallo con unas fundas para la parte baja. Mola ver la jarcia nueva y esos terminales tan brillantes jaja. Cable 1x19 AISI 316 de 8mm para los V1, 7mm para los V2 y D3, 5mm para los D3, 7mm para el Stay, 5mm para el Backstay y 4mm para la pata de gallo del backstay.

[Imagen: U6aR2vY.jpeg]

La verdad es que ha sido un desembolso grande, pero se nota que el barco va mucho mejor ahora, el palo con ligera inclinación hacia popa y bien trimado, un gustazo navegarlo a vela.

Siguiendo con cosas de menor importancia pero que tenía pendientes de hacer, conseguí una empresa que que me hiciera los vinilos a medida. Tomé yo las medidas en el barco y se las pasé bastante detalladas, encontramos una fuente que parece la misma que la original ya que para mi, mantener la estética original era importante y el resultado ha sido muy bueno. De momento solo he tenido tiempo a cambiar los de estribor, que eran los que estaban más gastados del sol. Cuando vuelva a sacar algo de tiempo me pondré con los de babor, ya que es bastante laborioso.

[Imagen: 0liZXWH.jpeg]

El proceso que hago es quitar el vinilo con una cuchilla de estas de quitar pintura, con mucho cuidado, sale hecho "polvito" así que voy con el aspirador limpiando mientras voy quitando para que no quede la cubierta perdida y caigan todos los plásticos al agua. Luego limpio bien la superfície y con la pulidora le hago un pulido suave a todo el lateral, elimino restos de pulimento y luego coloco los vinilos con la máxima precisión posible...de momento, un lateral ha quedado bien fino.

[Imagen: 2Y1hNoU.jpeg]

[Imagen: v8EB51K.jpeg]

Por último, he añadido una mejora en la instalación de carga de los paneles solares, para poder cargar de forma independiente cada batería, y que elige de forma automática cuál debe cargar con un relé de potencia "inteligente" Cyrix, de Victron. Lo he puesto bajo el tambucho del camarote de popa, en dónde he ido centralizando todos los aparatos de carga del barco (cargador 220V, paneles, selector etc), así queda todo bien ordenadito, oculto pero con fácil acceso, como si fuera de origen con el barco.

[Imagen: s1lSg1S.jpeg]

[Imagen: 553Zs9p.jpeg]

Seguiremos, un saludo y felices fiestas a todos!
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