Seguimos con todo los que nos han traído los reyes.
Como alguno sabréis, nos estamos preparando para nuestro primer cruce a baleares en Junio y nos faltan todavía algunas cosas. Para empezar, algo de equipación. Así que nos han llegado dos petos de Decathlon muy apañados y chaqueta HH impermeable en rojo, me encanta (mi capricho). También, además de los chalecos que ya llevábamos en el barco, nos hemos decidido por unos hinchables automáticos para llevarlos siempre puestos ya que siempre solemos salir solos los tres y por seguridad creemos que merecía la pena. Los hemos comprado de 150N y de Decathlon también, sabemos que hay opciones más completas pero estos nos parecen estupendos y suficiente para nuestras pretensiones.
Y aquí empiezo con el nuevo proyecto que tenía en mente hace tiempo, los paneles solares. Leyendo bastante y también haciendo números de nuestros consumos, teniendo en cuenta que no podemos poner paneles rígidos ya que no tenemos arco (ni lo tendremos), y que además, nuestro banco de baterías es muy pequeño (una de servicios y una de motor, conectadas en paralelo y con un selector de 3 posiciones), hemos optado por comprar dos paneles de 100W con medidas que se adaptan a nuestro Bimini, controlador solar victron mppt 100 | 20, cableado solar de 6mm con todos sus conectores mc4, fusibles de 20A y para sujetar los paneles un kit de imanes de neodimio y así evitamos agujerar el toldo.
Además de los imanes, también le pasaremos un cabo por si acaso para terminar de asegurar los paneles, aunque con los números que he hecho de la superficie de panel y los kg que aguantan los imanes no debería haber ningún problema si ponemos 6 imanes por panel, con vientos de hasta 100kmh, pero bueno esto lo probaremos bien y siempre podemos terminar de garantizar que no se nos vuelen pasando un cabo. La idea de los imanes era que quedase la instalación estéticamente bien limpia y sin agujerear el toldo.
Todavía no he empezado a hacer la instalación de nada, así que tengo algunas dudas. Como no tengo apenas tiempo y voy yendo a ratitos al barco (al final, si tenemos una mañana libre preferimos salir a hacer unos bordos...) tardaré unos cuantos fines de semana en terminarlo. El recorrido interior lo tengo claro, por el espejo de popa entro en los tambuchos bajo la cama del camarote de popa en dónde está el depósito de combustible, y de ahí paso al otro tambucho en donde está el cargador de baterías y el selector. La idea es instalar el controlador aquí, y de ahí aprovechar los pasos de cable hasta las baterías que van justo debajo del motor.
Las baterías son dos Varta nuevas de 52Ah (lo máximo que cabe), conectadas en paralelo y seleccionables Off, 1 o 2, y ambas a la vez mediante un selector (como venía de origen el barco). Entonces, desde el controlador debería llevar el negativo a cualquiera de las dos baterías y luego un positivo a cada una, ¿correcto? Os adjunto esquema que encontré en LTP. Yo pensaba conectar el negativo en una batería y el positivo a la otra. ¿qué pensáis?
Por otro lado, el controlador es bluetooth así que bajándome la APP para el móvil podré ver como está. Otra duda que tenía es si los que tenéis paneles, los tenéis siempre conectados? Nosotros como vamos a menudo al barco, nunca lo dejamos conectado a la toma de puerto, pero entiendo que los paneles siempre se quedan conectados y el controlador ya se encarga de que las baterías no se sobrecarguen y de mantenerlas siempre en un nivel óptimo de carga, vaya, que no hay peligro por tener el circuito siempre conectado, ¿no? o creéis que sería mejor instalar un interruptor.
Un saludo y gracias por leer!