Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Autoconstrucción vela ligera
#1

Buenas tardes 
Brindis
Os escribo porque llevo un tiempo trasteando en internet buscando donde descargar o comprar planos para hacer un juguete de unos 3-4 metros, no más para poder manipular yo solo, limite unos 40 kg y parece que pido mucho porque no encuentro. Hay uno que lo venden en kit y eso me es complicado por el envío porque no estoy en Europa, ademas no están muy bien de precio.

https://www.youtube.com/watch?v=q0nHReyvjwo

Encontré esta pagina muy interesante pero son pequeños, al próximo pinchazo de mi dingui voy a por ello...

http://www.woodenwidget.com/flipsail.htm

La gran pregunta a los que controláis de este tema, imagino que si a ojimetro trabajo un casco como el del primer video añadiendo un metro mas que creo me ayudaría a salir a planeo. 

¿La curva de la obra viva siendo casi plana es tan crítica como para necesitar planos?

Espero haberme explicado bien

muchas gracias
Responder
Agradecido por:
#2

Buenas,

A mí también me interesa la autoconstrucción de botes. En esta web hay diseños muy interesantes y de descarga libre: www.dinghy.pl

Saludos,
Responder
Agradecido por:
#3

Me encantan los diseños polacos de dinghy.pl!

Respondiendo a Comunelefante:

Participé hace años en la autoconstrución de un ELLA SAILING SKIFF, un 12 pies pensado para remo en aguas tranquilas y luego adaptado a vela por su diseñador, Gavin Atkin. Puedes descargarte planos gratis desde su blog.

   

Doy fe que funciona en aguas costeras, para sorpresa del padre de la criatura.

   

Uno de los problemas que veo en tus premisas de salida es el peso. Casi cualquier barquito de alrededor de 3 metros realizado en tablero fenólico pesará más  de 40 kg. Piensa que casi todos salen de cuatro tableros de 1220 x 2440 x 8 mm

Una opción clara para bajar peso es la que emplea el Flipsail, esqueleto de madera y algún tipo "piel" encima, tipo currach.

En nuestro caso, el ELLA pesaba bastante más de 40 kg, pero es que no se siguieron al pie de la letra las indicaciones del diseñador y se reforzó a saco, especialmente la cubierta y los pantoques del casco. Este barquito formaba parte de una iniciativa cívica para reclamar el libre acceso al mar, y su vida era bastante dura: era tripulado por parejas de voluntarios que debían aparejarlo en la playa, llevarlo a otra playa navegando y una vez allí, desaparejarlo, guardar todas las piezas en su interior (para lo que el diseño original también requirió modificaciones) y dejarlo boca abajo en la arena hasta que la siguiente tripulación se hiciera cargo de él días o semanas después.

En el blog del gran Ben Crawshaw, The Invisible Workshop, hay bastante información de este proyecto y detalles del barco (busca los artículos anteriores al que te he enlazado).

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
#4

no sé si puedo ayudar....

https://www.sailboat-cruising.com/self-build-boat.html

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#5

solo hay que buscar en ingles ,me cajo en toooooooo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#6
Photo 

Muchas gracias Ramigon y Biker62
Muy buena la página que me recomendáis.

Yo crecí con un juguete como el de abajo, aún lo conservo en casa de mi madre en Venezuela.

https://en.wikipedia.org/wiki/Sunfish_(sailboat)

[Imagen: Sunfish_rigged_for_sailing.jpg]



No me importa ir mojado, la prioridad es disfrutarlo mucho. estaba pensando hacer algo entre el del video que subí, el patapon, (me gusta la linea) y el Sunfish.

Creo voy a usar los planos de la pág que me habéis dado para hacer la obra viva, que al no tener ni idea no se si en algo así de pequeño pueda influir mucho. Lo que si tengo claro por tan buenos recuerdos es que quiero sea de vela latina como el Sunfish.

Ahora voy a tener algo de tiempo y el espacio para entretenerme éste otoño-invierno... espero no achantarme en el camino y poder mostrar resultados.

Muchas gracias
Responder
Agradecido por: hopetos
#7

bufffffff,se nota que no para de llover en galicia,llevamos 24 horas

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#8

(29-09-2019, 07:10 PM)Comunelefante escribió:  (...)  Lo que si tengo claro por tan buenos recuerdos es que quiero sea de vela latina como el Sunfish.

(...)

Pues bienvenido a la fe verdadera de la vela latina!  Meparto

El diseño polaco de 3 metros también está pensado para vela latina.


Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: Comunelefante
#9

(29-09-2019, 07:10 PM)Hippie escribió:  solo hay que buscar en ingles ,me cajo en toooooooo
Hippie muchas gracias pero velero ya tengo la suerte de tener un Puma 34 con el que estoy muy contento, la vida me trajo a Argelia y me fue imposible traerlo. Lo que quiero es un juguete. Como aquí en el tiempo libre solo se come y ya bastante gordo estoy he pensado hacerlo.
Gracias de nuevo
Responder
Agradecido por: Hippie
#10

joer,está bien saberlo por si algun dia paro por ahí en mi sueño,precioso lugar argelia..........y el puma,si quieres traerlo no tienes mas que decirlo,un abrazo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: Comunelefante
#11

[Imagen: img.php?t=1&id=5426898]

El peso de los botes muy pequeños ... incluso algo tan liviano como el Paper Jet ... (planos 300 dólares)

https://dixdesign.com/paperjet.htm

... al final son 65-70 kilos
Responder
Agradecido por:
#12

(29-09-2019, 09:12 PM)U25 escribió:  [Imagen: img.php?t=1&id=5426898]

El peso de los botes muy pequeños ... incluso algo tan liviano como el Paper Jet ... (planos 300 dólares)

https://dixdesign.com/paperjet.htm

... al final son 65-70 kilos

¡Que buena pinta tiene!
Responder
Agradecido por:
#13

Si el bajo peso es vital, puedes probar una auxiliar plegable


Y aquí aparejado caseramente con un palo de circunstancias

Responder
Agradecido por:
#14

(30-09-2019, 12:55 AM)Forrupio escribió:  Si el bajo peso es vital, puedes probar una auxiliar plegable


Y aquí aparejado caseramente con un palo de circunstancias


Si, este sistema me gusta mucho como aux del barco, como comenté al siguiente pinchazo de la neumática es una buena opción.
En ésta pág los planos valen 40 euros.
Gracias por el aporte Forrupio.
Responder
Agradecido por:
#15

Buenos dias, pensaba que buscabas algo que pudiese planear, pero si lo que quieres es un dinghy para sustituir a la neumatica te puedo recomendar y ayudar con la construcccion  de este modelo 

http://www.wavedancer-yachtdesign.com/ht..._2012.html

Que disfruto en mi barco , con buena estiba en cubierta al ser desmontable y excelente navegacion a remos,motor o vela. Con 4 adultos y dos perros de comporta de maravilla. El peso de las partes son 18 y 23 kg que lo hacen comodo se izar con una driza.
Como el diseñador sudafricano se ha jubilado,y ya no comercializa nada,  si te interesa podria facilitarte una copia de los planos .
Saludos
Responder


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Noruego
21-10-2023, 09:18 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)