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Piloto Automático. Nivel usuario.
#16

Ahora vienen las cosas importantes que un navegante debe conocer para poner a trabajar su piloto en modo TRACK / NAV.
Se debe actuar de esta manera:
1) - Indicar en el plotter el punto de destino (O ruta formada por waypoints) y activar el modo navegación.
2) - Activar el modo TRACK / NAV en el piloto.

- Se ha visto de todo. Hay quien dijo que el modo TRACK no funciona, porque pensaba que con sólo activar el modo NAV en el plotter era suficiente. Pues NO.
- Hay quien se duerme en los laureles y activa el modo TRACK mucho después de poner el plotter en modo Navegación. Susto al canto!, el piloto vira 90 grados o más de forma abrupta, y va a buscar la línea negra. Luego, una vez atravesada la línea, vuelve a virar y a virar...
- Si intentamos poner el piloto en modo TRACK, pero no hemos activado previamente la navegación en el plotter, aparecerá "NO DATA" en la pantalla del piloto.
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Agradecido por: onilum
#17

¿Por qué resulta interesante el empleo del modo TRACK?
Simplemente, para olvidarnos del tema. El piloto conducirá el barco haciendo el mínimo recorrido posible, y sin necesidad de supervisión.
Antes de usar el modo TRACK (No tenía un piloto apropiado), también yo hacía travesías en modo AUTO. Y tenía que ir corrigiendo+1, -1 cada tanto. Aún así, el trazado salía un churro considerable, y si iba a vela, más por el abatimiento que no era constante.

¿Qué hay de diferente cuando se programa una ruta en el plotter, y el piloto sigue esa ruta ?
- El punto de partida inicial es siempre la posición actual del barco, y el primer waypoint de esa ruta es el primer destino. Siempre hay que tener la precaución de activar el modo TRACK justo después de poner el plotter en modo NAV.
Nota: Hay un error en las últimas versiones de OpenCPN, y ese fallo es gordo porque intercambian la numeración de los waypoints origen y destino y el piloto no lo acepta.
- Los pilotos Raymarine avisan cuando hay un cambio de segmento en una ruta. Como eso puede significar un cambio de rumbo, el piloto pide confirmación al usuario antes de aplicar la corrección. Ese procecer evita una posible colisión con un obstáculo o barco próximo.

- Cuando el plotter trabaja en modo navegación genera dos alarmas relacionadas con el waypoint de destino: Una es alarma de llegada (distancia programada por el usuario para ese tipo de aviso). Otra es paso por la perpendicular (Vamos, que nos hemos pasado del punto de llegada...). Esas alarmas están presentes en la sentencia APB. Si el piloto recibe esa sentencia también pitará.

En el hilo viento aparente y real se habló sobre la diferencia de ángulo que puede existir entre HDG y COG cuando hay corriente y/o abatimiento. Este modo de funcionamiento nos asegura que navegamos exactamente hacia donde queremos, independientemente de donde apunte nuestra proa. A veces, esa diferencia es espectacular.
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Agradecido por:
#18

Os recuerdo lo que dije al principio:
La referencia permanente de un piloto es el Heading (ángulo magnético) suministrado por el fluxgate o actualmente por los girocompases.
Cuando un piloto trabaja en modo AUTO, ésta es la única referencia de rumbo, y cuando trabaja en otros modos como WIND/VANE, NO DRIFT o TRACK, el piloto va aplicando correcciones de la referencia principal cada pocos segundos (a veces programable por el usuario).

Eso se hace porque siempre será más precisa y más rápida la apreciación de una desviación de rumbo leyendo los datos de heading, por lo que un piloto podrá seguir compensando guiñadas y orzadas rápidamente incluso en modos que no son AUTO.

Por mi parte, creo que poco más puedo decir aquí.
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Agradecido por: Juan Solis, onilum, en_transit, Hippie
#19

Cuando un piloto navega en modo track, entiendo que sigue una ruta trazada en el plotter. A mi modo de ver esto es lo más cómodo y lo que menos se parece a navegar. El piloto lo que hace es corregir el error, que la deriva y el abatimiento producen sobre la ruta, y 'navegando' así acabarás en la mayoría de los casos, salvo roladas, con el viento de proa como dicen los expertos.

El piloto debe cumplir su función que es llevar el timón, pero navegar debe hacerlo el patrón y eso significa que debe calcular una demora para que el barco navege sobre esa ruta trazada en el plotter sin tener que corregir constantemente el error. Así es mucho más eficaz, ahorras energía y estás realmente navegando.

Requiere atención y estas tecnologías nos permiten observar el comportamiento del velero, deriva, abatimiento, sobre la demora pretrazada en el plotter y aplicar las correcciones necesarias para que la navegacion este en nuestra capacidad de comprension y control.

El píloto debe hacer el trabajo pesado, pero navegar mejor lo hacemos nosotros.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por:
#20

Navegando en modo track, al acercarte al waypoint, supongo que sonará una alarma, para avisar de su aproximación y estar preparado para la virada o trasluchada, incluso tener que confirmar la maniobra desde el display o plotter, no? Por lo contrario lo veo peligroso!
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Agradecido por:
#21

(29-11-2022, 11:17 PM)en_transit escribió:  Cuando un piloto navega en modo track, entiendo que sigue una ruta trazada en el plotter. A mi modo de ver esto es lo más cómodo y lo que menos se parece a navegar. El piloto lo que hace es corregir el error, que la deriva y el abatimiento producen sobre la ruta, y 'navegando' así acabarás en la mayoría de los casos, salvo roladas, con el viento de proa como dicen los expertos.

El piloto debe cumplir su función que es llevar el timón, pero navegar debe hacerlo el patrón y eso significa que debe calcular una demora para que el barco navege sobre esa ruta trazada en el plotter sin tener que corregir constantemente el error. Así es mucho más eficaz, ahorras energía y estás realmente navegando.

 No entiendo a que te refieres con esto, podrías explicarlo? Nosotros no hemos navegado hasta ahora en modo (veleta) no teníamos los equipos de viento y piloto compatibles. Siempre navegando desde punto A hasta punto B normalmente vas alejandote un poco de tu linea de destino, es decir agrandando el XTE, lo cual corregimos añadiendo o quitando 1 o 2 graditos progresivamente. Esto lo hace el piloto automáticamente en modo track, sin tu tener que preocuparte por ello. 

 Si la intención es ganar algo de barlovento el punto de destino será algo mas a barlovento del punto de destino final, pero el piloto tendrá igualmente un punto A y un punto B. (Entiendo que eso es a lo que te refieres, o no?) De ser así es lo mismo lo único que el piloto te evita cada cierto tiempo ir a corregir esos pequeños grados. 

 Saludos! 

Requiere atención y estas tecnologías nos permiten observar el comportamiento del velero, deriva, abatimiento, sobre la demora pretrazada en el plotter y aplicar las correcciones necesarias para que la navegacion este en nuestra capacidad de comprension y control.

El píloto debe hacer el trabajo pesado, pero navegar mejor lo hacemos nosotros.

Brindis
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Agradecido por: en_transit
#22

En modo track si vas a vela tampoco se puede decir que descansas,  ya que tienes que estar trimando las velas para ajustarlas al ángulo del aparente que tienes con el curso del barco.

Eso no quita que antes de la travesía que te mires la meteo para  que vientos vas a tener.  Si te son favorables puedes permitirte la función track si no te calculas los bordos y usas la función wane. Y si no quieres hacer bordos, te planteas la función motor combinada con la track.
Desde el principio al final tu eres el patrón y tu decides.
Automatizar la travesia te permite disfrutarla mucho mas, ya que puedes dedicarte a otras cosas, como pescar, leer, observar el horizonte, etc.
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Agradecido por:
#23

Jamás se debería ir a vela en 1 modo que no sea viento. Hay alguna excepción: si la veleta no va, si hay muuuy poco viento,...pero en general es 1 muy mala idea.
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#24

(30-11-2022, 10:35 AM)jiauka escribió:  Jamás se debería ir a vela en 1 modo que no sea viento. Hay alguna excepción: si la veleta no va, si hay muuuy poco viento,...pero en general es 1 muy mala idea.

Jiauka, no seas tan radical.
Hay infinidad de condiciones posibles.

Si no vas de regata, y no ciñes a rabiar, tienes margen para activar el TRACK y navegar a vela.
Sólo hay que observar a los franceses cuando cruzan el Med: No tienen prisa.
De acuerdo que siempre se puede trimar y mejorar la velocidad, pero si estás de vacaciones con tiempo por delante, para qué estresarse?

Y el concepto de despreocuparse a bordo, siempre es muy relativo.
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Agradecido por:
#25

Hay otro mundo que no es el de las regatas.
Jiauka, te conviene activar el "switch" de vez en cuando.
Sobretodo si quieres tener o conservar la compañía a bordo.

A veces hay que tragar para llegar a una cala a tiempo para el baño. Si te pones a buscar el máximo VMG (que no VMC) y te separas de la costa, te pondrán muy mala cara.
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Agradecido por:
#26

(30-11-2022, 08:01 AM)gypsylyon escribió:  En modo track si vas a vela tampoco se puede decir que descansas,  ya que tienes que estar trimando las velas para ajustarlas al ángulo del aparente que tienes con el curso del barco.

Eso no quita que antes de la travesía que te mires la meteo para  que vientos vas a tener.  Si te son favorables puedes permitirte la función track si no te calculas los bordos y usas la función wane. Y si no quieres hacer bordos, te planteas la función motor combinada con la track.
Desde el principio al final tu eres el patrón y tu decides.
Automatizar la travesia te permite disfrutarla mucho mas, ya que puedes dedicarte a otras cosas, como pescar, leer, observar el horizonte, etc.

Gypsy, por definición, navegar a vela NO es sinónimo de despreocuparse.
Ónilum, no eres el único que no entiende a lo que se refiere en_transit.
El viento no es una constante, porque rola, calma y refresca. El modo WIND tampoco lo corrije todo.
Si las decisiones que hay que tomar estuvieran en una tabla, navegar sería cosa de robots.
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Agradecido por:
#27

Se han expuesto los modos de funcionamiento de los pilotos, y cómo hay que proceder para activarlos.
Lo que haga cada uno es cosa suya...
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Agradecido por:
#28

Por lo comentado por Onilum, a eso me refiero.

Tu vas corrigiendo grados en el modo rumbo para mantener la derrota sobre la línea de rumbo pretrazada en el plotter. Aquí el patrón navega y le dice al piloto lo que debe hacer para cumplir el objetivo.

En el modo track el piloto hace ese trabajo, corregir, corregir el error.

Cuando el patrón o patrona hace la corrección en el modo rumbo, aparte de prestar atención a la navegación puede hacer algo mucho más importante, aprender el compartimiento de su barco en esas condiciones determinadas, siempre diferentes y ajustar su corrección a largo plazo  en lugar de hacerlo cada 2 minutos. Esta condición, con la electrónica a nuestro favor, nos permite esta observación de una manera mucho más precisa, se torna conocimiento y con un poco de suerte pericia.

Debo reconocer que también he usado el modo track, cuando voy a descansar y queda de guardia alguien con poco conocimiento de navegación, le encargo al piloto esta tarea y confío en que el tripulante me avise de cualquier incidencia.

Por lo demás me gusta navegar muy relajado, nunca hice una regata y estoy con Jaume, a vela, siempre navego con control de viento y disfruto de tener mi atención en ello.

Tehani, muy agradecido por todas tus aportaciones, mucho nivel y muy buena actitud, gracias.
Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: onilum, Hippie
#29

(30-11-2022, 02:31 PM)Tehani escribió:  Jiauka, no seas tan radical.
Hay infinidad de condiciones posibles.

Si no vas de regata, y no ciñes a rabiar, tienes margen para activar el TRACK y navegar a vela.
Sólo hay que observar a los franceses cuando cruzan el Med: No tienen prisa.
De acuerdo que siempre se puede trimar y mejorar la velocidad, pero si estás de vacaciones con tiempo por delante, para qué estresarse?

Y el concepto de despreocuparse a bordo, siempre es muy relativo.

Y pegar 1 trasluchada sin más porque el viento ha rolado.. lo siento, pero a vela, de crucero, paseo, siempre el piloto en modo viento  y además alarma de intensidad de viento, y de cambio de rumbo del viento 

A mi jamás se me ocurriría meter el piloto en modo track yendo a vela, por ejemplo de península a baleares. Está casi garantizado alguna trasluchada violenta y alguna escorada guapa a poco que sople. 

Y si el modo track no va bien para solo 100 Nm Como lo que hay de península a baleares, ni te cuento para 1 travesía larga.

Y no he dicho nada de regatas, en regata es otro mundo, donde si puedes, llevas la caña a mano, de hecho en regatas con tripu incluso de vuelta al mundo como la VOR, el piloto está simple y llanamente, PROHIBIDO.
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Agradecido por: onilum, en_transit
#30

Cálmate Jiauka, a ver si es posible.
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Agradecido por:


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