(05-02-2023, 01:00 AM)Capella escribió: Y podrías explicar porque al llevar los dos enrolladores en proa ya no te hacen falta, no lo entiendo, perdón por mi ignorancia pero me gustaría saber todo lo que pueda sobre este tema.
No tengo mucha experiencia en veleros con burdas, más allá de que hace muchos años regateaba de vez en cuando en un 3/4 toner y siempre había un tripulante específicamente para las burdas.
Cuando hablamos de aparejos fraccionados con necesidad de burdas altas y bajas nos referimos a fraccionamientos de 4/5 y 7/8, generalmente barcos de regata de crucetas rectas, bastante superados por los nuevos aparejos con crucetas retrasadas, que en algunos casos no llevan ni burdas ni backstay.
El otro aparejo que necesita burdas es cuando el velero está aparejado en cutter y el arraigo de la trinqueta forma ese fraccionamiento al que me he referido. Normalmente ambos stays van montados en paralelo, y los arraigos sobre cubierta tienen una considerable distancia entre ellos, lo que en cierto modo facilita las viradas con el génova, que de este modo solo hay que recogerlo parcialmente, no como cuando génova y trinqueta van muy juntos.
La mejor manera de evitar montar burdas y evitar esa incómoda maniobra, es arraigar el stay de trinqueta próximo al stay del génova, lleve enrollador o no, lo que requiere una vela de trinqueta llamada de cuchillo, por la desproporción entre gratil y pujamen.
Otro tema del que daría para debatir, es la necesidad del stay de trinqueta fijo o volante, por la incomodidad como he dicho de pasar el génova de una banda a la otra.