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Ligereza y seguridad

Gracias por los consejos! Brindis Puedo probar ese sitema, ya que tengo estai de trinqueta y una trinqueta de garuchos que me encanta. Con la ayuda de un poco de genova, quizas funcionaria si consigo cerrar mas el genova ya que las escotas passan por fuera de los obenques y no permite cerrarlo mucho. La trinqueta si que puedo cerrarla mucho.
Ese genova que llevo lo aproveché ya que cuando restauré el velero sustituí el mastil por uno nuevo y mas alto, por eso no llega a arriba del todo i el puño de escota queda tan alto.. no es lo ideal pero de momento es lo que hay.. Borracho
Gracias a todos!
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Agradecido por: hopetos, en_transit

(28-03-2023, 09:59 PM)Claudio escribió:  Era al revés.
La trinquetilla de 5 metros en el estai de roda y la trinqueta de 11 metros en el estai volante.
Mayor con un rizo.

Ya me contesto yo. Ceñía y pasaba la ola mucho mejor sencillamente porque seguía teniendo 16 metros en proa pero con el centro vélico mucho más retrasado.

Ya lo había contado alguna vez. Seguramente en el hilo de los metales.
Blancall no tiene estais para velas de garruchos. Quizá lo que pueda probar sea un solent enrollable.
Depende de la distancia entre stays, es posible que con esa configuración solo te portaba la trinqueta . Y el efecto positivo era de reducir escora .
Para que dos velas de proa funcionen relativamente bien, el stay de trinqueta debe de estar ideal en la mitad de la J.
Si es más corta la distancia se presentan dos problemas, uno que la vela trinqueta desventa a la de proa en ceñida. Algo menos en través hacia aleta. Estos son los rumbos para la combinación de dos velas en proa. 
El otro problema es que la vela trinqueta hay que recogerla para virar o trasluchar, lo que complica las maniobras pudiendo incluso hacerlas peligrosas.

Respecto a la combinación que comenta Claudio. Un genova desplaza el centro velico a popa y hace el barco ardiente.  Al meter esas dos velas de proa trasladaste el centro velico a proa , no a popa como tu crees, equilibrando fuerzas con la mayor rizada. Quitaste escora y por tanto deriva mejorando el comportamiento del barco.
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Agradecido por: Vilanova, en_transit

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Agradecido por: Blancall, en_transit

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Agradecido por: en_transit, Nauterapeuta, Xeneise

Nosotros navegamos, con vientos de proa, siempre con trinqueta y foque, no tenemos Génova. Foque Yankee que al tener el tiro de escota perpendicular al estai, pinta bien en cualquier grado de enrolle, ambas con enrollador. Con esta configuración perdemos potencia con vientos ligeros, por eso llevamos un code en almacenador que actúa como un súper génova, 60 m2, si no lo rompemos claro. (Ahora en ceñida no lo usamos por encima de 10 nudos, el problema son las rachas).

Bien, con esta configuración ceñimos de maravilla, tenemos claro que la mayor nos mete el barco en el viento, pero la trinqueta es un cuchillo cazada por dentro de los obenques. Con el foque, más o menos enrollado, tenemos más potencia y mucha más estabilidad, supongo que por los canales de viento que se forman entre ambas velas.

Esta es nuestra práctica desde hace 8 años, con bastantes millas navegadas. Es una configuración clásica, más que probada, velas muy manejables en proa. Nunca más montamos el Génova. A popa del través es otro mundo, pero también encontramos nuestro equilibrio.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Una mayor eslora proporciona más estabilidad y resistencia al vuelco. Está más que estudiado.
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(25-03-2023, 08:35 PM)vecino escribió:  Estos hilos siempre discurren igual y al final cada uno elige lo que le parece según sus gustos, creencias y dinero.

En el libro Navegar con Mal Tiempo te explican científicamente pros y contras de barcos de nuevo diseño y más antiguos. Un barco de nuevo diseño es más duro para balances, le cuesta más drizarse en caso de vuelco, es más sensible con mal tiempo y tiene más puntos débiles en cuanto a golpes y pantocazos. Es así. Por otro lado, tiene sus ventajas: aparte de la comodidad y rapidez, ese poco peso, surfeo, sensibilidad del doble timón, aporta un control que otros de quilla corrida y de metal no tienen. 

A veces el salir rápido de una tormenta es más seguro que tener un barco lento que soporte bien las tormentas. 

No obstante, en el libro hay una estadística de % de barcos que terminan las regatas fuertes en 1950 y en el año 2000. Es increíble la cantidad de barcos que se retiran hoy en día, cuando antes acababan casi todos. Igual es que la gente va menos preparada? Porque dependemos de la electrónica más que antes y si eso peta no hay nada que hacer? A saber.
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Se puede decir que más o menos, a partir del 2000, los fabricantes han reducido tanto el espesor de fibra, que en algunos modelos (que alguien bautizó tupper) se desencajan las puertas y armarios al sacarlos del agua.
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(28-03-2023, 08:35 PM)Lisandro escribió:  Fanatismos aparte... si vas a estar navegando cerca de un arrecife de coral o de un fondo rocoso o con objetos flotantes que puedan impactarte o con ballenas dando saltitos o con otros barcos cerca o de cualquier manera que no sea solo en medio del mar y sin ningún riesgo de colisión: dame un pesado barco de metal Big Grin

Fanatismos aparte, tu has tenido un barco de metal, y tal vez yo no he entendido de todo tus relatos, pero yo los calificaría directamente de pesadilla náutica, por la reparación del barco en sí y por la dificultad de sus navegaciones después...estás seguro de que con un barco ligero, libre de corrosiones y manejable hubiera sido igual?

Un saludo!

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Lo cierto es que se han afrontado singladuras similares con barcos de concepción muy diferente a los aceros. La Luise (creo que se escribe así), es un buen ejemplo. Chartea por el Ártico y realiza expediciones también en condiciones climáticas bastante duras. Su armador y patrón creo que es Thierry Dubois, experimentado regatista.

Ítaca es el viaje
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Y éste también me parece un barco ligero y seguro:

Ítaca es el viaje
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Se parece a este Ketch:

[Imagen: IMG-20210714-WA0012.jpg]

https://files.fm/u/9gpr54dk6

Por lo menos se ve más robusto que el Ocean Defender...
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(29-03-2023, 10:36 PM)Tehani escribió:  Se parece a este Ketch:

[Imagen: IMG-20210714-WA0012.jpg]

https://files.fm/u/9gpr54dk6

Por lo menos se ve más robusto que el Ocean Defender...

El baluchon, de Quennet, ha circunnavegado el globo con éxito, y parece que tiene unas prestaciones muy superiores a los prototipos del ilustre Irving

Ítaca es el viaje
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......
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Agradecido por: hopetos

(30-03-2023, 07:19 AM)Claudio escribió:  Mira que a mi me tildan de radical y espartano... Pirata
Todo es relativo. Yo no me embarco en eso ni arto de vino.
Cunao Cunao muchas apreturas...
 Es mejor algo un poquillo más espacioso. A esta goleta me refería antes:


Ítaca es el viaje
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Agradecido por: caribdis


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