Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ligereza y seguridad
#1
Sad 

He estado leyendo, disfrutando y aprendiendo: "Navegación con mal tiempo" de este foro.  :cid5: :cid5: :cid5:
No tengo ninguna intención de enfrentarme a tifones ni nada que se le parezca. De todas maneras, parece que cada vez más las condiciones climatológicas en el Mediterráneo en verano son más extremas e impredecibles, y en mi corta experiencia como navegante ya me he encontrado con un par de sorpresas haciendo travesías. :velero:

Entre muchas aportaciones valiosas de otros compañeros, Jiauka (conocido por no malgastar munición) comenta:
"Mi sensación de seguridad es su ligereza, es como ir en 1 "corcho" que siempre está por encima de todo...aunque le caigan todas las olas encima... Lo que cada vez tengo más claro,  es que cuanto más ligero, mejor."
Caribdis también explica, con la paciencia de un santo, entre otros aspectos importantes, como una mayor superficie mojada aumenta la posibilidad de volcar, en caso de atravesarse con rompientes.

--------------------

Hace aproximadamente 1000 años, el Capitán Abharah, navegando por los mares de China transportando mercancías, "leyó" en el ambiente, intuyó, que se acercaba un tifón. Su decisión fue bastante drástica: tirar por la borda toda la mercancía que transportaba, también tiró las preciadas anclas. El tifón duró tres días y la nueva ligereza le permitió al barco flotar sobre las olas y llegar sanos a su destino.

--Fuente: "Cómo leer el agua" (How to read water) Tristan Gooley. --
(al leer esta historia recordé la dramática experiencia de Jiauka)

--------

¿Se podría entonces afirmar que un número menor de "desplazamiento / eslora" en un velero lo hace más seguro?

Y... como decía Lao Tse: que cada ganancia está compensada con una pérdida: ¿Qué inconvenientes podría tener un "displacement length ratio" más bajo? ¿Más meneos y menos comodidad?

Me refiero a barcos "normales", como los que usamos habitualmente, bien diseñados y construidos.

:brindis: :brindis: :brindis:
Responder
Agradecido por: hopetos, jiauka, CROCUS, en_transit
#2

Al respecto yo apunto que, salvo imperativos vitales como la hidratación y la alimentación, muchos locos han cruzado océanos en "artefactos flotantes" que no superaban los cinco metros de eslora... soportando fuerzas que partirían un casco de acero, pero que como bien argumentó Caribdis en su día, se comportan como un corcho flotando, lo que con toda lógica los hace insumergibles.
Responder
Agradecido por: hopetos, Vilanova
#3

A lo mejor al corcho con la rompiente a sotavento no le va tan bien.
Responder
Agradecido por:
#4

(21-03-2023, 11:59 AM)Rainface escribió:  A lo mejor al corcho con la rompiente a sotavento no le va tan bien.

Que el casco vaya muy fuera del agua no quiere decir que los apéndices, quilla y timón, también vayan fuera.

El equilibrio entre aparejo y apéndices es lo que da navegabilidad y prestaciones. Un casco enterrado en el agua sólo aporta superficie mojada extra y sufre más el impacto de las olas.

Incluso en cascos similares, el comportamiento del barco ligero es más alegre, pasa mejor el mar y menos olas rompen sobre él, la propia ola desplaza al barco en vez de romperle encima.

El límite de la ligereza es que la resistencia sea la adecuada.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
#5

A mí estos argumentarios me convencieron hace tiempo, pero uno tiene el barco que tiene y poco se puede rascar ahí.
Por aportar algo, me parece de suma importancia que el barco sea cómodo y seco en su interior, es decir, que facilite el ir descansado, todo lo que las circunstancias lo permitan. Porque sentirse relativamente cómodo y descansado es fundamental para el ánimo, con el que habrá que afrontar lo que se tercie. Y también porque , llegado el momento, así puede disfrutarse plenamente del lugar recóndito al que hemos accedido, y que debería ser el premio o colofón al propio viaje... Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: Vilanova, caribdis, Panafunk, Otoio
#6

Los barcos ligeros son más incómodos con ola,  y más ruidosos, pero en mi modesta opinión, mucho más seguros.
Responder
Agradecido por: Vilanova, Jubilao
#7

La seguridad dependerá de muchísimos mas factores y situaciones y la ligereza en ocasiones nos vendrá bien y en otras mal.

Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos, Vilanova, CROCUS, Tehani
#8

(21-03-2023, 09:18 PM)Velero Simbad escribió:  La seguridad dependerá de muchísimos mas factores y situaciones y la ligereza en ocasiones nos vendrá bien y en otras mal.

Brindis

Que es más seguro, 1 formula 1 o 1 SUV ? Y cuál es más ligero?.

Que es más seguro ante 1 terremoto? Los ligeros edificios de Japón o 1 castillo?

Y en el caso de 1 velero, hay muchos más factores. Mantenimiento, capacidad del patrón,etc... 

Pero si analizamos sólo el tipo de velero, la ligereza gana por goleada en cuanto a seguridad.

Vendee globe,  etc, en las regatas por los 3 cabos, hay 0 veleros de metal en los últimos 20 años.
Responder
Agradecido por: hopetos, Vilanova, caribdis
#9

Recuerdo haber leído en una revista Náutica de hace muchos años, un artículo sobre un mini 6,50 cuyo casco, pelado, pesaba sólo 100 kg. Y era de carbono...

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: Vilanova
#10

(21-03-2023, 09:50 PM)jiauka escribió:  Que es más seguro, 1 formula 1 o 1 SUV ? Y cuál es más ligero?.

Que es más seguro ante 1 terremoto? Los ligeros edificios de Japón o 1 castillo?

Y en el caso de 1 velero, hay muchos más factores. Mantenimiento, capacidad del patrón,etc... 

Pero si analizamos sólo el tipo de velero, la ligereza gana por goleada en cuanto a seguridad.

Esto es lo de siempre, coches con barcos, con edificios  Borracho 

Pues depende, los castillos de momento han sobrevivido a asedios, cañonazos y a centenares de años, las pirámides ni te cuento ¿Le pegamos unos cuantos cañonazos a esos edificios japoneses?  pues eso, dependerá para que quieras el edificio, si para que no te lo tire un terremoto o para refugiarte en Kiev de los misiles rusos, o según la zona donde lo vayas a construir no te gastarías la pasta que vale hacerlo contra terremotos, dependerá de lo que persigas.

El tipo de velero, también es muy discutible, si yo quiero un velero para llevar a 12 personas a la Antártida durante 20 o 30 días tampoco puedo hacerlo con un velero ligero, toneladas de combustibles, repuestos, equipamientos etc    imposible  Sip  

No se lo que es un SUV  Sorry  

Y ya no digo nada mas sin la presencia de mi abogado  Cunao  

Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos, Vilanova, Otoio, Tehani
#11

(21-03-2023, 09:50 PM)jiauka escribió:  Que es más seguro, 1 formula 1 o 1 SUV ? Y cuál es más ligero?.

Que es más seguro ante 1 terremoto? Los ligeros edificios de Japón o 1 castillo?

Y en el caso de 1 velero, hay muchos más factores. Mantenimiento, capacidad del patrón,etc... 

Pero si analizamos sólo el tipo de velero, la ligereza gana por goleada en cuanto a seguridad.

Vendee globe,  etc, en las regatas por los 3 cabos, hay 0 veleros de metal en los últimos 20 años.
Brindis
Estoy de acuerdo en gran parte, pero ¿seguridad frente a que?
¿condiciones meteo?
¿embarrancadas y colisiones? y la facilidad de reparación en según que lugares.
¿ataque de orcas? y tal como están las cosas, tengo más posibilidades de que me coma el timón una orca que tener que escapar de un temporal.
¿incendio/explosión?

Siempre habrá partidarios y detractores, pero lo cierto es que no veo tan claramente esa goleada.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Velero Simbad, hopetos, Vilanova, Tehani
#12

(21-03-2023, 10:23 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Estoy de acuerdo en gran parte, pero ¿seguridad frente a que?
¿condiciones meteo?
¿embarrancadas y colisiones? y la facilidad de reparación en según que lugares.
¿ataque de orcas? y tal como están las cosas, tengo más posibilidades de que me coma el timón una orca que tener que escapar de un temporal.
¿incendio/explosión?

Siempre habrá partidarios y detractores, pero lo cierto es que no veo tan claramente esa goleada.
Saludos.

Me olvidaba de las orcas  Cunao 

Gracias

Brindis
Responder
Agradecido por:
#13

La seguridad de la ligereza la sientes navegando. Sobre un barco pesado rompen las olas, uno ligero es movido por ellas.

Si pensamos en otros factores, colisión contra un contenedor, solidez en un amarre desgraciado, choque contra un témpano..las apreciaciones pueden ser otras, cada uno juzgará que casco prefiere tener...

Con la ligereza camina también la insumergibilidad, hacer insumergible un barco pesado tal vez sea imposible, en uno ligero es garantía de un abandono de barco no apresurado, valorando opciones, incluso la de permanecer a bordo esperando rescate.

Y el peso es caro, más velas, más motor, más anclas, mayor cabullería, mayor jarcia..

No es una discusión nueva, no.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Cancela, hopetos, Vilanova, Otoio
#14

Los daños en una colisión dependerán no sólo de la estructura si no de la velocidad y la masa del barco.
Esta claro que la velocidad es el factor dominante, que juega contra los barcos ligeros que pueden navegar mucho más rápidos.
Responder
Agradecido por: hopetos
#15

(21-03-2023, 09:18 PM)Velero Simbad escribió:  La seguridad dependerá de muchísimos mas factores y situaciones y la ligereza en ocasiones nos vendrá bien y en otras mal.

Brindis

Brindis Brindis 

Sí, pero en mi opinion, a igualdad de "factores y de situaciones", y hablando de conceptos relacionados con la navegacion, un barco ligero es mas seguro que uno mas pesado.

Si hablamos de resistir un impacto contra algo, puede que el que tenga un casco de acero de muchos mm de espesor resista mas el impacto. Pero si hablamos de condiciones de navegacion es claro que a los barcos se le busca ligereza, y que "floten mucho", y que se disminuyan sus inercias, y sus solicitaciones dinamicas...

Es mi opinion, eh? pero basada en lo que he leido por ahi en libros de ing naval.

Brindis Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: hopetos, Velero Simbad


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)