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Ligereza y seguridad

Buenos dias.
Aprovecho estas imagenes del Pen Duik600 para atreverme a compartir un poco los detalles de mi barco, pues las lineas me parecen un poco similares.
Este es mi barco:
   
   
   

Considero que es un barco con bastante volumen interior para su eslora, 9,80, y todo y ser de acero creo que no pesa mas que uno de fibra, pues con la mano puedo parar su inercia al atracar y hacer maniobra y navegando flota como una boya sobre las olas.
Gracias a esa cubierta corrida y por lo tanto mas alta tengo la sensacion de estar mas lejos de las olas, y ademas es bastante seco. Los rociones tardan en empezar a mojar la cubierta. Y por dentro tengo mucha sensación de amplitud.
Los contras es es que se bambolea un poco mas que otros barcos cuando en un fondeadero hay un poco de ola y con esa proa no es muy buen ceñidor si hay ola, pues lo frenan mucho.
El mes pasado ha cumplido un año en el agua despues de mucho tiempo en seco restaurandolo. Y todavia no he establecido un "vinculo" para decirlo de algun modo con el, hay dias que me siento euforico despues de una singladura y dias que me siento decepcionado, pero nunca inseguro con el. Tengo la esperanza que poco a poca voy a cogerle practica con la configuracion de velas adecuada en cada situacion y cada vez regresare menos dias decepcionado. 
En resumen estoy muy satisfecho con el y cada vez me gustan mas sus formas peculiares Tequiero
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(28-03-2023, 07:47 AM)Blancall escribió:  Buenos dias.
Aprovecho estas imagenes del Pen Duik600 para atreverme a compartir un poco los detalles de mi barco, pues las lineas me parecen un poco similares.
Este es mi barco:




Considero que es un barco con bastante volumen interior para su eslora, 9,80, y todo y ser de acero creo que no pesa mas que uno de fibra, pues con la mano puedo parar su inercia al atracar y hacer maniobra y navegando flota como una boya sobre las olas.

Bonito barco!!

Esa es la idea que yo defiendo. Yo no tengo nada en contra del acero, incluso en esloras  pequeñas o medias, al contrario. Lo que he intentado exponer en este hilo, en mis intervenciones, es precisamente eso que destacas del tuyo, que aunque sea de acero, yo creo que un barco debe "flotar mucho", que no se "hunda en el agua".

Y eso es una cosa mas de diseño que del material

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Blancall, Velero Simbad

No tengo el barco que me hubiera gustado tener, pero me gusta el barco que tengo. Y a él creo que le gusto yo, aunque sospecho que no soy el patrón que hubiera deseado tener. De momento somos una pareja bien avenida y pasamos buenos momentos juntos... sin llegar a nada serio. Nos respetamos y sabemos cuales son nuestros límites... HAy que convivir, no queda otra  Pirata Cunao Brindis

Ítaca es el viaje
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(28-03-2023, 11:37 AM)Bill escribió:  Bonito barco!!

Esa es la idea que yo defiendo. Yo no tengo nada en contra del acero, incluso en esloras  pequeñas o medias, al contrario. Lo que he intentado exponer en este hilo, en mis intervenciones, es precisamente eso que destacas del tuyo, que aunque sea de acero, yo creo que un barco debe "flotar mucho", que no se "hunda en el agua".

Y eso es una cosa mas de diseño que del material

Totalmente de acuerdo, pero de todas formas el material es importante, tal como yo lo entiendo (y que conste que no soy un entendido en la mateira Cunao ) por ejemplo, a mi me gustaria poder "quitar" 200 o 300kg del casco y ponerlos a la quilla, seguro que entoces las prestaciones del barco mejorarian, seria menos escoron y podria aguantar mas tiempo el trapo arriba si tener que rizar antes, y todo eso sin augmentar el peso del conjunto, simplemente ubicando el peso donde mejor va, eso lo podria conseguir construyendo el mismo barco en aluminio quizas. Brindis
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Cuidado, que todo tiene su equilibrio. Un peso excesivo en la orza puede ser perjudicial. Eso te lo explica perfectamente cualquiera mejor que yo  Cunao Brindis
Por cierto, Blancall, por qué dices que esa proa te dificulta la ceñida? No acabo de entenderlo

Ítaca es el viaje
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Me la da impresion que ciñendo con ola esa proa tan lanzada ofrece mucha superficie i no corta la ola, sino que la "aparta" y por lo tanto el barco queda medio parado por lo que deriva mucho mas y se hace dificil ganar barlovento.
Hablo de la ola corta típica del mediterraneo.
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Agradecido por: hopetos

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Fanatismos aparte... si vas a estar navegando cerca de un arrecife de coral o de un fondo rocoso o con objetos flotantes que puedan impactarte o con ballenas dando saltitos o con otros barcos cerca o de cualquier manera que no sea solo en medio del mar y sin ningún riesgo de colisión: dame un pesado barco de metal Big Grin
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(28-03-2023, 06:39 PM)Claudio escribió:  A ver si viene Caribdis y explica de una manera más técnica esto que digo de cargar dos velas en proa de superficie igual a un foque.

Me he tomado la libertad de tomar una de tus fotos Blancall para preguntar algo que a lo mejor es una barbaridad  Sorry

Suponiendo que no es un problema de la configuración vélica sino que efectivamente es por el francobordo en proa ¿podría mejorarse soldando un tubo de generoso diámetro pasante de banda a banda? Algo así como el alojamiento de una hélice de proa pero en la obra muerta, para que no encuentren resistencia los golpes de mar.

Yo no tengo idea de esta cosas en pero imaginando lo que dices, no debería aún frenar más al avance del barco el choque del agua contra la zona más externa de las paredes de ese tubo? Y supondría además más peso puntualmente, a cada golpe de mar o pantocazo... No sé, lo comento porque yo lo imagino así, especialmente en ceñida Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: hopetos

Ya sé que es muy complejo, pero si estoy fondeado y entran 100 nudos, garreo y me voy a la playa/rocas,dadme 1 semirrida o incluso 1 Zodiac de suelo hinchable, algo bajito , ligero y SIN MASTIL. Aunque igual sale volando....
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(28-03-2023, 09:19 PM)Claudio escribió:  Ni yo me imagino lo que he dicho  Cunao pero...y si es buena?!

Volviendo a lo más sensato. Posiblemente en ceñida y con viento fresco mejore mucho con un solent en lugar de ese génova, medio enrollado o no, que ya de por si tiene el puño de escota bastante alto.
Pienso lo mismo. Las velas enrollables en cuanto se le dan unas vueltas pierden eficacia. La velas deben de ir completamente desplegadas. Por eso los transmundistas llevar aparejo cutter con dos velas de proa.
Respecto a lo que dices Claudio, de las dos velas en proa de igual superficie que una sola , te refieres a vientos portantes ? Si he entendido bien al tener las dos engarruchadas en el mismo stay, supongo que una iba abierta a babor y l otra a estribor.
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