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viajes con mini veleros...
#16

La Botavara que es una T de Tablero de Abedul ... no le da en el cráneo al Yayonauta

es decir va más arriba; pero no entraba el dibujito en el folio
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#17

El material de la botavara, abedul, por alguna razón?
Y esa sección en"t", no es un poco peligrosa en una trasluchada si te pilla de pie?
(por cierto, lo de "deportivo y rápido" es un poco redundante, no?)

Ítaca es el viaje
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#18

U25, cada vez que te leo...me pones los dientes largos.
Al final, pondré en venta mi Yatlant 24 y te pediré que hagas otro velero pequeñajo para mí.
Saludos
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#19

La idea es muy apetitosa, sí, para los que nos gustan los barcos pequeños. El único hándicap para mí es la altura interior, uno cada vez dobla menos... Pero las soluciones que plantea me gustan. Eso de poder llegar hasta la mismísima orilla... Sin caja de orza dentro,  muy poco desplazamiento... Imagino que arbolar y desarbolar debería ser fácil. Un pequeño fueraborda bastaría sobradamente... Muy apetitoso, sí.

Ítaca es el viaje
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#20

(Setka przez Atlantyk

https://setkaqubi.blogspot.com/

que a falta de otro nombre le podemos llamar la Transat 5.0 de los polacos, botecitos de tablero de abedul)

La tecnología aeronáutica de la madera en láminas contrachapada y encolado fenólico nace con el abedul

El mosquito era de abedul

y el avión más grande del mundo hasta hace poco y llamado "ganso de abeto" o "ganso de madera" era de abedul

El abedul en láminas es la madera de la ingeniería

Por desgracia para 6 metros de eslora para que salgan los números buscados hay que recurrir al tablero de okume (5 kilos 1 metro cuadrado de 10 mm); el tablero de abedul son 6,5 kilos 1 metro cuadrado de 9 mm

Al parecer estos chavales polacos han conseguido que un fabricante entusiasta de esta regata les haga tablero de abedul de 10 mm que no existe en los catálogos, los botecitos de estos chavales polacos de la Transat 5.0 están sobredimensionados

Mi idea es que el casco fuera de tablero de okume de 10 mm, y las botavaras, las palas de los timones y la orza fuera de abedul (la orza es un brazo de acero rodeado de madera)

La trasluchada

La Mayor está controlada por una ... contra-escota-Retenida-3-en-1

la contra-escota-Retenida tres cabos en uno ... va en un carro y tremendo carril de la Mayor que va de banda a banda

el capitán Joshua Slocum ponía el viento a dos cuartas -"two points"- de la popa, que eso son 22 grados, y él navegaba en una especie de gabarra pesada, en un botecito ligero pues no tiene sentido bajar de los 30 grados marcados por los palitos de la veleta Windex

la T de la botavara de Tablero de Abedul en la posición viento a favor controlada por la contra-escota-Retenida 3 en 1

[Imagen: Yayonauta.jpg]

Lo de la Botavara de madera en T lo vi hace un montón de años en los primeros Spirit 

https://spirityachts.com/

Y la T es grandota para ser botavara "Park Avenue"

[Imagen: 21926.jpg]

(botavara tipo "avenida del parque" de 1930)
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#21

Pues siendo el tablero de okumé más ligero, y siendo la fibra y el epoxy los que le dan más rigidez y resistencia, no parece un problema la clase de tablero. A mi me gusta mucho la idea de dar una capa de kevlar al exterior del casco. Eso sí que le daría resistencia y un plus de seguridad. Y qué carga máxima estimas que pueda llevar?

Ítaca es el viaje
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#22

[Imagen: W20Yayo.jpg]

el yayonauta transportista de latas de cervezas por la costa ... o el joven aventurero oceánico ... va sentado bien encajado pies, trasero y espalda entre la cabinita y el enorme carro de la contra-escota-retenida que controla la Mayor grandota

sí, el fondo del casco llevaría cuatro capas de 200 gramos metro cuadrado de fibra de vidrio y un montón de resina Epoxy, se podría hacer en tablero de abedul de 7 mm (!) pero habría que dar muchas explicaciones, así que tablero de 10 mm de okume

brazo de adrizamiento @ 15 grados de escora = 40 centímetros, gracias a una gran-Manga-con-pantoque-vivo-muy-bajo

40 cm / 455 cm de distancia (h) entre la Fuerza del Agua y la Fuerza del Viento = 0,088

0,088 x 10,000 Newtons de Fuerza de la Tierra = 880 Newtons

sube el viento, y largamos una migaja de escota y la distancia (h) entre la Fuerza del Agua y la Fuerza del Viento baja a 400 cm, gracias a un aparejo fraccionado muy fraccionado = 1000 Newtons de Fuerza del Viento aguanta el botecito (y de esta Fuerza se puede sacar entre un 25% y un 40% en la dirección de avance dependiendo del ángulo de ceñida)

sube el viento, y le damos a un botoncico ... y una bomba eletrica saca del Mar una tripulación de 220 kilos de agua de mar salada = 2000 Newtons aguanta el botecito, +100%

le quitamos un par de tapones y el tanque de lastre desagua en la bañera ...

... abrimos el rumbo ... y no nos quedamos sin trapo, gracias a que la Mayor es del doble de tamaño que el Foque

y vamos pasando a los Dinosaurios haciendo zig-zag ... ganando sotavento

y si baja el viento al atardecer desplegamos el Spi en su botalón orientable

Deportivo
Ligero
Pequeñajo
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#23

Carga

+250 kilos

Hay sitio para 100 litros de agua dulce en botellas

600 (!!!) Litros de agua dulce llevaba el chaval polaco que ha dado la vuelta al mundo en solitario sin escalas por los tres grandes cabos en un botecito de 6,3 metros de eslora

El tamaño es el de un MiniTon

Por tamaño es talmente el nieto del Somo 23

Pero es un carguero de un cuarto de tonelada .. que podría llevar media tonelada sin problema
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Agradecido por: hopetos
#24

[Imagen: maxresdefault.jpg]

Transat 5.0

Estos botecitos de 5 metros de eslora llevan por mástil un tubo hueco interiormente por dentro y cerrado por los dos extremos

otro Huevo de Colón para un Mini Ton

En un bote pequeñajo ... un mástil grueso y hueco interiormente por dentro y cerrado ... tiene un efecto tremendo si el botecito vuelca y mete el palo en el agua

El Mini Ton era un velerito de unos 20 metros cuadrados de trapo en ceñida, unos 6 metros de línea de flotación y 2,5 metros de manga, y era lo mínimo que se despacha pues era un carguero de 0,0 toneladas que agotaba su capacidad de carga en la tripulación y sus bocatas

manteniendo el tamaño un Mini Ton podría cargar 250 kilos (que sumando todo sería media tonelada); pero no sería "un cuarto de tonelada"

El "quarter ton" era un bicho de unos 28 metros cuadrados en ceñida, 6,5 metros en la línea de flotación, 7,5 en la cubierta y 2,8 de manga

cuando Bob Salmon parió la Mini Transat ... pensó en lo Mínimo, un Mini Ton, pues en aquellas fechas 6 metros de línea de flotación era un casco de 7 metros de eslora

así la Mini Transat comienza siendo una regata de lo Mínimo que se despacha -el Mini Ton- y rapidamente pasó a convertirse en una regata de "cuarto de tonelada" con 28-30 metros de trapo en ceñida ... para terminar en 40 metros de trapo en ceñida
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#25

[Imagen: Torqeedo-Travel-1003L.jpg]

5,7 metros de eslora, tablero de okume de 9 mm

veamos esta francesada desde el Tendido 7

- no hay bañera protegida ni asiento con respaldo para el Yayonauta que transporta latas de cerveza por la costa

- y si el bote vuelca por completo ... se convierte en un catamarán, y boca abajo el joven aventurero oceánico se acuerda de quién parió los 2,5 metros de Manga y se acuerda de Yrvind ... (y el palo se inunda por la cosa de meter las drizas por dentro)

entre las francesadas y el Yrvind, jo er, un término medio


[Imagen: namnet-1-450x338.jpg]
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Agradecido por: hopetos
#26

Me gusta lo del palo relleno. Si partiera de cero tendría en cuenta algunas cosas de las que comentas. Respecto de la"tripulación extra", supongo que el consumo eléctrico que conlleva permitirá hacer bordos prolongados en caso necesario Brindis

Ítaca es el viaje
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#27

Bueno después de leeros he visto este vídeo.

https://photos.google.com/share/AF1QipMd...FuUUk0bEhR

Sólo puedo decir que para mí es increible lo que la gente es capaz de acometer.

Brindis Brindis
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Agradecido por: hopetos, U25, Panafunk
#28

(05-08-2019, 10:53 PM)hopetos escribió:  Me gusta lo del palo relleno. Si partiera de cero tendría en cuenta algunas cosas de las que comentas. Respecto de la"tripulación extra", supongo que el consumo eléctrico que conlleva permitirá hacer bordos prolongados en caso necesario Brindis
En los hobby cats poníamos un flotador en la perilla para que no se hundiera el palo al volcar

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
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Agradecido por: hopetos
#29

muchísimas gracias TPS

cueva de Alí Baba llena de bonitas fotos
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#30

Un proyecto precioso, y libre



alerón lleno de corcho, palo de carbono que gira, aparejo más simple imposible

Esta rama está encontrando su camino
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