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JARCIA
#46

Cuando arbole el Simbad me quedo corto un obenque bajo, le puse un grillete y asi lleva casi 30 años  Sip

Brindis
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#47

(19-10-2018, 07:20 PM)Velero Simbad escribió:  Cuando arbole el Simbad me quedo corto un obenque bajo, le puse un grillete y asi lleva casi 30 años  Sip

Brindis

No habíamos  quedado en que hay que cambiar la jarcia cada 10-15 años?  Cunao
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#48

(20-10-2018, 12:55 PM)erre escribió:  No habíamos  quedado en que hay que cambiar la jarcia cada 10-15 años?  Cunao

Yo no he quedado en nada  Cunao

Estoy pensando en ello, pero a sabiendas que si la cambio la que ponga sera peor  Sip

Pasa con cualquier elemento que renuevas, grifos de fondo, escotas, velas ....

Brindis
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#49

(20-10-2018, 01:06 PM)Velero Simbad escribió:  Yo no he quedado en nada  Cunao

Estoy pensando en ello, pero a sabiendas que si la cambio la que ponga sera peor  Sip

Pasa con cualquier elemento que renuevas, grifos de fondo, escotas, velas ....

Brindis

Hombre, en 30 años hay materiales que han mejorado mucho. Si es cierto que en otras cosas es todo lo contrario, y si no fíjate en los antiguos elementos de bronce, pesan un quintal, vale, pero ahí siguen funcionando. A ver si los plásticos aguantan igual. 

Como me caliente cambio todos los terminales bajos por mecánicos y jarcia de estreno  Cunao
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#50

(20-10-2018, 01:16 PM)erre escribió:  Hombre, en 30 años hay materiales que han mejorado mucho. Si es cierto que en otras cosas es todo lo contrario, y si no fíjate en los antiguos elementos de bronce, pesan un quintal, vale, pero ahí siguen funcionando. A ver si los plásticos aguantan igual. 

Como me caliente cambio todos los terminales bajos por mecánicos y jarcia de estreno  Cunao

Bueno, años despues de terninar el barco le añadi estay de trinqueta y burdas fijas, a la vista y de aspecto esta bastante peor que la que venia con el mastil y en un SO49 nuevecito que me compre, a los dos años daba pena ver los tensores de los obenques altos y ya no habia manera de moverlos, menos mal que nunca tuve que tocar el mastil, asi que ya te digo que si cambio sera con poca conviccion, mas por verguenza de aguantar tantos años una jarcia  Cunao

Brindis
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#51

¿Alguien tiene referencias de esta gente?

https://jarcias.es/index.html

Están cerca de Denia

[Imagen: 21318802_1965585293655247_13864771385255...e=5C55B54A]

[Imagen: 21366971_1965585406988569_79241744252111...e=5C899F36]

[Imagen: 21430588_1965585833655193_61728934717074...e=5C4C7F03]

Brindis
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#52

Se ve que nadie los conoce.
Mañana pido ese terminal en francobordo. A ver si no lío ninguna
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#53

?El objetivo no es asustar para que todos corramos a cambiar la jarcia. Me decía Colin en Almerimar  que hay veleros cruzando océanos y dando la vuelta al mundo con jarcia que tienen treinta años. 

De lo que se trata es que podamos hacer unas revisiones sencillas que nos dan tranquilidad. Si no vemos ningún síntoma, podremos estar más tranquilos después de hacer una revisión.



[Imagen: 1439468399370]

Sumando a la recopilación de síntomas que pueden avisarnos de que la jarcia está en mal estado, he encontrado esta foto en la que se aprecia que uno de los hilos de acero está contaminado por corrosión.

Colin  también decía que si soltamos el cable y observamos que tiene tendencia a enroscarse como un muelle es porque alguno de los cables ha decido y los demás están deformando el cable.


[Imagen: broken-wire.jpg]
También nos recomiendan revisar los terminales y las partes estampadas  con una lupa para detectar corrosión y fisuras. 

Lijar y limpiar  las piezas a analizar nos ayuda a distinguir la contaminación de un defecto crítico:

[Imagen: cleaning.jpg]

[Imagen: rusted-sailboat-rigging-swage.jpg]

Para detectar las fisuras podemos hacer una revisión con líquidos penetrantes ( hay muchas marcas en el mercado )

- para el que quiera saber un poco más -

[Imagen: 250px-Ressuage_principe_2.svg.png]
http://www.raquelserrano.com/wp-content/...rantes.pdf


[Imagen: tech-0511.1611.articlefull.0.jpg]


Mi experiencia personal es que incluso un terminal que visualmente presenta un estado impecable, puede sufrir un proceso de endurecimiento que le hace perder ductilidad.

Me paso en una virada Justo en la entrada de la bahía de Cienfuegos con la mar en calma y lo sorprendente es que no fue por el efecto de la tensión, sino del golpe del palo contra él terminal. Este cayó sobre la cubierta como si una copa de Cristal se rompiera en varios trozos haciendo el mismo ruido. 

El hecho de que fuera en el obenque se sotavento permitió que salváramos el mástil, pues nos permitió recoger las velas y usar las drizas para reforzar el palo.

Al parecer - según me han confirmado algunos profesionales- al estar sometido el metal durante muchos años a una gran tensión y a consecuencia de la presión que surgió en su día con el estampado se produce como un recocido o templado que lo hace mucho más frágil a un golpe.


Por ese motivo, creo que no está de más usar un martillo o pieza metálica para ir golpeando Los terminales. Si debe romper, lo mejor es que lo haga en condiciones controladas y sin carga. Por otra parte, el sonido también nos puede ayudar a detectar que la pieza está dañada. Si una pieza gemela suena de forma distinta, es que algo está pasando y merece ser revisado más a fondo 

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#54

[Imagen: 09_shrouds-yacht-sailing.jpg][Imagen: chainplate.JPG]
[Imagen: chainplate1.jpg]

Además de revisar los cables y terminales, veréis en algunas fotos, que los cadenotes merecen también atención.

En un barco de fibra no solo hay que revisar el cadenote en si, sino su anclaje. En un barco que tenía hace años. Un Etap. Me fije que la cubierta estaba un poco deformada. El cadenote se veía perfecto, pero aquello me dejó muy inquieto. Los Etap tienen doble casco y era imposible acceder al arraigo del cadenote sin hacer una cesárea, pero no me lo pensé dos veces. Hice un recorte lo mejor posible para después poder adaptarle una tapa de madera. Lo que me encontré me puso los pelos de punta. El arraigo del cadenote no era de inoxidable, sino de acero al carbono. Entre el cadenote y al cubieta, a pesar de parecer que estaba bien sellado, había entrado agua y la corrosión había partido la pieza. Era la cubierta la que estaba sugetando el palo. 


Hice una pieza de acero inoxidable y lamine todo firmemente uniéndolo al mamparo en donde había atornillado unos barraqueros de inoxidable desde la proa. Por ahí no se romperá nunca más, pero me quede muy sorprendido de como se puede hacer semejante chapuza por parte de una marca de parestigio. 




[Imagen: images?q=tbn%3AANd9GcQd2Sm7Be8gniY5xnvve...0JuEIQ47MX][Imagen: cracked-toggle.jpg][Imagen: stress-crack.jpg]
[Imagen: rig-survey.jpg]
[Imagen: F34_08.jpg][Imagen: DLrigPEA.jpg][Imagen: 148.JPG?format=1000w]

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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Agradecido por: Werke, serjioko, Velero Simbad, erre
#55

Muy bueno el hilo, muy bien desarrollado Wink

Tema serio... Es mi siguiente punto en la lisga... Así que por aquí Andaré [emoji14]

Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
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#56

Brindis yo creo que es una de las cosas que debería ir "sobradamente" "sobre"dimensionada: cáncamos, tensores, pasadores, bulones, togles... No es tanta diferencia de peso en crucero y anda uno mucho más tranquilo...
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#57

(03-11-2018, 07:47 PM)hopetos escribió:  Brindis yo creo que es una de las cosas que debería ir "sobradamente" "sobre"dimensionada: cáncamos, tensores, pasadores, bulones, togles... No es tanta diferencia de peso en crucero y anda uno mucho más tranquilo...
Depende lo que sobredimensiones.
El efecto de palanca del palo es muy grande. De 5/1 con respecto al peso de la orza.
Unos cuantos quilos más en barcos pequeños se van a notar en una mayor escora

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#58

Montaríais terminales mecánicos en los dos lados?
Es que, de acuerdo que se pueden reutilizar, pero tampoco es algo que se cambie todos los años.
Por otra parte, ¿por qué los Norseman son tan caros con respecto a los que venden en francobordo, por ejemplo?
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#59

Yo no digo que las diferencias de precio en objetos similares no estén justificadas a veces, pero también creo que en algunas ocasiones los precios elevados respecto a otros objetos similares de la competencia ayudan a vender a un determinado comprador que piensa que esa diferencia la justifica la calidad. Y no siempre es así.
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Agradecido por: erre
#60

Justo por eso, hay muchas veces que esa diferencia de precios no está justificada.
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