?El objetivo no es asustar para que todos corramos a cambiar la jarcia. Me decía Colin en Almerimar que hay veleros cruzando océanos y dando la vuelta al mundo con jarcia que tienen treinta años.
De lo que se trata es que podamos hacer unas revisiones sencillas que nos dan tranquilidad. Si no vemos ningún síntoma, podremos estar más tranquilos después de hacer una revisión.
Sumando a la recopilación de síntomas que pueden avisarnos de que la jarcia está en mal estado, he encontrado esta foto en la que se aprecia que uno de los hilos de acero está contaminado por corrosión.
Colin también decía que si soltamos el cable y observamos que tiene tendencia a enroscarse como un muelle es porque alguno de los cables ha decido y los demás están deformando el cable.
También nos recomiendan revisar los terminales y las partes estampadas con una lupa para detectar corrosión y fisuras.
Lijar y limpiar las piezas a analizar nos ayuda a distinguir la contaminación de un defecto crítico:
Para detectar las fisuras podemos hacer una revisión con líquidos penetrantes ( hay muchas marcas en el mercado )
- para el que quiera saber un poco más -
http://www.raquelserrano.com/wp-content/...rantes.pdf
Mi experiencia personal es que incluso un terminal que visualmente presenta un estado impecable, puede sufrir un proceso de endurecimiento que le hace perder ductilidad.
Me paso en una virada Justo en la entrada de la bahía de Cienfuegos con la mar en calma y lo sorprendente es que no fue por el efecto de la tensión, sino del golpe del palo contra él terminal. Este cayó sobre la cubierta como si una copa de Cristal se rompiera en varios trozos haciendo el mismo ruido.
El hecho de que fuera en el obenque se sotavento permitió que salváramos el mástil, pues nos permitió recoger las velas y usar las drizas para reforzar el palo.
Al parecer - según me han confirmado algunos profesionales- al estar sometido el metal durante muchos años a una gran tensión y a consecuencia de la presión que surgió en su día con el estampado se produce como un recocido o templado que lo hace mucho más frágil a un golpe.
Por ese motivo, creo que no está de más usar un martillo o pieza metálica para ir golpeando Los terminales. Si debe romper, lo mejor es que lo haga en condiciones controladas y sin carga. Por otra parte, el sonido también nos puede ayudar a detectar que la pieza está dañada. Si una pieza gemela suena de forma distinta, es que algo está pasando y merece ser revisado más a fondo