Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Interruptor arranque motor
#31

(01-08-2023, 01:40 PM)jiauka escribió:  Aver, puede ser que algún volvo penta d1 o D2 saliese con caja de relés, pero yo no he visto ni 1 solo.

Estos motores salieron en 2007 a la par que el EVC/MDI allá por  2002 o 2003 si no recuerdo mal. Esos motores eran y siguen siendo mecánicos, no llevan ninguna centralita electrónica que lo regule.

La "centralita" electrónica EVC/MDI lo único que hace es sustituir el cuadro,relés y el sistema de alarmas, y dar conectividad del motor a 1 bus CAN/J1939 para monitorizar el motor remotamente, ese xanvys/j1939 es fácilmente convertible a NMEA2000 para visualizar estado y alarmas motor.



Si lleva 1 teclado parecido a este



Lleva EVC y no lleva caja de relés.


Pero TODOS los d1 y D2 son mecánicos y se puede , perfectamente, prescindir de la basura del EVC y poner el típico  cuadro de motor diesel .
Bueno pues tu solo te respondes, y tu solo e contradices, cuando dices !!! Esos motores eran y siguen siendo mecanicos, no llevan ninguna centralita electronica que los regule !!!  por esa simple razón salieron sin centralita, pero salieron con Relés,
no cuadra que hicieran un motor con regulación electronica y  entregaran un manual de taller y manual de uso donde dice " Caja de Relés "   
en los motores de Gasolina necesitaban una chispa para provocar un arco y incendiar la gasolina en la camara, para provocar esa chispa estaba " el Delco " que al abrir su platino producia una extracorriente de ruptura, y esta a su vez en el bobinado secundario de la bobina provocaba una alta tension, que mandaba a los contactos de la bujia, eso se suprimio por la llamada caja electronica que no llevaba ni transtitores, ni tiristores ni mosfet, llevaba simplemente un condensador que se cargaba y descargaba simultaneomente, y al descar hacia la misma funcion que hacia el Delco,
en los motores diesel  la inyeccion la hace la bomba inyectora sincronizada con el Arbol de Levas, y en esta era moderna la caja electronica lo que hace es regular el momento exacto de la inyección del diesel en la camara de combustion, es lo que hace el common-rail
pero a lo que vamos segun el inicio del hilo, el motor del que habla el compañero, no lleva caja electronica, lleva caja de relés,
el que tu no hayas visto ni 1 solo con caja de relés, no quiere decir absolutamente nada, 
ni tu ni nadie ha visto todos los motores que hay por el mundo
un ej. tu sabes que existe el canal de panama, pero lo has visto, no, no lo has visto
por eso no vas a decir que no existe
gracias es agradable pasar la tarde debatiendo - que no discutiendo - 
saludos
Responder
Agradecido por:
#32

Vamos a ver, tengo 1 motor de esos, y te aseguro que no lleva "caja de relés" por más que ese manual TRADUCIDO por Google diga que la lleva 

Te adjunto el manual de Volvo penta original.

.pdf mdi.pdf Tamaño: 229,03 KB  Descargas: 6


Y jamás he dicho que lleven 1 centralita electrónica que los regule. Simplemente he dicho que llevan 1 centralita electrónica.  La cual SOLAMENTE sirve para accionar calentadores, excitar alternador, alarmas y paro (curiosamente el arranque va directo a través de la centralita, pero sin que lo gestione esta).

Y no hay problema, si crees que llevan caja de relés, tu mismo, buscala.

Sin acritud
Responder
Agradecido por:
#33

(01-08-2023, 03:39 PM)onilum escribió:  Yo no tengo ni punyetera idea de motores de barcos ni modelos, pero me suena haber escuchado o leído lo de los módulos de gestión esos de los cuadros en los Volvo. 

 Magallanes, alimenta con 12v directamente el solenoide y si funciona yo le montaría una instalación individual. 

 Pulsador, comprueba el consumo del solenoide y un relé y fusible de protección y te olvidas de módulos y de dejarte la llave en posición activada, no os parece? 

Igual es viable sustituir y sobredimensionar el MOSFET también? 

 Jiauka solo por curiosidad, tú sabes si es viable o si el origen del fallo de los módulos es otro?

No, esa caja electrónica de Volvo es una buena idea con una ingeniería y diseño nefastos. Entre otras lindezas la ha puesto debajo del intercambiador de agua dulce y salada, atornillado a... LA CULATA! ,  vamos, en el sitio más caliente y con más vibraciones de todo el motor y susceptible de recibir agua .. ideal para las cosas electrónicas...

Ya lo puse en este post..
https://foronavegantes.net/thread-3019.html
Responder
Agradecido por: onilum, en_transit
#34

Hola de nuevo


MIL DISCULPAS! Os confundí!

Revisé mi 1er post, leer "el SOLENOIDE DE APAGUE se encuentra del lado derecho" etc... no el RELÉ DE APAGUE.

Para ubicarlo seguir el cable eléctrico que llega a la derecha del motor. Igual sirve el test, aplicarle 12v directo. Mientras hay tension el solenoide corta la llegada de gasoil.

Pero lo más probable es que el EVH este fuera de servicio, no el SOLENOIDE.

Y como escrito en mi 2o post, saqué EVH y todo lo que va con él, y cablee a lo clásico, con cuentarevoluciones Teleflex.
Responder
Agradecido por: onilum, jiauka
#35

(01-08-2023, 04:35 PM)jiauka escribió:  Vamos a ver, tengo 1 motor de esos, y te aseguro que no lleva "caja de relés" por más que ese manual TRADUCIDO por Google diga que la lleva 

Te adjunto el manual de Volvo penta original.



Y jamás he dicho que lleven 1 centralita electrónica que los regule. Simplemente he dicho que llevan 1 centralita electrónica.  La cual SOLAMENTE sirve para accionar calentadores, excitar alternador, alarmas y paro (curiosamente el arranque va directo a través de la centralita, pero sin que lo gestione esta).

Y no hay problema, si crees que llevan caja de relés, tu mismo, buscala.

Sin acritud
Vale amigo como tu dices " sin acritud,
en un post dices " eso no es la caja de relés " en otro dices " lleva mosfet " en otro dices otra cosa, es dificil entenderte, 
lo del manual TRADUCIDO lo he traducido por comodidad para quien lo lea,  no todos sabemos leer inglés, pero aqui te pongo el pdf original sin traducir, veras que dice lo mismo " Relais box yo creo que eso es caja de relés, 
el PDF que me pones en tu post NO es el PDF del motor, es una iniciació a lo que es el MDI
en mi primer post tienes el PDF Orignal de ese MDI, verás que hay mucha diferencia con el que tu pones de MDI
.pdf 54837830-47-92.pdf Tamaño: 7,03 MB  Descargas: 7

este es el PDF original del motor sin traducir ( solo la 1ª parte pues lo tuve que partir para poder traducirlo, con la aplicación de google que supongo conocerás para traducir documentos directamente
Responder
Agradecido por:
#36

(01-08-2023, 04:11 PM)Noray43 escribió:  ...
un ej. tu sabes que existe el canal de panama, pero lo has visto, no, no lo has visto
por eso no vas a decir que no existe
,......
[quote pid="88877" dateline="1690902693"]
https://foronavegantes.net/thread-2382-p...l#pid57849

Sin acritud, lo he visto,  navegado y cruzado.

Insisto, busca 1 d1-xx con caja de relés original que no lleve electrónica de control de sensorica, paro, etc ... no niego que puedan existir, pero los cerca de 20 que he tocado en mi vida NO la llevan, llevan que el infame evc/MDI, y todos los que han intervenido en este post con motor d1/D2 idem, todos con EVC, que está situado.... En la culata, donde ese manual dice "caja de relés"

Y una puntualización, las primeras versiones del MDI -llevaban 2 relés soldados en la electrónica y controlados por el microprocesador,  difícilmente sustituibles sin conocimientos de electrónica, y como he comentado, gobernados por la electrónica, muy distinto al típico relé comandado por 1 pulsador o 1 sensor.

Y lo comento, porque considero que recomendar a alguien con estos motores que revise la "caja de relés" es 1 error, dentro hay electrónica relativamente compleja, alejadísima  de los relés con faston o con bases de 5,8, u 11 contactos. 

Esta es la lista de referencias originales volvo penta de "la caja" desde 2006 hasta 2020

3843668
3885724
21120710
21261871
21511215
21558929
21558939 
22458451
22458451-P
22594274 
23195776
[/quote]
Responder
Agradecido por: eric sonabia
#37

(01-08-2023, 11:34 PM)jiauka escribió:  [quote pid="88877" dateline="1690902693"]
https://foronavegantes.net/thread-2382-p...l#pid57849

Sin acritud, lo he visto,  navegado y cruzado.

Insisto, busca 1 d1-xx con caja de relés original que no lleve electrónica de control de sensorica, paro, etc ... no niego que puedan existir, pero los cerca de 20 que he tocado en mi vida NO la llevan, llevan que el infame evc/MDI, y todos los que han intervenido en este post con motor d1/D2 idem, todos con EVC, que está situado.... En la culata, donde ese manual dice "caja de relés"

Y una puntualización, las primeras versiones del MDI -llevaban 2 relés soldados en la electrónica y controlados por el microprocesador,  difícilmente sustituibles sin conocimientos de electrónica, y como he comentado, gobernados por la electrónica, muy distinto al típico relé comandado por 1 pulsador o 1 sensor.

Y lo comento, porque considero que recomendar a alguien con estos motores que revise la "caja de relés" es 1 error, dentro hay electrónica relativamente compleja, alejadísima  de los relés con faston o con bases de 5,8, u 11 contactos. 

Esta es la lista de referencias originales volvo penta de "la caja" desde 2006 hasta 2020

3843668
3885724
21120710
21261871
21511215
21558929
21558939 
22458451
22458451-P
22594274 
23195776

[/quote]

ojo , que IGUAL ¿¿¿ no todos los D2 tienen EVC , no se los D1. El mio , D2 , es de las primeras series , la a y la b y no tiene  la posibilidad de montar el EVC . Mi barco es de 2003 , imagino que le motor se fabricaria antes dl 2003¿¿
esta pagina que pongo habla sobre la electyronica en cuaestion...podeis traducirla 
https://nordkyndesign.com/engine-reliabi...black-box/
Responder
Agradecido por: Noray43
#38

(01-08-2023, 11:34 PM)jiauka escribió:  [quote pid="88877" dateline="1690902693"]
https://foronavegantes.net/thread-2382-p...l#pid57849

Sin acritud, lo he visto,  navegado y cruzado.

Insisto, busca 1 d1-xx con caja de relés original que no lleve electrónica de control de sensorica, paro, etc ... no niego que puedan existir, pero los cerca de 20 que he tocado en mi vida NO la llevan, llevan que el infame evc/MDI, y todos los que han intervenido en este post con motor d1/D2 idem, todos con EVC, que está situado.... En la culata, donde ese manual dice "caja de relés"

Y una puntualización, las primeras versiones del MDI -llevaban 2 relés soldados en la electrónica y controlados por el microprocesador,  difícilmente sustituibles sin conocimientos de electrónica, y como he comentado, gobernados por la electrónica, muy distinto al típico relé comandado por 1 pulsador o 1 sensor.

Y lo comento, porque considero que recomendar a alguien con estos motores que revise la "caja de relés" es 1 error, dentro hay electrónica relativamente compleja, alejadísima  de los relés con faston o con bases de 5,8, u 11 contactos. 

Esta es la lista de referencias originales volvo penta de "la caja" desde 2006 hasta 2020

3843668
3885724
21120710
21261871
21511215
21558929
21558939 
22458451
22458451-P
22594274 
23195776

[/quote]
En su día, cuando pusistes esas fotos y la sintesis del paso de Panam, las lei con cariño y nostalgia - yo lo habia pasado varias veces, pero no en velero, sino en grandes mercantes, lo que ocurria es que mi obligación era estar en la sala de máquinas, y no podía disfrutar del paisaje, - bueno eso ya pasó, te he puesto ese ejemplo del canal porque sabía o intuía que lo ibas a referir, - para el que no lo hubiera visto es agradable verlo ahora,
y por último te pongo un PDF -solo relacionado con el tema que debatimos, " caja de relés -
se que le encontrarás pegas, que si esto, que si lo otro, etc, pero para que veas que volvo es imprevisible en sus modelos, la serie "PENTA fue creada para introducir la marca volvo en USA de ahí le viene el nombre PENTA  (del Pentagono,)  y eran todos de GASOLINA, después visto el exito alcanzado en los barcos de recreo, se montaron dos factorias en europa, para hacer los mismos PENTA  pero en diesel, y se escogieron varios bloques, como Perkins, Kubota, etc, 
los perifericos los hacian las mismas fábrica, pero le ponían el logo de volvo para hacerlos " originales y cobrarlos a precio de oro, hay perifericos que estan fábricados, por la antigua fábrica de José Diaz Teran  DITER en su fáctoría de Zafra Badajoz, que después de carrar la producción de motores DITER vendio la Patente MRW, bueno por estas cuestiones y otras como el control de fabricación de motores en Europa - que lo tiene Francia desde la segunda guerra mundial para que alemania no pudiera rearmarse, las fábricas de motore hacen y deshacen a sus intereses, volvo entre ellas, no olvidemos que a nivel industrial de gran escala volvo es puntera en camiones de mineria, tractores excavadoras etc, y no te molesto más te pongo el esquema de la la instalacion eléctrica que puede ser de unos motores y no puede ser de otros, aunque todos sean volvo,

.pdf ilovepdf_merged.pdf Tamaño: 737,91 KB  Descargas: 5
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#39

ojo , que IGUAL ¿¿¿ no todos los D2 tienen EVC , no se los D1. El mio , D2 , es de las primeras series , la a y la b y no tiene  la posibilidad de montar el EVC . Mi barco es de 2003 , imagino que le motor se fabricaria antes dl 2003¿¿
esta pagina que pongo habla sobre la electyronica en cuaestion...podeis traducirla 
https://nordkyndesign.com/engine-reliabi...black-box/
[/quote]

Muy buen aporte, más o menos es lo que vamos diciendo cada uno a nustra manera, es curioso que por la nefasta actuación de esta marca, que es de las primeras del mundo, estemos muchos usuarios confundidos, y despues para más inri, vas a comrar una pieza de respuesto, y te sale más economico tirar el volvo a la chatarra, y comprar un motor de cualquier marca,
gracias por el enlace
Responder
Agradecido por:
#40

Igual hay d1 y D2 sin evc/MDI,yo no visto ninguno.

Lo que es seguro, es que el EVC/MDI se puede montar en cualquier motor diesel mecánico que tenga estrangulador eléctrico de gasoil ySea yanmar, Solé diesel, Nani, etc..., lo único que hace es sustituir al cuadro típico.
Responder
Agradecido por:
#41

Brindis
Pues el cable que llega hasta el solenoide, a motor parado, recibe 12,8V al poner la llave en posición de paro.
Con conexión directa a la batería tampoco va.
Así que me temo que el solenoide de paro está muerto, me inclino por lo que comentó Jiauka, como el retorno de la llave no funciona, se habrá quedado dado y a fastidiado el solenoide.

De momento seguiré con el tirador manual.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Martin Iut, jiauka
#42

simple casualidad, que leyendo otro tema e encontrado esto,

https://www.youtube.com/watch?v=w-kaCzbAmao
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por isidrom
13-03-2024, 09:41 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)