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Tenzee, el SR1,5

Creo que Caribdis solo quería tener el esquema de lo que tiene actualmente y mejorarlo o por lo menos saber que haría para tenerlo aclarado pero sin gastar mucho .
Creo que dependiendo de su plan de navegación podrá cambiarlo todo o no, y continuar con lo que tiene.
Por eso , si solo se trataba de esquematizar sabiendo que tiene solo tiene que deslizar lo que hay aclarándolo, un poco .
Por eso yo creo que es más rápido y fácil cablear nuevamente con un esquema sencillo como el que tiene.
Lo que tiene:
Dos Baterias normales, un motor ,dos desconectadores y sus elemntos de servicios.
Y para puerto un cargador con dos salidas.
Si el problema estaba en el repartidor de carga, con adquirir otro listo.
Pero si la idea es ahorrar el maximo en todo, pues se puede prescindir de ese repartidor y tener sus dos Baterias igualmente sin ponerlas en paralelo y solo para emergencias poder unirlas.
Sin con el conector de 4 posiciones , efectivamente si se olvida y se lo deja conectado en paralelo, pues tendrá los problemas ya conocidos.
Para eso si solo pone un desconectador por batería y uno independiente para emergencia se soluciona eso.
Entonces solo tendría una batería de arranque y servicios al mismo tiempo, pero otra en reserva por si acaso , que cambiando de batería cada tiempo las refresca sin más.

Como comentaba , cuando vas a motor arrancas y te sirves de ella para todo, estando permanentemente cargada con el alternador.
A vela , ya consume solo de una batería , pero sigue teniendo la de reserva .
Todo muy manual, pero sin automatismos caros que quizás no necesite.
Otra cosa es que queramos cambiar de plan de navegación y necesitemos mucha más energía y recarga con otros medios etc..
Bueno ya dirá Caribdis cuál es el plan y así mejor se puede recomendar una cosa u otra.
Brindis
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Agradecido por: en_transit, caribdis

Bueno, prueba de navegación satisfactoria.

El alternador va conectado directamente a la batería de arranque. Las baterías están las dos a tope, el cargador de 220 estaba por la mañana en modo flotación, con las baterías al 72 y 83% de SOH (state of health), después de una buena sesión de boost (ecualizado), medí con el comprobador las baterías del coche y de la moto y están peor, sobre el sesenta y pico..

La batería de servicios tiene carga de sobra, en navegación normal el consumo de instrumentos es de 0,7 A...la batería bajó algo, pero nada apreciable, al encender motor y poner en paralelo las dos baterías, el alternador carga 0,6A la de servicios.

Creo que voy a montar un mosfet...cuando quiera cambiar a litio seguro que habrá más variedad de cargadores dc/dc y más asequibles, no me apetece meter ahora otro aparato para controlar con bluetooth y que llevan ventilador para algo tan simple como cargar la batería de servicios con el alternador sin comprometer la batería de arranque.

Gracias por vuestros sabios consejos. La instalación quiere en primer lugar, que yo la comprenda, y después un poco de orden, es la típica en la que han ido poniendo cosas unas tras otras y se entiende poco como está todo. No todo está bien, el monitor no estaba bien conectado, pero en general funciona y los holandeses tampoco deben ser tan chapuzas.

   
   

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Martin Iut, en_transit

El demonio me tienta desde el lado oscuro...

https://foro.latabernadelpuerto.com/show...p?t=205943

que opináis?

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por:

(29-06-2024, 01:03 AM)caribdis escribió:  El demonio me tienta desde el lado oscuro...

https://foro.latabernadelpuerto.com/show...p?t=205943

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Bier
No sirve, eso es 1 convertidor, no 1 cargador.
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Agradecido por: caribdis

(29-06-2024, 12:36 AM)caribdis escribió:  Bueno, prueba de navegación satisfactoria.

El alternador va conectado directamente a la batería de arranque. Las baterías están las dos a tope, el cargador de 220 estaba por la mañana en modo flotación, con las baterías al 72 y 83% de SOH (state of health), después de una buena sesión de boost (ecualizado), medí con el comprobador las baterías del coche y de la moto y están peor, sobre el sesenta y pico..

La batería de servicios tiene carga de sobra, en navegación normal el consumo de instrumentos es de 0,7 A...la batería bajó algo, pero nada apreciable, al encender motor y poner en paralelo las dos baterías, el alternador carga 0,6A la de servicios.

Creo que voy a montar un mosfet...cuando quiera cambiar a litio seguro que habrá más variedad de cargadores dc/dc y más asequibles, no me apetece meter ahora otro aparato para controlar con bluetooth y que llevan ventilador para algo tan simple como cargar la batería de servicios con el alternador sin comprometer la batería de arranque.

Gracias por vuestros sabios consejos. La instalación quiere en primer lugar, que yo la comprenda, y después un poco de orden, es la típica en la que han ido poniendo cosas unas tras otras y se entiende poco como está todo. No todo está bien, el monitor no estaba bien conectado, pero en general funciona y los holandeses tampoco deben ser tan chapuzas.




Bier

Bueno ya sabemos algo más, pero todavía poco.
Si indicas que llevas en el barco, es decir llevarás luces de navegación, bomba de agua dulce, iluminación interior, frigorífico quizás etc..
Lo suyo es saber que llevas exactamente en Amperios de posible gasto, a esos gastos tienes que estimar lo que tú creas en navegación a vela vas a consumir, una bomba de agua al cabo del día serán X veces , tantos minutos , las luces de navegación tantas horas, las luces de interior tantos minutos el frigo tantas horas etc…
Esto haces un “popurrí” de cálculo muy estimado pero solo tú y dependiendo de tu navegación y costumbres sabrías valorar, por ejemplo yo soy muy gaston cuando voy con la “jefa” pero cuando voy solo no gasto casi na.
Una vez echa la estima diaria del total de Amperios le das un tanto por ciento de ms “por si”.
Imagina que has calculado 40 Amperios al día de gasto, pues con una batería sola de 100A, tendrías sin problema para todo un día, y después arrancas el motor (si no tienes placas solares que puedes haber acumulado algo), con tu Amperímetro normal puedes ver lo que le entra a esa batería y dependiendo de lo que de él alternador la habrás puesto a tope en poco tiempo, y ya la tendrías de nuevo otras 24 horas también a vela.
Estoy poniendo las cargas y descargas en las peores condiciones, que ya sabemos que las baterías tienen una vida en número de cargas y dependiendo de hasta donde las vacíes serán más o menos.
Cuando, saques esos números, verás que con una batería nueva cada par de años de las normales y baratas tendrías suficiente.
Y también verás el gasto bianual que tienes, que seguro y para ese plan de navegación tendrías muchos años de poco gasto hasta llegar al gasto que supondría poner una instalación elaborada con baterías caras y equipos caros, es cuestión de poner la balanza.
Ahora si vas a navegar por dos o tres meses fondeadlo con altos consumos , pues necesitarás más acumulación, placas solares, etc…
A mi y en mi caso con dos Baterias que voy a poner una para servicios y otra para arranque es más que suficiente, yo ya he echo mis cuentas y además como he comentado en el hilo de mis barcos voy a eliminar la Electronica por un alternador , que además es más barato.
Con dos alternadores independientes de 110A, alimentando a sendas baterías independizó todo y tengo a maximas rpm, muuuchos amperios de carga .
Esas ha sido mis cuentas , para con menos dinero , en mi planing de navegación , lo que voy a necesitar.
Eso si como dice Gypsylyon, lo que se ponga de buena calidad, ya hablaremos de los cables , que tambien discrepo un poquito de lo que se ha comentado.
Brindis
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Agradecido por: caribdis, Vilanova

(29-06-2024, 02:16 AM)jiauka escribió:  No sirve, eso es 1 convertidor, no 1 cargador.

Cierto, lo confundí con este:

https://www.victronenergy.com.es/dc-dc-c...n-tr-smart

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(29-06-2024, 01:03 AM)caribdis escribió:  El demonio me tienta desde el lado oscuro...

https://foro.latabernadelpuerto.com/show...p?t=205943

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Bier
No creas que yo entiendo mucho, pero en los datos técnicos pone entre otras cosas :
"Tensión de salida ajustable No diseñado para cargar baterías. Considere usar un Orion-Tr Smart para cargar la batería".
Brindis
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Agradecido por: caribdis

Los Victron y los Sterling están sobrevalorados, no?... Meparto Meparto

https://es.aliexpress.com/item/100500209...Redirect=n

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(29-06-2024, 10:23 AM)caribdis escribió:  Los Victron y los Sterling están sobrevalorados, no?... Meparto Meparto

https://es.aliexpress.com/item/100500209...Redirect=n

Bier
Victron 150
Victron Energy Orion-TR Smart 12/12-Voltios 18 amperios 220-Vatios Cargador CC/CC Aislado (Bluetooth) https://amzn.eu/d/09s4CfJK

Chino 140 más portes... Y 22 más con el módulo bluetooth..

Casi es más barato el victron , aunque es de 18A (en mi opinión, suficiente).
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Agradecido por:

(29-06-2024, 10:50 AM)jiauka escribió:  Victron 150
Victron Energy Orion-TR Smart 12/12-Voltios 18 amperios 220-Vatios Cargador CC/CC Aislado (Bluetooth) https://amzn.eu/d/09s4CfJK

Chino 140 más portes...

Caray, estoy yo bueno, estaba viendo el precio del dongle bluetooth...

banghead banghead

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(29-06-2024, 10:23 AM)caribdis escribió:  Los Victron y los Sterling están sobrevalorados, no?... Meparto Meparto

https://es.aliexpress.com/item/100500209...Redirect=n

Bier


Yo tengo el mismo, versión 60A, con 45A de MPPT solar incluido. También tengo un victron Orión de 30A. Un par de consideraciones que te ayuden a elegir:
Ventajas del chino sobre el victron:
-ventilación forzada, puede parecer una tontería, pero no lo es. El victron sólo tiene disipador, y al llevar media hora, se calienta bastante, como 60 grados o más, por lo que cae la eficiencia casi un 20%. Le quita 30ypico amperios al alternador para cargar poco más de 24A. 
El chino lleva dos ventiladores, uno in y el otro out. Por lo que la temperatura de trabajo no pasa de los 35 grados, y la eficiencia no baja más de un 6 o 7%.

Ventajas del victron sobre el chino:
El módulo Bluetooth. Con el chino sólo llegas a tener información de lo que está pasando (voltaje de entrada y de salida, intensidad de salida) no permite cambio de parámetros de carga, sólo lo puedes hacer por dip switches, mientras que con el victron, pese a sólo tener info a tiempo real de voltajes, puedes poner los parámetros de carga a tu gusto, incluido voltaje y duración de la absorción. 

La verdad que en mi caso, con litio, la absorción empieza sobre el 95-96% de carga, y dura un suspiro, por lo que en mi caso no lo considero vital. Ya se encarga el regulador solar de trimar esa último tramo de carga. 
Para ácido, lo veo más importante, y el chino no te permite mucho margen, a parte de que si las baterías están por encima de 12,6 en el momento previo al arranque, directamente no hace absorción. Cosa que con el plomo, te deja por debajo del 85% de SOC (state of charge).
La realidad es que normalmente, sólo tengo conectado el chino de 60A, a no ser que lleve varios días nublado o por que he hecho mas de dos cargas de botella de buceo (si, llevo compresor eléctrico a bordo sin generador) y me conviene un arranque de máquina sólo para cargar, entonces prendo el victron también, con el que sumo casi 90A de carga, que para el día a día es una exageración, pero en momentos puntuales, pues hace el apaño. 
Si tengo que estar muchas horas a motor, apago el chino y dejo sólo el victron, que lleva muy muy bien el tema de la flotación, cosa que el chino no permite. Cuando sobrepasa el voltaje de bulk, simplemente se apaga por 15 minutos.

Ultima ventaja de la versión con mppt:
En el modo solar, cuando la batería de servicios ha llegado al voltaje seteado de carga, dedica la potencia a cargar la de motor con el excedente con 5A, cosa que le sienta de maravilla a la de arranque, de recibir un pequeño refresh de vez en cuando. 
La verdad que en tu caso, instalación de plomo sencilla y no muy exigente energéticamente, me quedaría sólo con el victron. 
Salud!
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Agradecido por: Drac, caribdis, Martin Iut

(27-06-2024, 04:56 PM)gypsylyon escribió:  A ver si saco tiempo y te pongo una instalación básica.
Un magnetotermico no es suficiente. Un diferencial imprescindible.
Como te ha dicho jubilao, conectorva pantalan macho , mínimo de 16A.  En el cuadro Un magnetotermico doble de fase y neutro. El cable de masa a un aislador galvánico. 
Del magnetotermico doble a un diferencial. Del diferencial a los diferentes magnetotermicos. Supongo que tienes tomas de 220V,. Aquí un magnetotermico y para el cargador otro.

Este es el cuadro de 220, es un magnetotérmico, no? no veo aislador galvánico, es imprescindible?
           

Brindis

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Agradecido por:

Eso es 1 diferencial+magnetotermico todo en 1.

Yo jamás pondría los "aisladores galvánicos" baratos de diodos, no aíslan nada. O pon 1 transformador de aislamiento (pesado y caro) o no pongas nada
Responder
Agradecido por: caribdis

(01-07-2024, 04:11 PM)caribdis escribió:  Este es el cuadro de 220, es un magnetotérmico, no? no veo aislador galvánico, es imprescindible?


Brindis
yo el aislador lo tengo junto a la entrada  de 220 en el barco.
Responder
Agradecido por:

(01-07-2024, 04:20 PM)jiauka escribió:  Eso es 1 diferencial+magnetotermico todo en 1.

Yo jamás pondría los "aisladores galvánicos" baratos de diodos, no aíslan nada. O pon 1 transformador de aislamiento (pesado y caro) o no pongas nada
Por favor, no digas burradas..
Vaya, que lo diga un laico,  pero tu?
Doy por hecho que sabes que las corrientes galvanicas tienen de unos milivoltios a como mucho 2 o 3 V.
El aislador galvanico aprovecha la caída de tensión de 0.7 V de los diodos de silicio, para impedir el paso de esas corrientes galvanicas debiles. Pero en caso de una derivación a tierra de un aparato , la tensión sería superior a la caída de tensión del o de los diodos del aislador galvanico y se descargarla a la tierra del pantalan.
Lo que está claro que ahi tienes una corriente galvanica de 2V y el aislador solo tiene un diodo, no te va a aislar. Tendrás que montar 3 diodos en serie. Y como tu sabrás se ponen en ambos sentidos para que funcione tanto con corriente alterna como continua.
También importante que los diodos del aislador galvanico puedan disipar la potencia del dircuito para que no se quemen .
Es por este motivo que hay que controlarlos periódicamente.
El que yo llevo es para un aislamiento de 3V y 80A.
También llevo un protector de sobretensiones. Se lo puse cuando leí en la letra pequeña del seguro , que si se lleva, paga el arreglo de instalación eléctrica en caso de que suceda. Si no no.
Responder
Agradecido por: caribdis


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