Con vuestro permiso, y no sin poca vergüenza, presento mi aportación. Muy humilde y en una liga claramente inferior a la que juega Tomás.
Os presento el secreto de mi paella:
Canana.
Para el que no lo sepa, la canana es una especie de calamar pequeño, que se pesca en las costas de la Costa Brava, normalmente desde Arenys de Mar hasta Tossa de Mar, aunque puede ser capturada en límites muy superiores a dicha zona.
Este bicho, deja la paella con un color marrón y un sabor inigualables. De textura, es similar al calamar, aunque más basto y con mas consistencia. No tiene la delicadeza del calamar, ni mucho menos de la sepia, pero por contra, tiene un intenso sabor. Lo ideal, para mi, es combinar 1/3 de canana con 2/3 de calamar. Cuanto más canana pongamos, más fuerte de sabor saldrá la paella. Claro, todo dependerá de como le guste a cada uno. Yo, por ejemplo, pongo mitad y mitad.
Al tema...
Cada vez que encuentro canana, me llevo al menos 2 kg, ya que conseguirla fresca, lista para limpiar y congelar, es raro.
Hoy, a 4,95€ el kg, he pillado los últimos 2,5 kg que había, y para casa.
Primero toca la limpieza. Separar puntilla de patas y limpiar...
De 2,5 kg, queda la mitad...
Congelar, y hasta su uso.
Cómo hago el sofrito con canana/calamar?
Lo primero, aceite de oliva, ajo y canana y calamar todo junto a la paella. Lo ideal, es que los cefalópodos no sufran cambios bruscos de temperatura, por lo tanto, a medida que se calienta el aceite, se calienta el calamar y la canana.
Cuidado que salpica!!!
Con la canana/calamar ya precocidos, agrego la cebolla, pimiento choricero, ñora y laurel y se cocina todo con el jugo que desprende la canana o el calamar.
Cuando se ha reducido, agrego tomate triturado fresco y alguna bebida alcohólica dulce, normalmente vino blanco aunque tambien puede ser ron o incluso whisky que matará la acidez del tomate.
Dejo cocer todo a fuego lento, agrego las gambas y langostinos, y cuando ya está reducido, le pongo el arroz.
Cuando la mezcla es homogénea, añado caldo de pescado (hecho con la cabeza de gambas o lo que queda muy bien, merluza o abadejo que se lo comerán los niños) a una proporción de 1 l de caldo/2 pocillos de arroz, y dejo cocer a fuego moderado 12/15 min. Azafrán sí o no, a gusto.
Agrego langostinos y cigalas (si tengo)...
Tapo y sirvo. Observad el color.
Perdón por el atrevimiento.
Un saludo!