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Baterías Litio o AGM?

(02-05-2023, 08:48 PM)Noruego escribió:  He estado hablando con un amigo que tiene una bateria de arranque agm , un alternador de los inteligentes ,,,, y un orion victron  dcdc conectado una bat de servicio de litio 200amp  . Carga del alternador a la AGM ... y luego a traves del dcdc al litio.
Me comenta que le esta dando problemas porque la bateria de agm cuando entra en flotacion hace que el alterandor deje de enviar corriente y entonces el DCDC se le calienta un huevo porque tiene que subir la corriente para cargar el litio . Que cuando la bateria agm no esta en flotacion el sistema le va bien y el litio carga bien pq el alternador mete 14 y pico a la de gel.

Si tiene un alternador "inteligente", por qué no lo conecta directamente al litio?

No entiendo a lo que te refieres al decir "tiene que subir la corriente".

Para mí, tu amigo tiene mal hecha la instalación.
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(03-05-2023, 08:35 AM)Tehani escribió:  Si tiene un alternador "inteligente", por qué no lo conecta directamente al litio?

No entiendo a lo que te refieres al decir "tiene que subir la corriente".

Para mí, tu amigo tiene mal hecha la instalación.

El compro los aparatos nuevos ...alternador , dcdc , litio , y agm ....todo en la misma empresa. La empresa no lo monto fisicamente  , perso si le dio el diagrama . Imagino que la inteligencia del cargador esta en eso , en que reconoce que tipo de baterias carga , en este caso agm , y por eso  envia coltaje en modo flotacion agm   y como  a la bateria agm  le demanda  el victron dcdc pues al poco de ponerse en flotacion( la agm)   se  pondra otra vez con necesida de  carga y el alternador rapido entrara en modo carga hasta que vuelva a modo flotacion. Asi estara un rato ( imagino) pero no lo he visto ....
subir la corriente ...?? imagino que si al victron dcdc le llegan 13v y tiene que cargar el litio tendra que aumentar ese voltio de alguna manera?? de ahi el calentamiento que no le ocurre cuando la bateria no esta en modo flotacion

seria el simil de llenar un bidon con presostato de 250l para llenar una piscina o llenar una piscina para pasar agua a un bidon de 250l....la bomba en le segundo caso trabajara casi continua , en le primer caso la bomba por el presostato parara y arrancara muchas veces. Presostato = alternador ? 

COmo dices tambien podria cargar el litio con el  ALTERNADOR INTELIGENTE y de ahi  a la de agm con el dcdc victron....pero estariamos en el caso que  no quiere  Martin.
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Es posible que ese alternador no sea compatible con el DC/DC de Victron conectados de esa manera.

Para el que no quiera esa configuración (conexión directa a litio), que siga con el alternador de toda la vida, no te parece?
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(03-05-2023, 12:42 PM)Tehani escribió:  Para el que no quiera esa configuración (conexión directa a litio), que siga con el alternador de toda la vida, no te parece?

Totalmente de acuerdo, un alternador inteligente para cargar AGM teniendo Litio en el barco? Nosabo

Vale que el alternador tendrá sus etapas de carga, que no se calentará, etc, pero con este esquema seguro se está desperdiciando una gran parte de la capacidad del alternador, porque al final, una vez cargado el AGM, sólo se aprovecharán los 30A que el Orion más potente puede dar. 
Yo cargaría el litio con el alternador, y el Orion tendrá la de arranque cargada siempre.  Para estar cubierto por un posible fallo del litio o el Orion, simplemente me habilitaría una conexión opcional del alternador al AGM, para utilizar sólo en caso de que algo se estropee.

Saludos
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Buenas, para añadir más información al hilo. Me parece muy apropiados los nuevos reguladores solares MMPT duales con salidas independientes y ajustadas a Litio y plomo

€ 88,49  20%de DESCUENTO | EPEVER-controlador Solar MPPT de doble batería, regulador de cargador solar DuoRacer, 10A, 20A, 30A, DR2210N-DDS, 1206N, DR3210N-DDS

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(04-05-2023, 09:35 AM)CDG escribió:  Totalmente de acuerdo, un alternador inteligente para cargar AGM teniendo Litio en el barco? Nosabo

Vale que el alternador tendrá sus etapas de carga, que no se calentará, etc, pero con este esquema seguro se está desperdiciando una gran parte de la capacidad del alternador, porque al final, una vez cargado el AGM, sólo se aprovecharán los 30A que el Orion más potente puede dar. 
Yo cargaría el litio con el alternador, y el Orion tendrá la de arranque cargada siempre.  Para estar cubierto por un posible fallo del litio o el Orion, simplemente me habilitaría una conexión opcional del alternador al AGM, para utilizar sólo en caso de que algo se estropee.

Saludos

Hola, CDG. No acabo de pillarlo porque el DC que cita Noruego, por lo que entiendo, va conectado a la batería del motor plomo/ácido, y la lifepo recibe la corriente de esta, ya que el tema es que el alternador no se queme debido a la alta demanda de aps de la lifepo.
Sterling, por ejemplo, ante un gran banco de baterías de litio, recomienda instalar más de un DC/DC. 

Un saludo
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(08-05-2023, 03:14 AM)Emilio el Moro escribió:  Hola, CDG. No acabo de pillarlo porque el DC que cita Noruego, por lo que entiendo, va conectado a la batería del motor plomo/ácido, y la lifepo recibe la corriente de esta, ya que el tema es que el alternador no se queme debido a la alta demanda de aps de la lifepo.
Sterling, por ejemplo, ante un gran banco de baterías de litio, recomienda instalar más de un DC/DC. 

Un saludo

dice un viejo refran...de donde no hay no se puede sacar....

Pretender cargar un gran banco de litio desde una bateria de plomo por muchos dcdc que pongas se me antoja un poco complicado....debe estar todo perfectsmente optimizado àra no perdr amperois, pero si es al reves el banco de litio recibe todo...( creo)
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(08-05-2023, 08:24 PM)Noruego escribió:  dice un viejo refran...de donde no hay no se puede sacar....

Pretender cargar un gran banco de litio desde una bateria de plomo por muchos dcdc que pongas se me antoja un poco complicado....debe estar todo perfectsmente optimizado àra no perdr amperois, pero si es al reves el banco de litio recibe todo...( creo)

Ojo, que a mí también me parece raro, pero es lo que dicen. Yo, por ejemplo, tengo este que me carga la batería del motor y la de 300 AP de gel con dos salidas y de forma independiente:

https://sterling-power.com/products/alte...up-to-400a

Lo que hace es ajustar la salida de AP en función de la temperatura del alternador. Tengo un controlador Nasa donde se pueden ver los Ap que entran en la batería y la carga fluctúa bastante. Me gustaría aprovechar este cargador para cuando instale la batería lifepo monoblock de 300 AP, pero no veo que tenga esa opción de carga. Tampoco lo recomiendan los de Sterling. Creo que esto se debe a que en modo gel sobrepasa el voltaje que admite el lifepo. Quizás instalando un limitador de voltaje lo podría dejar. Luego también desconozco si no se entenderá con el BMS.
De hecho, en la información de U Power litio dice que la batería funciona con cualquier cargador. Debe ser que el BMS se encarga de ajustar los parámetros optimos. Buffff, vaya lío.

Un saludo
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(09-05-2023, 02:35 AM)Emilio el Moro escribió:  Ojo, que a mí también me parece raro, pero es lo que dicen. Yo, por ejemplo, tengo este que me carga la batería del motor y la de 300 AP de gel con dos salidas y de forma independiente:

https://sterling-power.com/products/alte...up-to-400a

Lo que hace es ajustar la salida de AP en función de la temperatura del alternador. Tengo un controlador Nasa donde se pueden ver los Ap que entran en la batería y la carga fluctúa bastante. Me gustaría aprovechar este cargador para cuando instale la batería lifepo monoblock de 300 AP, pero no veo que tenga esa opción de carga. Tampoco lo recomiendan los de Sterling. Creo que esto se debe a que en modo gel sobrepasa el voltaje que admite el lifepo. Quizás instalando un limitador de voltaje lo podría dejar. Luego también desconozco si no se entenderá con el BMS.
De hecho, en la información de U Power litio dice que la batería funciona con cualquier cargador. Debe ser que el BMS se encarga de ajustar los parámetros optimos. Buffff, vaya lío.

Un saludo

NEGATIVO.
EL BMS NO REGULA NADA! NI VOLTAJE, NI INTENSIDAD. SOLO CORTA CUANDO LLEGA A UN VOLTAJE!


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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(09-05-2023, 10:53 AM)Martin Iut escribió:  NEGATIVO.
EL BMS NO REGULA NADA! NI VOLTAJE, NI INTENSIDAD. SOLO CORTA CUANDO LLEGA A UN VOLTAJE!

Y esto no es una regulación?
El BMS es algo complejo. Lleva un microprocesor con un programa que lee el voltaje de cada elemento y el voltaje total,  además de la corrientecde carga y de salida  y la temperatura de la bateria. En función de esas lecturas controla la carga,  la descarga y la ecualización de los módulos para que todos tengan la misma tensión. Es más los buenos BMS utilizan algoritmo PID
Con BMS solo necesitas una fuente de 14.6 constantes. Mo necesitas ningún cargador con algoritmo( carga, absorción flotación) . El BMS se encarga de que la bateria se carga al máximo, que no sufra sobretensiones ni infratensiones.
Y esto es una regulación. Como lo hace es otra discusión
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No. No es una regulación de ningún tipo.

The BMS monitors the charging of the battery. It doesn’t modify the current or the voltage though. Correct that 14.4V all day long is absolutely fine. Once the cells reach 14.4V the battery is full.

Where you put all of your charging sources is down to what the charge rating of the lithium batteries are and what the current rating of your charging sources are.


Y si. Entiendo de que cuando se va llenando la diferencia de potencial es menor, por lo que la intensidad disminuye.
Pero no es por el BMS, es por la batería



Igualmente a mi lo que más me preocupa es la protección del alternador.
Se que las litios se cargarán bien de una forma u otra

Solo quiero que quede claro de que el BMS no es un sistema de carga. Es un sistema de protección y ecualización de los diferentes módulos...

Salud


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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Hay muchos tipos de BMS, la inmensa mayoría solo ecualizan y protegen, pero algunos otros son de facto, cargadores/reguladores.
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(09-05-2023, 12:32 PM)jiauka escribió:  Hay muchos tipos de BMS, la inmensa mayoría solo ecualizan y protegen, pero algunos otros son de facto, cargadores/reguladores.

No lo tengo claro eso, ya que los buenos BMS son con relés...
Puede que exista algo que haga las dos cosas, pero ya no es un BMS, es otra cosa...

El BMS es un componente de seguridad que tiene la función de evitar accidentes al utilizar las baterías.

Funciones del BMS
  • Monitorear el estado de la batería: comprueba el voltaje (total, el de cada celda, tomas periódicas), temperatura (promedio, entrada del refrigerante, salida del refrigerante o celdas individuales), estado de carga, estado de salud, estado de energía, flujo de refrigerante, corriente.
  • Controlar la recarga de la batería para redirigir la energía recuperada al paquete de baterías.
  • Calcular los valores: de corriente de carga máxima, corriente de descarga máxima, energía entregada desde el último ciclo de carga o la última carga, tiempo total de funcionamiento, número de ciclos, etc.
  • Comunicar el controlador del BSM con el hardware a nivel de celda o con computadoras portátiles, utilizando para ello diferentes métodos.
  • Proteger la batería evitando sobrecargas, sobretensión durante la carga, bajo voltaje, exceso de temperatura…
  • Conectar la batería al circuito de carga.
  • Mejorar el rendimiento de la batería, maximizando su capacidad y evitando las cargas excesivas y/o insuficientes.
Tipos de BMS
  • Centralizado: un único controlador se conecta a las celdas de la batería mediante numerosos cables.
  • Distribuido: cada celda tiene un BMS instalado, con un único cable que comunica a la batería y al controlador.
  • Modular: algunos controladores disponen de cierto número de celdas y existe comunicación entre los controladores


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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(09-05-2023, 12:13 PM)Martin Iut escribió:  No. No es una regulación de ningún tipo.

The BMS monitors the charging of the battery. It doesn’t modify the current or the voltage though. Correct that 14.4V all day long is absolutely fine. Once the cells reach 14.4V the battery is full.

Where you put all of your charging sources is down to what the charge rating of the lithium batteries are and what the current rating of your charging sources are.


Y si. Entiendo de que cuando se va llenando la diferencia de potencial es menor, por lo que la intensidad disminuye.
Pero no es por el BMS, es por la batería



Igualmente a mi lo que más me preocupa es la protección del alternador.
Se que las litios se cargarán bien de una forma u otra

Solo quiero que quede claro de que el BMS no es un sistema de carga. Es un sistema de protección y ecualización de los diferentes módulos...

Salud

Esto se parece a la discusión del viento real y viento aparente.
No voy a insistir en la capacidad  de regulación de los BMS.
Respecto al miedo de quecse te estropee el alternador por cargar las LiFePo4,  tienes que tener en cuenta que el alternador tiene su propio regulador.  Este solo regula la tensión,  que no suele valer para cargar las LiFePo4.  La carga del alternador se regula por la fuerza electromotriz que se genera, frenando el alternador y porvenir el motor.
Lo curioso es que no tengas miedo de usar el alternador cuando manejas el molinete de 100W.  Este chapa en 12V 80A. No se que capacidad tiene tu alternador. Pero si es de 50 A lo pondrías a tope.
Para cargar LiFePo4 con el alternador, o bien montas un alternador para LiFePo4 o montas un regulador externo para LiFePo4 ( lo que hemos hecho norruego y yo).
Y lo dicho, cargar baterias LiFePo4 es de lo más sencillo, solo necesitas una fuente de 14.6V constantes. El bms  hace el resto
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Jamás he visto 1 BMS con relés,todos usan MOSFET y los buenos MOSFET de Silicon carbide. De facto actúan cortando la corriente, pero no son relés. 

Y es cierto que la mayoría de alternadores de barco necesitan que hay siempre 1 batería conectada, pero para ello hay varias soluciones. 

-poner 1 regulador específico en el alternador.
-dejar 1 batería de plomo/ácido y 1 DC/DC de esa batería a l de litio.
- poner 1 carga ficticia, p.e. 
https://sterling-power.com/products/alte...ion-device
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